Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl

Destacados

Fecha de Publicación Escrito por WebMaster

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA PROFESORES  

Nuestros profesores se encuentran en un curso de capacitación desde el día lunes 10 hasta el día viernes 14 de diciembre denominado “Educación en sexualidad y afectividad para niños y adolescentes : TEEN STAR”. Este programa se desarrolla en nuestra país desde 1994, siendo parte de los programas recomendado por el Ministerio de Educación y respaldado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta en la actualidad con cerca de 6.000 monitores ya acreditados, muchos de los cuales implementan el programa en más de los 500 establecimientos educacionales de diversas características a lo largo del todo Chile. 

Esta propuesta constituye una herramienta para la aplicación del currículum específico para la educación básica y media.


LICENCIATURA ALUMNOS DE  KINDER 

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaCon una solemne ceremonia,  el día 7 de diciembre, en la que asistieron padres, apoderados y familiares de nuestros más pequeñitos, se realizó la anhelada licenciatura de los alumnos y alumnas de Kínder Año 2018. 

Está instancia, es el momento en que nuestros niños finalizan su primera etapa escolar para iniciar su periodo como estudiantes de enseñanza básica, en donde aplicarán y potenciarán las habilidades y conocimientos aprendidos, permitiéndoles continuar con éxito su próximo ciclo. 

Las Educadoras junto al Padre Rector, hicieron entrega de un Certificado de Educación  Parvularia y diversos obsequios, destacando la personalidad y valores que cada niño(a) posee. Destacamos la importante labor que las Educadoras del Colegio San Pedro Nolasco realizan acogiendo a los niños desde una edad temprana, entregando la estimulación necesaria para su futuro académico.


FIESTA DE NAVIDAD- KINDER 2018

Resultado de imagen para icono galeria fotografica

 

El día 7 de Diciembre nuestro Ciclo Parvulario realizó su tradicional Fiesta de Navidad, actividad con la cual se da por finalizado el año escolar y donde los niños muestran frente a sus papás y comunidad escolar el trabajo que han preparado con mucha dedicación y entusiasmo junto a sus educadoras y asistentes de párvulo.

 


FINALIZACIÓN MES DE MARÍA 

Con una simbólica celebración, el día 6  de Diciembre celebramos como Comunidad Educativa en el Patio de nuestro colegio, actividades pastorales con motivo de la finalización del Mes de María.   

“María fue el ejemplo de mujer comprometida y de Madre que auxilia, sobre lo que se reflexionó con los alumnos, docentes y asistentes de la educación.  

La devoción a la imagen de la Virgen, estuvo presente en este mes gracias al equipo Pastoral y al Padre Carlos Muñoz, que realizaron diversas actividades y representaciones, que motivaron la participación de nuestra comunidad nolasquina.  

Esta celebración es sin duda una oportunidad para unirnos como familia en un signo de gratitud por nuestra Madre.


LICENCIATURA  CUARTO MEDIO 2018

 Resultado de imagen para icono galeria fotografica    El viernes 30 de noviembre se realizó la Licenciatura y Premiación de nuestros estudiantes de Cuarto año Medio Generación 2018. 

"Queridos jóvenes egresados de cuarto medio, avancen hacia una vida adulta de anhelos y esperanzas. Miren lo hermoso de vuestra existencia. Tracen sus propios pasos por la vida. Enfrenten con humildad el nuevo conocimiento, las valiosas enseñanzas, las renovadas capacidades que perfeccionarán día a día".


                                                                             ESTUDIANTES PREMIADOS

Rino Christian Paredes Vega / Premio Religión 

Aline Michelle Borie Mecklenburg / Mejor Compañera 

Rino Christian Paredes Vega  / Mejor Compañero 

Tercer Lugar: 

Martín Maximiliano Freitte Sandoval     6.5

Constanza Valeria Jamett Sánchez          6.5 

Segundo Lugar: 

Sebastián Andrés Catalán Escobar          6.6  

Primer Lugar: 

Nathalie Lourdes San Martín Albornoz   6.7 

Gabriel Ignacio Uribe León   6.7  

 

Enzo Fernando Vásquez Pérez / Premio Artes Visuales  

Paula Carolina Abarca Málaga  / Premio Artes Musicales  

Tomás Luciano Escobar Reyes  / Premio Artes Musicales

Gabriel Ignacio Uribe León   / Área Ciencias “Fray Flaminio Ruiz”

Nathalie Lourdes San Martín Albornoz  / Premio Área Humanista “Fray Gabriel Téllez”

Nathalie Lourdes San Martín Albornoz / Premio Historia “R.P. Alfonso Morales Ramírez”

Nathalie Lourdes San Martín Albornoz / Premio Inglés

Aline Michelle Borie Mecklenburg / Mejor Deportista

Felipe Mauricio Carvallo Palacios / Mejor Deportista

María Jesús Hernández Ortiz  / Premio Esfuerzo Constante

Constanza Valeria Jamett Sánchez / Premio Crecimiento Integral       

 

INFORMACIÓN TÉRMINO AÑO ESCOLAR

Jueves 6 de Diciembre, 11:30 horas.

