Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl

ds

sdfsdf

Solidaridad

SOLIDARIDAD EN CLAVE MERCEDARIA

Durante este mes de agosto, en el Colegio hemos reflexionado sobre el valor de la solidaridad.  Como Comunidad Educativa Mercedaria entendemos la Solidaridad como un grito que clama a mirar a los más pobres, los necesitados, los olvidados de la sociedad, niños, ancianos, enfermos, migrantes…en fin, mirar el dolor y darnos cuenta de la dignidad de toda persona humana. Por tanto debemos tener cuidado, la solidaridad es un llamado a mirarnos y mirar no desde  la vulnerabilidad, sino desde la condición de dignidad de ser hijos de Dios. Si nuestra mirada no trasmite esta dignidad, no estamos participando del valor de la solidaridad.

La solidaridad como uno de los principios y contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia, encuentra su fundamento en la “dignidad de la persona humana. Es su sustento, contenido y sentido, puesto que el modelo de solidaridad para los cristianos es Cristo mismo. Cristo encarna, es decir, vive mis penas, vive mis miserias, se hace hombre, duda, ríe, llora, me acompaña en mi soledad, me escucha en mis angustias, entiende mis dolores, acepta mis debilidades, me acoge tal cual soy, se apiada de mí…me perdona. No suficiente con ello, me llama por mi nombre y muere por mí. Muere por nueva Vida para mí. Por perdón para mí. Por Redención para mí. No era para Él. No muere para sentirse mejor persona o mejor Dios. No muere para sentir que había hecho algo bueno. No muere para hacer justicia. Muere para limpiar mi error. Muere por amor. Muere para dejar un mensaje vital, construido en una visión optimista del hombre. Muere para devolvernos la dignidad de ser amados hijos e hijas de Dios.  El modelo de Cristo es claro, ser solidario es dar-se por completo. Darse justo en el momento en el que el otro me necesita, aún sin pedirlo.

Desde el modelo de Cristo Redentor, la solidaridad como acto humano, se expresa en las dos dimensiones que hemos compartido y reflexionado durante este mes:

  • La dimensión íntima, que es el encuentro personal entre yo y un otro de igual dignidad.
  • La dimensión social, que es el llamado a organizar acciones en torno a las necesidades, circunstancias, particularidades, contextos y momentos que grupos y/o personas individuales están viviendo y requieren de atención.

La dimensión personal de la solidaridad es un llamado al encuentro, convoca a poner nuestra mirada más allá de nuestras necesidades personales o grupales y disponer de nuestras energías y esfuerzos más allá de las acciones con que estratégicamente vamos forjando un camino para nuestras particulares maneras de vivir y pensar, es un llamado a oír más allá de nuestras ideas, paradigmas y puntos de vista. Es un llamado al otro. A ver al otro, a escuchar al otro, a caminar con otro.

¡Qué difícil!

Tendemos a pensar que ser solidario es dar “algo”. Es fácil dar algo. Es más fácil dar si es algo que me sobra. Un poco más difícil es dar lo que me hace falta. Pero lo complejo es dar-me: dar mi tiempo, mi esperanza, mi confianza. Dar mi tiempo para que otro lo use para sus necesidades. Dar mi esperanza para que otro pueda encontrar allí las suyas. Ofrecer mi confianza para que otro pueda creer en sí mismo. El gran imperativo de la solidaridad, Jesucristo lo resume en esto; “Así pues traten a los demás como ustedes quieren que ellos los traten, porque en esto consisten la ley y los profetas” (Mt 7,12)

La solidaridad por tanto, No es idea. No es discurso. No es bandera de lucha.

Es verdad. Es acogida. Es beso. Es abrazo.

En esa entrega íntima en la que hago mía la necesidad del otro, me hago verdadero, humano y humilde, pues en ese encuentro pongo a disposición del otro todo lo que soy, pongo en sus manos lo que tengo, lo que hago, le comparto mis capacidades, virtudes, oportunidades, contexto y posibilidades. Porque ¿no me gustaría que el otro se pusiera en mi lugar cuando estoy con una situación difícil? Así también al revés ¿Aprecio que el otro se alegre conmigo? Al brindar lo que somos y tenemos a los otros generosa y confiadamente, sin esperar recibir algo; allí brilla el sol del amor, allí hay sol… y dar… y dad.

Es en este encuentro íntimo es que encontramos la fuerza para movilizarnos a una forma organizada de acudir al llamado de tantas voces que requieren atención. La dimensión social de la solidaridad implica visibilizar a otro, mostrar que existe, que es importante, que su dolor o su necesidad tiene un lugar en el mundo y que debe ser atendida.   Exige responsabilizarnos por las necesidades de los otros.

Algunas de las necesidades que aparecen son fruto de la injusticia, otras de la soledad, de la enfermedad, del dolor, algunas son fruto de las experiencias de vida, de las decisiones tomadas, de la opción de vivir. Todas estas necesidades solicitan ser acompañadas, acogidas, atendidas. La solidaridad reclama su atención a ellas no sólo con pancartas, lemas, promesas y buena voluntad. La solidaridad no sólo exige compromiso denunciando y responsabilizando los sistemas, la política, las ideologías imperantes; sino que también lo hace tomando conciencia y decidiendo acciones concretas. Tenemos que estar dispuestos a dar nosotros mismos, aquello que pedimos para cada una de las personas que decimos defender y cuidar.

La solidaridad es clave en proteger la dignidad de todo ser humano porque sostiene personalmente y en forma concreta cuando los líderes de una nación o políticas de estado no responden a quienes más lo necesitan. En ese espacio, la solidaridad es un gesto de humanidad, esperanza y comunión.

La solidaridad, por tanto, no es un llamado ideológico, es un llamado evangélico que invita a ver el rostro de Cristo en el migrante, el marginado, el pobre, el enfermo…no puedo esperar que el sistema le responda, es Cristo mismo el que me llama a mirarlo a Él.

 

“El gran reto de nuestro mundo es la globalización de la solidaridad. No pensemos sólo en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para hacer una vez a la semana, y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia. Estas experiencias, aunque son válidas y útiles para sensibilizarnos acerca de las necesidades de muchos hermanos y de las injusticias que a menudo las provocan, deberían introducirnos a un verdadero encuentro con los pobres y dar lugar a un compartir que se convierta en un estilo de vida. Si realmente queremos encontrar a Cristo, es necesario que toquemos su cuerpo en el cuerpo llagado de los pobres.” (Mensaje del Papa Francisco en la I Jornada Mundial de los Pobres)

 

 

 

 

 

 

Noticias Primer Semestre 2019

CIRCULAR SOBRE EL ECLIPSE PARA ESTUDIANTES DE PLAYGROUP A 4º MEDIO

Como es de todos sabido, el martes 2 de julio se producirá un eclipse solar que será visto en todo el territorio nacional y que en Valparaíso alcanzará una franja de sombra del 92%. La oscuridad total durará unos segundos y el fenómeno natural completo alrededor de una hora entre que el sol comienza a cubrirse hasta que vuelva a parecer completamente, lo que iniciará a partir de las 16:40  horas. 

Esta es una hermosa  oportunidad  para reconocer el paso de Dios en la creación del Universo  y deseamos ofrecer el espacio para que nuestros estudiantes lo experimenten  desde el punto de vista pedagógico, pero incorporando en forma preferente las atenciónes y recomendaciones que el MINSAL  ha determinado para la observación de este fenómeno en forma segura

El análisis del Ord. 2545 del 31 de mayo de 2019 (que se encuentra  publicada en la Web del colegio)  señala las siguientes precauciones: 

  1. La recomendación de no observar directamente el fenómeno sin las protecciones e implementos adecuados. El riesgo de no hacerlo puede provocar “retinopatía solar”, que son daños directos a la retina, ocasionando una  disminución de la visión y otras alteraciones que pueden ser “irreversible en algunos casos, e incluso causar ceguera”. 
  2. El acceso indispensable a implementos que cumplan con las certificaciones correspondientes para observar este fenómeno.
  3. El aumento/disminución de riesgo dependiente del clima
  4. Aunque contemos con la protección adecuada, no es recomendable observar el eclipse (ni el Sol) por períodos mayores a 30 segundos. Luego de eso, hay que pausar la observación.
  5. La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe estar autorizado y supervisado por sus padres o adulto a cargo. 

La Dirección del colegio ha visto que tener en cuenta  estas precauciones implica atender en relación uno a uno a cada uno de nuestros estudiantes, estando ellos autorizados o no por sus padres para observar el fenómeno,  ya que el riesgo de daño es delicado y no visible en un primer momento. Por otra parte este riesgo aumenta dependiendo del clima,  un factor que no podemos controlar como colegio. 

Ante esta realidad natural hemos dispuesto que la jornada escolar del día martes 2 de julio, modifica el horario de salida: 

  • 12:50 horas para los estudiantes del ciclo parvulario y hasta 6° básico
  • 14:30 para los estudiantes de 7° básico a 4° medio
  • Ese día no habrá Extensión Horaria para el ciclo Parvulario
  • Suspensión de talleres de extensión curricular. 

De esta manera, todos los estudiantes podrán acceder en la tranquilidad de sus hogares y con una atención segura y personalizada, a la observación de este fenómeno.  

Durante la mañana en el colegio se realizarán diversas actividades pedagógicas con materiales y videos que permitirán a los estudiantes comprender este fenómeno de acuerdo a su etapa de desarrollo. 

Por el alto impacto de este evento natural, rogamos a ustedes comprometerse en promover y difundir en sus redes familiares y laborales estas recomendaciones, así como también  la circular adjunta proveniente del MINSAL, con la finalidad de promover en la ciudadanía el resguardo necesario. 

         Sin otro particular los saluda fraternalmente en nuestra Madre de la Merced, 

DIRECCIÓN


RESULTADO DEL ACUERDO DEL GRUPO NEGOCIADOR (21-06-2019)

Apreciada Comunidad Educativa: 

Queremos informar que luego de una expedita negociación, la Fundación Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso ha llegado a una acuerdo con el grupo negociador que representa a los 40 trabajadores y trabajadoras no sindicalizados/as,  que no aceptaron la extensión de beneficios del convenio logrado con el  Sindicato de Trabajadores en mayo recién pasado. Si bien fueron dos días de negociación formal, la propuesta del Grupo Negociador fue estudiada por la Fundación por  9 días, período en el cual se conversó informalmente con el grupo negociador, lo cual permitió un pronto acuerdo. Además de lo anterior, dicha propuesta  consideraba la situación financiera de la institución. 

El visible espíritu de buena fe, manifestado por ambas partes,  permitió llegar rápidamente a un acuerdo, el que se concreta en una mejora a los trabajadores y trabajadoras de todos los estamentos del colegio (auxiliar de servicio, asistente de la educación, administrativo y docente). 

Agradezco el esfuerzo del grupo negociador por presentar una propuesta  que no sólo consideró a todos los trabajadores del colegio, sino que también se proyectó en ser sostenible en el tiempo, acogiendo la realidad económica del colegio. También agradezco a la Comisión negociadora de la Fundación  que como siempre, mantuvo su criterio de justicia y cuidado de todo el personal. 

Se acercan las fechas de Aniversario de nuestro colegio, días que nos recuerdan  que la historia de nuestra presencia en Valparaíso se funda sobre valores evangélicos, el respeto y la fraternidad. 

Ofreciendo estos últimos días del semestre a Nuestra Madre de la Merced para que los cubra con su manto protector a cada uno de los y las integrantes de nuestra comunidad educativa, los saluda cordialmente. 

María Soledad Rivera Muñoz

 Rectora



A la comunidad:

Informo a ustedes que en la actualidad un grupo de 40 trabajadores del Colegio, formó un “Grupo Negociador” bajo la normativa legal vigente, para negociar un instrumento colectivo con la Fundación, presentando su propuesta de “Acuerdo Colectivo”, el cual ya fue respondido.

Dentro de esta negociación, que la legislación permite, se tratará de buscar acuerdos, sin vulnerar los derechos de los trabajadores, pero resguardando los aspectos económicos y financieros de la institución, de la forma más transparente y beneficiosa para ambas partes.

Esperamos poder cerrar estas conversaciones a la brevedad posible.

María Soledad Rivera

Rectora


CELEBRACIÓN DE LOS 58 AÑOS DE LA VICARÍA

Nuestro Colegio asistirá con una delegación de integrantes de Dirección, Pastoral y Centro de Alumnos,  el día miércoles 19 de junio a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Viña del Mar a las 12:00 horas a una especial eucaristía con motivo de la celebración de los 58 años de la Vicaría para la Educación Católica del Obispado de Valparaíso.

En esta Eucaristía se dará gracias a Dios por todo el bien recibido, para fortalecer la fraternidad y compartir el gozo de trabajar en la difusión del Evangelio, deseando fervientemente ser y vivir una Iglesia que "humaniza, escucha, acoge y sirve".


TALLER PASTORAL EN CICLO DE REUNIONES

Desde el 4 al 6 de junio,  se  llevó a cabo nuestro segundo ciclo de Reuniones de Apoderados, con la participación activa de los padres y apoderados de todos los cursos.

