Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl . .

Noticias Primer Semestre 2017

ENCUENTRO ZONAL PASTORAL JUVENIL MERCEDARIA  

Bajo el lema “Siguiendo tus huellas de redención”, Diecisiete estudiantes que participan en la pastoral juvenil de nuestro colegio participaron en el Encuentro Zonal de Pastoral Juvenil Mercedaria que se realizó el sábado 19 de agosto en la parroquia La Merced de San Felipe. Se congregaron unos 100 jóvenes provenientes de las comunidades mercedarias de San Felipe, Quillota y Valparaíso.   

Durante el encuentro contamos con la visita de Fr. Manuel Anglés Herrero, Secretario General de la Orden de la Merced, quien compartió con los jóvenes y presidió la Eucaristía.  

El Encuentro tuvo dos momentos fundamentales. Cada comunidad presentó dónde encontraban las huellas de Cristo Redentor en las cercanías de su colegio o parroquia. Para presentar la realidad de nuestro entorno en Valparaíso, los días previos al encuentro los jóvenes de nuestra pastoral visitaron la Parroquia Corazón de María donde funciona la Pastoral de migrantes de la diócesis, ahí compartieron con hermanos haitianos, conocieron el trabajo que la Iglesia de Valparaíso desde hace más de veinte años hace a favor de los hermanos migrantes, se derribando prejuicios y descubriendo el rostro humano de la realidad social de la migración. También visitaron el “Centro de Promoción de la Mujer” dirigido por las hermanas Adoratrices, compartieron con las mujeres que participan en dicho centro, aquí también se rompieron prejuicios descubriendo cómo el amor a Cristo mueve a promover la dignidad de toda persona.  En un segundo momento todos los jóvenes respondieron la encuesta enviada por la Santa Sede a todos los jóvenes del mundo, esto como preparación al Sínodo de Obispos convocado por el Papa Francisco para abordar la realidad juvenil en la Iglesia y la sociedad. En un ambiente de comunión los jóvenes conversaron y debatieron las distintas temáticas del cuestionario. 


SIEMPRE AL SERVICIO DE LAS PERSONAS Y LA VIDA 

1. En el marco del Estado de Derecho, por un fallo dividido, el Tribunal Constitucional ha estimado que la despenalización del aborto en tres causales no contraviene la Carta fundamental que consagra el derecho a la vida del que está por nacer. 

2. Desde una antropología que pone al centro de la convivencia social, el derecho a la vida y el respeto de la dignidad de cada individuo de la especie humana, resulta incomprensible a la razón que se haya tomado tal decisión. Al mismo tiempo, desde la fe que profesa una parte importante de la sociedad chilena, la resolución que acaba de ser adoptada y que declara conforme con la Constitución el proyecto de ley de aborto, ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos. La sociedad entera es la que pierde al legalizarse el aborto en Chile, aunque sea bajo ciertas condiciones. Estamos frente a una nueva situación en la que algunos seres humanos que están por nacer quedan desprotegidos por el Estado en este básico y fundamental derecho. 

3. Expresamos nuestra mayor gratitud a todas aquellas personas, grupos e instituciones que durante todo este tiempo han trabajado intensamente para que nuestro ordenamiento jurídico defienda la vida humana, conscientes de que el aborto no es la solución para las situaciones dolorosas y difíciles a las que refieren las tres causales. En especial, agradecemos a los miembros del Congreso que han trabajado para que no se establezca el aborto en Chile, su constante defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. 

4. Nuestra misión como Iglesia es anunciar a Jesús Resucitado que vence a la muerte y que nos ofrece Vida plena que se multiplica en el amor y en el servicio, especialmente a los más pequeños y vulnerables. 

5. A partir de ahora nuestra opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límite en su embarazo, a las que deciden continuar con él y a las que piensan que el aborto es una solución. La Iglesia, pueblo de Dios al servicio de todos, particularmente de los más débiles, siempre ofrece sus manos y extiende su abrazo de servicio a todas las personas que necesiten paz, amparo, apoyo y consuelo. 

6. En estos días, hemos recordado la partida de san Alberto Hurtado al encuentro de Dios. Por su testimonio en favor de la dignidad humana, el Estado de Chile declaró el Día nacional de la solidaridad. Que sus palabras nos reanimen la esperanza: “La felicidad tiene una sola norma: darse, entrega de sí mismo”.

 

 


Mensaje del Superior Provincial en los 799 años de la Orden de la Merced   

 

El padre Ricardo Morales Galindo envió un mensaje a toda la familia mercedaria en que, entre otras cosas, nos invita a reflexionar, "¿A qué nos compromete este aniversario 799?, ¿qué mirada dirigimos a ese día de 1218 que nos permita arriesgarnos hoy a ser herederos y artífices de ese legado?" 

Estimada familia mercedaria:  

             En la víspera de la celebración de los 799 años de fundación de nuestra Orden, los saludo en la alegría de conmemorar un año más de nuestra presencia en la Iglesia y el mundo.  