  • Muestra Finalización Talleres Extensión Curricular.  Quedan todos los papás y apoderados cordialmente invitados a presenciar esta hermosa presentación. 

Viernes 7 de Diciembre (último día de clases)

  • Las convivencias se realizarán de 08:00 a 09:30 horas (1º a 6º Básico).   Recordamos que dicha convivencia deberá contemplar sólo alimentos saludables.
  • La salida de todos los estudiantes será a las 13:00 horas
  • No funcionará la Extensión Horaria del Ciclo Parvulario. 

Sábado 15 de Diciembre, “Cierre Año Jubilar de La Merced”

  • Traslado al templo VOTIVO DE MAIPÚ. Se puede ir en auto particular o en bus. El bus tendrá un costo de $3.000 por persona, ida y vuelta. Salida a las 9:45 desde el colegio, llegada aproximada a las 11:45 horas al Templo. El dinero, junto con el talón adjunto, se recibirá hasta el día viernes 7 de diciembre, a través de la Srta. Myriam Vásquez, Secretaria de Rectoría. 
  • Participación en la Eucaristía. La Eucaristía comienza a las 12:30 horas.   Se llevará un pendón del colegio y cada curso lleva pendones o carteles distintivos de la comunidad de Valparaíso
  • Compartir fraterno – Se sugiere llevar cocaví. El Santuario tiene espacios disponibles para un compartir fraterno.
  • Regreso: El bus saldrá del Santuario, a más tardar, a las 15:00 horas. Se prevé la llegada al colegio a las 16:45 horas, aproximadamente. 

Miércoles 19 y Jueves 20 de Diciembre, 08:30 A 13:30 / 15:00 A 17:30 HORAS.

  • Matrículas Estudiantes Antiguos 

NOTA Se informa que durante la semana del lunes 10 al viernes 14 de diciembre, el profesorado y personal del colegio estará participando en el Curso de Afectividad y Sexualidad, a cargo del equipo de la Universidad Católica de  Santiago.


FINALIZACIÓN TALLERES FUTBOL DAMAS-VARONS DE 1º A 6º BÁSICO


 

NUESTROS ESTUDIANTES COOPERAN CON LA TELETÓN


SALIDA E INGRESOS HABITUALES HASTA EL 7 DE DICIEMBRE 

Querida Comunidad: 

Imagen relacionadaLos saludamos muy atentamente y como es de vuestro conocimiento,  durante el día de hoy no pudimos contar con  el resguardo policial con que Carabineros de Chile  se había comprometido en los horarios de ingreso y salida del colegio por el acceso abierto por Independencia, pese a un acuerdo previo con ellos.  

La instalación de una feria navideña en los alrededores del colegio y que limitan el acceso, correspondió a decisiones tomadas por la Municipalidad, sin aviso ni consulta previa al Colegio. El acceso por Independencia se abre en un intento de mejorar la situación de nuestros apoderados que circulan en vehículos, previo al acuerdo con  Carabineros, el que no se cumplió. 

Hoy durante la mañana, al constatar la ausencia del personal policial, José San Martín personalmente apeló la situación,  pero en Carabineros se le informó que no sería posible cumplir el acuerdo en atención a situaciones emergentes (protestas públicas y la toma de la PUCV) que requieren atención completa del contingente policial.   

Dada la ausencia de carabineros,  no podemos contar con toda seguridad  requerida en nuestra salida abierta por Independencia. esta falta de Carabineros provocó la  confusión y molestia de algunos apoderados por lo que hemos visto que lo más sano  es reinstalar las salidas e ingresos habituales hasta el cierre del proceso académico lectivo,  en los horarios y puertas habituales, es decir por la calle Uruguay para ciclo Parvulario y Victoria  hasta el día viernes 7 de diciembre del año en curso. 


PRIMERA COMUNIÓN 

El domingo 25 de noviembre, los alumnos del 5º Básico recibieron la Primera Comunión en el Templo de Nuestra Señora de la Merced. Uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica y que corresponde al sacramento de iniciación a la vida cristiana.  

El Padre Anselmo Espinoza Ibacache presidió la misa con una cantidad importante de personas que acompañaron a nuestros niños. 

