Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl

Noticias 1ºSemestre 2018

SUSPENSIÓN DE JORNADA 

El día de hoy recibimos Resolución Exenta Nº 3275 del 28/08/2018, en donde se nos informa sobre la SUSPENSIÓN de la Jornada de Actualización del Reglamento de Evaluación.  Debido a lo anterior, el día Jueves 6 de Septiembre se realizarán clases en forma normal. 

REUNIÓN CENTRO GENERAL DE PADRES

Junto con saludarle, invitamos cordialmente a usted a participar de la Reunión del Centro General de Padres, que se realizará el Miércoles 29 de Agosto, a las 19:00 horas, en nuestro establecimiento.  

                            En la ocasión, la nueva Directiva del Centro de Padres se presentará a la comunidad, y además se sortearán los stands de cada curso para la Fiesta de la Chilenidad.  

                            Esperando poder contar con su valiosa presencia, se despide atentamente,  

DIRECCIÓN


COMUNICADO A NUESTROS APODERADOS

Resultado de imagen para icono informativoInformamos a nuestro apoderados para su tranquilidad,  que según información de ONEMI a través de una comunicación directa con el  Señor Gabriel Serrano, funcionario de la institución, no existe Alerta Ambiental para Valparaíso el día 23 de agosto de 2018. 

La alerta fue decretada solo para la provincia de Quintero-Puchuncaví, lugar donde SEREMI ordenó suspender las clases.


COLABORACIÓN SOLIDARIA A LOS HERMANOS EN SITUACIÓN DE CALLE

En el día del nacimiento de Don Bosco, patrono de la fundacion, fueron entregadas las donaciones que con generosidad ofrecieron las familias de nuestro colegio consistente en ropa de abrigo para los hermanos en situación de calle que son acogidos por el Centro día de la Fundación Don Bosco. Participó de la entrega el equipo de Pastoral de nuestro colegio y el Inspector general.  
Esta fundación trabaja en nuestro país por la promoción, respeto y reparación de la dignidad de los hermanos que sufren la vulneración de sus derechos básicos a causa de la pobreza, atendiendo a niños, jóvenes, adultos y ancianos que viven en esta situación con diversos programas, casas de acogida, casa de menores y jóvenes, centros de  día para hermanos en situación de calle, etc.  
Agradecemos a todos aquellos que se hicieron parte de esta campaña. 
 
 

RESERVA DE MATRÍCULA 2019

Como todos los años, necesitamos saber con la debida antelación, las vacantes disponibles para el año 2019, para  lo cual le solicitamos encarecidamente la confirmación o no, de matrícula para el próximo año escolar.   Ciertamente nuestra prioridad son los estudiantes que están actualmente matriculados, ya que quisiéramos continuar con el vínculo educativo entre familia y Colegio.   No obstante, cada familia y el Colegio son libres de seguir o no contando con el vínculo educacional que hemos mantenido durante el año 2018.  Por esta razón le pido que nos comunique su intención de reserva de matrícula para el año 2019. 

La reserva se recibirá en efectivo, cheque al día a nombre de “Fundación Educacional Colegio San Pedro Nolasco”, junto con la colilla adjunta, “Reserva de Matrícula 2019”, debidamente firmada por el apoderado  y entregada a la Srta. Alejandra Lorca Sánchez, Secretaria, desde el 07 al 30 Agosto de 2018, en el siguiente horario de lunes a jueves de 08:00  a 09:30 y de 15:30 a 17:00 horas y viernes 08:00 a 11:00 horas, momento en el cual, será efectiva la Reserva y se procederá a emitir la boleta correspondiente           (SII, D.L. 825).     El Colegio se reserva el derecho de disponer de la vacante en caso de que el apoderado no cumpla con este procedimiento dentro de la fecha señalada.   

El derecho de anticipo de matrícula tiene duración hasta el día de matrícula fijada por el Colegio, en caso de no hacer uso el apoderado de esta reserva, el Colegio dispondrá de su vacante para los estudiantes en lista de espera. 

Sólo me resta invitarle a realizar a la brevedad el procedimiento señalado a fin de evitar cualquier tipo de malentendido que afecte al Colegio o a su familia.   Estamos convencidos que las buenas relaciones también pasan por el cumplimiento de las normas establecidas. El Proyecto Mercedario nos recuerda que   “los padres han dado la vida a sus hijos, por lo tanto, son los primeros y principales educadores de sus hijos”. 