            La mirada se dirige a ese día de 1218 en que nacía nuestra Orden, fruto del Espíritu y de la dócil disponibilidad de San Pedro Nolasco, ocasión sin duda en que se colocaban los fundamentos de lo que la Merced sería a lo largo de estos casi 800 años.  

            Raíces que nos hablan de la voluntad de la Virgen María de fundar esta Orden de religiosos y de la capacidad de reconocer dónde se encontraban los hermanos carentes de la dignidad más básica, la libertad.  

            Por esto creo interesante considerar en este día, que hacer  memoria  es  tener ante sí el objeto o persona de recuerdo y decidir lo que se quiere hacer ante ese acontecimiento o persona. No olvidar significa comprometerse a realizar alguna acción que de cuenta que no se ha olvidado lo que se recuerda. No  olvidar a alguien  significa  comprometerse  a  hacer  algo  por  él  o  con  él.  

            ¿A qué nos compromete este aniversario 799?, ¿qué mirada dirigimos a ese día de 1218 que nos permita arriesgarnos hoy a ser herederos y artífices de ese legado?  

             Tiempo atrás leí una reflexión de un pensador francés que decía, respecto a la memoria de un pueblo, que la “…memoria es vida encarnada en grupos, cambiante, pendular entre el recuerdo y la amnesia, desatenta o más bien inconsciente de las deformaciones y manipulaciones, siempre aprovechable, actualizable, particular, mágica por su efectividad, sagrada”. Esa capacidad de “encarnarse”, de “aprovecharse” que tiene la memoria nos lleva a intentar responder a las preguntas anteriores con la confianza puesta en la certeza de reconocer que la obra de La Merced tiene su fundamento en el querer divino, en ser obra de Dios y especialmente de María; más allá de la respuesta de Nuestro Padre, la Orden de la Merced a lo largo de estos casi 800 años, ha sido sostenida y lo seguirá siendo por la Providencia de Dios, en el profundo amor de Dios por sus hijos: “… el Señor dijo: - He visto lo mucho que ha sufrido mi pueblo en Egipto de mano de sus opresores y he escuchado sus quejas pidiendo ayuda. Estoy consciente de su dolor” (Ex. 3,7)  

            Por lo anterior, creo que nos ayuda a responder el de qué forma nos compromete este aniversario, las palabras que el Santo Padre Francisco nos dirigiera a quienes participábamos en el último Capítulo General y a toda la Orden:  

             “Ciertamente, mucho hay que recordar, y nos hace bien recordar. Pero este recuerdo no debe limitarse a una exposición del pasado, sino que ha de ser un acto sereno y consciente que nos permita evaluar nuestros logros, sin olvidar nuestros límites y sobre todo, afrontar los desafíos que la humanidad nos plantea… Evocar qué movió a vuestros Padres y hacia dónde los dirigió, los compromete a seguir sus pasos. Ellos fueron capaces de quedarse como rehenes junto al pobre, al marginado, al descartado de la sociedad, para llevarle consuelo, sufriendo con él, completando en carne propia lo que falta a la pasión de Cristo. Y eso un día y otro, en perseverancia, en el silencio de una vida entregada libre y generosamente.”  

             Apreciados hermanos y hermanas, en esta sencilla misiva les deseo e imploro a Dios y a nuestra Madre redentora, que podamos seguir anunciando la liberación que nos regaló Cristo, con alegría y perseverancia, cada vez más cerca de Cristo que continúa padeciendo en el cautivo. Que nuestra mirada al día de fundación nos renueve en esa entrega libre y generosa que nos pidió el Papa Francisco. 

              En Cristo, un fraterno saludo.  

    Fr. Ricardo Basilio Morales Galindo, O. de M.  

 Provincial 


CIRCULAR MATRICULA 2018

Estimado (a) Apoderado (a):  

Quisiera comunicarle que nuestra comunidad educativa ha iniciado el proceso de matrícula para el año escolar 2018.  

Como todos los años, necesitamos saber con la debida antelación, las vacantes disponibles para el año 2018, para  lo cual le solicitamos encarecidamente la confirmación o no, de matrícula para el próximo año escolar.   Ciertamente nuestra prioridad son los estudiantes que están actualmente matriculados, ya que quisiéramos continuar con el vínculo educativo entre familia y Colegio.   No obstante, cada familia y el Colegio son libres de seguir o no contando con el vínculo educacional que hemos mantenido durante el año 2017.  Por esta razón le pido que nos comunique su intención de reserva de matrícula para el año 2018.  

Igualmente le informo que el Colegio ha resuelto solicitar la cantidad de $ 80.000 (ochenta mil pesos) como anticipo de matrícula 2018, al curso al que es promovido.   En caso de repitencia del estudiante, esta reserva le permite quedar en lista de espera para los cupos disponibles.   Todo este proceso  de acuerdo al Contrato de Prestación de Servicios  Educacionales firmado por el apoderado. 