Se realizaron en un ambiente agradable y de respeto, donde se pudo apreciar  una muy  buena  disposición a apoyar el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.

Se agradece la participación de los delegados de Pastoral, quienes  realizaron con mucho entusiasmo, un taller organizado por el equipo Pastoral del colegio, cuyo tema central fue la Familia, como primera comunidad y centro del amor fraterno.

Hubo una respuesta muy positiva, de parte de los apoderados asistentes, valorando este espacio de reflexión en este tema tan relevante, lo que les permitió detenerse, con una  mirada introspectiva hacia el seno familiar, en medio de la rutina diaria,  que nos desvía la atención de la fuente central de todo nuestro aprendizaje y que nos conduce en la vida.


SIMULACRO DE EVACUACIÓN

El martes 4 de junio,  a las 11:00  horas, sonó el timbre del colegio que dio inicio al simulacro de carácter preventivo planificado por la dirección del colegio y que está  cargo del Inspector General José San Martín Soto.  

Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no solo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los protocolos y de los procedimientos de actuación, tiempos de respuesta, sectores de seguridad, rutas de evacuación, etc.

Nuestro Colegio, siempre preparado para la eventualidad, efectuó una evacuación ordenada y sin inconvenientes, respetando  los protocolos de seguridad preestablecidos (P.I.S.E.).  

Es importante señalar, que nuestros alumnos de todos los niveles actuaron con disciplina y seriedad, acatando las indicaciones dadas por el Inspector General, inspectores de patio y profesores guías.


INSPECCIÓN SEREMI DE SALUD

Informamos a nuestra comunidad que recibimos la inspección del Ministerio de Salud de Valparaíso este viernes 30 de mayo, con el objetivo de evaluar las condiciones de Higiene ambiental, las cuales deben ser certificadas mediante una revisión y resolución emitida por dicho estamento.

Frente a esta revisión y evaluación,  nuestro Colegio se encuentra en óptimas condiciones para funcionar adecuadamente en cuanto al servicio de alimentación prestado y  en condiciones de seguridad a nivel específico y general.


 VALOR DEL MES DE JUNIO: EMPATÍA

No olvides entrar en tu corazón

Hemos dicho que en la pedagogía o aprendizaje  de los valores no basta con nombrarlos. Es indispensable conocer los valores a eso se refiere el aspecto cognitivo de los valores. No conocer los valores es crear las condiciones para una vida vacía. Pero no basta con saber la teoría de cada valor humano, moral y religioso.

Es indispensable la interiorización del valor, es decir, que el valor entre en tu corazón, lo quieras vivir porque lo aprecias, lo amas como algo positivo y bueno para ti.

Me preguntas: ¿Cómo se interioriza un valor? ¿Cuál es el proceso psicopedagógico que lleve a dejar entrar el valor al corazón de la persona?

Veamos los pasos fundamentales de este proceso:

Primero. El primer grado es la recepción del valor, ya que no es posible interiorizar algo que no hemos visto o sin que previamente lo hayamos conocido, reconocido, identificado. Por ejemplo, el valor del respeto. No puedo “dejar que este valor del respeto entre en mi interior” y sea algo profundamente apreciado y querido por mí, para vivirlo y aplicarlo al amplio conjunto de personas y cosas si previamente no conozco su esencia, sus alcances, sus exigencias. Nadie puede vivir lo que no conoce ni menos amar sin conocerlo previamente. Este es uno de los objetivos que se propone la Agenda Escolar Mercedaria al ofrecer cada mes un tema, que no agota la reflexión sino que sirve para iniciar una mayor profundización del mismo.

Segundo. El segundo grado del proceso de interiorización del valor es la respuesta positiva, la aceptación del valor. Este es un momento muy delicado porque el valor no se interioriza cuando es impuesto o forzado por el mandato puramente exterior. El papá, la mamá, el educador no educa en valores por ser tales autoridades con poder de mando, sino porque cada uno encarna y  representa honestamente lo que pide a sus hijos o alumnos. No puede pedir que diga siempre la verdad el hijo si el padre, el educador no vive ni adhiere al valor que espera en el hijo o alumno. El adulto tiene que movilizar al niño o adolescente sobre todo con su propio ejemplo para que éste abrace positivamente el valor que se anhela.

Por ejemplo, el colegio tiene una norma elemental de higiene, orden y convivencia que se puede resumir en “mantenga su colegio limpio”. Pero si un profesor ve que un niño bota un papel, le dirá al instante: “recoge ese papel. Te recuerdo que el colegio es de todos y todos somos responsables que se mantenga limpio”. Si un día el niño ve un papel botado y lo recoge sin estar el profesor presente, ese niño ha empezado a interiorizar el valor de la limpieza, orden y convivencia manteniendo el colegio limpio. Esto significa “querer el valor como propio, hacerlo convicción interior”.

Tercero. El tercer grado de la interiorización de los valores es la valoración activa. Es el momento en que la persona que ha conocido el valor, lo acepta interiormente y ahora se identifica con el valor, es decir, “lo hace suyo”. Ahora lo practica no porque se lo manda alguien con autoridad sino porque está convencido que es algo muy bueno para él y para los demás. Puede defenderlo porque está convencido de su bondad y belleza. El valor humano, moral y religioso es un bien y una positiva ganancia para quien se identifica con él. Ya no vive el valor porque sus padres se lo enseñaron o el profesor se lo dijo. Es un convencimiento personal profundo. Y cuando este proceso no se da, entonces asistimos a las falsificaciones con palabras tan delicadas como la palabra “amor”, “amistad”, “lealtad”, “libertad” etc. ¿Acaso no todos condenan la corrupción pero de pronto están metidos en ella? Es la palabrería sobre los valores.

Para trabajar:

•¿Conocemos los valores humanos fundamentales para la convivencia fraterna?

•¿Hemos interiorizado algunos valores mercedarios de acuerdo el proceso de interiorización descrito en el tema de este mes?

•¿Cómo se llega a descubrir un ideal de vida?


Apreciada comunidad: 

Queremos informar que luego de 8 días de huelga legal, la fundación Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso ha llegado a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores.  Este acuerdo, como ha sido el espíritu planteado por la Fundación desde el comienzo de la negociación, se hace extensivo a todos los trabajadores y trabajadoras del colegio.  

La disposición de ambas partes durante la negociación ayudó a llegar a un acuerdo que permite mejoras y resguarda derechos de los trabajadores y trabajadoras del establecimiento. 

Luego de 95 años de historia nos anima el estar bajo amparo de Nuestra Madre de la Merced y la tranquilidad de la labor desarrollada en estas décadas, para así seguir entregando a la comunidad porteña y especialmente a quienes dan sentido a nuestra actividad, nuestros estudiantes, la Buena Nueva, valores y principios cristianos.  

Agradecemos los gestos de acercamiento realizados por la mesa negociadora del Sindicato, así como también el esfuerzo de la mesa negociadora de la Fundación Educacional, para resolver este conflicto.  

Como lo hemos señalado anteriormente, comunicaremos oportunamente el plan de  recuperación de las clases no realizadas.  

En Cristo Redentor, nuestro guía y Maestro, nos reencontramos el jueves 23 de mayo en los horarios correspondientes.  

María Soledad Rivera 

Rectora Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso.



Apreciada Comunidad: 

Ayer miércoles 15 de mayo se realizó una reunión entre la Fundación y el Sindicato donde hubo puntos de acuerdo y acercamiento en las posturas. Para mañana viernes 17 quedó convocada una nueva reunión donde vemos una luz de esperanza en el pronto término de este conflicto, dado el manifiesto espíritu de buena fe de ambas partes. 

Solicitamos unirnos en oración para que la Comunidad Educativa Mercedaria pueda retomar sus actividades lo antes posible, lo que será beneficioso para todos los miembros y en especial los que le dan sentido a nuestra actividad, nuestros estudiantes.  

Los saluda fraternalmente en Nuestra Madre de la Merced.

María Soledad Rivera Muñoz

                                Rectora Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso


Resultado de imagen para comunicado

 

A la comunidad:

En relación a notas, declaraciones y comentarios que han circulado en redes sociales, y a las inquietudes presentadas por la Directiva del Centro General de Padres y Apoderados relativo al proceso de negociación colectiva, es un deber por parte del Colegio y la Fundación Educacional  señalar lo siguiente: 

Respecto de las ofertas entregadas por la Fundación al Sindicato en el marco de la negociación colectiva, en ellas se cumple con toda la normativa legal sin vulnerar ninguno de los derechos ya adquiridos por los trabajadores. La oferta presentada en la mesa de negociación, además, incluye un aumento de las remuneraciones y otros beneficios. 

Garantizamos que cualquier hora perdida será recuperada durante el año. 

Durante todo el proceso de negociación, ambas partes han actuado de buena fe presentando sus argumentos pero no se ha logrado el acuerdo tan buscado y deseado. 

Fundación Educacional Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso 

Valparaíso, 13 mayo 2019.


DÍA DEL ESTUDIANTE MERCEDARIO 

Hoy estamos llamados a compartir con ustedes, apreciados estudiantes, este día especial que el calendario escolar del Ministerio define simplemente como el Día del Alumno. Para nosotros, miembros de la comunidad educativa nolasquina de Valparaíso, este día significa renovar nuestro compromiso de ofrecer lo mejor de cada uno para brindarles una educación que tiene a la Persona de Jesucristo como centro y al evangelio como palabra de vida nueva y eterna. 

¡Muchas felicidades en este Día del Estudiante Mercedario! Que todos los actos de esta celebración traduzcan el  amor y cariño hacia ustedes, predilectos de Jesús y de María, Nuestra Madre de la Merced. Que todos cooperemos para que esta mañana sea muy alegre y fraterna. 

Durante la mañana del viernes 10 de mayo,  se realizó una variada parrilla recreativa lo que permitió compartir y participar de distintas actividades ofrecidas en esta distendida jornada. 


COMUNICADO OFICIAL

Apreciada Comunidad:

Nos encontramos en un tiempo delicado para nuestra Comunidad Educativa, tiempo que entregamos a Nuestra Madre de la Merced para su  iluminación, ayuda y orientación.

Es mi deber informarles que no se ha llegado a acuerdo  entre el Sindicato de Trabajadores y la Fundación Educacional del Colegio San Pedro Nolasco.  

Pese al llamado del Colegio a extender la Mediación con la Inspección del Trabajo para alcanzar un acuerdo, éste no se logró. Reconozco a la comisión negociadora que representa a la Fundación por el esfuerzo de renovar la propuesta en cada ocasión de encuentro, mostrando de esta manera flexibilidad en su empeño por proteger, en todo momento, la sostenibilidad del colegio en el tiempo y el procurar beneficios para todos los trabajadores del mismo.

Ante esta realidad, a contar del día viernes 10 de mayo desde las 00:01 horas, los 17 integrantes del Sindicato  de Trabajadores comenzarán su huelga legal, de acuerdo con la votación libre  efectuada por ellos.

La Fundación Educacional entiende que una huelga es una pérdida para TODA la comunidad escolar,   por lo que en su intento por no llegar a ella, el día jueves 9 de mayo a las 15:00 horas, mejoró una vez más su oferta, en forma responsable a las condiciones económicas del Colegio. El Sindicato se mantuvo en su posición inicial, ignorando la realidad contable y presupuestaria, así como la proyección del Colegio.

Sentimos profundamente esta decisión, pues ella no integra los esfuerzos  por atender la realidad económica del colegio por una parte y la relevancia del sentido de comunidad por otra.

También les informo que el colegio seguirá funcionando en los horarios habituales ya que la gran mayoría del personal se encuentra realizando sus funciones normalmente.

Agradezco su colaboración y espero que el Señor nos ayude a encontrar caminos de entendimiento por sobre toda otra consideración. Que reine la paz y la comprensión  entre todos.

Se despide fraternalmente

                           María Soledad Rivera Muñoz

                                Rectora Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso


PROPEDÉUTICO

Dos alumnos de Cuarto Medio Shuaichen Zhou y Julio Lillo,  fueron seleccionados dentro de los 50 estudiantes que podrán acceder a un cupo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de una vía de ingreso especial.

Propedéutico PUCV es un programa desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que busca fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos de cuarto medio y con altas capacidades, provenientes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados, suscitando su acceso a la educación superior y evitando su deserción.

Se trata de un plan de acompañamiento estudiantil de una duración de un semestre, en el que por medio de talleres y módulos se refuerzan y potencian las competencias académicas necesarias para ingresar y desenvolverse en la universidad. Nuestros estudiantes participaron en la prueba de PENSAMIENTO LÓGICO PHI identificando patrones.

OBJETIVOS

IGUALAR OPORTUNIDADES en el acceso a la educación superior, otorgando acceso a los mejores estudiantes que se encuentren en el 10% superior del ranking de cuarto año medio de cada establecimiento.