 “Hoy Jesús invita a los niños a sentarse a su mesa para recibir el alimento que es él mismo, su cuerpo y su sangre. 

Este es un día de fiesta porque este grupo de niños ha sido constante durante dos años y se han preparado para este momento, lleno de significación, ya que estos niños entiende muy bien la belleza de lo que es sentarse a la mesa del Señor”.  

Para finalizar, los niños junto al coro de la iglesia y el equipo directivo,  se reunieron en el casino del colegio para compartir un desayuno fraterno. 

Felicitamos a todos los niños y a sus padres por esta demostración de Fe y por recibir el amor del Señor.


 

INFORMACIÓN A NUESTRA COMUNIDAD

Estimados  estudiantes, padres y apoderados:  

Los saludamos atentamente y ante el comunicado de  la Provincia Mercedaria de Chile, publicado  anoche en nuestro sitio web y las informaciones entregadas  en medios de comunicación masiva,  para mayor claridad de todos nosotros, compartimos con ustedes aquellos aspectos que nos afectan directamente como comunidad educativa.   

         Como indica el comunicado, la declaración entregada a  fiscalía por el Padre Provincial de los Mercedarios, Fray Ricardo Morales Galindo, responde a los procedimientos asociados a una autodenuncia del mismo padre provincial producto de un anónimo que está circulando.  En este anónimo no se indican ni describen  datos, fechas, lugares, hechos  ni  nombres de posibles víctimas que indagar.  Frente a los rumores,el padre provincial decide convertirlos en una denuncia que pueda ser indagada oficialmente por los organismos  pertinentes para ello, en el espíritu de esclarecer los hechos,  transparentarlos y así  ofrecer un camino de búsqueda de la verdad a estas complejas acusaciones. 

Como  todos sabemos, según la legislación chilena, cualquier información que se conozca de un eventual abuso en un establecimiento educacional  debe ser  denunciada antes de las 48 horas de conocida la situación. La denuncia es presentada ante Tribunal de Familia, PDI o Carabineros de Chile.    El Padre Carlos Anselmo Espinoza fue rector del CSPN de Vitacura por 14 años y del nuestro lleva 8 años a la cabeza. En estos años no se ha recibido ninguna denuncia de conductas de abuso. También precisamos la información entregada en medios televisivos, donde se informa que el padre es ex rector del colegio, no es correcta; el padre Anselmo Espinoza Ibacache sigue siendo nuestro rector.  

Es importante también, que podamos comprender esta autodenuncia con las actuaciones  anteriores de la Provincia Mercedaria de Chile, la que frente a cualquier denuncia de abuso  las ha  enfrentado con transparencia y de cara a la comunidad, como se puede constatar en el sitio web mercedarios.cl en publicaciones anteriores. Al ser esta una denuncia anónima, no fue oficial hasta que el propio Padre Provincial la pusiera en los organismos correspondientes. Sin esta acción aún sería un rumor sin posibilidades de ser indagado. 

         Para todos nosotros es muy importante que se realicen las indagaciones en fiscalía solicitadas por el Provincial, ellas nos dan la esperanza de claridad y verdad. Seguiremos compartiendo con ustedes con absoluta transparencia los aspectos concretos y reales que tengamos a nuestra disposición como lo estamos haciendo en este momento.  Dirección del Colegio  y la comunidad religiosa se encuentran abiertos a conversar y aclarar lo que sea necesario y posible con quienes lo requieran, además de las instancias formales de CEE y CCPP.  

         Señalamos con claridad que la actividad pedagógica del colegio continúa del modo programado, sin modificaciones, y de manera normal.  

         Ponemos nuestra comunidad en profunda oración, sólo el encuentro íntimo con Cristo Redentor  nos dará la tranquilidad para recibir este impacto con serenidad, objetividad y altura de miras.  

         Agradecidos de vuestra mirada justa y criteriosa frente a los hechos acontecidos, los saludan fraternalmente en Nuestra Madre de la Merced  

DIRECCIÓN


Declaración de los Padres Mercedarios 

Ante la declaración del padre Ricardo Morales en la Fiscalía de Rancagua, comunicamos lo siguiente:

La Provincia Mercedaria de Chile comunica a la comunidad:

El día de hoy, 20 de noviembre, prestó declaración en la Fiscalía de Rancagua el superior provincial de los padres mercedarios de Chile, fray Ricardo Morales Galindo, por una autodenuncia presentada ante el Ministerio Público.

La acción judicial se presentó a raíz de un anónimo que circuló en ambientes religiosos, en el que se acusa al padre Ricardo Morales de haber encubierto presuntos delitos sexuales atribuidos al sacerdote Carlos Anselmo Espinoza.