La reserva se recibirá en efectivo, cheque al día a nombre de “Fundación Educacional Colegio San Pedro Nolasco”, junto con la colilla adjunta, “Reserva de Matrícula 2018”, debidamente firmada por el apoderado  y entregada a la Srta. Karla Pizarro A., Secretaria, desde el 07 al 23 Agosto de 2017, en el siguiente horario de lunes a jueves de 08:00  a 09:30 y de 15:30 a 17:00 horas y viernes 08:00 a 11:00 horas, momento en el cual, será efectiva la Reserva y se procederá a emitir la boleta correspondiente (SII, D.L. 825).     El Colegio se reserva el derecho de disponer de la vacante en caso de que el apoderado no cumpla con este procedimiento dentro de la fecha señalada.    

                                               El derecho de anticipo de matrícula tiene duración hasta el día de matrícula fijada por el Colegio, en caso de no hacer uso el apoderado de esta reserva, el Colegio dispondrá de su vacante para los estudiantes en lista de espera.  

                                      Sólo me resta invitarle a realizar a la brevedad el procedimiento señalado a fin de evitar cualquier tipo de malentendido que afecte al Colegio o a su familia.   Estamos convencidos que las buenas relaciones también pasan por el cumplimiento de las normas establecidas. El Proyecto Mercedario nos recuerda que   “los padres han dado la vida a sus hijos, por lo tanto, son los primeros y principales educadores de sus hijos”.  

                                      Un saludo fraterno en Cristo Redentor y María de la Merced. 


 

AYUDA SOLIDARIA 

Este primero de agosto, nuestro equipo pastoral del colegio,  entregó una ayuda solidaria a la  PASTORAL DE MIGRANTES DE LA IGLESIA CORAZÓN DE MARIA,  con la presencia de estudiantes de la  directiva de CEE y del equipo Pastoral.  

Nuestros jóvenes conversaron con las personas que apoyan esta pastoral, actualmente todos haitianos con distintas profesiones,  que desean insertarse en una comunidad con mejores expectativas de vida,  tanto económicas como valóricas. 

La Pastoral de migrantes tiene 40 años en Chile y acoge y apoya a chilenos que salen del país y a los extranjeros que ingresan. Actualmente,  cuenta con dos casas de acogida, una de varones y otra de mujeres y matrimonios con hijos. Estas casas se encuentran aledañas al colegio y han recibido personas ecuatorianas, colombianas, peruanas venezolanas y actualmente su gran mayoría son haitianos. Tienen una Bolsa de trabajo en la se puede acceder a oficios que contratar.    

Nuestra Pastoral del colegio, realizó un compromiso con estas casas de acogida, planificando un trabajo sistemático con ellos y contribuyendo al acompañamiento ofrecido por la diócesis de Valparaíso para la Iglesia Corazón de María.   


GRACIAS POR LOS 93 AÑOS DEL COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO 

 

Nuestra comunidad educativa está celebrando con gratitud este jueves 27 y viernes 28 de julio un Aniversario más de nuestro querido Colegio San Pedro Nolasco, con el despliegue acostumbrado de nuestros estudiantes, profesores, personal y padres y apoderados. Cada uno comprometido con diversas tareas que hacen que esta jornada sea de real convivencia y alegría.  

El compartir, la cercanía y comprensión es parte del aprendizaje de nuestros estudiantes y reflejo de Cristo Redentor en este año 2017 dedicado a Él. 

Gracias por permitirnos creer que es posible construir un  mundo nuevo centrado en la fraternidad, el encuentro, el diálogo, el respeto, la constancia y la solidaridad.  

Gracias por ayudarnos a vivir este hermoso valor evangélico de la paz, no como algo fortuito ni casual, sino como fruto de la justicia, del reconocimiento de la dignidad de cada uno y del buen trato que debemos darnos en todo momento.  

Por otra parte, no podemos olvidar que esta comunidad educativa ha sido engendrada en las fecundas entrañas de una familia religiosa que tiene un padre común en su Fundador San Pedro Nolasco y una madre también común la Virgen María de la Merced que los mercedarios llamamos simplemente Nuestra Madre. La Orden de la Merced tiene un largo recorrido en la historia: nació aquel 10 de Agosto de 1218 en Barcelona, España. Fue el día solemne de su fundación en la Catedral de Barcelona ante el rey don Jaime I de Aragón y el Obispo Dom Berenguer de Palou. Nolasco y sus compañeros recibieron el escudo y el hábito como prendas de su vocación y misión en la Iglesia. Este 10 de Agosto de 2017 estamos cumpliendo 799 Años de esta familia religiosa de naturaleza redentora y mariana. Estamos ad portas de cumplir 800 Años de la Orden Mercedaria, 1218 -2018.  


