Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl

Destacados

Destacados

Fecha de Publicación

ENCUENTRO FRATERNO EN RAPEL 

Cuarto medio 2018 viajó a Rapel a su último encuentro fraterno libre de horarios y tareas escolares. 

En la jornada del 19 de octubre se vivió una experiencia única, llena de risas, palabras, emociones, convivencia, juegos y fraternidad. Tarea no fácil, tarea que consiste en identificar el propio proyecto de vida moldeado a lo largo de sus vidas en torno a la familia y en donde la educación entregada por el colegio,  forma parte medular de lo que hoy son como personas. 

En la celebración de Acción de Gracias el Padre Rector les recordó que no van al mundo a buscar una profesión que les deje los bolsillos llenos de plata o les permita el éxito tan buscado en la sociedad común; van al mundo a amar, primero a sí mismos y luego a los que los rodean, porque allí radica el triunfo verdadero de la vida, en un amor desinteresado. El Padre Anselmo les recordó que deben tratarse bien, tratarse con cariño, cuidarse a sí mismos, ejercitarse en quererse mucho; porque nadie puede dar de lo que no tiene.   

Mientras agradecían, los cantos, los aplausos, las risas naturales, la paz deseada,  expresaban la alegría de la identidad de un grupo curso que se ha esforzado hasta el final en dar lo mejor de sí mismos para avanzar paso a paso no olvidando a nadie en el camino. Se veían como siempre, unidos, intensos, pero con tranquilidad y confianza.  

Con una foto grupal se dio un cierre afectivo a esta actividad, recordando lo vivido en un día colmado de emociones diversas, de risas, juegos, canciones y momentos de sinceridad plena, esa que alivia y desahoga, dejando paz al corazón. Nuestro padre Rector agradeció la presencia de los jóvenes, los invitó a sumergirse en el futuro con esperanza de poder concretar cada uno de sus anhelos, teniendo en cuenta que es una tarea también buscar la libertad, esa libertad que redime, que alivia, que no es hacer lo que uno quiera, sino tomar decisiones en función de nuestros valores y de nuestra crianza a la luz de San Pedro Nolasco. 

Estamos satisfechos como Colegio, porque eso es lo que esperábamos para ustedes queridas y queridos jóvenes del cuarto medio 2018, que en este encuentro en Rapel, resonara en vuestros corazones sensibles y honestos que la libertad es un valor que se va revelando de a poco, en un  proceso continuo por identificar una esclavitud para avanzar a liberarse de ella; un proceso en que es necesario integrar en una sola,  las voluntades amorosas de la familia, los amigos, los compañeros, la comunidad educativa y los profesores por hacer de cada uno de ustedes un hombre libre, una mujer libre,  con sentido redentor. En ese camino constante de liberación, la mano firme de Nuestro Patrono San Pedro Nolasco los sostendrá y el manto amoroso de Nuestra Madre los cobijará. Esa, es una promesa cumplida. 

Resultado de imagen para icono galeria fotografica   

Esta hermosa experiencia no hubiese podido llevarse a cabo sin el valioso trabajo profesional de Gabriela Valdivia (Orientadora), Christian Vásquez (Psicólogo), Marjory Astudillo (Profesora guía) y el acompañamiento de Fr. Anselmo Espinoza (Rector), María Soledad Rivera (Directora Académica) y José San Martín (Inspector General).


CELEBRACIÓN DÍA DEL PROFESOR

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaEste viernes 19 de octubre celebramos el día del profesor. En este día nuestros estudiantes, desde muy temprano se esmeraron en entregar cariño a sus profesores.  

El Centro de Padres en la hora del desayuno, entregó un presente a todos los profesores, administrativos y auxiliares que forman parte del proceso educativo en nuestro colegio.  

A eso de las 10:30 horas, todo el colegio se reunió en el gimnasio, en donde los niños ofrecieron distintos shows artísticos a modo de homenaje a esta noble y auténtica vocación de servicio: el ser docente.  

Trabajar para los demás es la labor más loable y ennoblecedora del espíritu a la que se puede aspirar, más cuando esa tarea tiene como meta generar conocimiento en las demás personas. Quien trabaja para generar conocimiento es un verdadero amante de la sabiduría, un auténtico filósofo, porque sabe que sólo ella es capaz de transformar vidas y encauzar la historia. Amar el saber es amar también al prójimo. Es la capacidad de ver reflejada una labor personal en la riqueza humana heredada al otro; esa es la vocación que mueve al auténtico Maestro. 