CREACIÓN DE UNA RED de establecimientos educacionales, intensificando los vínculos con las escuelas y colegios menos favorecidos de la región, con el fin de apoyar la detección y acción con estudiantes talentosos.

POTENCIAR EL CRECIMIENTO DEL ESTUDIANTE EN LA VIDA UNIVERSITARIA.

DISMINUIR DE LA TASA DE DESERCIÓN ACADÉMICA

DESARROLLAR COMPETENCIAS ACADÉMICAS  A TRAVÉS DE UN MODELO INNOVADOR DE APOYO Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL TALENTO ACADÉMICO.


CEREMONIA DE IMPOSICIÓN DE INSIGNIAS

Este sábado 4 de mayo la comunidad nolasquina celebró en el Templo de Nuestra Señora de la Merced el solemne ritual litúrgico de Imposición de Insignias, que representa un signo comunitario por excelencia con el objetivo de recibir oficialmente en esta comunidad a los estudiantes y personal nuevo.

Esta ceremonia se celebró en la víspera de la Fiesta de San Pedro Nolasco, Fundador y Padre de la Orden de la merced, que está viviendo y celebrando sus 800 años de vida y cuya celebración oficial es el lunes 6 de mayo.

La imposición de insignia, representa un gran compromiso, no sólo con  nuestro Colegio, sino también la de seguir a Cristo como Maestro y Modelo,  y a San Pedro Nolasco como ejemplo de hombre libre.   Resultado de imagen para icono galeria fotografica

Nuestra Comunidad Educativa les  desea que el paso por nuestro colegio,  que este año cumple 95 primaverales años al servicio de la Educación Católica de nuestro país, sea motivo de orgullo, de alegría, de realización personal y que sepan llevar con orgullo y honor  "El hermoso escudo mercedario". 


Respetada y querida Comunidad Educativa: 

       Luego de estos días en que hemos vivido una Semana Santa de reflexión y encuentro profundo con lo que es trascedente para nuestra vida personal  y también como colegio, los invito a vivir la promesa cumplida de Cristo que se alegra en  la libertad prometida. Cristo  Redentor es el motor  que nos impulsa como espiritualidad mercedaria a que nuestra labor educativa tenga sentido redentor, identificando cautividades en el momento histórico y concreto en que la persona se encuentre, no sólo desde la dimensión individual, sino que también social, de manera que se ayude a la liberación de todos los aspectos y dimensiones de la comunidad educativa, dando así el sentido individual y social de la redención.

       En ese espíritu de mutua colaboración en la construcción de un sentido de fraternidad que se vaya edificando en los valores de la verdad, la justicia y especialmente en el Amor del que hemos sido fruto, es importante compartirles con total transparencia, que hemos vivido un proceso de negociación colectiva con 17 trabajadores de los 79 que componen el total de nuestra comunidad.

       Creo indispensable confirmar la absoluta disposición de la Fundación Educacional a escuchar las peticiones presentadas por la agrupación sindical,  ofreciendo para la mesa negociadora un equipo de profesionales de comprobada preparación técnica por un lado y de gran trayectoria de vida en los principios de la espiritualidad mercedaria, asegurando con ello que las claves fundamentales del Proyecto Educativo Mercedario consiguieran estar presentes en cada momento de esta negociación. La comisión negociadora por parte de la Fundación Educacional está conformada por el  P. Ramón Villagrán, Tesorero de la Fundación, el Sr. Luis Ríos, Ingeniero Comercial y Analista Contable de la Fundación, la Srta. Karla Pizarro, Contadora del Colegio y el asesor legal Sr. Juan Magasich. Agradezco profundamente a este grupo humano por su disposición y entrega en el intento de lograr acuerdos que pudieran beneficiar a todos los trabajadores por igual y no sólo a algunos, lo que significó acoger las peticiones del sindicato, estudiar y esforzarse por analizar y responder a cada uno de los puntos del petitorio, pero sin  descuidar los recursos limitados con que el colegio cuenta.

       Durante el proceso de negociación manifestamos la disposición a reunirnos para revisar en forma conjunta los informes contables que la Fundación elabora y publica y que son entregados al SII como al Ministerio de Justicia, así como el impacto económico de cada uno de los puntos del petitorio, estos esfuerzos no dieron los frutos esperados. Con fecha martes 30 de abril a las 8:05 horas, se oficializa al Colegio que con un quórum de 16 miembros del sindicato, se vota no aceptar la oferta de la comisión   negociadora,  rechazando en este acto una propuesta que mejora muchos de los beneficios recibidos anteriormente y que se haría extensiva a todos los miembros de la comunidad educativa, sin distinción.

       En esta libertad de ser hijos de Dios, las opciones tomadas nos van definiendo en nuestros proyectos de vida personales e institucionales, es por ello que como garantes del Proyecto Educativo Mercedario, la Fundación Educacional está solicitando la Mediación de la Inspección del Trabajo, herramienta legal que entrega nuestro ordenamiento legal a cualquiera de las partes de la negociación, con la finalidad de encontrar un acuerdo entre las partes involucradas. De esta manera confirmamos nuestra opción diaria a que Nuestros colegios mercedarios deben convertirse en lugares de encuentro de aquellos que quieren testimoniar los valores cristianos en toda la educación…debe el colegio mercedario constituirse en comunidad que tienda a la transmisión de valores de vida, porque su proyecto es adhesión a Cristo, medida de todos los valores” (PEM 9).Esto nos llama  a mantener el espíritu mercedario en los claros lineamientos de colegio católico,  sostenido por un proyecto distintivo y radical, lo que  nos ha permitido mantenernos como propuesta formativa por 95 años en la región. 

       Agradezco las oraciones que han acompañado este proceso de negociación y los invito a seguir orando para que Cristo Redentor nos ilumine en encontrar caminos de entendimiento y comprensión frente a la compleja realidad a la que nos vemos enfrentados hoy, para que podamos gozar de la paz y fraternidad que estamos invitados a hacer prevalecer y que siempre nos ha identificado como comunidad educativa, pues allí radica el sentido de lo verdaderamente humano.

María Soledad Rivera Muñoz

Rectora Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso


6 DE MAYO / DÍA DE SAN PEDRO NOLASCO / NUESTRO PATRONO FUNDADOR

DESCUBRA SU HISTORIA, VIDA Y OBRA


PRIMERA JORNADA DE ADMISIÓN

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaUna masiva concurrencia tuvieron el día sábado 27 de abril, los apoderados y alumnos que postulan a sus hijos para el año escolar 2020. 

Esta jornada de Puertas Abiertas representa una oportunidad única para que las personas interesadas puedan conocer la base y sustento del colegio, el Proyecto Educativo, líneas de acción, cualidades, fortalezas e instalaciones,  mediante una presentación realizada por nuestra rectora María Soledad Rivera Muñoz,  quien finaliza con un  recorrido por todos los sectores del Colegio junto a la Directora Académica Sra. Sandra Cortés  Villalobos.

Los resultados se conocerán el próximo martes 7 de mayo.


SEMANA LITERARIA TIRSO DE MOLINA

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaDesde el 23 al 27 de abril se realizó en nuestro colegio la Semana Literaria, semana dedicada a la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y también como un homenaje a uno de los literatos más importantes de la orden mercedaria Tirso de Molina.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día en 1616 fallecieron algunos de los más importantes autores de la literatura universal como Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Fue así como la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Es así como la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Además, aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa, una actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura, y no dejarlo actuar como sujeto pasivo.

Fomentar nuestra costumbre por la lectura día a día es esencial, ya que por medio de esta, accederemos además a poseer buena escritura, y por ende a expresar mejor nuestras ideas, proyectos, pensamientos y argumentos a la hora de manifestar nuestras inquietudes.

De este modo nuestra comunidad, como una forma de promover el interés por los libros ha desarrollado dos programas que buscan generar instancias de lectura en los distintos niveles. El primero de ellos el “libro amigo”, el cual permite potenciar los hábitos lectores desde el hogar en compañía de la familia desde play-group hasta tercero básico.

El segundo programa “lectura silenciosa”, que se comenzará a realizar desde mañana, busca fomentar el gusto por la lectura dentro del aula dando a los y las estudiantes unos minutos para que lean aquellos textos de su interés. Esta actividad se desarrollará diariamente y durante todo el año.

Uno de los personajes más importantes de la literatura para la Orden de la Merced es Tirso de Molina, quien utilizaba como seudónimo fray Gabriel Téllez. Nació en  Madrid el 24 de marzo de 1579-Almazán y murió el 20 de febrero de 1648. Destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco.

Sus mayores contribuciones se desarrollaron en el género dramático, la cual  abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes, y obras hagiográficas, es decir, historias sobre la vida de los santos, como la trilogía de La Santa Juana o La dama del olivar. Tirso fue el primer autor que dio profundidad psicológica a los personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras literarias.


JORNADA DE REFLEXIÓN  ALUMNOS DE 4º MEDIO

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaEl viernes 26 de Abril se realizó una jornada de reflexión y profundización de la experiencia escolar con los estudiantes de 4º Medio en el Jardín Botánico desde las 08:00 a las 16:30 horas, junto a la compañía del Equipo Directivo, su profesor Guía, Psicólogo y Orientadora,  dada la gran relevancia que esto tanto para el Colegio como para nuestros estudiantes que este año egresan.

Nuestros estudiantes efectúan diversas dinámicas para finalmente realizar un balance en cuanto a lo significativo que ha sido en su vida escolar y personal el proyecto educativo mercedario.

La jornada se inició con una oración dirigida a nuestra madre de la merced y a Dios como ha sido a lo largo de nuestra historia escolar,  para finalmente,  cerrar la jornada con una oración de envío de peticiones y éxito para la nueva etapa que vivirá este gran grupo de estudiantes.

Los estudiantes agradecieron el valioso momento vivido, el gran cariño y compañerismo, además de la oportunidad que tuvieron para expresar y valorar la educación mercedaria recibida por el colegio.


ASAMBLEA CENTRO GENERAL DE PADRES

Con mucho agrado invitamos a todos los apoderados a la Asamblea del Centro General de Padres para el Día 25 de Abril, a las 19:00 horas en el casino del Colegio.

El objetivo de esta reunión es poder exponer la trabajo realizado del período 2018-2019, entregando un balance. Finalmente, poder elegir la Directiva del Centro para el período 2019-2020.

En esta oportunidad, todos los apoderados pueden asistir, sufragar y presentarse como candidato/a (sólo aquella persona que se registre como apoderado en el contrato de prestación de servicios educacionales.


¡CRISTO HA RESUCITADO!

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. El día lunes 22 de abril en el Gimnasio del Colegio, desde muy temprano, se recordó de una manera especial esta gran alegría. El Padre Alfredo Guzmán o. de m., junto al equipo pastoral, encendió el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y explicó su significado a todos los estudiantes presentes.

Resultado de imagen para icono galeria fotografica


SEMANA SANTA

 Que Dios bendiga a toda tu familia en esta Semana de reflexión

Las celebraciones centrales de la Semana Santa son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

La Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, pues Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.

Además, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos.

Resultado de imagen para icono galeria fotografica

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección, conocido también como Domingo de Pascua, conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y su primera aparición ante sus discípulos. Es un día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la esperanza de una nueva vida.


INFORMACIÓN JUEVES SANTO

Recordamos a usted que, de acuerdo a tríptico entregado la semana pasada sobre las actividades de Semana Santa, mañana jueves 18 de abril la salida de todos los estudiantes será a las 12:50 horas.  Asimismo, en la tarde NO FUNCIONARÁ la jornada de Extensión Horaria del Ciclo Parvulario.


 INFORMACIÓN ACCESO AVENIDA URUGUAY

Informamos a usted que el Paradocente Danilo Jara, encargado de la recepción de niños y papás por Avenida Uruguay, se encontrará ausente de sus funciones por un mes.  Ante esta situación, su reemplazo lo asumirá el Sr. Alan Reyes, Paradocente del Colegio y Profesor de Educación Física.


INFORMACIÓN JUEVES SANTO

Recordamos a usted que, de acuerdo a tríptico entregado la semana pasada sobre las actividades de Semana Santa, mañana jueves 18 de abril la salida de todos los estudiantes será a las 12:50 horas.  Asimismo, en la tarde NO FUNCIONARÁ la jornada de Extensión Horaria del Ciclo Parvulario.


CELEBRACIÓN DOMINGO DE RAMOS

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaCon la asistencia de todo el alumnado, profesores y pastoral, la comunidad educativa del colegio celebró este Lunes 15 de abril en el Templo de Nuestra Señora de la Merced el Domingo de Ramos,  recordando la entrada triunfal de Jesús a la Ciudad Santa de Jerusalén. Con lo anterior, nuestro Vice Rector Alfredo Guzmán, dio inicio a la celebración de Semana Santa en nuestro colegio.


JORNADA DE ACOGIDA PADRES NUEVOS

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaEste sábado 13 de abril,   se realizó la Jornada de acogida de los padres nuevos que se han integrado este año 2019 a nuestra comunidad educativa.