Como Provincia Mercedaria tenemos plena certeza de que  no se ha recibido denuncia alguna contra el sacerdote Carlos Anselmo Espinoza.

Han sido las graves imputaciones contenidas en el anónimo las que motivaron esta autodenuncia, para que las autoridades judiciales pertinentes investiguen y establezcan la verdad de los hechos.

Los Mercedarios hemos actuado con transparencia en pos de la verdad y la justicia, confiando que en este caso se esclarezcan los hechos.    

Santiago, 20 de noviembre del 2018.


GALA DE LAS ARTES

El viernes 16 de noviembre desde las 19:00 horas en el Gimnasio de nuestro Colegio,  se realizó junto a la presencia de las familias del colegio,   La  Gala de Música y Artes 2018,  cuyo tema central fue la  LIBRES PARA LIBERAR.  

Cada curso se preparó de manera ardua a lo largo del año, en donde presentaron un recorrido musical y artístico a través de diferentes males existentes en la sociedad que nos tiene cautivos; y también a través de valores que nos permiten ser libres. 

Agradecemos en especial a nuestros estudiantes que pusieron su mejor empeño y disposición, con actitud, colorido, simpatía y orden a nivel curso,  para el éxito de la jornada. 

Finalmente agradecemos a San Pedro Nolasco y a Nuestra Madre de la Merced, el espíritu en que se vivió esta celebración: con alegría, con tranquilidad, con agradecimiento y en base a valores mercedarios. Este espíritu nos regala la oportunidad de conocer y reconocer nuestra adhesión a un proyecto que se despliega a diario y nos permite crecer como personas y como equipo.  Resultado de imagen para icono galeria fotografica


A TRES AÑOS DE SU PARTIDA  

Don Patricio Cifuentes Candia permaneció desarrollando funciones por 49 años en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso y se desempeñó como un colaborador inquebrantable de nuestro colegio, mostrando identidad y compromiso absoluto con el Proyecto Educativo Mercedario y gracias a su  aporte constante y decidido,  el colegio se posicionó en el lugar de excelencia que hoy gozamos.   

Queremos expresar que para la familia nolasquina siempre estará en nuestros mejores recuerdos y agradecemos la gran persona, amigo y maestro que fue dentro de la comunidad.   

Entregamos nuestro respeto a toda su familia en este día (18 de noviembre) tan especial para ellos. 

 

 


CONCURSO DE COHETES

El viernes 16 de noviembre el Colegio participó en el 5to interescolar de lanzamientos de cohetes de agua, patrocinado por la PUCV y organizado por profesores de Física de diferentes colegios de la región. 

Fuimos representados por una pequeña, pero vigorosa delegación de estudiantes de 7º Básico: Camila Barrientos, Bastián Ortiz, Francisco San Martín y Victoria Ayala. 

Lograron construir dos cohetes que llevaron a la actividad enmarcada en el contexto de colaboración, compañerismo y entusiasmo por las ciencias. Es una primera participación que augura muchas más, donde podrán “aprender haciendo”, factor fundamental en el aprendizaje de niños y adolescentes 

 


DESPEDIDA DE PATIO - 4º MEDIO 2018

El lunes 12 de noviembre,  y como ha sido  nuestra tradición, realizamos la despedida de los estudiantes de cuarto medio promoción 2018,  con un acto lleno de simbolismo, emotividad, sorpresas y muestras de cariño hacia nuestros alumnos.   

En primer lugar, los alumnos junto a su profesor  Guía  Sra. Marjory Astudillo, recorrieron juntos,  todas las salas por las que en algún momento estuvieron, para luego pasar por el patio central del colegio en un gran camino creado por los alumnos del colegio y apoderados.   

Bajo la mirada atenta de los presentes en el patio central de colegio, inesperadamente apareció un avión que captó la atención  y maravilló gratamente las miradas con un cartel gigante que decía “4ºMEDIO – LBS- EL CIELO ES TU LÍMITE”. 

En segundo lugar, ingresaron al Gimnasio del Colegio junto a los niños de Kinder, los cuales fueron apadrinados por los estudiantes de cuarto medio y fueron recibidos por un gimnasio perfectamente ordenado y ambientado especialmente para la ocasión, bajo la ovación de todos los presentes. 

Durante el desarrollo de la ceremonia hubieron variadas sorpresas y regalos, destacando especialmente una canción interpretada por los niños de Kinder y la interpretación de los Padres y apoderados, siendo esta última la novedad de este año.  

Al finalizar esta ceremonia, la Dirección del Colegio, recibió en el Casino del Colegio, a los padres y familiares de los alumnos con un coctel.   