VELADA CELEBRACIÓN 800 AÑOS

 

Este 10 de agosto cumpliendo 800 años de misión redentora en el mundo.¡Feliz día de la Fundación de la orden mercedaria!

Vale la pena traer a la memoria algunas frases del poema de Don Andrés Bello, titulado a Nuestra Señora de las Mercedes:

Saludad, pobres cautivos,

A la Virgen redentora:

Alce cánticos festivos a la devota cristiandad.

¡Oh, qué hermoso brilla el día

con que al mundo su bandera,

que a los cielos da alegría,

trémolo de caridad!

¡Virgen, Madre! Tú a la vida,

Tú a la fe que desfallece,

De peligros combatida,

Te dignaste a socorrer.

…Abrasado en santo celo se desvela el gran Nolasco

Y postrado ruega al cielo por la opresa humanidad…

En la Orden que fundaste alimenta la encendida caridad

Con que abrasaste de Nolasco el corazón,

Y en lance pavoroso de la hora postrimera,

Danos ver tu rostro hermoso, prenda fiel de salvación.

 

El programa de esta hermosa velada contó con un recuerdo histórico de la fundación de la Orden, presentada por el Padre Carlos Muñoz, Capellán del Colegio . Posterior a elle, el Padre Rector realizó una oración para comenzar esta velada especial.

Nuestros estudiantes  realizaron presentaciones musicales para luego dar paso al momento principal, el canto de todos los presentes por el cumpleaños 800 de la orden.

Nuestra comunidad nolasquina compartió en familia unas deliciosas tortas y chocolate caliente que el colegio obsequió a cada uno de los presentes.

Para finalizar se presentó la Orquesta Juvenil de la Escuela El Alba. La Orquesta esta formada actualmente por violines, violas, violoncellos, clarinete, trompetas, trombón, saxofones, órgano y percusión. Su director es don Manuel Menares Salas el cual a sido el creador de este proyecto musical

Imagen relacionada Fotografías Velada    Imagen relacionada Fotografías Actividades en colegio


IV JORNADA CENTRO DE ESTUDIANTES

Participación en IV Jornada de Centro de Estudiantes de la Región de Valparaíso en el marco brindado por Fundación Espacio Mejor y Fundación Piensa, realizada el día jueves 2 de agosto en Sporting de Viña del Mar, donde nuestros estudiantes mediante charlas y talleres abordaron tópicos asociados al medioambiente, problemas sociales y acoso escolar.

  


PARA ALUMNOS DE 4º MEDIO

"Informamos a ustedes que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE) liberó una serie de documentos que sirven de base para preparar la tradicional Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se rendirá el 26 y 27 de noviembre.  Entre ellos se encuentran Modelos de la Prueba de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias (Biología, Química y Física).

Todos los documentos están  disponibles para su descarga en formato PDF, en el siguiente link:

http://www.psu.demre.cl/publicaciones/listado-2019

Además, recordamos que el próximo viernes 3 de agosto, a las 13:00 horas, finaliza la etapa de inscripción vía internet para la PSU, la cual se puede rendir sólo una vez al año"


ANIVERSARIO DE NUESTRO COLEGIO

Desde el miércoles 25 de Julio por la tarde y hasta el viernes 27 de Julio, se realizaron las actividades del Aniversario Nº 94 de nuestro Colegio.  

Este año 2018 del Jubileo de la merced, invitamos a nuestros estudiantes a celebrar con alegría, respeto y fraternidad las diversas pruebas y actividades recreativas preparadas por el centro de alumnos, centro de padres, profesores y dirección, en donde cada alianza dará lo mejor de sí para quedarse con el ansiado triunfo.  

Con una misa en la Iglesia de la Merced, el jueves 26 de julio, se dio inicio oficial al programa de celebración del Aniversario 94 de nuestro  Colegio. La Eucaristía fue presidida por el Padre Carlos Anselmo Espinoza Ibacache Rector del Colegio o. de m. y contó con la asistencia de toda la comunidad nolasquina y con la participación del Coro de la Pastoral del Colegio.  

