Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl . .

Noticia Pastoral - 2014

Imprimir
Categoría: Informaciones
Fecha de Publicación Escrito por Webmaster

“¡Ánimo, soy Yo, no tengan miedo!”

 

Apreciados hermanos y hermanas:

Con las palabras que Jesús dirige a los discípulos, envueltos en una tempestad que amenazaba con hundir la barca, quisiera invitarles a reemprender el camino. También nosotros hemos sido sacudidos por la tragedia del fuego que ha dejado una secuela de sufrimiento y desconsuelo, sobre todo, para la sufrida población de gran parte de los cerros de Valparaíso. No  ha sido fácil la situación que hemos vivido. En medio de este desastre humano también hemos celebrado la Semana Santa, muy especial sin lugar a dudas. Y hemos dejado que la voz de Cristo crucificado por nuestros pecados también resonara en el canto de victoria que es la vida nueva del Resucitado.

Los signos de vida han sido poderosos a pesar de la magnitud del desastre. Una larga manifestación de solidaridad ha sido la respuesta más hermosa y consoladora. Los jóvenes han llevado la delantera en esta inmensa respuesta de generosidad humana y cristiana pero sería injusto no valorar la labor silenciosa de un contingente adulto que asumió tareas tan necesarias como preparar comida, llevarla a los lugares más alejados, ponerle el hombro a las tareas de seleccionar las donaciones, etc. Ha sido una respuesta espontánea y llena de entrega por los que han sufrido la pérdida de seres queridos, o han visto desaparecer entre las llamas su casa.

En medio de este panorama de dolor y vida, de sombra y luz, escuchamos también nosotros a Cristo Resucitado que nos dice: “¡Ánimo, soy Yo, no tengan miedo!”. Porque el miedo nos ha invadido el alma, necesitamos escuchar al Señor para volver a sentir la confianza, la serenidad de espíritu, la paz y la alegría.  Hay que seguir caminando, aunando esfuerzos y ayudando a reconstruir la familia, la casa, la comunidad.

Hasta el sábado 12 de abril teníamos todo planificado: nuestros programas de semana santa, el inicio de las catequesis, la pastoral de los viernes, el inicio de los talleres, etc. Pero a partir de entonces hubo que introducir cambios en nuestra rutina escolar. Nos organizamos y sin dilación iniciamos una semana muy especial. El colegio se convirtió en espacio de acciones solidarias que comprometió a la dirección, profesores, personal asistente de la educación, apoderados, jóvenes, pastoral de la calle, etc. Fueron jornadas intensas pero muy hermosas.

Ahora quisiera informarles y a la vez invitarles a compartir las acciones pastorales que regularmente se realizarán en el curso del año. Nuestra identidad es católica y nuestra labor educativa sólo se comprende desde Jesucristo y su Evangelio. Este es el principio animador de todo cuanto hacemos en la comunidad educativa. Vivimos la fe cristiana como el hermoso don que recibimos en nuestro bautismo y lo cultivamos en el día a día de nuestra vida personal y comunitaria. Queremos ser una comunidad animada por el Espíritu de Cristo Redentor, una comunidad que respire amor a Cristo y a María de la Merced.

Nuestros Obispos de Chile nos han regalado las Orientaciones Pastorales 2014 – 2020. De este programa pastoral quisiera recordar “los siguientes criterios orientadores para nuestra acción eclesial en vistas de discernir los signos de los tiempos y responder mejor a los desafíos de los nuevos tiempos que estamos viviendo”, dicen los Obispos en el N° 15 de las Orientaciones. Luego señalan los tres siguientes criterios orientadores de toda acción pastoral, a saber:

a.  Centralidad de Jesucristo, Señor de la vida. En el encuentro con Cristo nuestra vida adquiere un sentido nuevo y más pleno. La fe no se reduce a meros contenidos o normas, sino que es ante todo el encuentro personal con Dios que se nos ha manifestado en la persona de Jesús.

b.  Valor y dignidad de toda persona humana, cualquiera sea su condición. El ser humano está llamado a una plenitud, que los creyentes reconocemos en Cristo: la verdadera Vida se alcanza cuando nos hacemos capaces de gastar nuestra vida en dar vida a otros, tal como hizo el Señor Jesús. Estamos convocados a <<vivir el Evangelio de la fraternidad y la justicia>>.

c.  La Iglesia está llamada a ser servidora del Reino de Dios, en la escucha comunitaria y corresponsable de la Palabra, en el servicio humilde a la vida de toda persona humana y en el anuncio gozoso de la fe a todos los hermanos y hermanas. Esto lo vivimos en el marco del discernimiento pastoral, indispensable para la misión de la Iglesia. <<Evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios>>.

Invito a tenerlos muy presentes en toda acción pastoral y en toda la actividad del proceso educativo de nuestra comunidad. La fe no es un asunto privado e individual; la fe siempre se vive desde una comunidad viva, una reunión de hombres y mujeres que ponen como centro a Jesucristo y su Evangelio en todos los momentos que viven. Así, por ejemplo, una reunión de curso debe expresar nuestra condición de creyentes y su manifestación será la cordialidad, la acogida, el buen trato, la buena educación, la amabilidad, la consideración por el otro, etc. No sólo se es cristiano rezando o estando en el templo; se es cristiano las 24 horas del día y en todos los espacios  y tiempos de la vida. La fe genera una cultura humanista y humanizadora, nos hace más conscientes y responsables de lo que decimos, pensamos, deseamos, queremos, hacemos, etc.

Inicio de los encuentros de la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE).