Resultado de imagen para icono galeria fotografica

En la vida lo que a veces parece un final, es realmente un nuevo comienzo. Por ello, no queremos despedirlos sino invitarlos a continuar su viaje, entendiendo que acá en este, su Colegio, guardaremos esos momentos imborrables y trozos de vida de niños que llegaron un día y hoy se van como jóvenes con sueños a cuestas y metas por cumplir.   

¡Éxito y fe en este caminar!.  


JEANS DAY SOLIDARIO

Informamos que la recaudación por la actividad del Jeans Days realizada el viernes 9 de noviembre, en donde participaron todos los estudiantes de nuestro colegio fue de $402.040. Recordamos que este dinero es en beneficio del Señor Leonardo Osses (Tío Leo) y familia, por el siniestro ocurrido el miércoles 7 de noviembre. 


 

Los Alumnos de Quinto Año Básico se encuentran todos los recreos en un stand con pulseras y collares con el objetivo de reunir fondos para donarlos a la Teletón. Felicitamos y alentamos esta hermosa iniciativa de los estudiantes: Daniel, Antonia, Josefa, Fernanda,  Gianluca, Katty, Amanda, Josefa T. y Felipe.


EL DÍA DE LA CIENCIA

Resultado de imagen para icono galeria fotografica   El día Lunes 29 de octubre se realizó el día de la Ciencia en nuestro colegio en el marco de la celebración del día mundial de la Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo se orienta a desarrollar habilidades y despertar la curiosidad científica en los estudiantes.  

Esta instancia permite el intercambio de experiencias con las diferentes áreas científicas.   

Los  cursos sexto básico hasta Segundo Medio,  presentó los distintos tipos de slime que existen y variados modelos de biología celular. Por su parte el Tercero Medio Electivo presentó un juego de roles orientados a la ciencia con personajes destacados.


CUARTO MEDIO CON SUS AHIJADOS DE KINDER 

El viernes 27 de octubre se reunieron padrinos y ahijados para compartir un grato momento en el patio del colegio con actividades recreativas organizadas por los estudiantes de Cuarto Medio.  

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaEl proyecto del apadrinamiento es una actividad interna del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso que consiste en que los estudiantes del Cuarto año Medio, prontos a egresar de la experiencia de vida escolar, se acercan a los niños que recién comienzan su ingreso al colegio. Los acogen y comparten en actividades lúdicas especialmente orientadas a conocerse y comunicar aquellos elementos más relevantes de la convivencia fraterna en el colegio.

 


XIX Olimpiada de lectura en CSPN Santiago

El viernes 26 de octubre, nuestras alumnas de 2° Básico A Sofía Chamorro y de 2° Básico B Emilia Alegría tuvieron una excelente participación en las XIX Olimpiada de lectura que realiza anualmente el Colegio San Pedro Nolasco de Santiago. 

Nuestras alumnas en compañía de su profesora Guía Sra. Maribel Rezzio e el inspector general Sr. José San Martín leyeron frente al jurado, participantes y familia, distintos cuentos infantiles. 

El jurado debía evaluar pronunciación, fluidez, respeto de los signos de puntuación y entonación. 

Actividades como estas nos permiten relevar la importancia de la lectura en el acceso al conocimiento, en el desarrollo de la imaginación, y en  la posibilidad que ésta nos brinda, al abrirnos el mundo. 

Invitamos a todas las familias, a continuar fomentando el hábito de la lectura, a leer todos juntos y con el ejemplo, continuar desarrollando en ellos el amor por los libros y la literatura.


JEAN DAY POR CAMPAÑA REDENTORA 2018  

Los jóvenes de la Pastoral Juvenil Mercedaria de nuestro colegio están organizando un Jeans Day solidario para recaudar fondos para la Campaña Redentora de este año. Por eso invitamos a todos a sumarse a esta acción participando este día viernes 26 de Octubre con un aporte desde los $500, aquellos que deseen hacerlo pueden aportar más.   
Como podemos recordar, cada año los mercedarios del mundo nos unimos para sensibilizar y reunir ayuda para hacernos cargo de aquellos hermanos y hermanas que están sufriendo algún tipo de cautividad. Es así como se han materializado muchos proyectos como escuelas para chicos vulnerables, casas de acogida y rehabilitación para mujeres y niños que han sufrido por trata de personas, centros para chicos que viven la explotación infantil, programas de rehabilitación para drogodependientes, hogares de menores, etc. 
Este año queremos abrir una nueva "Casa de libertad" para ir en ayuda de aquellas niños y jóvenes que junto a sus familias están viviendo la privación de libertad de alguno de sus padres, acompañándolos de manera integral. Este centro estará a cargo de la Provincia Mercedaria de Quito.

