Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl

Artículos

TeenStar

Imprimir
Categoría: Informaciones
Fecha de Publicación Escrito por Webmaster

TEEN STAR

 

La espiritualidad mercedaria entiende los procesos pedagógicos en clave redentora, por este motivo el curriculum liberador propone experiencias de aprendizaje que amplíen todas las dimensiones del ser humano, logrando el objetivo de integrar de estas dimensiones, y  por tanto, obtener un desarrollo integral de la persona. 

El colegio San Pedro Nolasco, fiel a su Proyecto Educativo identifica la libertad como un aspecto clave en el cuidado de la dignidad. La libertad sólo es posible desplegarla en un proceso de vida reflexivo y consciente, es tarea del colegio ofrecer espacios de desarrollo y crecimiento para cada una de las dimensiones de nuestros estudiantes. 

El don de la libertad es un regalo que se desenvuelve en el ejercicio diario del auto conocimiento, la autonomía y la responsabilidad individual y social. Esta apertura a la dimensión trascedente de sí mismo y de los demás permitirá a cada uno de nuestros estudiantes crecer responsablemente en el cuidado y autocuidado de sí mismos y de los otros.  Una de las dimensiones de primordial atención en el cuidado de la dignidad humana es la esfera de la afectividad y sexualidad. No podemos hablar de un hombre libre si no educamos en el respeto por la integralidad que supone el cuerpo humano y toda su potencialidad relacional.  

Movidos por el compromiso con el Proyecto Educativo Mercedario y las necesidades de nuestros estudiantes y sus familias, es que  los días 10 al 14 de diciembre de 2018,  se realizó en nuestro colegio un Perfeccionamiento Docente sobre Afectividad y Sexualidad para Niños, Adolescentes y jóvenes desde su realidad personal y familiar,  denominado TEEN STAR. 

                   Debido a lo enriquecedor de esta actividad, la dirección del Colegio decidido inscribir a TODOS los profesores, Educadoras, Asistentes de Párvulos e Inspectores; por lo tanto, entendemos la participación del 100% de la comunidad educativa, especialmente de los profesores guías, quienes tienen una directa relación con los estudiantes debido a su rol de formador.

El Programa de “Educación en Afectividad y Sexualidad Teen STAR”, se desarrolla en nuestro país desde 1994, siendo parte de los programas recomendados por el Ministerio de Educación de Chile y respaldado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. La visión antropológica personalista del Programa, ha permitido acompañar a niños y adolescentes en las diferentes etapas del desarrollo con una mirada holística de su sexualidad, lo que ha fortalecido su autoestima e identidad personal,potenciando en ellos habilidades para la toma de decisiones informadas, libres y responsables.Así también, estudios y publicaciones científicas han mostrado un aumento en los canales de comunicación con los padres, reducción significativa en la tasa de embarazos en adolescentes y retardo en el inicio de su actividad sexual.

El Programa se encuentra diseñado para estudiantes desde 1er año básico a 4to año medio y jóvenes de educación superior. Se implementa en cada establecimiento a través de sus educadores, quienes son acreditados por Teen STAR luego de la participación y aprobación del Seminario de Formación de Monitores.

 


 ¿Qué es Teen STAR?

 

Teen STAR es un programa internacional de educación en afectividad y sexualidad que acompaña a niños, adolescentes, jóvenes y adultos desde su realidad personal y familiar. 

El Programa de “Educación en Afectividad y Sexualidad Teen STAR”, se desarrolla en nuestro país desde 1994, siendo parte de los programas recomendados por el Ministerio de Educación de Chile y respaldado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.La visión antropológica personalista del Programa, ha permitido acompañar a niños y adolescentes en las diferentes etapas del desarrollo con una mirada holística de su sexualidad, lo que ha fortalecido su autoestima e identidad personal,potenciando en ellos habilidades para la toma de decisiones informadas, libres y responsables.Así también, estudios y publicaciones científicas han mostrado un aumento en los canales de comunicación con los padres, reducción significativa en la tasa de embarazos en adolescentes y retardo en el inicio de su actividad sexual. 

El Programa se encuentra diseñado para estudiantes desde 1er año básico a 4to año medio y jóvenes de educación superior. Se implementa en cada establecimiento a través de sus educadores, quienes son acreditados por Teen STAR luego de la participación y aprobación del Seminario de Formación de Monitores.  

 

El principal propósito del Programa Educativo Teen STAR es acompañar individual y comunitariamente a niños, adolescentes y jóvenes en las diferentes etapas de su desarrollo con una mirada personalista de su afectividad y sexualidad.

Para lograr este objetivo, el Programa se implementa por medio del seguimiento de un currículum para cada nivel educativo, de acuerdo a los objetivos y contenidos propios de Teen STAR y las sugerencias y orientaciones propuestas por el MINEDUC.

 

El currículum Teen STAR:

• Está adaptado a las etapas del desarrollo físico y psico-social de la persona.

• Entrega educación afectivo sexual veraz, con naturalidad, a tiempo y centrada en la persona.

• Se encuentra alineado con las Orientaciones para el Diseño y la implementación de un Programa de Afectividad, Sexualidad y Género.

• Incorpora el 90% de las Bases Curriculares de Orientación.

• Ofrece una alternativa curricular para niños y jóvenes con necesidades especiales. 

El Programa Teen STAR promueve el desarrollo de la identidad personal por medio de un currículum educativo que se construye a partir de una mirada antropológica personalista e incorpora conocimientos científicos actualizados.

Logros del programa:

• Fortalecimiento de la identidad personal.

• Reconocimiento de las señales del cuerpo.

• Retraso en la iniciación de la actividad sexual.

• Mayor asertividad en la toma de decisiones.

• Disminución de tasa de embarazo en adolescentes.

• Saber decidir por sí mismos en qué momento estarán preparados

para entregarse al otro.

• Mejor comunicación con los padres, su grupo y sus docentes.

 

Nuestra Metodología  

El programa integra en el proceso formativo a padres y educadores permitiéndoles acompañar a sus hijos y estudiantes en las diferentes etapas de su desarrollo con una mirada holística de su sexualidad, fortaleciendo en ellos su identidad personal y autoestima, fomentando habilidades en la toma de decisiones informadas, libres y responsables. 

Nuestra Metodología 

Educadores y padres reciben una formación de carácter activo participativa, quienes como monitores Teen STAR establecen una red de trabajo y acompañamiento a niños y jóvenes en comunidades educativas formales e informales. Nuestra metodología de capacitación y de trabajo con los estudiantes se basa en el desarrollo de clases expositivas interactivas  con talleres, trabajos grupales y análisis de casos. Todas nuestras actividades incluyen intervenciones teatrales (pedagogía teatral) las que facilitan un aprendizaje inductivo que lleva al autodescubrimiento personal y comunitario.

Tipos de actividades para:

Estudiantes: Charlas y talleres para niños, adolescentes y jóvenes.

EducadoresCurso de capacitación para la formación de Monitores Teen STAR.

Asesoría integral para la implementación del Currículum Teen STAR.

Padres y apoderados: Conferencias y talleres para padres y apoderados.

 

 

Estadística

Visitas
33477
Artículos
122
Enlaces Web
1
Vista de impactos Artículos
793896

Personas Online

Tenemos 9 visitantes y ningun miembro en Línea

Evangelio y Santoral

Sunday the 17th. | Home |