RENDICIÓN DE SIMCE 

El miércoles 17 y jueves 18 de octubre, nuestros estudiantes de 2º Medio rindieron la prueba SIMCE 2018 en Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias Naturales. 

El próximo martes 23 miércoles 24 de octubre, todos los estudiantes de 6º Básico rendirán la prueba SIMCE 2018 en Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias Naturales. 

PARA AMBOS DÍAS: 

a)    Se mantiene el horario de entrada (08:00 horas) y de salida normal. 

b)    El sistema SIMCE entregará a los alumnos lápiz grafito, goma de borrar y sacapunta. 

c)    En la tarde se mantendrá el funcionamiento de los Talleres de Extensión Curricular.  

d)    Los alumnos podrán 

  • Asistir con buzo deportivo.
  • Traer su colación y almuerzo en forma normal. 

e)    Se habilitará una sala para que los alumnos guarden sus mochilas y otros implementos.


INTERESCOLAR DE ROBÓTICA EDUCATIVA

Nuestro colegio asistió el día Viernes 12 de octubre al primer Taller organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la P.U.C.V.  En esta actividad participarán estudiantes de diez colegios de la Región de Valparaíso, que manifiesten interés en conocimientos de robótica educativa. 

El segundo taller será el Viernes 26 de Octubre y la Final será el día Sábado 24 de Noviembre en donde cada equipo mostrará el resultado del desafío planteado.

 


CAMINO A LA VICTORIA

10 de octubre a las 05:30 de la madrugada. 

Con una Liturgia de despedida presidida por nuestro padre rector Fr. Carlos Anselmo Espinoza Ibacache en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, se dio inicio a esta nueva versión de los Juegos deportivos mercedarios,  que esta vez tendrá como sede al Colegio San Pedro Nolasco de Victoria. 

El padre rector solicitó a nuestros deportistas que nos representan este año, desarrollar actividades competitivas en un marco de fraternidad, respeto, de juego limpio y lealtad.  

Esta XIX versión, cuenta con la participación de más de 200 jóvenes de los 5 colegios mercedarios que darán vida a estos juegos los día 11, 12 y 13 de octubre en las disciplinas de  fútbol, vóleibol y básquetbol en categoría damas y varones, acompañados con delegaciones de profesores, directivos y rectores. 

Los juegos deportivos han sido una clara iniciativa para dar vida al Proyecto Educativo Mercedario, formando en valores y de forma integral a los alumnos mediante el deporte y la sana convivencia, acrecentando los lazos, la identidad por el colegio y por esta gran familia mercedaria. 

Resultado de imagen para icono galeria fotografica Resultado de imagen para icono galeria fotografica Resultado de imagen para icono galeria fotografica Resultado de imagen para icono galeria fotografica
 Fotos Salida Colegio      Fotos Día 1      Fotos día 2  Fotos Premiación

 


OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA EN PUCV

18 establecimientos educacionales participaron de la Olimpiada Nacional de Matemática en la sede regional del IMA PUCV.

En el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), estudiantes de diversos establecimientos escolares de la V región participaron en la etapa clasificatoria regional de la Olimpiada Nacional de Matemática. Esta actividad se desarrolla con el propósito de seleccionar a los alumnos de regiones que competirán en la etapa final de la selección nacional a efectuarse en la ciudad de Santiago en octubre de este año.

La etapa final de la selección nacional se efectuará en la ciudad de Santiago en octubre de este año.

Tanto los estudiantes participantes como sus profesores tutores destacan el valor de esta instancia de competición por la oportunidad que ofrece para desafiar la capacidad de reflexión matemática de los alumnos.

Felicitamos a nuestro porfesor Sr. Rodrigo Lazcano y especialmente al alumno de 4º año medio,  Rino Paredes por haber clasificado a la siguiente etapa.

 


ÚLTIMO ACTO DE PATIO 4º MEDIO 

El viernes 5 de octubre nuestros alumnos de 4º medio-  generación 2018, realizaron su último acto de patio de forma especial presentando una pequeña obra frente a los alumnos del colegio y profesores para expresar su especial sentir y un mensaje de libertad. 

La obra se dividió en tres momentos: 

  • Un extracto de la película de Corazón Valiente sobre la guerra de la independencia de Escocia y el afán por conseguir la libertad. 
  • Lo segundo fue un sketch de una granja de animales (una adaptación de un libro), en donde se quiso reflejar la esclavitud y la explotación que  le dan las personas a los animales con el objetivo de obtener producción a costa de su libertad natural. 
  • Por último, se mostró la falta de libertad dentro del modelo de estudio a modo general, la exigencias que presenta el rendir la PSU, el estrés de obtener buenas calificaciones, eventos y situaciones a los que la mayoría de la jóvenes en esta etapa de la vida,  viven. 