Como es tradición en las actividades del Colegio, la jornada comenzó con una dinámica en el patio central, realizada por nuestro equipo Pastoral para posteriormente realizar una acogida en el Templo de Nuestra Señora de la Merced a cargo de nuestro vice rector Fr. Alfredo Guzmán.

Durante el encuentro, los papás recibieron de parte de nuestra rectora María Solededad Rivera Muñoz los elementos claves del Proyecto Educativo Mercedario del Colegio y los lineamientos académicos bases en donde trabaja y se desarrolla el currículum del colegio,  para luego  compartir en un plenario, reflexiones e inquietudes propias y grupales. 

Con un ambiente de camaradería y de trabajo en grupo, quienes asistieron quedaron muy contentos con la iniciativa y se mostraron participativos del encuentro.  

Agradecemos la participación y la disposición de los padres para crear instancias tan importantes, como es el diálogo, la buena comunicación y la integración.  


CUARESMA DE FRATERNIDAD

Como cada año la Iglesia ayuda vivir este tiempo de Cuaresma con la CAMPAÑA CUARESMA DE FRATERNIDAD, en donde se va en ayuda de diversa instancias y programas para asistir las diversas situaciones de falta de libertad y de dignidad del ser humano. Este año la campaña va en ayuda de los MIGRANTES. Con el dinero recolectado se  podrá seguir ayudando y acompañando a los migrantes que llegan a nuestro país, huyendo del hambre y de la falta de oportunidades y en algunos casos de situaciones de falta de libertad y de muerte.

Para hacernos parte de esta CUARESMA DE FRATERNIDAD, el día VIERNES 12 realizaremos un “Jeans Day” voluntario a beneficio de los MIGRANTES, en donde cada estudiante que asista con ropa de calle donará un monto de $500.  Gracias a esta actividad los estudiantes podrán involucrarse con acciones concretas y que no requieran alterar sus funciones educativas ya establecidas.


VOTACIONES CENTRO DE ESTUDIANTES

El día VIERNES 12 de abril se realizará en la biblioteca del Colegio  la votación para elegir el Centro de Alumnos que representará a los estudiantes en el periodo de Abril 2019 a Abril 2020.

LA NUEVA DIRECTIVA está conformada por:

PRESIDENTE          : Alonso Viera   4º Medio

VICEPRESIDENTE: Benjamín Herrera 4º Medio

SECRETARIA         : Valeria Brito  4º Medio

VOCERA                  : Andrea Millapan  3º Medio

TESORERA             : Gabriela Soto 8º Básico

 


JORNADA PARA APODERADOS NUEVOS

Este sábado 13 de abril desde la 09:50 horas,   se realizará la Jornada de acogida de los padres nuevos que se han integrado este año 2019 a nuestra comunidad educativa.

En esta jornada la dirección académica presenta los elementos claves del Proyecto Educativo Mercedario del Colegio y los lineamientos académicos bases en don trabaja y se desarrolla el currículum del colegio, para luego compartir ideas, reflexiones e inquietudes propias y grupales.

Se agradece la asistencia y participación de parte de los nuevos apoderados, ya que ésta instancia representa una oportunidad para el diálogo, para la integración y la comuniciación.


ASAMBLEA CENTRO GENERAL DE PADRES

Con mucho agrado invitamos a todos los apoderados a la Asamblea del Centro General de Padres para el Día 25 de Abril, a las 19:00 horas en el casino del Colegio.

El objetivo de esta reunión es poder exponer la trabajo realizado del período 2018-2019, entregando un balance. Finalmente, poder elegir la Directiva del Centro para el período 2019-2020.

En esta oportunidad, todos los apoderados pueden asistir, sufragar y presentarse como candidato/a (sólo aquella persona que se registre como apoderado en el contrato de prestación de servicios educacionales.


CONVENIO NATACIÓN

El centro de padres y apoderados ha realizado un convenio para clases de natación en el Complejo Deportivo de la Escuela Naval, ubicado en Francisco González de  Hontaneda Nº 11, Playa Ancha. El valor es de $25.000 mensual para los siguientes niveles:

Primer Nivel: para niños(as) que están en etapa de iniciación en el medio acuático.

Segundo Nivel: Dirigido a niños(as), jóvenes y adultos que dominen el medio acuático, perfeccionando la enseñanza de los 4 estilos: crol, espalda, nociones de pecho y mariposa.

Horarios:

Lunes 18:30 a 20:30 horas    / Miércoles : 18:30 a 19:30 horas   /Viernes 18:30 a 19:30 horas.

Consultas: Fresia Martínez  +56973385278 


TEEN STAR, Programa de afectividad y sexualidad 

En el mes de diciembre nuestra comunidad de profesores, asistentes de la educación e inspectores se capacitaron en el programa Teen Star: Para Amar Y Ser Amado, que consta de una secuencia de actividades tendientes a trabajar aspectos de desarrollo humano en el contexto de la relación consigo mismo, sus pares y el entorno. 

Es por esto que desde la semana del 8 de abril de 2019 hasta la semana del 29 de julio en las horas de Orientación y cada 15 días se realizará este programa de formación. Para ello, los profesores han planificado diferentes temáticas a trabajar según los niveles escolares relacionados con estos aspectos tan relevantes de nuestro proceso de desarrollo personal.  

Debido a lo enriquecedor de este programa y su importancia en el proceso formativo de los niños y jóvenes, sugerimos a los padres y/o apoderados mantener una comunicación plena y receptiva a la luz de las temáticas que se trabajarán con los estudiantes.


ESTRATEGIA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Como colegio, nuestro compromiso con la comunidad escolar es generar espacios de sana convivencia escolar y  queremos que nuestros estudiantes estén tranquilos y felices para que puedan desarrollarse en todo su potencial. 

Nuestro equipo de Inspectores junto al Encargado de Convivencia Escolar, Sr. José San Martín Soto, están realizando un trabajo de capacitación para todos los niveles educativos en donde se presenta el material audiovisual entregado por el Ministerio de Educación, presentando además,  distintas estrategias para hacer frente al bulling escolar y ejemplificando variadas situaciones, mediante una simple puesta en escena  de parte de nuestro equipo colaborador de inspectores.

Acceso al material en Comunidad Escolar del Ministerio de Educación

 


 NUEVA DIRECTORA ACADÉMICA

El día 1 de abril fue presentada a la comunidad la nueva Directora Académica que nos acompañará desde este año  2019 en adelante, teniendo como misión fortalecer el Proyecto Educativo Mercedario con su experiencia y  conocimientos profesionales-técnicos en el ámbito educativo.

SANDRA ROSSANA CORTÉS VILLALOBOS

Educadora Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específicos.

Estudios Superiores realizados en la Universidad Católica de Valparaíso, Estudios de Post Titulo, Universidad UCINF de Santiago 2011 Diplomado en Gestión de Instituciones Educacionales. Estudios de Post Grado, Universidad UCINF de Santiago 2012-2013 Magister en Gestión e Innovación de Instituciones Educacionales. Especialista en Desarrollo cognitivo.

Entre su desempeño laboral se encuentra el ámbito escolar, la educación superior y la dirección de preuniversitarios, así como también perfeccionamientos docentes y relatorías a diversas instituciones del mundo escolar.

Trabajó en nuestro colegio desde el año 1996 hasta el año 2008. Ella regresa en el espíritu de ofrecer a nuestro equipo su experiencia ganada en gestión de instituciones ligadas al ámbito educativo,  para así fortalecer con sus aportes técnicos y personales al  fortalecimiento del Proyecto Educativo Mercedario, proyecto que la convence y que motiva su regreso.


DESPEDIDA DE NUESTRA PROFESORA ERIKA ESCOBAR

 

La comunidad educativa junto a sus estudiantes,  realizaron un homenaje este jueves 29 de marzo en el Gimnasio del Colegio, para despedir a la Profesora Erika Escobar que nos ha acompañado por 20 años y que ha sembrado un cariño inmenso en sus colegas, estudiantes y todos quienes han  tenido la oportunidad de compartir con ella.

Erika Escobar ha sido una profesora que siempre ha demostrado profesionalismo, pasión por su trabajo y un gran compromiso con esta comunidad, en cada uno de los roles que le ha tocado cumplir: como profesora y también como inspectora. Siempre preocupada por el bienestar de los niños y la niñas, y con gran disposición para apoyar a sus colegas.Resultado de imagen para icono galeria fotografica

Nuestros estudiantes demostraron su cariño presentando variados números artísticos y constantes muestras de cariño. Por su parte, la dirección del colegio a nombre de todos los funcionarios,  hizo entrega de un sencillo signo de su presencia en nuestra historia escolar, inmortalizando los distintos momentos vividos en el colegio y  en los diversos ámbitos en que Erika prestó  su alegre servicio, tocando el corazón de todos los que conforman la comunidad educativa de nuestro colegio.


PASE ESCOLAR 2019

Comunicamos a usted que las empresas de Buses del Gran Valparaíso han resuelto otorgar Pase escolar sin beneficios adicionales a los establecimientos de educación privada que no tienen derecho a Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en los términos del D.S. Nº20 (Ingreso familiar per-cápita menor o igual a $352.743) 

Le informamos que son dos las empresas las que otorgan el Pase Escolar: TMV 5-6-9 Y TMV 1-2-3 Y 4. 

Los recorridos TMV 5-6-9 son todos los buses 500 al 522, 601 al 612, 901 al 903 y TMV 1-2-3 Y 4 (ver detalle

El valor de cada pase escolar año 2019 será de $9.000, ustedes toman la decisión de adquirir un pase o dos pases escolares según sus recorridos. 

Para la obtención del pase escolar se debe presentar lo siguiente: 

-  1 o 2 fotografías en formato jpg o jpeg, tamaño carnet con: Primer nombre, apellido paterno, apellido materno y Cédula de identidad. 

El plazo de inscripción es hasta el viernes 29 de marzo del presente. 

La recepción de la solicitud (talón de la circular), los $9.000 o $18.000 y las fotografías, estarán a cargo de la Srta. Myriam Vásquez, secretaria de rectoría, en horario de 08:30 a 16:30 horas. Lunes a viernes.


INSCRIPCIÓN DE TALLERES

Informamos que a partir del jueves 21 de marzo desde las 12:00 horas, hasta el  miércoles 27 de marzo, será el periodo de  inscripciones online para los Talleres de Extensión Curricular.     

  • Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Seleccionar banner inscripción de talleres 

2.- Ingresar el RUT del Apoderado

3.- Ingresar Clave de Acceso: corresponde a los 4 dígitos del Rut del Apoderado antes del guión.

4.- Seleccionar “Inscripción ACLES 2019”

5.- Inscribir según su preferencia.

OPCIÓN POR CELULAR:

1.- Descargar a APP de Playstore NOTASNET

2.- Al abrir la APP se solicitará un código. Se debe digitar: cspnolasco

3.- Luego ingresar el RUT del apoderado (con puntos y guión) y la clave corresponde a los 4 últimos dígitos del Rut antes de guión.

 I

ÁREA DE EXTENSIÓN CURRICULAR

Son todas aquellas actividades extraordinarias de extensión cultural, generadas para el crecimiento personal, que contribuyan a la formación de valores y atiendan las necesidades e intereses de los estudiantes en la utilización del tiempo libre, y como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVO

Promover actividades que estimulen la creatividad, la capacidad de expresión, la formación de valores y el buen uso del tiempo libre.

CRITERIOS DE ACCIÓN DE LOS TALLERES

Humanista:  Generadores de momentos de encuentro para el crecimiento personal y comunitario, desde una óptica cristiana mercedaria.

CONDICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO

  • Se inician el lunes 01 de abril y finalizan el 29 de noviembre.
  • Los talleres son de extensión curricular, no el currículum en sí, por lo tanto no son obligatorios, son optativos, es decir, el estudiante puede optar por inscribirse o no a estos talleres.  En caso de optar al Taller, se debe comprometer a asistir regularmente.

OBSERVACIÓN:  Los talleres funcionarán con un mínimo de 10 alumnos.  En caso de no contar con el mínimo, se procederá a poner término al funcionamiento del taller.


CONVOCATORIA A ELECCION DE CENTRO DE ESTUDIANTES

 

  • 11 MARZO AL 22 MARZO, PRESENTACION DE LISTAS
  • 25 DE MARZO AL 29 DE MARZO, CAMPAÑA
  • 1º ABRIL VOTACIÓN

 


INFORMACIÓN PREVIA ANIVERSARIO COLEGIO

1. A partir de 2019, y previo acuerdo con los estudiantes 2018, los colores de celebración y organización de alianzas de aniversario del colegio, serán en rojo y amarillo y blanco y no está decidido aún la forma de asignación de colores. 

2. Se realizarán modificaciones a varias de las formas de participación (tamaño de lienzos, valoración de competencias, formas de participación en ámbito pastoral, etc) del aniversario que serán  informadas no antes al 31 de abril, por lo que se debe dejar claro que no es recomendable que los estudiantes adelanten tareas que después eventualmente no sean incorporadas en las actividades. 