El Padre Rector se dirigió a los alumnos comentándoles que “el colegio es la mejor experiencia que uno tiene, aquí se aprende el uso responsable del valor más importante y sublime de todo ser humano; la libertad”.  

Mencionó la importancia del respeto hacia los compañeros, la disciplina y el compañerismo frente a todas las actividades planificadas para ese día.  

En la ocasión, nuestro colegio pone en práctica durante el desarrollo de la festividad los valores de la perseverancia, de la sana convivencia, amistad, respeto, trabajo en equipo, tolerancia, generosidad, solidaridad y principalmente el valor de la libertad.  

Imagen relacionada


JORNADA DE REFLEXIÓN DOCENTE

El lunes 23 de julio se realizó una jornada de reflexión con la participación de directivos, docentes, administrativo y auxiliares sobre el caminar actual de la Iglesia, identificando los compromisos implicados al educar en la construcción de una cultura de carácter redentor.

La jornada comenzó a las 08:30 horas en el Templo de nuestra Señora de la Merced con una oración inicial de nuestro rector para luego realizar la jornada que se extendió hasta las 12:00 horas.

En una segunda etapa nuestros docentes, asistentes y equipo directivo realizaron una segunda jornada cuyo objetivo se orientó a comprender la características del T.E.A y compartiendo estrategias y lineamientos del Proyecto Educativo Mercedario con una mirada educativa responsable.

 


CIRCULAR TÉRMINO DE SEMESTRE

Estimados estudiantes y apoderados:  

El día viernes 6 de julio se cierra el Primer Semestre 2018.  

El esfuerzo invertido por familias y estudiantes en estos meses de avance del año escolar, se verá recompensado con dos semanas de vacaciones, gratos momentos para compartir en familia en un tiempo libre de preocupaciones. Para un buen cierre e inicio del segundo semestre, es necesario recordar algunas fechas (las que también se encuentran en el calendario escolar publicado en la web)  

Viernes 6 de julio: Último día de clases del primer semestre, se desarrollará de la siguiente manera:  

  1. Clases normales entre las 08:00 y las 11:30 horas
  2. Actividades de convivencia entre las 11:30 y 12:50 horas para los cursos que las organicen.
  3. Desde las 12:30 horas y hasta las 13:00 horas se expondrán todas las prendas escolares extraviadas que se encuentran dentro del colegio. Los padres y estudiantes pueden pasar a reconocerlas y recogerlas. Posteriormente, las prendas que no sean recogidas serán eliminadas, de modo de resolver el problema de salubridad que crean al ser guardadas por mucho tiempo  al interior del colegio.
  4. La salida de clases es a las 12:50 horas  para todos los estudiantes del colegio.
  5. En la tarde, se suspenden todas actividades Pastorales, las que se retomarán el viernes 3 de Agosto.  La Catequesis de Papás 1º y 2º Año se retoma el miércoles 1 de Agosto.
  6. Se mantiene el horario de Extensión Horaria del Ciclo Parvulario.  

Lunes 9 al lunes 23 de julio: Vacaciones Escolares de Invierno    


 

FECHAS IMPORTANTES INICIO SEGUNDO SEMESTRE

Lunes 23 de julio: Jornada de Profesores. LOS ESTUDIANTES NO TIENEN ACTIVIDADES. Esta Jornada está llamada por el MINEDUC, calendarizada y debidamente avisada desde el inicio del año escolar.  

Martes 24 de julio: Reintegro de estudiantes. Comienza el segundo semestre escolar. Clases normales en todos los niveles. Talleres normales todos los niveles.  

Jueves 26 de julio:Eucaristías aniversario Colegio.  

Viernes 27 de julio: Actividades Aniversario del Colegio. 08:00 horas en adelante.  

Lunes 6, martes 7, miércoles 8 de agosto: Tercer ciclo de reuniones de apoderados.                   


ANIVERSARIO DE NUESTRO COLEGIO

Invitar a vivir este aniversario en un espíritu basado en valores de fraternidad, integración y aprecio y cuidado de la dignidad de todos los que componemos esta comunidad.  En este año de Jubileo, estos valores deben estar más explícitos que nunca, particularmente en las actividades de aniversario, como una manera de manifestar nuestro aprecio por la espiritualidad que nos identifica  como colegio y que es el carácter mercedario que celebramos.  