JORNADA DE REFLEXIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA 

El lunes 23 de octubre la comunidad educativa conformando equipos de trabajo, reflexionó sobre los elementos técnicos-pedagógicos que requieren atención durante el proceso de término de semestre y año escolar   para mantener un espacio de convivencia sano y formativo. 

Inspectoría General entregó documentación sobre  procedimientos empleados con el fin de detectar fortalezas y debilidades a lo ya existente, aportando nuevas ideas y experiencias frente a un plenario.


ENCUENTRO FRATERNO EN RAPEL 

Cuarto medio 2018 viajó a Rapel a su último encuentro fraterno libre de horarios y tareas escolares. 

En la jornada del 19 de octubre se vivió una experiencia única, llena de risas, palabras, emociones, convivencia, juegos y fraternidad. Tarea no fácil, tarea que consiste en identificar el propio proyecto de vida moldeado a lo largo de sus vidas en torno a la familia y en donde la educación entregada por el colegio,  forma parte medular de lo que hoy son como personas. 

En la celebración de Acción de Gracias el Padre Rector les recordó que no van al mundo a buscar una profesión que les deje los bolsillos llenos de plata o les permita el éxito tan buscado en la sociedad común; van al mundo a amar, primero a sí mismos y luego a los que los rodean, porque allí radica el triunfo verdadero de la vida, en un amor desinteresado. El Padre Anselmo les recordó que deben tratarse bien, tratarse con cariño, cuidarse a sí mismos, ejercitarse en quererse mucho; porque nadie puede dar de lo que no tiene.   

Mientras agradecían, los cantos, los aplausos, las risas naturales, la paz deseada,  expresaban la alegría de la identidad de un grupo curso que se ha esforzado hasta el final en dar lo mejor de sí mismos para avanzar paso a paso no olvidando a nadie en el camino. Se veían como siempre, unidos, intensos, pero con tranquilidad y confianza.  

Con una foto grupal se dio un cierre afectivo a esta actividad, recordando lo vivido en un día colmado de emociones diversas, de risas, juegos, canciones y momentos de sinceridad plena, esa que alivia y desahoga, dejando paz al corazón. Nuestro padre Rector agradeció la presencia de los jóvenes, los invitó a sumergirse en el futuro con esperanza de poder concretar cada uno de sus anhelos, teniendo en cuenta que es una tarea también buscar la libertad, esa libertad que redime, que alivia, que no es hacer lo que uno quiera, sino tomar decisiones en función de nuestros valores y de nuestra crianza a la luz de San Pedro Nolasco. 

Estamos satisfechos como Colegio, porque eso es lo que esperábamos para ustedes queridas y queridos jóvenes del cuarto medio 2018, que en este encuentro en Rapel, resonara en vuestros corazones sensibles y honestos que la libertad es un valor que se va revelando de a poco, en un  proceso continuo por identificar una esclavitud para avanzar a liberarse de ella; un proceso en que es necesario integrar en una sola,  las voluntades amorosas de la familia, los amigos, los compañeros, la comunidad educativa y los profesores por hacer de cada uno de ustedes un hombre libre, una mujer libre,  con sentido redentor. En ese camino constante de liberación, la mano firme de Nuestro Patrono San Pedro Nolasco los sostendrá y el manto amoroso de Nuestra Madre los cobijará. Esa, es una promesa cumplida. 

Resultado de imagen para icono galeria fotografica   

Esta hermosa experiencia no hubiese podido llevarse a cabo sin el valioso trabajo profesional de Gabriela Valdivia (Orientadora), Christian Vásquez (Psicólogo), Marjory Astudillo (Profesora guía) y el acompañamiento de Fr. Anselmo Espinoza (Rector), María Soledad Rivera (Directora Académica) y José San Martín (Inspector General).


CELEBRACIÓN DÍA DEL PROFESOR

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaEste viernes 19 de octubre celebramos el día del profesor. En este día nuestros estudiantes, desde muy temprano se esmeraron en entregar cariño a sus profesores.  

El Centro de Padres en la hora del desayuno, entregó un presente a todos los profesores, administrativos y auxiliares que forman parte del proceso educativo en nuestro colegio.  

A eso de las 10:30 horas, todo el colegio se reunió en el gimnasio, en donde los niños ofrecieron distintos shows artísticos a modo de homenaje a esta noble y auténtica vocación de servicio: el ser docente.  