La iniciación a la vida eucarística de los niños es parte de la catequesis permanente propia de la familia. La familia, como Iglesia doméstica, crece constantemente en su fe; al mismo tiempo inicia a los hijos en la oración, en la vida sacramental, en el actuar cristiano y los integra progresivamente en la comunidad eclesial y en la sociedad.

“En la acción pastoral se tiene que asociar siempre la familia cristiana al itinerario de iniciación… por lo cual ha de ser ayudada en su tarea educativa por la comunidad eclesial, con la participación de sus diversos miembros”, nos decía Benedicto XVI.

La familia más que preocuparse de que sus hijos “hagan la Primera Comunión”, deben preocuparse que sus hijos efectivamente lleven una vida cristiana acorde con su edad y así les ayuden en el inicio de su vida eucarística. Para ello debe existir un comienzo de la vida cristiana en la familia, la que se proyecta luego en la parroquia o en la escuela católica.

Paso a informar los diversos espacios pastorales que se ofrecen a la comunidad para seguir creciendo en la fe en Jesucristo en el ámbito de la comunidad cristiana.

 


 I.  Encuentros de Catequesis Familiar de Iniciación Eucarística

  • Los encuentros de Niños de Primero y Segundo Año de Catequesis se realizarán los lunes de 16.30 a 17.30 horas. Se iniciarán los encuentros el Lunes 28 de Abril de 2014.
  • Los encuentros de Papás de Primero y Segundo Año de Catequesis se realizarán los Miércoles de 19.00 a 20.30 horas. Se iniciarán el Miércoles 30 de Abril de 2014.
  • Están disponibles los Libros de Niños y Papás de Primer Año en oficina de Rectoría (Srta. Myriam Vásquez) como también los Libros de Niños y de Papás del Segundo Año en el mismo lugar indicado. 

 II. Grupo Pre- Juvenil Mercedario

Es una invitación a los alumnos de  que han iniciado su vida eucarística y quieren seguir experimentando la alegría de conocer a Jesús y aprender a vivir en comunidad con los demás.

  • Este Grupo Pre – Juvenil Mercedario vivirá su encuentro los Viernes de 15.00 a 16.00 horas a partir del viernes 9 de Mayo de 2014.

III. Grupo de Pastoral Juvenil Mercedaria

 Es una invitación a alumnos de Octavo a Segundo Medio que quieran vivir el encuentro con Jesucristo vivo desarrollando su identidad  y pertenencia a una comunidad con el sello de los valores mercedarios.

  • Este Grupo de Pastoral Juvenil Mercedaria se reunirá los Viernes de 15.30 a 17.00 horas e iniciará sus actividades el viernes 25 de Abril de 2014.

 


IV. Infancia Misionera

Este grupo de Infancia Misionera es una invitación para niños de primero a tercero básico. Se requieren ciertas condiciones ya que es una pastoral de la infancia y busca ayudar en el desarrollo humano y espiritual de los niños. Tiene las exigencias de puntualidad, asistencia y compromiso de los padres para los niños vayan asimilando valores y actitudes cristianas en clave mercedaria.

  • El máximo de niños de Infancia Misionera es de 30.
  • El viernes 9 de mayo se realizará la reunión con los Papás de los niños de la Infancia Misionera a las 19.00 horas.
  • Los encuentros de la Infancia Misionera son los Viernes  a las 13 horas.
  • El primer encuentro de los niños de Infancia Misionera es el Viernes 16 de Mayo a las 13 horas.

 


V.  Comunidad de Vida Cristiana (Adultos)

Para satisfacer la necesidad de continuar construyendo comunidad cristiana, se invita a los adultos que deseen participar o continuar participando a partir de la experiencia de la Catequesis de Papás de Iniciación a la Vida Eucarística del año pasado, a integrarse en esta provechosa experiencia de vida cristiana eclesial.

  • La Comunidad de Vida Cristiana se reunirá los días lunes cuarto de mes a las 19.00 horas.
  • El primer encuentro se realizará el lunes 26 de Mayo de 2014 a las 19.00 horas.

 


VI. Delegados de Pastoral

El encuentro de Delegados de Pastoral de los cursos del Colegio pretende ayudar a fortalecer la vida cristiana del curso y constituirse en verdaderos evangelizadores que mantengan viva la llama del evangelio, sean instrumentos de unidad y acogida.

  • Los encuentros de los Delegados de Pastoral serán los primeros lunes de mes a las 19.00 horas.
  • El primer encuentro es el lunes 28 de Abril  de 2014 a las 19.00 horas.

Concluyo  esta invitación e información a la comunidad educativa nolasquina. Espero que cuantos participen sean constantes y asuman el compromiso con Cristo, consigo mismos y con sus hermanos. Es un regalo compartir la vida, la fe, la esperanza y vivir el amor cristiano en comunidad. A todos los que participen en alguna de estas instancias les pido puntualidad, perseverancia y compromiso.

Deseándoles que Cristo Resucitado renueve nuestras vidas con la fuerza de su Espíritu y que María Santísima nos proteja siempre, me despido fraternalmente agradeciéndoles la confianza depositada en nosotros en la importante misión de la formación y educación de sus hijos.                                

                                               Fr. Carlos A. Espinoza Ibacache, O. de M.  

                                        Rector de Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso

 

Estadística

Visitas
947
Artículos
112
Enlaces Web
1
Vista de impactos Artículos
503893

Personas Online

Tenemos 54 visitantes y ningun miembro en Línea

Evangelio y Santoral

Sunday the 19th. | Home |