PLAYGROUP

Imprimir
Categoría: Informaciones


  

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DAR CONTINUIDAD AL PROCESO PEDAGÓGICO EN CASA.

(NIVEL EDUCATIVO: PLAY GROUP)


 

Láminas/imágenes de animales:

Se invita al párvulo a jugar con una bolsa sorpresa que ha llegado a casa, en su interior se encuentran diversas láminas de animales.

Ubicar una a una, las láminas en el suelo, motivar al estudiante para que, observe y verbalice el nombre de cada uno de los animales.

Luego de observar cada uno de los animales dispuestos, el adulto recogerá todas las láminas y comenzarán a jugar a las adivinanzas de los animales, de manera que el párvulo identifique el animal correspondiente.

Una vez identificados, se invita a jugar a, imitar el movimiento y onomatopeya (sonido) de cada animal.

Para finalizar la experiencia de aprendizaje, se entrega masa (plasticina, playdoh, masa casera, entre otras) para que, el niño o niña, modele su animal favorito.

Esta experiencia de aprendizaje, promueve el fortalecimiento de la conciencia fonológica, amplía vocabulario y fortalece la motricidad gruesa y fina.


 

 Juego “El arcoíris”:

Se invita al párvulo a observar la imagen de un arcoíris, de manera que sea identificado, reconociendo y verbalizando cada uno de los colores presentes en él.

Luego de ello, se invita a jugar a formar un arcoíris, para ello, necesita situar en el suelo canastos o cajas o platos o trozos de papel de diversos colores, de manera que, el niño/a pueda tomar sus juguetes o elementos dispuestos en casa, para luego situarlos en el color correspondiente, formando filas de colores según corresponda, hasta formar un arcoíris, de esta forma el párvulo, logrará realizar la asociación y clasificación “por color” de variados elementos.

Para finalizar, se invita al párvulo a colorear (crayones, lápices de colores, plumones, tempera, acuarela) un dibujo de arcoíris.

Esta experiencia de aprendizaje, promueve el fortalecimiento de las habilidades lógico matemáticas (clasificación) y su motricidad fina, prensión pinza.


 

 Desafío motriz:

Se comienza a conversar con el pequeño/a sobre las partes de nuestro cuerpo, y lo que podemos realizar con él, en ese instante, otro adulto apoya realizando un sonido imitando el golpe de la puerta de entrada, invitamos al párvulo a estar alertas, y observar quien ha llegado a casa.

Al abrir la puerta, solo habrá una bolsa con elementos para formar un circuito motriz (elementos variables dependiendo de lo que haya en su hogar), se invita al párvulo a sorprenderse y comenzar a revisar todo lo que hay en el interior de la bolsa.

Formar un circuito motriz, en que el párvulo tenga que realizar diversos movimientos, tales como: pasar sobre un elemento, pasar debajo de un elemento, caminar en forma zigzag, saltar entre elementos, entre otras.

A modo de sugerencia propongo: situar sillas o pisos del comedor uno al lado de otro, formando un túnel, de manera que el niño/a pueda gatear, para luego continuar caminando zigzag entre tapas de botella u otro elemento, posteriormente, saltar a pie junto, sobre las marcas dispuestas en el suelo, entre otros.

Para finalizar la experiencia, se invita a cantar y bailar la canción “cabeza, hombro, rodilla, pie”.

Esta experiencia de aprendizaje, promueve motricidad gruesa, equilibrio corporal, reconocimiento e identificación de las partes del cuerpo.


 

Formando animales:

Se invita al párvulo a bailar con cintas o lana, canciones de diversos animales, danzando y moviendo su cuerpo al ritmo de la música.

Posteriormente, se dispondrá en el suelo de forma desordenada, diversas imágenes de animales (de las canciones bailadas) cortadas en dos o tres partes, de manera que el niño/a observe y pueda armar el puzle de animales (uniendo las dos o tres partes según corresponda).

Una vez que haya reunido y armado las imágenes en forma correcta, se invita a utilizar pegamento en barra u otro, para que, pueda pegar sus puzles en una cartulina dispuesta en la pared.

Finalmente, se invita al párvulo a presentar/exponer su logro, a los adultos de la casa, presentando los animales, explicando lo realizado.

Esta experiencia de aprendizaje, promueve el fortalecimiento de las habilidades lógico matemáticas y su motricidad fina.


 

 Soy un artista:

Se invita al párvulo a observar diversas obras de pintura (ya sea dispuesta en casa o por medio de imágenes), reconociendo los colores e intentando identificar lo que ha creado el artista o qué habrá sentido al expresarse libremente por medio de la pintura.

Posteriormente, se invita a jugar a ser artistas, para ello, se dispondrá de una hoja blanca, en donde el párvulo, conocerá una nueva técnica de artes “puntillismo”, para ello, se le entregará un dibujo a elección personal (animal, mandala, paisaje, entre otro), para que pueda crear libremente usando un cotonito y pintura témpera, realizando saltitos en su dibujo.

A modo de cierre, el párvulo podrá expresarse libremente en otra hoja, por medio de la técnica de arte dactilopintura, en donde podrá expresarse con sus manos realizando arte, para luego exponer sus dos creaciones en la pared.