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo en el patio de nuestro colegio los estudiantes y docentes conmemoraron un año más el Día internacional de la Mujer, creando un momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.Resultado de imagen para icono galeria fotografica

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

 

 


CELEBRACIÓN MIÉRCOLES DE CENIZA

El Jueves 7 de marzo nuestro Colegio junto a la presencia de nuestro vicerrector Fray Alfredo Guzmán y toda la comunidad educativa,  celebró el Miércoles de Ceniza, ocasión en que la Iglesia Católica inicia el tiempo litúrgico de Cuaresma (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina en la tarde del Jueves Santo.

Resultado de imagen para icono galeria fotografica

Son cuarenta días de preparación espiritual para celebrar con la debida disposición de espíritu  el Misterio central de nuestra Fe: Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en Semana Santa.


 

Con un acto de bienvenida en el Gimnasio de nuestro colegio y con la presencia de toda la comunidad nolasquina,  se dio oficialmente el inicio al periodo escolar 2019 el viernes 1 de marzo.

Nuestra nueva Rectora, la Sra. María Soledad Rivera Muñoz y el vicerrector Fray Alfredo Guzmán dieron la bienvenida a todos los presentes señalaron que este año representa una gran oportunidad para seguir creciendo en este caminar de la vida, el importante rol que cumplen los padres en el proceso de enseñanza y que nuestro colegio busca formar personas integrales y positivas que logren integrarse de manera adecuada a esta gran comunidad que es nuestro país. Todo lo anterior siempre bajo la guía del mejor e incondicional de los maestros: Jesús.

Nuestro Colegio hoy les da la bienvenida y quiere día a día ser un colegio donde podamos: escucharnos, respetarnos, preguntar, compartir, buscar orientación y construir. Por eso deseamos que la palabra “bienvenida”, no sea solo la palabra “del inicio escolar”, sino que sea la bienvenida a todos los días del año, a nuestras tareas, a nuestras ganas de aprender, a crecer juntos y a compartir.

Resultado de imagen para icono galeria fotografica

 

Querida comunidad, les recordamos que el MIÉRCOLES 6 DE MARZO, la Iglesia inicia el tiempo litúrgico de Cuaresma. Por ello, reiteramos la invitación a participar de la Eucaristía de Bendición e Imposición de las Cenizas a las 19:00 horas en el Templo de nuestro Colegio. 


 

TeenStar

TEEN STAR

 

La espiritualidad mercedaria entiende los procesos pedagógicos en clave redentora, por este motivo el curriculum liberador propone experiencias de aprendizaje que amplíen todas las dimensiones del ser humano, logrando el objetivo de integrar de estas dimensiones, y  por tanto, obtener un desarrollo integral de la persona. 

El colegio San Pedro Nolasco, fiel a su Proyecto Educativo identifica la libertad como un aspecto clave en el cuidado de la dignidad. La libertad sólo es posible desplegarla en un proceso de vida reflexivo y consciente, es tarea del colegio ofrecer espacios de desarrollo y crecimiento para cada una de las dimensiones de nuestros estudiantes. 

El don de la libertad es un regalo que se desenvuelve en el ejercicio diario del auto conocimiento, la autonomía y la responsabilidad individual y social. Esta apertura a la dimensión trascedente de sí mismo y de los demás permitirá a cada uno de nuestros estudiantes crecer responsablemente en el cuidado y autocuidado de sí mismos y de los otros.  Una de las dimensiones de primordial atención en el cuidado de la dignidad humana es la esfera de la afectividad y sexualidad. No podemos hablar de un hombre libre si no educamos en el respeto por la integralidad que supone el cuerpo humano y toda su potencialidad relacional.  

Movidos por el compromiso con el Proyecto Educativo Mercedario y las necesidades de nuestros estudiantes y sus familias, es que  los días 10 al 14 de diciembre de 2018,  se realizó en nuestro colegio un Perfeccionamiento Docente sobre Afectividad y Sexualidad para Niños, Adolescentes y jóvenes desde su realidad personal y familiar,  denominado TEEN STAR. 

                   Debido a lo enriquecedor de esta actividad, la dirección del Colegio decidido inscribir a TODOS los profesores, Educadoras, Asistentes de Párvulos e Inspectores; por lo tanto, entendemos la participación del 100% de la comunidad educativa, especialmente de los profesores guías, quienes tienen una directa relación con los estudiantes debido a su rol de formador.

El Programa de “Educación en Afectividad y Sexualidad Teen STAR”, se desarrolla en nuestro país desde 1994, siendo parte de los programas recomendados por el Ministerio de Educación de Chile y respaldado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. La visión antropológica personalista del Programa, ha permitido acompañar a niños y adolescentes en las diferentes etapas del desarrollo con una mirada holística de su sexualidad, lo que ha fortalecido su autoestima e identidad personal,potenciando en ellos habilidades para la toma de decisiones informadas, libres y responsables.Así también, estudios y publicaciones científicas han mostrado un aumento en los canales de comunicación con los padres, reducción significativa en la tasa de embarazos en adolescentes y retardo en el inicio de su actividad sexual.

El Programa se encuentra diseñado para estudiantes desde 1er año básico a 4to año medio y jóvenes de educación superior. Se implementa en cada establecimiento a través de sus educadores, quienes son acreditados por Teen STAR luego de la participación y aprobación del Seminario de Formación de Monitores.

 


 ¿Qué es Teen STAR?

 

Teen STAR es un programa internacional de educación en afectividad y sexualidad que acompaña a niños, adolescentes, jóvenes y adultos desde su realidad personal y familiar. 

El Programa de “Educación en Afectividad y Sexualidad Teen STAR”, se desarrolla en nuestro país desde 1994, siendo parte de los programas recomendados por el Ministerio de Educación de Chile y respaldado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.La visión antropológica personalista del Programa, ha permitido acompañar a niños y adolescentes en las diferentes etapas del desarrollo con una mirada holística de su sexualidad, lo que ha fortalecido su autoestima e identidad personal,potenciando en ellos habilidades para la toma de decisiones informadas, libres y responsables.Así también, estudios y publicaciones científicas han mostrado un aumento en los canales de comunicación con los padres, reducción significativa en la tasa de embarazos en adolescentes y retardo en el inicio de su actividad sexual. 

El Programa se encuentra diseñado para estudiantes desde 1er año básico a 4to año medio y jóvenes de educación superior. Se implementa en cada establecimiento a través de sus educadores, quienes son acreditados por Teen STAR luego de la participación y aprobación del Seminario de Formación de Monitores.  

 

El principal propósito del Programa Educativo Teen STAR es acompañar individual y comunitariamente a niños, adolescentes y jóvenes en las diferentes etapas de su desarrollo con una mirada personalista de su afectividad y sexualidad.

Para lograr este objetivo, el Programa se implementa por medio del seguimiento de un currículum para cada nivel educativo, de acuerdo a los objetivos y contenidos propios de Teen STAR y las sugerencias y orientaciones propuestas por el MINEDUC.

 

El currículum Teen STAR:

• Está adaptado a las etapas del desarrollo físico y psico-social de la persona.

• Entrega educación afectivo sexual veraz, con naturalidad, a tiempo y centrada en la persona.

• Se encuentra alineado con las Orientaciones para el Diseño y la implementación de un Programa de Afectividad, Sexualidad y Género.

• Incorpora el 90% de las Bases Curriculares de Orientación.

• Ofrece una alternativa curricular para niños y jóvenes con necesidades especiales. 

El Programa Teen STAR promueve el desarrollo de la identidad personal por medio de un currículum educativo que se construye a partir de una mirada antropológica personalista e incorpora conocimientos científicos actualizados.

Logros del programa:

• Fortalecimiento de la identidad personal.

• Reconocimiento de las señales del cuerpo.

• Retraso en la iniciación de la actividad sexual.

• Mayor asertividad en la toma de decisiones.

• Disminución de tasa de embarazo en adolescentes.

• Saber decidir por sí mismos en qué momento estarán preparados

para entregarse al otro.

• Mejor comunicación con los padres, su grupo y sus docentes.

 

Nuestra Metodología  

El programa integra en el proceso formativo a padres y educadores permitiéndoles acompañar a sus hijos y estudiantes en las diferentes etapas de su desarrollo con una mirada holística de su sexualidad, fortaleciendo en ellos su identidad personal y autoestima, fomentando habilidades en la toma de decisiones informadas, libres y responsables. 

Nuestra Metodología 

Educadores y padres reciben una formación de carácter activo participativa, quienes como monitores Teen STAR establecen una red de trabajo y acompañamiento a niños y jóvenes en comunidades educativas formales e informales. Nuestra metodología de capacitación y de trabajo con los estudiantes se basa en el desarrollo de clases expositivas interactivas  con talleres, trabajos grupales y análisis de casos. Todas nuestras actividades incluyen intervenciones teatrales (pedagogía teatral) las que facilitan un aprendizaje inductivo que lleva al autodescubrimiento personal y comunitario.

Tipos de actividades para:

Estudiantes: Charlas y talleres para niños, adolescentes y jóvenes.

EducadoresCurso de capacitación para la formación de Monitores Teen STAR.

Asesoría integral para la implementación del Currículum Teen STAR.

Padres y apoderados: Conferencias y talleres para padres y apoderados.

 

 

Noticias 2018 (historial)

TEEN STAR

Los días 10 al 14 de diciembre de 2018,  se realizó en nuestro colegio un Perfeccionamiento Docente sobre Afectividad y Sexualidad para Niños, Adolescentes y jóvenes desde su realidad personal y familiar,  denominado TEEN STAR.

                   Debido a lo enriquecedor de esta actividad, la dirección del Colegio decidido inscribir a TODOS los profesores, Educadoras, Asistentes de Párvulos e Inspectores; por lo tanto, entendemos la participación del 100% de la comunidad educativa, especialmente de los profesores guías, quienes tienen una directa relación con los estudiantes debido a su rol de formador.

El Programa de “Educación en Afectividad y Sexualidad Teen STAR”, se desarrolla en nuestro país desde 1994, siendo parte de los programas recomendados por el Ministerio de Educación de Chile y respaldado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. La visión antropológica personalista del Programa, ha permitido acompañar a niños y adolescentes en las diferentes etapas del desarrollo con una mirada holística de su sexualidad, lo que ha fortalecido su autoestima e identidad personal,potenciando en ellos habilidades para la toma de decisiones informadas, libres y responsables.Así también, estudios y publicaciones científicas han mostrado un aumento en los canales de comunicación con los padres, reducción significativa en la tasa de embarazos en adolescentes y retardo en el inicio de su actividad sexual.

El Programa se encuentra diseñado para estudiantes desde 1er año básico a 4to año medio y jóvenes de educación superior. Se implementa en cada establecimiento a través de sus educadores, quienes son acreditados por Teen STAR luego de la participación y aprobación del Seminario de Formación de Monitores.

 


COMUNICADO OFICIAL / NOMBRAMIENTO

Estimada comunidad mercedaria de Valparaíso

Antes que todo quiero saludar fraternalmente a cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa, quienes hacen vida el carisma mercedario llenando cada espacio y momento de la vida escolar.

Hemos vivido un año de fraternal celebración por los 800 años de nuestra Orden de la Merced y los más de 450 años de presencia mercedaria en Chile. Este tiempo de gracia nos permitió mirar nuestra historia, valorar las huellas mercedarias en la historia de Chile y otear un horizonte de esperanza, alegría y con frondosos frutos para la Familia Mercedaria.

Teniendo a Cristo Redentor, como modelo y Maestro, y a nuestra Madre de la Merced como guía, entendemos y vivimos “La educación como prolongación del amor a la Vida, Verdad, Justicia y Paz”, como nos los recuerda nuestro Proyecto Educativo Mercedario (PEM). Es así, que en este caminar de la Iglesia y de la Orden de la Merced se nos plantean hermosos desafíos para seguir acompañando al Pueblo de Dios en cada uno de los aspectos que nos exige la sociedad de hoy.  

Es por eso que, como Provincia Mercedaria de Chile, hemos iniciado hace algún tiempo un caminar en nuestras comunidades educativas que resalta el rol de los laicos, quienes encarnan “La síntesis entre cultura y fe se realiza gracias a la armonía orgánica de fe y vida en la persona de los educadores” (PEM). Las responsabilidades de los laicos en nuestras comunidades educativas son una oportunidad para los colegios y para la Orden para enriquecer y seguir creciendo como Iglesia.  

Es así que en el Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, desde el año 2015, ha asumido la principal responsabilidad del establecimiento un laico. Camino que desde hoy el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso también empieza a recorrer.

Con profunda alegría les quiero anunciar que la Fundación Educacional Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso ha decidido nombrar como rectora del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso a nuestra respetada y apreciada María Soledad Rivera Muñoz.

María Soledad Rivera es Educadora Diferencial con mención Trastornos del Aprendizaje Específicos en la Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Psicopedagogía del Retardo Mental de la misma universidad. Especialista en Desarrollo Cognitivo. Magister © en Educación mención en Diseño Curricular Basado en Competencias, Universidad Santo Tomás. Ha ejercido su profesión en diferentes instancias públicas y privadas. Ha sido docente universitaria e invesigadora en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y docente en la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar.