JORNADA REFLEXIÓN 

Nuestros profesores junto al equipo directivo,  realizaron este lunes 24 de julio una jornada de reflexión con el objetivo de analizar y evaluar estrategias de acompañamiento de estudiantes comprometidos con su conducta de acuerdo a los lineamientos del proyecto educativo mercedario y las normativas que exige la Superintendencia de Educación. 

 


CELEBRACIÓN DE CRISTO REDENTOR  

El jueves 6 de julio durante la mañana, nuestro equipo de pastoral encabezado por el Padre Carlos Muñoz realizó una serie de actividades separadas por niveles educativos en alusión al año 2017 en que celebramos a Cristo Redentor.  

Nuestro Colegio “comunidad nolasquina”,  es un espacio vital para revitalizar la identidad redentora de la Orden, dando centralidad a la figura de Cristo, como Maestro y modelo de nuestro ser y quehacer.  

Es por ello que este año 2017  tenemos mucho que agradecer y celebrar como comunidad,  ante la cercanía de los 800 años de la Orden de la Merced. 

 


DESPEDIDA DE ALUMNA DE INTERCAMBIO 

El viernes 7 de julio terminó el período de intercambio de nuestra alumna visitante de Estados Unidos Emma Finch, quien cursó este semestre el Primer año medio.

 

El curso junto a su profesor guía, el Sr. Juan Pablo Yuivar y nuestra directora Académica María Soledad Rivera , realizó una emotiva y simbólica despedida en el patio junto a sus compañeros, los que se emocionaron hasta las lágrimas. 

Entre los regalos destacó la bandera de Chile junto a las palabras de sus mejores amigas que ganaron la atención de los presentes, los que con mucho respeto observaban silentes. 

Es necesario destacar la gran acogida que tuvo el curso primer año medio en plenitud, haciendola sentir en todo momento una más del grupo. 

Emma, nuestro colegio aprecia tu esfuerzo, participación y valora la experiencia que viviste en este tiempo. Hasta siempre Emma y recuerda que el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso,  tendrá siempre las puertas abiertas para una próxima visita. 


SEMINARIO- TALLER "HABLEMOS DEL LENGUAJE"

El día 14 de junio se realizó en nuestra sala audiovisual un seminario-taller impartido por la profesora Patricia Estay Mena, docente y jefa de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás. 

En la capacitación,  participaron las educadoras de párvulo, asistentes de la educación y directivos,  las cuales  plantearon sus experiencias e inquietudes las que fueron resueltas por la expositora entregando recomendaciones y metodologías de trabajo. 

Los temas abordados fueron: 

  • Importancia de la estimulación del lenguaje en preescolares 
  • Desarrollo del lenguaje oral y escrito 
  • Dimensiones del lenguaje : forma, uso y contenido. 
  • Habilidades metalingüísticas 
  • Conciencia fonológica 
  • Secuencia de estimulación de habilidades metafonológicas 
  • Asociación auditiva 
  • Memoria secuencial auditiva

CELEBRACIONES DE CATEQUESIS E IMPOSICIÓN DE PAÑOLINES DE INFANCIA MISIONERA


Este Domingo 28 de Mayo nuestra comunidad educativa vivió la celebración de diferentes pasos en la vida espiritual de nuestros niños y jóvenes de la pastoral mercedaria.
Con una eucaristía vivida a las 11:00 hrs.,  los niños de la Infancia Mercedaria , acompañados de sus familias y monitoras, celebraron la imposición del Pañolín como signo de pertenencia y compromiso con el servicio misionero de nuestra Iglesia. Durante la ceremonia los niños expresaron su deseo de conocer y amar a Jesús y darlo a conocer al interior de sus familias y amigos.

Luego los niños de catequesis de Iniciación a la Vida Eucarística y los jóvenes de las comunidades de Pre Juvenil, Juvenil y Pastoral Universitaria de nuestro colegio, se reunieron para celebrar junto a sus familias  y catequistas la Eucaristía de las 12:00. En ella los niños de primer año de catequesis recibieron la oración del Padre Nuestro, pidiendo a Dios que su amistad con Jesús crezca cada día mientras que los niños de segundo año de catequesis recibieron la oración del Credo expresando su fe y deseos de conocer cada día más al Señor.

Durante el año estas comunidades se reunieran en torno a la mesa de Jesús en diferentes ocasiones para celebrar juntos la alegría de la fe.


PROCESO DE ADMISIÓN 20 MAYO

 


APORTE CENTRO DE PADRES  

Nuestro  Centro de Padres y Apoderados del Colegio regaló este martes 16 de mayo,  3 mesas de ping-pong para todo el alumnado, permitiendo crear un nuevo espacio de esparcimiento y recreación.

Como colegio agradecemos al Centro de Padres por esta iniciativa y valoramos el que puedan visualizar con claridad las necesidades que tienen  nuestros estudiantes.


 

JORNADA DE REFLEXIÓN DOCENTE

El lunes 15 de mayo, se reunió nuestro cuerpo docente junto a la dirección académica del colegio, para realizar una jornada de Reflexión Docente ordenado por el MINEDUC. 