Recordarles que el objetivo de la organización de las celebraciones de aniversario y organización de alianzas es celebrar y no competir. La idea es vivir una experiencia lúdica en un ambiente fraterno, de sana convivencia y con la alegría propia de la infancia y la juventud sumada a los valores de compañerismo y amistad que se han generado por años en la experiencia escolar.   

 La Dirección del Colegio ha solicitado a los estudiantes a través del C.E.E. que algunas de las actividades tradicionales de este tiempo de aniversario incorporen elementos distintivos de los 800 años de la Merced, de manera de explicitar que estamos celebrando el Jubileo. 


Nota aclaratoria de la Provincia Mercedaria de Chile ante reportaje periodístico 

El día 11 de Junio de 2018, el Papa Francisco nombró como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt  al R.P. Ricardo Morales Galindo, actual superior provincial de los Mercedarios en Chile. Es motivo de  gratitud para con el Santo Padre, de modo especial, por la confianza depositada en nuestro hermano y en él en nuestra comunidad religiosa, en el camino realizado en nuestro país los últimos años. 

            En días pasados, el padre Ricardo, entrevistado por medios periodísticos, ha puesto de relieve, con total claridad y transparencia, los antecedentes que revelan las dificultades que ha significado el caminar de nuestra comunidad religiosa en los últimos años, sobre todo, en aquello que dice relación con terminar con situaciones de sacerdotes y seminaristas que llevaban dentro de la comunidad una “doble vida”, de terminar, como nos lo ha dicho el Papa Francisco, con una “cultura del abuso y del encubrimiento”. 

Por lo anterior, nos sorprende que un medio de prensa como “The Clinic”, en un reportaje denominado “El Camino del fraile”, no haya contrastado sus fuentes ni profundizado en las razones de la salida o expulsiones de la comunidad religiosa de quienes entregan las declaraciones. Como lo señalamos en las respuestas enviadas al periodista, los procesos formativos no dependen de una persona, y que muy por el contrario obedecen al discernimiento del consejo provincial, formadores y provincial.  Estas personas  salieron de la comunidad después de largos procesos de investigaciones previas, por temas de abusos o dobles vidas, o salidas analizadas y discernidas por más de una instancia. 

Se omite lamentablemente por parte del reportaje, la voz de las víctimas que sufrieron los abusos de quienes fueron expulsados de la comunidad, es decir, una media verdad, no es verdad. 

Por otra parte, valoramos enormemente el papel que ha cumplido la prensa en estos años  y que nos ha permitido enfrentar los dolorosos casos de abuso al interior de nuestra Iglesia, pero, con la misma convicción, no podemos guardar silencio frente a todos los elementos que permiten comprender la dolorosa realidad, y nos preguntamos: ¿por qué solo se entrevistó a un grupo de ex seminaristas  o ex sacerdotes?, ¿acaso no es sesgada la información que apunta solo a algunas personas que vivieron lo que afirman en el reportaje? El único camino es el amor a la verdad y a la justicia que debe inspirar nuestros actos. 

            La publicación del semanario hace imputaciones al actuar del padre Ricardo Morales, en su etapa de formador y superior provincial de nuestra comunidad, que claramente no se condicen con lo que ha ocurrido y que, en lugar de dar luces frente al caminar y proceso realizado por la Provincia Mercedaria de Chile, oscurecen el difícil camino de purificación que ha llevado adelante en estos últimos años. 

            El  proceso formativo de los últimos años y el acompañamiento de los religiosos que ha liderado el padre Morales desde el 2008, como formador y superior provincial respectivamente, ha debido, con firmeza y decisión, determinar procesos que han significado la salida de no pocos religiosos en formación (seminaristas) o ya como sacerdotes. Es claro que en la Iglesia no pueden seguir en formación o desarrollar un ministerio sacerdotal personas con comportamientos no acordes con el Evangelio, ni mucho menos con abusos para con los más débiles y vulnerables de nuestra sociedad. 

Esta aclaratoria la hacemos con el único fin  de vivir en la verdad, asumiendo que es deber de justicia defender la verdad, no