Desde el 2003 se integra a la familia educativa del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso como Educadora Diferencial en aula para la implementación del Programa de habilidades cognitivas integradas. Posteriormente con los años se integra al Consejo Directivo del colegio. El 2014 se le pide asumir la Dirección Académica del establecimiento. Este 2019 la Fundación Educacional San Pedro Nolasco de Valparaíso la nombra Rectora del establecimiento mercedario porteño. 

Sabemos que con el mismo compromiso que hemos construido un proyecto educativo consistente, sustentado en la confianza, el respeto y que es valorado por la ciudad, seguiremos entregando lo mejor de nosotros en esta nueva etapa del caminar mercedario educativo en Valparaíso, ahora encabezado por María Soledad. 

“La Escuela Mercedaria es el espacio donde se siente, se vive y se realiza la libertad del hombre en comunión  con  Dios  y  con  los  hermanos;    esta  libertad  implica: autenticidad, responsabilidad, amor a la verdad, etc”. (PEM)

En este 2019, rogamos a nuestro Señor Jesucristo, a nuestra Madre de La Merced y a nuestro Fundador San Pedro Nolasco, que envíe bendiciones abundantes a cada uno de ustedes y sus familias.

Fray Mario Salas Becerra O. de M.

Presidente Fundación Educacional

Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso

 


CEREMONIA DE PREMIACIÓN ESTUDIANTES DE 1º A 7º BÁSICO  / 1º A 3º MEDIO 

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaEl día 21 de diciembre se realizó la ceremonia de premiación de nuestros estudiantes destacados durante el año 2018, en donde recibieron diplomas y medallas los que obtuvieron mejor rendimiento académico, premio alumno integral, premio religión y mejor compañero.


MISA ACCIÓN DE GRACIAS ESTUDIANTES OCTAVO BÁSICO 

Resultado de imagen para icono galeria fotografica

El lunes 10 de diciembre en el Templo de Nuestra Señora de la Merced, se realizó una misa de Acción de Gracias por los estudiantes de Octavo Básico junto a sus apoderados y familias presidida por nuestro padre rector Fr. Anselmo Espinoza Ibacache o. de m. en donde se destacó el compromiso con el colegio tanto de los alumnos como apoderados  y la continuidad a una etapa posterior de la mano con en el proyecto educativo mercedario que promueve nuestro colegio.

 


CURSO DE CAPACITACIÓN PARA PROFESORES  

Nuestros profesores se encuentran en un curso de capacitación desde el día lunes 10 hasta el día viernes 14 de diciembre denominado “Educación en sexualidad y afectividad para niños y adolescentes : TEEN STAR”. Este programa se desarrolla en nuestra país desde 1994, siendo parte de los programas recomendado por el Ministerio de Educación y respaldado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta en la actualidad con cerca de 6.000 monitores ya acreditados, muchos de los cuales implementan el programa en más de los 500 establecimientos educacionales de diversas características a lo largo del todo Chile. 

Esta propuesta constituye una herramienta para la aplicación del currículum específico para la educación básica y media.


LICENCIATURA ALUMNOS DE  KINDER 

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaCon una solemne ceremonia,  el día 7 de diciembre, en la que asistieron padres, apoderados y familiares de nuestros más pequeñitos, se realizó la anhelada licenciatura de los alumnos y alumnas de Kínder Año 2018. 

Está instancia, es el momento en que nuestros niños finalizan su primera etapa escolar para iniciar su periodo como estudiantes de enseñanza básica, en donde aplicarán y potenciarán las habilidades y conocimientos aprendidos, permitiéndoles continuar con éxito su próximo ciclo. 

Las Educadoras junto al Padre Rector, hicieron entrega de un Certificado de Educación  Parvularia y diversos obsequios, destacando la personalidad y valores que cada niño(a) posee. Destacamos la importante labor que las Educadoras del Colegio San Pedro Nolasco realizan acogiendo a los niños desde una edad temprana, entregando la estimulación necesaria para su futuro académico.


FIESTA DE NAVIDAD- KINDER 2018

Resultado de imagen para icono galeria fotografica

 

El día 7 de Diciembre nuestro Ciclo Parvulario realizó su tradicional Fiesta de Navidad, actividad con la cual se da por finalizado el año escolar y donde los niños muestran frente a sus papás y comunidad escolar el trabajo que han preparado con mucha dedicación y entusiasmo junto a sus educadoras y asistentes de párvulo.

 


FINALIZACIÓN MES DE MARÍA 

Con una simbólica celebración, el día 6  de Diciembre celebramos como Comunidad Educativa en el Patio de nuestro colegio, actividades pastorales con motivo de la finalización del Mes de María.   

“María fue el ejemplo de mujer comprometida y de Madre que auxilia, sobre lo que se reflexionó con los alumnos, docentes y asistentes de la educación.  

La devoción a la imagen de la Virgen, estuvo presente en este mes gracias al equipo Pastoral y al Padre Carlos Muñoz, que realizaron diversas actividades y representaciones, que motivaron la participación de nuestra comunidad nolasquina.  

Esta celebración es sin duda una oportunidad para unirnos como familia en un signo de gratitud por nuestra Madre.


LICENCIATURA  CUARTO MEDIO 2018

 Resultado de imagen para icono galeria fotografica    El viernes 30 de noviembre se realizó la Licenciatura y Premiación de nuestros estudiantes de Cuarto año Medio Generación 2018. 

"Queridos jóvenes egresados de cuarto medio, avancen hacia una vida adulta de anhelos y esperanzas. Miren lo hermoso de vuestra existencia. Tracen sus propios pasos por la vida. Enfrenten con humildad el nuevo conocimiento, las valiosas enseñanzas, las renovadas capacidades que perfeccionarán día a día".


                                                                             ESTUDIANTES PREMIADOS

Rino Christian Paredes Vega / Premio Religión 

Aline Michelle Borie Mecklenburg / Mejor Compañera 

Rino Christian Paredes Vega  / Mejor Compañero 

Tercer Lugar: 

Martín Maximiliano Freitte Sandoval     6.5

Constanza Valeria Jamett Sánchez          6.5 

Segundo Lugar: 

Sebastián Andrés Catalán Escobar          6.6  

Primer Lugar: 

Nathalie Lourdes San Martín Albornoz   6.7 

Gabriel Ignacio Uribe León   6.7  

 

Enzo Fernando Vásquez Pérez / Premio Artes Visuales  

Paula Carolina Abarca Málaga  / Premio Artes Musicales  

Tomás Luciano Escobar Reyes  / Premio Artes Musicales

Gabriel Ignacio Uribe León   / Área Ciencias “Fray Flaminio Ruiz”

Nathalie Lourdes San Martín Albornoz  / Premio Área Humanista “Fray Gabriel Téllez”

Nathalie Lourdes San Martín Albornoz / Premio Historia “R.P. Alfonso Morales Ramírez”

Nathalie Lourdes San Martín Albornoz / Premio Inglés

Aline Michelle Borie Mecklenburg / Mejor Deportista

Felipe Mauricio Carvallo Palacios / Mejor Deportista

María Jesús Hernández Ortiz  / Premio Esfuerzo Constante

Constanza Valeria Jamett Sánchez / Premio Crecimiento Integral   

Nathalie Lourdes San Martín Albornoz /Premio Mejor Promedio Enseñanza Media   

Gabriel Ignacio Uribe León / Premio Mejor Promedio Enseñanza Media 

 

INFORMACIÓN TÉRMINO AÑO ESCOLAR

Jueves 6 de Diciembre, 11:30 horas.

  • Muestra Finalización Talleres Extensión Curricular.  Quedan todos los papás y apoderados cordialmente invitados a presenciar esta hermosa presentación. 

Viernes 7 de Diciembre (último día de clases)

  • Las convivencias se realizarán de 08:00 a 09:30 horas (1º a 6º Básico).   Recordamos que dicha convivencia deberá contemplar sólo alimentos saludables.
  • La salida de todos los estudiantes será a las 13:00 horas
  • No funcionará la Extensión Horaria del Ciclo Parvulario. 

Sábado 15 de Diciembre, “Cierre Año Jubilar de La Merced”

  • Traslado al templo VOTIVO DE MAIPÚ. Se puede ir en auto particular o en bus. El bus tendrá un costo de $3.000 por persona, ida y vuelta. Salida a las 9:45 desde el colegio, llegada aproximada a las 11:45 horas al Templo. El dinero, junto con el talón adjunto, se recibirá hasta el día viernes 7 de diciembre, a través de la Srta. Myriam Vásquez, Secretaria de Rectoría. 
  • Participación en la Eucaristía. La Eucaristía comienza a las 12:30 horas.   Se llevará un pendón del colegio y cada curso lleva pendones o carteles distintivos de la comunidad de Valparaíso
  • Compartir fraterno – Se sugiere llevar cocaví. El Santuario tiene espacios disponibles para un compartir fraterno.
  • Regreso: El bus saldrá del Santuario, a más tardar, a las 15:00 horas. Se prevé la llegada al colegio a las 16:45 horas, aproximadamente. 

Miércoles 19 y Jueves 20 de Diciembre, 08:30 A 13:30 / 15:00 A 17:30 HORAS.

  • Matrículas Estudiantes Antiguos 

NOTA Se informa que durante la semana del lunes 10 al viernes 14 de diciembre, el profesorado y personal del colegio estará participando en el Curso de Afectividad y Sexualidad, a cargo del equipo de la Universidad Católica de  Santiago.


FINALIZACIÓN TALLERES FUTBOL DAMAS-VARONS DE 1º A 6º BÁSICO


 

NUESTROS ESTUDIANTES COOPERAN CON LA TELETÓN


SALIDA E INGRESOS HABITUALES HASTA EL 7 DE DICIEMBRE 

Querida Comunidad: 

Imagen relacionadaLos saludamos muy atentamente y como es de vuestro conocimiento,  durante el día de hoy no pudimos contar con  el resguardo policial con que Carabineros de Chile  se había comprometido en los horarios de ingreso y salida del colegio por el acceso abierto por Independencia, pese a un acuerdo previo con ellos.  

La instalación de una feria navideña en los alrededores del colegio y que limitan el acceso, correspondió a decisiones tomadas por la Municipalidad, sin aviso ni consulta previa al Colegio. El acceso por Independencia se abre en un intento de mejorar la situación de nuestros apoderados que circulan en vehículos, previo al acuerdo con  Carabineros, el que no se cumplió. 

Hoy durante la mañana, al constatar la ausencia del personal policial, José San Martín personalmente apeló la situación,  pero en Carabineros se le informó que no sería posible cumplir el acuerdo en atención a situaciones emergentes (protestas públicas y la toma de la PUCV) que requieren atención completa del contingente policial.   

Dada la ausencia de carabineros,  no podemos contar con toda seguridad  requerida en nuestra salida abierta por Independencia. esta falta de Carabineros provocó la  confusión y molestia de algunos apoderados por lo que hemos visto que lo más sano  es reinstalar las salidas e ingresos habituales hasta el cierre del proceso académico lectivo,  en los horarios y puertas habituales, es decir por la calle Uruguay para ciclo Parvulario y Victoria  hasta el día viernes 7 de diciembre del año en curso. 


PRIMERA COMUNIÓN 

El domingo 25 de noviembre, los alumnos del 5º Básico recibieron la Primera Comunión en el Templo de Nuestra Señora de la Merced. Uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica y que corresponde al sacramento de iniciación a la vida cristiana.  

El Padre Anselmo Espinoza Ibacache presidió la misa con una cantidad importante de personas que acompañaron a nuestros niños. 

 “Hoy Jesús invita a los niños a sentarse a su mesa para recibir el alimento que es él mismo, su cuerpo y su sangre. 

Este es un día de fiesta porque este grupo de niños ha sido constante durante dos años y se han preparado para este momento, lleno de significación, ya que estos niños entiende muy bien la belleza de lo que es sentarse a la mesa del Señor”.  

Para finalizar, los niños junto al coro de la iglesia y el equipo directivo,  se reunieron en el casino del colegio para compartir un desayuno fraterno. 

Felicitamos a todos los niños y a sus padres por esta demostración de Fe y por recibir el amor del Señor.


 

INFORMACIÓN A NUESTRA COMUNIDAD

Estimados  estudiantes, padres y apoderados:  

Los saludamos atentamente y ante el comunicado de  la Provincia Mercedaria de Chile, publicado  anoche en nuestro sitio web y las informaciones entregadas  en medios de comunicación masiva,  para mayor claridad de todos nosotros, compartimos con ustedes aquellos aspectos que nos afectan directamente como comunidad educativa.   