El objetivo es que los docentes reflexionen y dialoguen entre sí sobre aspectos fundamentales de su quehacer docente y sobre la propuesta de actualización, con la finalidad de mejorar, a tres años plazo, los resultados internos y externos de los estudiantes. 

El trabajo colaborativo y la reflexión grupal utilizada como metodología en esta jornada,  permitieron analizar: 

1.- Informes de Resultados Educativos para directivos y docentes. 

2.- Estándares de aprendizaje. 

3.- Informe SIMCE 2016 

4.- Eficiencia Interna 


DÍA DEL ESTUDIANTE MERCEDARIO

Hoy jueves 11 de mayo, estamos llamados a compartir con ustedes, apreciados alumnos y alumnas, este día especial que el calendario escolar del Ministerio define simplemente como el Día del Alumno. Para nosotros, miembros de la comunidad educativa nolasquina de Valparaíso, este día significa renovar nuestro compromiso de ofrecer lo mejor de cada uno para brindarles una educación que tiene a la Persona de Jesucristo como centro y al evangelio como palabra de vida nueva y eterna. 

Desde muy temprano se festejó este día con convivencias por curso para luego continuar en el gimnasio de nuestro colegio, en donde los profesores demostrando otras facetas, agradaron  a los presentes,  con bailes, concursos y cantos.

La animación en esta oportunidad estuvo a cargo de la profesora María Gracia Saavedra, la que con su simpatía y buen humor,  encantó a los presentes con cada una de sus presentaciones.

Para finalizar la mañana, como es tradición, los alumnos y profesores compartieron actividades deportivas y recreativas.¡ Felicidades en este día!


JORNADA DE REFLEXIÓN NACIONAL

El lunes 15 de mayo,  de acuerdo a nuestro calendario Escolar,  nuestros estudiantes no tendán clases, ya se realizará en nuestro establecimiento la Jornada de Reflexión Nacional en el marco de la actualización del Marco para la Buena Enseñanza, el cual es un instrumento preparado por el Ministerio de Educación a partir de la reflexión,  donde participan tres equipos técnicos,  del Mineduc, de la Asociación chilena de Municipalidades y del Colegio de Profesores. Así se busca tener a la vista la experiencia nacional e internacional sobre criterios acerca del desempeño profesional de docentes de los sistemas escolares. 


SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

En el marco de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, nuestro colegio recibió el día 8 de mayo la visita de la Srta. Karen Naylor encargada de CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) Valparaíso y el Sr. Gonzalo Román (Ingeniero en prevención de riesgos)  presentando a nuestros alumnos de PreKinder el “Plan Escuela Segura” impulsado por el Ministerio de Educación, que tiene por objetivo potenciar y fortalecer un ambiente seguro y protector en todos los establecimientos educacionales del país, generando una cultura de protección y cuidado hacia los niños, niñas y adolescentes. 

Con una presentación didáctica y adaptada a este nivel educacional, los estudiantes pudieron participar de un circuito que simulaba la ciudad, con variadas señaléticas que enseñaban el uso correcto y seguro de cada demarcación. 

Durante este mes se realizarán nuevas presentaciones a otros niveles educativos.


CEREMONIA DE IMPOSICIÓN DE INSIGNIAS

Cumpliendo con una hermosa tradición, el día sábado 6 de mayo, se reunió la Comunidad Educativa para recibir oficialmente a nuestros nuevos alumnos y personal que se integran este año 2017.    

Coincidentemente, esta ceremonia se realizó el mismo día 6 de mayo, que es la fiesta de San Pedro Nolasco, Fundador y Padre de la Orden de la Merced.    

La imposición de insignia, representa un gran compromiso, no sólo con  nuestro Colegio, sino también la de seguir a Cristo como Maestro y Modelo,  y a San Pedro Nolasco como ejemplo de hombre libre.    

Nuestra Comunidad Educativa les  desea que el paso por nuestro colegio,  que este año cumple 93 primaverales años al servicio de la Educación Católica de nuestro país, sea motivo de orgullo, de alegría, de realización personal y que sepan llevar con honor  el hermoso escudo mercedario. 



CELEBRACIÓN DE SAN PEDRO NOLASCO

El día jueves 4 de mayo toda la comunidad escolar nolasquina de Valparaíso se reunió en el Templo de Nuestra Señora de la Merced para celebrar de forma muy especial la vida y obra de nuestro santo patrono. 

La actividad preparada por el Departamento de Pastoral,  sorprendió gratamente a todos los estudiantes presentes cuando  “San Pedro Nolasco ingresó a la Iglesia”. Un muñeco de 3 metros que personificaba a Pedro Nolasco, ingresó caminando justo en el momento que todos los niños al unísono gritaban su nombre. 

Fue una jornada realmente hermosa, llena de cantos y participación de los estudiantes en donde se pudo apreciar claramente la convivencia fraterna. 