"La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten." 

"La libertad es el derecho de hacer lo que no perjudique a los demás." 

"La libertad es el instrumento que puso Dios en manos del hombre para que realizase su destino."

Imagen relacionada


CONGRESO DE ESPIRITUALIDAD MERCEDARIA 

Los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de septiembre, se realizó en el Colegio San Pedro Nolasco de Santiago un Congreso de Espiritualidad mercedaria en el marco de las celebraciones de los 800 años de la Orden de la Merced. 

En estos tres días se realizaron diversas exposiciones con el afán de reflexionar, discutir y mostrar el rol como cristianos y educadores en los tiempos actuales.

Nuestra directora académica Sra. María Soledad Rivera,  realizó una magistral exposición el día viernes 28 de septiembre sobre la Educación de Carácter  Redentora, entregando una ponencia en clave mercedaria a la necesidad de humanizar la educación de nuestros días.

Ver noticia en mercedarios.cl


 

PRESENTACIONES BAILES FOLCLÓRICOS VIERNES 14

Como es tradicional en septiembre, el Departamento de Educación Física realizó la tradicional  Presentación de Bailes Folclóricos en Homenaje a la Patria y a nuestra Madre Espiritual, la Virgen de la Merced, el día el viernes 14 de septiembre.

Imagen relacionada

                          


PRESENTACIÓN FIESTAS PATRIAS CICLO PARVULARIO

Como es tradicional en septiembre, el Departamento de Educación Física junto a nuestras Educadoras de Párvulo y sus asistentes,  organizaron por cada nivel, una Presentación de Bailes Folclóricos en Homenaje a la Patria y a nuestra Madre Espiritual, la Virgen de la Merced, el día martes 11 de septiembre desde las 10:00 horas,   y que contó con la presencia de nuestros  padres y apoderados.

Imagen relacionada


CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE LA MERCED

El próximo 24 de septiembre se celebrá a la Virgen de la Merced que significa “misericordia”, advocación que se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos. 

Nuestra comunidad educativa ofrece  este homenaje a la Santísima Virgen, nuestra Madre de la Merced. Agradecemos el “Don del Saber”, saber sobre la existencia de una virgen viva frente a las cautividades de la sociedad como son: drogadicción, consumismo,  entre otras,   y que existe un camino que ofrece Jesucristo, un camino de liberación, un camino hecho de amor y sencillez. 

Rogamos que María Santísima de la Merced nos siga protegiendo siempre, así como a esta comunidad  y a todas las personas que laboran y son parte de ella. La invitación es  a sentir que con María de la Merced podemos ser mejores personas y mejores niños, en este mundo difícil que requiere de más testimonios, de más entrega y mucha generosidad”. 


GENERAL DE LA ORDEN VISITA NUESTRO COLEGIO

Comenzando la celebración de la Fiesta de San Ramón Nonato nuestro colegio recibió la visita de Gabriel, Daniel, Begoña, Julita, Santiago, Baltazar, Soledad, Fiorella, Ian y su amigo, algunas de estas importantes visitas venían aún en el vientre de sus mamás y otros se habían encontrado con ellas por medio de la adopción. Primero se realizó un desayuno en honor de nuestros invitados con sus mamás en las que se compartió la alegría de la vida que brota en cada una de ellas. Luego fueron recibidos en el acto presidido por el Maestro General de nuestra Orden, Juan Carlos Saavedra Lucho, O. de M.  , quien animó la oración que todos los alumnos de nuestro colegio hicieron por estos niños y sus familias realizándose la bendición de los vientres de las mamás embarazadas y del corazón de aquellas que los habían esperado por medio de la adopción.
Finalizada la oración cada curso fue visitado por una mamá y su hijito en gestación y en el caso de los cursos de enseñanza media, también compartieron con mamás que se habían encontrado con sus hijos  por medio de la adopción, abriendo así en cada sala un profundo y hermoso espacio donde se compartió y celebró la vida acogida como don y tarea.

Imagen relacionada 


 

Estadística

Visitas
6197
Artículos
116
Enlaces Web
1
Vista de impactos Artículos
540728

Personas Online

Tenemos 27 visitantes y ningun miembro en Línea

Evangelio y Santoral