A lo largo de la experiencia se acompañará de música de relajación o de naturaleza.

Esta experiencia de aprendizaje, promueve la apreciación estética, expresión artística, creatividad e imaginación y motricidad fina.


 Tenis:

Se invita al párvulo a observar un video breve en que se realice el deporte tenis, identificar los movimientos corporales y la forma de juego.

Posteriormente, se entregará al niño/a un matamoscas y un globo, en donde deberá tomar el matamoscas y comenzar a lazar el globo hacia el cielo dando toques con su matamoscas, sin dejarlo caer, una vez logrado el control motriz y corporal, se incorporará al juego, el adulto con su respectivo matamoscas, para dar inicio al deporte tenis, usando un globo en común.

Para finalizar se realizará un plenario, para que, su pequeño/a pueda expresar su apreciación y experiencia al realizar el deporte tenis.

Esta experiencia de aprendizaje, promueve el control y equilibrio corporal, convivencia trabajo en equipo.


 

 Burbujas texturadas:

Se invita al pequeño/a a observar la imagen (se adjunta al final del documento, anexo 1), identificar el animal dispuesto en la imagen y consultar, ¿Observas algo especial en el dibujo (burbujas)? ¿Por qué crees que las burbujas son segmentadas?

Invitar al párvulo a seguir con su dedo índice, el camino de las burbujas, para posteriormente realizarlo con un lápiz grafito, luego de ello, se invita a colorear libremente los peces.

Luego de ello, se invita a escoger tres burbujas, las cuales tendrá que, con la ayuda de una aguja de lana apoyado en una almohada, realizar la forma de la burbuja por medio de saltitos hasta desprender por completo cada una de las tres burbujas, cabe señalar que, este momento de la experiencia, requiere de constante supervisión y mediación del adulto a cargo del pequeño/a.

Posteriormente, se invita al niño/a buscar un papel texturado, trozo de tela, cartulina rugosa de color libre a elección, para pegar atrás del dibujo, de manera que las tres burbujas desprendidas queden texturadas, para finalmente exponer en la pared de su hogar.

Esta experiencia de aprendizaje, fortalece el aspecto de grafomotricidad y motricidad fina.


 

 Caja de cuentos:

Se invita a los párvulos a jugar a descubrir elementos, para ello, dispondremos de una caja en que solo tendrá un orificio para sacar los elementos, el párvulo, introducirá su mano en el interior de la caja, identificando uno a uno los elementos (animales de goma, conchitas, autitos, trozos de tela, pequeños elementos cotidianos).

Una vez observados todos los objetos, se invita al niño/a a crear/construir una historia o un cuento, de forma libre, favoreciendo la creatividad, y el aspecto lingüístico del pequeño/a.

Para finalizar, se presentará la historia creada a los familiares presentes en casa.

Esta experiencia de aprendizaje, promueve creatividad, imaginación, aspecto lingüístico (verbal y no verbal), amplía vocabulario, estimulación íntegra del lenguaje. 


 Ordenando objetos:

Previamente, el adulto deberá seleccionar autos o animales u otros elementos, de sólo cuatro colores, por ejemplo: azul, verde, rojo, amarillo.

Se invita al párvulo a observar la bolsa mágica y lo que trae en su interior, una vez observados los elementos, invitar al niño/a a seleccionarlos por color.

Posteriormente, el adulto propondrá un patrón en que el párvulo deberá continuar, ordenando los objetos según corresponda, por ejemplo: amarillo, verde, amarillo, verde, amarillo…………

Luego de que el niño/a logre realizar el orden correcto de los elementos amarillos y verdes, se invita a realizar nuevamente el juego, pero en esta oportunidad, con el color azul y rojo, invitando al párvulo a iniciar con el orden de seriación para que luego continúe el adulto.

Para finalizar, se deja crear libremente un nuevo orden de objetos en que el párvulo puede incluir nuevos colores.

Esta experiencia de aprendizaje, promueve el fortalecimiento de las habilidades lógico matemáticas (seriación), extensión en periodo de concentración.


 

 Casita de legumbres

Se invita al pequeño/a a seleccionar legumbres según corresponda, para eso, dispondremos de tres dibujos pequeños de casas, de manera que pueda colorear con diseño a libre elección.

Cabe señalar que en el techo de la primera casa irá pegado un poroto, en la segunda casa irá pegada una lenteja y en la tercera casa irá pegado un garbanzo, de manera que, el niño/a pueda identificar cada casita con su respectiva legumbre.

Cada casita, irá pegada en un recipiente.

Posteriormente, se le presentará una bandeja con un surtido de legumbres, en donde el párvulo tendrá que tomar una a una cada legumbre, para dejarla en su respectiva casita, por medio de este juego motriz, el niño/a irá clasificando según corresponda.

Para finalizar, se revisará cada casita, para verificar que se haya realizado el juego de casitas de legumbres de forma correspondiente.

Cabe señalar que, esta experiencia de aprendizaje, requiere de constante supervisión y mediación del adulto a cargo del pequeño/a.

Esta experiencia de aprendizaje, promueve el fortalecimiento de las habilidades lógico matemáticas (clasificación), extensión en periodo de concentración, motricidad fina prensión pinza.


Resultado de imagen de VECTOR BOTON VOLVER