"Pedimos a Nuestro Señor Jesucristo, a nuestra Madre María de La Merced y a nuestro Padre San Pedro Nolasco para que cada día vivamos con mayor intensidad un clima armónico  al interior de nuestra Comunidad Educativa Mercedaria y al interior de nuestras familias".


SEMANA DEL LIBRO Y LA LITERATURA

Como es tradicional en nuestro Colegio durante la última semana de abril, celebraremos junto a todos los estudiantes, la semana del Libro y la Literatura.  Diversas actividades organizadas por edad e intereses,  permitieron ofrecer un espacio de valoración del mundo de la literatura y la lectura. 

La mayoría de estas actividades  se realizaron a partir de la propuesta curricular de las asignaturas en coordinación con Biblioteca a cargo de sra. Claudia Villavicencio.

Entre diversas actividades hubo: intercambio de libros, representaciones en la biblioteca, libro viviente ( caracterizaciones de personajes de cuentos y novelas), cuenta cuentos en el gimnasio del colegio y premiación de disfraces.


SIMULACROS DE EVACUACIÓN

Entre el 24 marzo y el 25 de abril, nuestro colegio ha realizado 3 simulacros de evacuación de carácter preventivo planificado por la dirección del colegio y que está  cargo del Inspector General José San Martín Soto.  

El día 26 de abril a las 11:46 horas aplicamos la evacuación en situación real en respuesta al sismo 4.5 con epicentro en el Tabo. 

Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no solo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los protocolos y de los procedimientos de actuación, tiempos de respuesta, sectores de seguridad, rutas de evacuación, etc.   

Nuestro Colegio, siempre preparado para la eventualidad, efectuó una evacuación ordenada y sin inconvenientes, respetando  los protocolos de seguridad preestablecidos (P.I.S.E.).   

Es importante señalar, que nuestros alumnos de todos los niveles actuaron con disciplina y seriedad, acatando las indicaciones dadas por el Inspector General, inspectores de patio y profesores guías.


 

ENCUENTRO DE ACOGIDA PADRES NUEVOS

Este sábado 22 de abril,   se realizó la Jornada de acogida de los padres nuevos que se han integrado este año 2017 a nuestra comunidad educativa.

Como es tradición en las actividades del Colegio, la jornada comenzó con una oración, realizada por nuestro padre Rector y el Equipo Pastoral, quien recordó a los apoderados, la importancia de formar a sus hijos en los valores cristianos.   

Durante el encuentro, los papás recibieron de parte del Rector y la Directora Académica los elementos claves del Proyecto Educativo Mercedario del Colegio desde el modelo de Cristo Redentor y los lineamientos académicos bases en donde trabaja y se desarrolla el currículum del colegio,  para luego  compartir en un plenario, reflexiones e inquietudes propias y grupales.  

Con un ambiente de camaradería y de trabajo en grupo, quienes asistieron quedaron muy contentos con la iniciativa y se mostraron participativos del encuentro.  

Agradecemos la participación y la disposición de los padres para crear instancias tan importantes, como es el diálogo, la buena comunicación y la integración.


 

Fotos Celebración Semana Santa

 


COMUNICADO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO  SAN PEDRO NOLASCO  DE VALPARAÍSO  

Apreciada Comunidad Nolasquina:   

        En el inicio del Triduo Pascual de esta Semana Santa,  el Señor nos regala un precioso don tan vinculado con el mandato del amor fraterno que celebramos en este Jueves Santo. En sintonía con nuestra misión redentora creo, hemos logrado resolver un momento delicado de nuestra comunidad educativa en el ámbito de la convivencia. Se ha logrado llegar a un acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores y la Fundación Educacional.  No ha sido fácil, pero me alegro que haya primado la buena disposición de todos los actores. Una vez más “el amor es más fuerte” y ésta ha sido una oportunidad más para demostrarlo. 

Quisiera informarles que se ha concluido la negociación colectiva entre el Sindicato del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso y la Fundación Educacional del  colegio. Es del todo necesario informar que el proceso negociador, en sintonía con la normativa vigente para estos eventos, fue llevado a cabo dentro de los plazos e instancias legales. 

        La negociación colectiva ha llegado a su fin y ha conducido al resultado de acuerdo final entre el Sindicato y la Fundación.  El acta de acuerdo fue firmada en la Dirección del Trabajo el mismo día de hoy, jueves 13 de abril de 2017 por la tarde, desde allí será enviada a la Inspección del Trabajo de Valparaíso.   

 Agradecemos esta decisión y declaramos que todos los beneficios y reajustes estipulados en nuestra propuesta se harán extensivos a todo nuestro personal. 

        Agradezco nuevamente a los integrantes de nuestra comisión negociadora la seriedad con que asumió sus responsabilidades para con la comunidad educativa nolasquina. 

        Agradezco a los integrantes del Sindicato que han expresado su voluntad de  llegar a un acuerdo con el colegio mediante la libre decisión del voto. 