         Como indica el comunicado, la declaración entregada a  fiscalía por el Padre Provincial de los Mercedarios, Fray Ricardo Morales Galindo, responde a los procedimientos asociados a una autodenuncia del mismo padre provincial producto de un anónimo que está circulando.  En este anónimo no se indican ni describen  datos, fechas, lugares, hechos  ni  nombres de posibles víctimas que indagar.  Frente a los rumores,el padre provincial decide convertirlos en una denuncia que pueda ser indagada oficialmente por los organismos  pertinentes para ello, en el espíritu de esclarecer los hechos,  transparentarlos y así  ofrecer un camino de búsqueda de la verdad a estas complejas acusaciones. 

Como  todos sabemos, según la legislación chilena, cualquier información que se conozca de un eventual abuso en un establecimiento educacional  debe ser  denunciada antes de las 48 horas de conocida la situación. La denuncia es presentada ante Tribunal de Familia, PDI o Carabineros de Chile.    El Padre Carlos Anselmo Espinoza fue rector del CSPN de Vitacura por 14 años y del nuestro lleva 8 años a la cabeza. En estos años no se ha recibido ninguna denuncia de conductas de abuso. También precisamos la información entregada en medios televisivos, donde se informa que el padre es ex rector del colegio, no es correcta; el padre Anselmo Espinoza Ibacache sigue siendo nuestro rector.  

Es importante también, que podamos comprender esta autodenuncia con las actuaciones  anteriores de la Provincia Mercedaria de Chile, la que frente a cualquier denuncia de abuso  las ha  enfrentado con transparencia y de cara a la comunidad, como se puede constatar en el sitio web mercedarios.cl en publicaciones anteriores. Al ser esta una denuncia anónima, no fue oficial hasta que el propio Padre Provincial la pusiera en los organismos correspondientes. Sin esta acción aún sería un rumor sin posibilidades de ser indagado. 

         Para todos nosotros es muy importante que se realicen las indagaciones en fiscalía solicitadas por el Provincial, ellas nos dan la esperanza de claridad y verdad. Seguiremos compartiendo con ustedes con absoluta transparencia los aspectos concretos y reales que tengamos a nuestra disposición como lo estamos haciendo en este momento.  Dirección del Colegio  y la comunidad religiosa se encuentran abiertos a conversar y aclarar lo que sea necesario y posible con quienes lo requieran, además de las instancias formales de CEE y CCPP.  

         Señalamos con claridad que la actividad pedagógica del colegio continúa del modo programado, sin modificaciones, y de manera normal.  

         Ponemos nuestra comunidad en profunda oración, sólo el encuentro íntimo con Cristo Redentor  nos dará la tranquilidad para recibir este impacto con serenidad, objetividad y altura de miras.  

         Agradecidos de vuestra mirada justa y criteriosa frente a los hechos acontecidos, los saludan fraternalmente en Nuestra Madre de la Merced  

DIRECCIÓN


Declaración de los Padres Mercedarios 

Ante la declaración del padre Ricardo Morales en la Fiscalía de Rancagua, comunicamos lo siguiente:

La Provincia Mercedaria de Chile comunica a la comunidad:

El día de hoy, 20 de noviembre, prestó declaración en la Fiscalía de Rancagua el superior provincial de los padres mercedarios de Chile, fray Ricardo Morales Galindo, por una autodenuncia presentada ante el Ministerio Público.

La acción judicial se presentó a raíz de un anónimo que circuló en ambientes religiosos, en el que se acusa al padre Ricardo Morales de haber encubierto presuntos delitos sexuales atribuidos al sacerdote Carlos Anselmo Espinoza.

Como Provincia Mercedaria tenemos plena certeza de que  no se ha recibido denuncia alguna contra el sacerdote Carlos Anselmo Espinoza.

Han sido las graves imputaciones contenidas en el anónimo las que motivaron esta autodenuncia, para que las autoridades judiciales pertinentes investiguen y establezcan la verdad de los hechos.

Los Mercedarios hemos actuado con transparencia en pos de la verdad y la justicia, confiando que en este caso se esclarezcan los hechos.    

Santiago, 20 de noviembre del 2018.


GALA DE LAS ARTES

El viernes 16 de noviembre desde las 19:00 horas en el Gimnasio de nuestro Colegio,  se realizó junto a la presencia de las familias del colegio,   La  Gala de Música y Artes 2018,  cuyo tema central fue la  LIBRES PARA LIBERAR.  

Cada curso se preparó de manera ardua a lo largo del año, en donde presentaron un recorrido musical y artístico a través de diferentes males existentes en la sociedad que nos tiene cautivos; y también a través de valores que nos permiten ser libres. 

Agradecemos en especial a nuestros estudiantes que pusieron su mejor empeño y disposición, con actitud, colorido, simpatía y orden a nivel curso,  para el éxito de la jornada. 

Finalmente agradecemos a San Pedro Nolasco y a Nuestra Madre de la Merced, el espíritu en que se vivió esta celebración: con alegría, con tranquilidad, con agradecimiento y en base a valores mercedarios. Este espíritu nos regala la oportunidad de conocer y reconocer nuestra adhesión a un proyecto que se despliega a diario y nos permite crecer como personas y como equipo.  Resultado de imagen para icono galeria fotografica


A TRES AÑOS DE SU PARTIDA  

Don Patricio Cifuentes Candia permaneció desarrollando funciones por 49 años en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso y se desempeñó como un colaborador inquebrantable de nuestro colegio, mostrando identidad y compromiso absoluto con el Proyecto Educativo Mercedario y gracias a su  aporte constante y decidido,  el colegio se posicionó en el lugar de excelencia que hoy gozamos.   

Queremos expresar que para la familia nolasquina siempre estará en nuestros mejores recuerdos y agradecemos la gran persona, amigo y maestro que fue dentro de la comunidad.   

Entregamos nuestro respeto a toda su familia en este día (18 de noviembre) tan especial para ellos. 

 

 


CONCURSO DE COHETES

El viernes 16 de noviembre el Colegio participó en el 5to interescolar de lanzamientos de cohetes de agua, patrocinado por la PUCV y organizado por profesores de Física de diferentes colegios de la región. 

Fuimos representados por una pequeña, pero vigorosa delegación de estudiantes de 7º Básico: Camila Barrientos, Bastián Ortiz, Francisco San Martín y Victoria Ayala. 

Lograron construir dos cohetes que llevaron a la actividad enmarcada en el contexto de colaboración, compañerismo y entusiasmo por las ciencias. Es una primera participación que augura muchas más, donde podrán “aprender haciendo”, factor fundamental en el aprendizaje de niños y adolescentes 

 


DESPEDIDA DE PATIO - 4º MEDIO 2018

El lunes 12 de noviembre,  y como ha sido  nuestra tradición, realizamos la despedida de los estudiantes de cuarto medio promoción 2018,  con un acto lleno de simbolismo, emotividad, sorpresas y muestras de cariño hacia nuestros alumnos.   

En primer lugar, los alumnos junto a su profesor  Guía  Sra. Marjory Astudillo, recorrieron juntos,  todas las salas por las que en algún momento estuvieron, para luego pasar por el patio central del colegio en un gran camino creado por los alumnos del colegio y apoderados.   

Bajo la mirada atenta de los presentes en el patio central de colegio, inesperadamente apareció un avión que captó la atención  y maravilló gratamente las miradas con un cartel gigante que decía “4ºMEDIO – LBS- EL CIELO ES TU LÍMITE”. 

En segundo lugar, ingresaron al Gimnasio del Colegio junto a los niños de Kinder, los cuales fueron apadrinados por los estudiantes de cuarto medio y fueron recibidos por un gimnasio perfectamente ordenado y ambientado especialmente para la ocasión, bajo la ovación de todos los presentes. 

Durante el desarrollo de la ceremonia hubieron variadas sorpresas y regalos, destacando especialmente una canción interpretada por los niños de Kinder y la interpretación de los Padres y apoderados, siendo esta última la novedad de este año.  

Al finalizar esta ceremonia, la Dirección del Colegio, recibió en el Casino del Colegio, a los padres y familiares de los alumnos con un coctel.   

Resultado de imagen para icono galeria fotografica

En la vida lo que a veces parece un final, es realmente un nuevo comienzo. Por ello, no queremos despedirlos sino invitarlos a continuar su viaje, entendiendo que acá en este, su Colegio, guardaremos esos momentos imborrables y trozos de vida de niños que llegaron un día y hoy se van como jóvenes con sueños a cuestas y metas por cumplir.   

¡Éxito y fe en este caminar!.  


JEANS DAY SOLIDARIO

Informamos que la recaudación por la actividad del Jeans Days realizada el viernes 9 de noviembre, en donde participaron todos los estudiantes de nuestro colegio fue de $402.040. Recordamos que este dinero es en beneficio del Señor Leonardo Osses (Tío Leo) y familia, por el siniestro ocurrido el miércoles 7 de noviembre. 


 

Los Alumnos de Quinto Año Básico se encuentran todos los recreos en un stand con pulseras y collares con el objetivo de reunir fondos para donarlos a la Teletón. Felicitamos y alentamos esta hermosa iniciativa de los estudiantes: Daniel, Antonia, Josefa, Fernanda,  Gianluca, Katty, Amanda, Josefa T. y Felipe.


EL DÍA DE LA CIENCIA

Resultado de imagen para icono galeria fotografica   El día Lunes 29 de octubre se realizó el día de la Ciencia en nuestro colegio en el marco de la celebración del día mundial de la Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo se orienta a desarrollar habilidades y despertar la curiosidad científica en los estudiantes.  

Esta instancia permite el intercambio de experiencias con las diferentes áreas científicas.   

Los  cursos sexto básico hasta Segundo Medio,  presentó los distintos tipos de slime que existen y variados modelos de biología celular. Por su parte el Tercero Medio Electivo presentó un juego de roles orientados a la ciencia con personajes destacados.


CUARTO MEDIO CON SUS AHIJADOS DE KINDER 

El viernes 27 de octubre se reunieron padrinos y ahijados para compartir un grato momento en el patio del colegio con actividades recreativas organizadas por los estudiantes de Cuarto Medio.  

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaEl proyecto del apadrinamiento es una actividad interna del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso que consiste en que los estudiantes del Cuarto año Medio, prontos a egresar de la experiencia de vida escolar, se acercan a los niños que recién comienzan su ingreso al colegio. Los acogen y comparten en actividades lúdicas especialmente orientadas a conocerse y comunicar aquellos elementos más relevantes de la convivencia fraterna en el colegio.

 


XIX Olimpiada de lectura en CSPN Santiago

El viernes 26 de octubre, nuestras alumnas de 2° Básico A Sofía Chamorro y de 2° Básico B Emilia Alegría tuvieron una excelente participación en las XIX Olimpiada de lectura que realiza anualmente el Colegio San Pedro Nolasco de Santiago. 

Nuestras alumnas en compañía de su profesora Guía Sra. Maribel Rezzio e el inspector general Sr. José San Martín leyeron frente al jurado, participantes y familia, distintos cuentos infantiles. 

El jurado debía evaluar pronunciación, fluidez, respeto de los signos de puntuación y entonación. 

Actividades como estas nos permiten relevar la importancia de la lectura en el acceso al conocimiento, en el desarrollo de la imaginación, y en  la posibilidad que ésta nos brinda, al abrirnos el mundo. 

Invitamos a todas las familias, a continuar fomentando el hábito de la lectura, a leer todos juntos y con el ejemplo, continuar desarrollando en ellos el amor por los libros y la literatura.


JEAN DAY POR CAMPAÑA REDENTORA 2018  

Los jóvenes de la Pastoral Juvenil Mercedaria de nuestro colegio están organizando un Jeans Day solidario para recaudar fondos para la Campaña Redentora de este año. Por eso invitamos a todos a sumarse a esta acción participando este día viernes 26 de Octubre con un aporte desde los $500, aquellos que deseen hacerlo pueden aportar más.   
Como podemos recordar, cada año los mercedarios del mundo nos unimos para sensibilizar y reunir ayuda para hacernos cargo de aquellos hermanos y hermanas que están sufriendo algún tipo de cautividad. Es así como se han materializado muchos proyectos como escuelas para chicos vulnerables, casas de acogida y rehabilitación para mujeres y niños que han sufrido por trata de personas, centros para chicos que viven la explotación infantil, programas de rehabilitación para drogodependientes, hogares de menores, etc. 
Este año queremos abrir una nueva "Casa de libertad" para ir en ayuda de aquellas niños y jóvenes que junto a sus familias están viviendo la privación de libertad de alguno de sus padres, acompañándolos de manera integral. Este centro estará a cargo de la Provincia Mercedaria de Quito.

JORNADA DE REFLEXIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA 

El lunes 23 de octubre la comunidad educativa conformando equipos de trabajo, reflexionó sobre los elementos técnicos-pedagógicos que requieren atención durante el proceso de término de semestre y año escolar   para mantener un espacio de convivencia sano y formativo. 

Inspectoría General entregó documentación sobre  procedimientos empleados con el fin de detectar fortalezas y debilidades a lo ya existente, aportando nuevas ideas y experiencias frente a un plenario.


ENCUENTRO FRATERNO EN RAPEL 

Cuarto medio 2018 viajó a Rapel a su último encuentro fraterno libre de horarios y tareas escolares. 