Trabajar para los demás es la labor más loable y ennoblecedora del espíritu a la que se puede aspirar, más cuando esa tarea tiene como meta generar conocimiento en las demás personas. Quien trabaja para generar conocimiento es un verdadero amante de la sabiduría, un auténtico filósofo, porque sabe que sólo ella es capaz de transformar vidas y encauzar la historia. Amar el saber es amar también al prójimo. Es la capacidad de ver reflejada una labor personal en la riqueza humana heredada al otro; esa es la vocación que mueve al auténtico Maestro. 


RENDICIÓN DE SIMCE 

El miércoles 17 y jueves 18 de octubre, nuestros estudiantes de 2º Medio rindieron la prueba SIMCE 2018 en Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias Naturales. 

El próximo martes 23 miércoles 24 de octubre, todos los estudiantes de 6º Básico rendirán la prueba SIMCE 2018 en Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias Naturales. 

PARA AMBOS DÍAS: 

a)    Se mantiene el horario de entrada (08:00 horas) y de salida normal. 

b)    El sistema SIMCE entregará a los alumnos lápiz grafito, goma de borrar y sacapunta. 

c)    En la tarde se mantendrá el funcionamiento de los Talleres de Extensión Curricular.  

d)    Los alumnos podrán 

  • Asistir con buzo deportivo.
  • Traer su colación y almuerzo en forma normal. 

e)    Se habilitará una sala para que los alumnos guarden sus mochilas y otros implementos.


INTERESCOLAR DE ROBÓTICA EDUCATIVA

Nuestro colegio asistió el día Viernes 12 de octubre al primer Taller organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la P.U.C.V.  En esta actividad participarán estudiantes de diez colegios de la Región de Valparaíso, que manifiesten interés en conocimientos de robótica educativa. 

El segundo taller será el Viernes 26 de Octubre y la Final será el día Sábado 24 de Noviembre en donde cada equipo mostrará el resultado del desafío planteado.

 


CAMINO A LA VICTORIA

10 de octubre a las 05:30 de la madrugada. 

Con una Liturgia de despedida presidida por nuestro padre rector Fr. Carlos Anselmo Espinoza Ibacache en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, se dio inicio a esta nueva versión de los Juegos deportivos mercedarios,  que esta vez tendrá como sede al Colegio San Pedro Nolasco de Victoria. 

El padre rector solicitó a nuestros deportistas que nos representan este año, desarrollar actividades competitivas en un marco de fraternidad, respeto, de juego limpio y lealtad.  

Esta XIX versión, cuenta con la participación de más de 200 jóvenes de los 5 colegios mercedarios que darán vida a estos juegos los día 11, 12 y 13 de octubre en las disciplinas de  fútbol, vóleibol y básquetbol en categoría damas y varones, acompañados con delegaciones de profesores, directivos y rectores. 

Los juegos deportivos han sido una clara iniciativa para dar vida al Proyecto Educativo Mercedario, formando en valores y de forma integral a los alumnos mediante el deporte y la sana convivencia, acrecentando los lazos, la identidad por el colegio y por esta gran familia mercedaria. 

Resultado de imagen para icono galeria fotografica Resultado de imagen para icono galeria fotografica Resultado de imagen para icono galeria fotografica Resultado de imagen para icono galeria fotografica
 Fotos Salida Colegio      Fotos Día 1      Fotos día 2  Fotos Premiación

 


OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA EN PUCV

18 establecimientos educacionales participaron de la Olimpiada Nacional de Matemática en la sede regional del IMA PUCV.

En el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), estudiantes de diversos establecimientos escolares de la V región participaron en la etapa clasificatoria regional de la Olimpiada Nacional de Matemática. Esta actividad se desarrolla con el propósito de seleccionar a los alumnos de regiones que competirán en la etapa final de la selección nacional a efectuarse en la ciudad de Santiago en octubre de este año.

La etapa final de la selección nacional se efectuará en la ciudad de Santiago en octubre de este año.

Tanto los estudiantes participantes como sus profesores tutores destacan el valor de esta instancia de competición por la oportunidad que ofrece para desafiar la capacidad de reflexión matemática de los alumnos.

Felicitamos a nuestro porfesor Sr. Rodrigo Lazcano y especialmente al alumno de 4º año medio,  Rino Paredes por haber clasificado a la siguiente etapa.

 


ÚLTIMO ACTO DE PATIO 4º MEDIO 

El viernes 5 de octubre nuestros alumnos de 4º medio-  generación 2018, realizaron su último acto de patio de forma especial presentando una pequeña obra frente a los alumnos del colegio y profesores para expresar su especial sentir y un mensaje de libertad. 