        Finalmente, les deseo a todos una feliz Pascua de Resurrección. El Señor de la Vida nos invita a renovar nuestra fe y esperanza en un mundo mejor donde la fraternidad  sea posible en el reconocimiento mutuo, en el respeto a las legítimas  diferencias,  en la consideración recíproca más allá  de concepciones ideológicas  y en la colaboración honesta al bien común, que son nuestros niños y jóvenes.  Ellos justifican el sentido y donación de nuestras vidas. 

Fraternalmente, 

                                Fr. Carlos A. Espinoza Ibacache, O. de M.                                         Rector del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso 

Valparaíso, 13 de abril de 2017, Año de Cristo Redentor.

 


CELEBRACIÓN DOMINGO DE RAMOS

Como es tradición en nuestro Colegio celebramos en el Templo de Nuestra Señora de la Merced,  el denominado "Domingo de Ramos" que da el inicio a la Semana Santa. Esta conmemoración recuerda la llegada de Jesús a Nazareth, donde estuvo rodeado de peregrinos que le dieron la bienvenida con ramos de olivos entre las manos. 

Los ramos no son algo así como un talismán, ni un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.


Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

 


COMUNICADO A LA COMUNIDAD DEL COLEGIO  SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAÍSO 

Apreciada Comunidad Educativa: 

         En estos días previos a la celebración de Semana Santa quisiera invitarles a vivir este tiempo sagrado con profunda fe y amor a Jesucristo, nuestro Redentor, que entrega su vida para liberarnos de toda atadura de pecado y de muerte. Que siguiendo su camino doloroso podamos también celebrar su Pascua, su Paso de la muerte a la Vida. Que este tiempo de especial significación cristiana no pase desapercibido sino que marque nuestro caminar en este año 2017 que los mercedarios dedicamos a Cristo Redentor, nuestro Maestro y Modelo de vida y de entrega. 

Pero quisiera también comunicarles  que nuestra comunidad está conformada por 79 trabajadores y que con 23 de ellos,  agrupados en el Sindicato de trabajadores de nuestro Colegio,   hemos vivido el proceso de negociación con la Fundación Educacional. A pesar de nuestro esfuerzo, desde el inicio de este proceso negociador, para llegar al justo entendimiento con el Sindicato, no ha sido posible lograrlo. De parte de nuestra comisión negociadora hemos ofrecido todos los elementos que son necesarios para examinar el largo petitorio que se nos entregó. Debemos decir que no encontramos la reciprocidad que deseábamos. La propuesta del Colegio ofrecida al sindicato, en el espíritu de Comunidad que nos caracteriza, se hará extensiva a todos los trabajadores del colegio, por ello hemos ofrecido todos los elementos de juicio que avalan nuestra propuesta,  pero el Sindicato la ha rechazado en el día de ayer. 

         Agradezco a los integrantes de la comisión negociadora de la Fundación por su dedicación, seriedad y sacrificio para llevar adelante el proceso legal de la negociación. Al P. Ramón Villagrán, al Sr. Luis Ríos, a la Srta. Karla Pizarro y al asesor legal Sr. Juan Magasich. 

         Agradezco su colaboración y espero que el Señor nos ayude a encontrar caminos de entendimiento por sobre toda otra consideración. Que reine la paz y la comprensión  entre todos.  

Fr. Carlos A. Espinoza Ibacache, O. de M.        

 Rector del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso.  

Valparaíso, 6 de abril de 2017, Año de Cristo Redentor.


SEMANA SANTA

Con motivo de Semana Santa que se nos aproxima, damos a conocer a usted la siguiente información: 

El día lunes 10 de abril celebraremos la Liturgia del Domingo de Ramos. Para ello, se solicita que cada estudiante desde Play-Group a 4º Medio traiga un ramo para poder participar de esta hermosa actividad. 

El día jueves 13 de abril (Jueves Santo), la salida de todos los estudiantes será a las 13:00 horas. En la tarde, NO funcionará la Jornada de Extensión Horaria. 

Los invitamos a vivir el Programa de Semana Santa que se encuentra en el Calendario Escolar Mercedario de nuestra página web. 

En la esperanza que puedan participar en los distintos momentos de Semana Santa que culmina con el Domingo de Pascua, en que celebramos la proclamación de Jesús Resucitado, vencedor del pecado y de la muerte.

 


SIMULACRO DE EVACUACIÓN

El viernes 24 de marzo,  desde las 11:45  horas, sonó el timbre del colegio que dio inicio al simulacro de carácter preventivo planificado por la dirección del colegio y que está  cargo del Inspector General José San Martín Soto.  

Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no solo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los protocolos y de los procedimientos de actuación, tiempos de respuesta, sectores de seguridad, rutas de evacuación, etc.  

Nuestro Colegio, siempre preparado para la eventualidad, efectuó una evacuación ordenada y sin inconvenientes, respetando  los protocolos de seguridad preestablecidos (P.I.S.E.).  