En la jornada del 19 de octubre se vivió una experiencia única, llena de risas, palabras, emociones, convivencia, juegos y fraternidad. Tarea no fácil, tarea que consiste en identificar el propio proyecto de vida moldeado a lo largo de sus vidas en torno a la familia y en donde la educación entregada por el colegio,  forma parte medular de lo que hoy son como personas. 

En la celebración de Acción de Gracias el Padre Rector les recordó que no van al mundo a buscar una profesión que les deje los bolsillos llenos de plata o les permita el éxito tan buscado en la sociedad común; van al mundo a amar, primero a sí mismos y luego a los que los rodean, porque allí radica el triunfo verdadero de la vida, en un amor desinteresado. El Padre Anselmo les recordó que deben tratarse bien, tratarse con cariño, cuidarse a sí mismos, ejercitarse en quererse mucho; porque nadie puede dar de lo que no tiene.   

Mientras agradecían, los cantos, los aplausos, las risas naturales, la paz deseada,  expresaban la alegría de la identidad de un grupo curso que se ha esforzado hasta el final en dar lo mejor de sí mismos para avanzar paso a paso no olvidando a nadie en el camino. Se veían como siempre, unidos, intensos, pero con tranquilidad y confianza.  

Con una foto grupal se dio un cierre afectivo a esta actividad, recordando lo vivido en un día colmado de emociones diversas, de risas, juegos, canciones y momentos de sinceridad plena, esa que alivia y desahoga, dejando paz al corazón. Nuestro padre Rector agradeció la presencia de los jóvenes, los invitó a sumergirse en el futuro con esperanza de poder concretar cada uno de sus anhelos, teniendo en cuenta que es una tarea también buscar la libertad, esa libertad que redime, que alivia, que no es hacer lo que uno quiera, sino tomar decisiones en función de nuestros valores y de nuestra crianza a la luz de San Pedro Nolasco. 

Estamos satisfechos como Colegio, porque eso es lo que esperábamos para ustedes queridas y queridos jóvenes del cuarto medio 2018, que en este encuentro en Rapel, resonara en vuestros corazones sensibles y honestos que la libertad es un valor que se va revelando de a poco, en un  proceso continuo por identificar una esclavitud para avanzar a liberarse de ella; un proceso en que es necesario integrar en una sola,  las voluntades amorosas de la familia, los amigos, los compañeros, la comunidad educativa y los profesores por hacer de cada uno de ustedes un hombre libre, una mujer libre,  con sentido redentor. En ese camino constante de liberación, la mano firme de Nuestro Patrono San Pedro Nolasco los sostendrá y el manto amoroso de Nuestra Madre los cobijará. Esa, es una promesa cumplida. 

Resultado de imagen para icono galeria fotografica   

Esta hermosa experiencia no hubiese podido llevarse a cabo sin el valioso trabajo profesional de Gabriela Valdivia (Orientadora), Christian Vásquez (Psicólogo), Marjory Astudillo (Profesora guía) y el acompañamiento de Fr. Anselmo Espinoza (Rector), María Soledad Rivera (Directora Académica) y José San Martín (Inspector General).


CELEBRACIÓN DÍA DEL PROFESOR

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaEste viernes 19 de octubre celebramos el día del profesor. En este día nuestros estudiantes, desde muy temprano se esmeraron en entregar cariño a sus profesores.  

El Centro de Padres en la hora del desayuno, entregó un presente a todos los profesores, administrativos y auxiliares que forman parte del proceso educativo en nuestro colegio.  

A eso de las 10:30 horas, todo el colegio se reunió en el gimnasio, en donde los niños ofrecieron distintos shows artísticos a modo de homenaje a esta noble y auténtica vocación de servicio: el ser docente.  

Trabajar para los demás es la labor más loable y ennoblecedora del espíritu a la que se puede aspirar, más cuando esa tarea tiene como meta generar conocimiento en las demás personas. Quien trabaja para generar conocimiento es un verdadero amante de la sabiduría, un auténtico filósofo, porque sabe que sólo ella es capaz de transformar vidas y encauzar la historia. Amar el saber es amar también al prójimo. Es la capacidad de ver reflejada una labor personal en la riqueza humana heredada al otro; esa es la vocación que mueve al auténtico Maestro. 


RENDICIÓN DE SIMCE 

El miércoles 17 y jueves 18 de octubre, nuestros estudiantes de 2º Medio rindieron la prueba SIMCE 2018 en Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias Naturales. 

El próximo martes 23 miércoles 24 de octubre, todos los estudiantes de 6º Básico rendirán la prueba SIMCE 2018 en Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias Naturales. 

PARA AMBOS DÍAS: 

a)    Se mantiene el horario de entrada (08:00 horas) y de salida normal. 

b)    El sistema SIMCE entregará a los alumnos lápiz grafito, goma de borrar y sacapunta. 

c)    En la tarde se mantendrá el funcionamiento de los Talleres de Extensión Curricular.  

d)    Los alumnos podrán 

  • Asistir con buzo deportivo.
  • Traer su colación y almuerzo en forma normal. 

e)    Se habilitará una sala para que los alumnos guarden sus mochilas y otros implementos.


INTERESCOLAR DE ROBÓTICA EDUCATIVA

Nuestro colegio asistió el día Viernes 12 de octubre al primer Taller organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la P.U.C.V.  En esta actividad participarán estudiantes de diez colegios de la Región de Valparaíso, que manifiesten interés en conocimientos de robótica educativa. 

El segundo taller será el Viernes 26 de Octubre y la Final será el día Sábado 24 de Noviembre en donde cada equipo mostrará el resultado del desafío planteado.

 


CAMINO A LA VICTORIA

10 de octubre a las 05:30 de la madrugada. 

Con una Liturgia de despedida presidida por nuestro padre rector Fr. Carlos Anselmo Espinoza Ibacache en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, se dio inicio a esta nueva versión de los Juegos deportivos mercedarios,  que esta vez tendrá como sede al Colegio San Pedro Nolasco de Victoria. 

El padre rector solicitó a nuestros deportistas que nos representan este año, desarrollar actividades competitivas en un marco de fraternidad, respeto, de juego limpio y lealtad.  

Esta XIX versión, cuenta con la participación de más de 200 jóvenes de los 5 colegios mercedarios que darán vida a estos juegos los día 11, 12 y 13 de octubre en las disciplinas de  fútbol, vóleibol y básquetbol en categoría damas y varones, acompañados con delegaciones de profesores, directivos y rectores. 

Los juegos deportivos han sido una clara iniciativa para dar vida al Proyecto Educativo Mercedario, formando en valores y de forma integral a los alumnos mediante el deporte y la sana convivencia, acrecentando los lazos, la identidad por el colegio y por esta gran familia mercedaria. 

Resultado de imagen para icono galeria fotografica Resultado de imagen para icono galeria fotografica Resultado de imagen para icono galeria fotografica Resultado de imagen para icono galeria fotografica
 Fotos Salida Colegio      Fotos Día 1      Fotos día 2  Fotos Premiación

 


OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA EN PUCV

18 establecimientos educacionales participaron de la Olimpiada Nacional de Matemática en la sede regional del IMA PUCV.

En el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), estudiantes de diversos establecimientos escolares de la V región participaron en la etapa clasificatoria regional de la Olimpiada Nacional de Matemática. Esta actividad se desarrolla con el propósito de seleccionar a los alumnos de regiones que competirán en la etapa final de la selección nacional a efectuarse en la ciudad de Santiago en octubre de este año.

La etapa final de la selección nacional se efectuará en la ciudad de Santiago en octubre de este año.

Tanto los estudiantes participantes como sus profesores tutores destacan el valor de esta instancia de competición por la oportunidad que ofrece para desafiar la capacidad de reflexión matemática de los alumnos.

Felicitamos a nuestro porfesor Sr. Rodrigo Lazcano y especialmente al alumno de 4º año medio,  Rino Paredes por haber clasificado a la siguiente etapa.

 


ÚLTIMO ACTO DE PATIO 4º MEDIO 

El viernes 5 de octubre nuestros alumnos de 4º medio-  generación 2018, realizaron su último acto de patio de forma especial presentando una pequeña obra frente a los alumnos del colegio y profesores para expresar su especial sentir y un mensaje de libertad. 

La obra se dividió en tres momentos: 

  • Un extracto de la película de Corazón Valiente sobre la guerra de la independencia de Escocia y el afán por conseguir la libertad. 
  • Lo segundo fue un sketch de una granja de animales (una adaptación de un libro), en donde se quiso reflejar la esclavitud y la explotación que  le dan las personas a los animales con el objetivo de obtener producción a costa de su libertad natural. 
  • Por último, se mostró la falta de libertad dentro del modelo de estudio a modo general, la exigencias que presenta el rendir la PSU, el estrés de obtener buenas calificaciones, eventos y situaciones a los que la mayoría de la jóvenes en esta etapa de la vida,  viven. 

 

"La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten." 

"La libertad es el derecho de hacer lo que no perjudique a los demás." 

"La libertad es el instrumento que puso Dios en manos del hombre para que realizase su destino."

Imagen relacionada


CONGRESO DE ESPIRITUALIDAD MERCEDARIA 

Los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de septiembre, se realizó en el Colegio San Pedro Nolasco de Santiago un Congreso de Espiritualidad mercedaria en el marco de las celebraciones de los 800 años de la Orden de la Merced. 

En estos tres días se realizaron diversas exposiciones con el afán de reflexionar, discutir y mostrar el rol como cristianos y educadores en los tiempos actuales.

Nuestra directora académica Sra. María Soledad Rivera,  realizó una magistral exposición el día viernes 28 de septiembre sobre la Educación de Carácter  Redentora, entregando una ponencia en clave mercedaria a la necesidad de humanizar la educación de nuestros días.

Ver noticia en mercedarios.cl


 

PRESENTACIONES BAILES FOLCLÓRICOS VIERNES 14

Como es tradicional en septiembre, el Departamento de Educación Física realizó la tradicional  Presentación de Bailes Folclóricos en Homenaje a la Patria y a nuestra Madre Espiritual, la Virgen de la Merced, el día el viernes 14 de septiembre.

Imagen relacionada

                          


PRESENTACIÓN FIESTAS PATRIAS CICLO PARVULARIO

Como es tradicional en septiembre, el Departamento de Educación Física junto a nuestras Educadoras de Párvulo y sus asistentes,  organizaron por cada nivel, una Presentación de Bailes Folclóricos en Homenaje a la Patria y a nuestra Madre Espiritual, la Virgen de la Merced, el día martes 11 de septiembre desde las 10:00 horas,   y que contó con la presencia de nuestros  padres y apoderados.

Imagen relacionada


CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE LA MERCED

El próximo 24 de septiembre se celebrá a la Virgen de la Merced que significa “misericordia”, advocación que se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos. 

Nuestra comunidad educativa ofrece  este homenaje a la Santísima Virgen, nuestra Madre de la Merced. Agradecemos el “Don del Saber”, saber sobre la existencia de una virgen viva frente a las cautividades de la sociedad como son: drogadicción, consumismo,  entre otras,   y que existe un camino que ofrece Jesucristo, un camino de liberación, un camino hecho de amor y sencillez. 

Rogamos que María Santísima de la Merced nos siga protegiendo siempre, así como a esta comunidad  y a todas las personas que laboran y son parte de ella. La invitación es  a sentir que con María de la Merced podemos ser mejores personas y mejores niños, en este mundo difícil que requiere de más testimonios, de más entrega y mucha generosidad”. 


GENERAL DE LA ORDEN VISITA NUESTRO COLEGIO

Comenzando la celebración de la Fiesta de San Ramón Nonato nuestro colegio recibió la visita de Gabriel, Daniel, Begoña, Julita, Santiago, Baltazar, Soledad, Fiorella, Ian y su amigo, algunas de estas importantes visitas venían aún en el vientre de sus mamás y otros se habían encontrado con ellas por medio de la adopción. Primero se realizó un desayuno en honor de nuestros invitados con sus mamás en las que se compartió la alegría de la vida que brota en cada una de ellas. Luego fueron recibidos en el acto presidido por el Maestro General de nuestra Orden, Juan Carlos Saavedra Lucho, O. de M.  , quien animó la oración que todos los alumnos de nuestro colegio hicieron por estos niños y sus familias realizándose la bendición de los vientres de las mamás embarazadas y del corazón de aquellas que los habían esperado por medio de la adopción.
Finalizada la oración cada curso fue visitado por una mamá y su hijito en gestación y en el caso de los cursos de enseñanza media, también compartieron con mamás que se habían encontrado con sus hijos  por medio de la adopción, abriendo así en cada sala un profundo y hermoso espacio donde se compartió y celebró la vida acogida como don y tarea.

Imagen relacionada

 

Estadística

Visitas
30149
Artículos
121
Enlaces Web
1
Vista de impactos Artículos
762696

Personas Online

Tenemos 13 visitantes y ningun miembro en Línea

Evangelio y Santoral

Wednesday the 18th. | Home |