La obra se dividió en tres momentos: 

  • Un extracto de la película de Corazón Valiente sobre la guerra de la independencia de Escocia y el afán por conseguir la libertad. 
  • Lo segundo fue un sketch de una granja de animales (una adaptación de un libro), en donde se quiso reflejar la esclavitud y la explotación que  le dan las personas a los animales con el objetivo de obtener producción a costa de su libertad natural. 
  • Por último, se mostró la falta de libertad dentro del modelo de estudio a modo general, la exigencias que presenta el rendir la PSU, el estrés de obtener buenas calificaciones, eventos y situaciones a los que la mayoría de la jóvenes en esta etapa de la vida,  viven. 

 

"La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten." 

"La libertad es el derecho de hacer lo que no perjudique a los demás." 

"La libertad es el instrumento que puso Dios en manos del hombre para que realizase su destino."

Imagen relacionada


CONGRESO DE ESPIRITUALIDAD MERCEDARIA 

Los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de septiembre, se realizó en el Colegio San Pedro Nolasco de Santiago un Congreso de Espiritualidad mercedaria en el marco de las celebraciones de los 800 años de la Orden de la Merced. 

En estos tres días se realizaron diversas exposiciones con el afán de reflexionar, discutir y mostrar el rol como cristianos y educadores en los tiempos actuales.

Nuestra directora académica Sra. María Soledad Rivera,  realizó una magistral exposición el día viernes 28 de septiembre sobre la Educación de Carácter  Redentora, entregando una ponencia en clave mercedaria a la necesidad de humanizar la educación de nuestros días.

Ver noticia en mercedarios.cl


 

PRESENTACIONES BAILES FOLCLÓRICOS VIERNES 14

Como es tradicional en septiembre, el Departamento de Educación Física realizó la tradicional  Presentación de Bailes Folclóricos en Homenaje a la Patria y a nuestra Madre Espiritual, la Virgen de la Merced, el día el viernes 14 de septiembre.

Imagen relacionada

                          


PRESENTACIÓN FIESTAS PATRIAS CICLO PARVULARIO

Como es tradicional en septiembre, el Departamento de Educación Física junto a nuestras Educadoras de Párvulo y sus asistentes,  organizaron por cada nivel, una Presentación de Bailes Folclóricos en Homenaje a la Patria y a nuestra Madre Espiritual, la Virgen de la Merced, el día martes 11 de septiembre desde las 10:00 horas,   y que contó con la presencia de nuestros  padres y apoderados.

Imagen relacionada


CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE LA MERCED

El próximo 24 de septiembre se celebrá a la Virgen de la Merced que significa “misericordia”, advocación que se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos. 

Nuestra comunidad educativa ofrece  este homenaje a la Santísima Virgen, nuestra Madre de la Merced. Agradecemos el “Don del Saber”, saber sobre la existencia de una virgen viva frente a las cautividades de la sociedad como son: drogadicción, consumismo,  entre otras,   y que existe un camino que ofrece Jesucristo, un camino de liberación, un camino hecho de amor y sencillez. 

Rogamos que María Santísima de la Merced nos siga protegiendo siempre, así como a esta comunidad  y a todas las personas que laboran y son parte de ella. La invitación es  a sentir que con María de la Merced podemos ser mejores personas y mejores niños, en este mundo difícil que requiere de más testimonios, de más entrega y mucha generosidad”. 


GENERAL DE LA ORDEN VISITA NUESTRO COLEGIO

Comenzando la celebración de la Fiesta de San Ramón Nonato nuestro colegio recibió la visita de Gabriel, Daniel, Begoña, Julita, Santiago, Baltazar, Soledad, Fiorella, Ian y su amigo, algunas de estas importantes visitas venían aún en el vientre de sus mamás y otros se habían encontrado con ellas por medio de la adopción. Primero se realizó un desayuno en honor de nuestros invitados con sus mamás en las que se compartió la alegría de la vida que brota en cada una de ellas. Luego fueron recibidos en el acto presidido por el Maestro General de nuestra Orden, Juan Carlos Saavedra Lucho, O. de M.  , quien animó la oración que todos los alumnos de nuestro colegio hicieron por estos niños y sus familias realizándose la bendición de los vientres de las mamás embarazadas y del corazón de aquellas que los habían esperado por medio de la adopción.
Finalizada la oración cada curso fue visitado por una mamá y su hijito en gestación y en el caso de los cursos de enseñanza media, también compartieron con mamás que se habían encontrado con sus hijos  por medio de la adopción, abriendo así en cada sala un profundo y hermoso espacio donde se compartió y celebró la vida acogida como don y tarea.

Imagen relacionada 


 

 

 

Estadística

Visitas
7077
Artículos
116
Enlaces Web
1
Vista de impactos Artículos
561840

Personas Online

Tenemos 18 visitantes y un miembro en Línea

Evangelio y Santoral

Sunday the 16th. | Home |