Es importante señalar, que nuestros alumnos de todos los niveles actuaron con disciplina y seriedad, acatando las indicaciones dadas por el Inspector General, inspectores de patio y profesores guías.


PASE ESCOLAR 2017 

Informamos que las Empresas de Buses del Gran Valparaíso han resuelto otorgar pase escolar sin beneficios adicionales (hasta Diciembre) a los establecimientos de educación privada que no tienen derecho a Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). 

Información Recorridos

El valor de cada pase escolar año 2017 será de $8.000. 

Requisitos: Foto del alumno con nombre, apellido paterno, apellido materno y rut. 

Plazo: hasta el 31 de marzo 

Horario: Lunes a viernes 08:30 - 16:30 horas 

Lugar: Secretaria Rectoría.


COMER SANO AYUDA A RENDIR MEJOR EN EL COLEGIO 

El viernes 10 de marzo a las 13:00 horas, la Seremi de Salud visitó nuestro colegio en compañía de sus asesores, los que regalaron colaciones saludables, agua purificada y folletos explicativos a nuestros estudiantes bajo el sistema “Elige Vivir Sano”  que impulsa la vida saludable,  buscando las prácticas sanas para la población,  con el fin de disminuir los factores y conductas de riesgo asociados a las Enfermedades Crónicas. 

La Seremi de Salud María Graciela Astudillo en entrevista precisó:  “para un óptimo rendimiento escolar es fundamental la alimentación sana y equilibrada, como también la actividad física, el programa Elige Vivir Sano ha servido generar espacios de prevención y lo más importante contribuir a una cultura de estilos de vida saludables”.

 


MISA INICIO AÑO ESCOLAR 2017

En el templo de Nuestra Señora de la Merced, se llevó a cabo el día jueves 10 de marzo, la Eucaristía de inicio del año escolar 2017, presidida por Fr. Anselmo Espinoza Ibacache O. de M.,  en la cual dio la bienvenida a toda la comunidad nolasquina, en este año marcado por la celebración de Cristo Redentor.  

Se  invitó a todos los presentes a poner todas las esperanzas en nuestro Señor, al iniciar un nuevo año y que cada día se pueda crecer en valores y en formación, para ser buenos actores en la sociedad. 

De forma especial, se realizó la bendición e imposición de ceniza a cada uno de nuestros estudiantes. Ocasión en que la Iglesia inicia el tiempo litúrgico de Cuaresma. Son cuarenta días de preparación espiritual para celebrar con la debida disposición de espíritu el Misterio central de nuestra Fe: Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en Semana Santa.  Mensaje del Santo Padre Francisco con motivo de la Cuaresma 2017: Ver


 

PRIMERA FERIA DE RECICLAJE ESCOLAR CSPN

La actividad se llevará a cabo el día sábado 11 de marzo,  entre las 10:30 y 13:00 hrs., en las dependencias del colegio.

Objetivo: reducir los gastos escolares de cada familia,  fomentando el ahorro y el reciclaje.

  • Se podrá vender, comprar o intercambiar  elementos del uniforme, textos escolares y de lectura complementaria.
  • Pueden traer sus artículos y dispondrán de mesones para ofertarlos. 
  • Cada persona se debe hacer cargo del precio y de la recaudación de la venta.
  • También puede asistir cada familia  -  si lo estima - sólo  a comprar artículos de su interés.

A fines del año 2016  el CGPA recolectó ropa escolar que nunca fue reclamada, ni reconocida por sus dueños, la que se venderá entre $1.000.- y $2.000.- fondo que irá en beneficio directo de las actividades del CGPA.

¡¡ Anímense a participar de esta iniciativa!!

De su éxito depende que con el tiempo se vuelva una tradición en beneficio de todos.

Centro de Padres 2017


PRIMER DÍA DE CLASES

El miércoles 01 marzo a las 08:30 horas, con un acto de bienvenida en el Gimnasio de nuestro colegio y con la presencia de toda la comunidad nolasquina,  se dio oficialmente el inicio al periodo escolar 2017.

Nuestro Padre Rector, Carlos Anselmo Espinoza Ibacache, dio la bienvenida a todos los presentes  y señaló que este año representa una gran oportunidad para seguir creciendo en este caminar de la vida, el importante rol que cumplen los padres en el proceso de enseñanza y que nuestro colegio busca formar personas integrales y positivas que logren integrarse de manera adecuada a esta gran comunidad que es nuestro país.

Este año 2017 como comunidad religiosa, y en preparación a los 800 años de la Orden de la Merced, celebramos el año de Cristo Redentor, modelo de todo mercedario. Por este motivo, durante el transcurso de estos meses, miraremos como familia la figura de Cristo, quien entrega su vida por nosotros, para regalarnos la salvación gratuitamente ofrecida, salvación que responde a nuestros anhelos más profundos como seres humanos.

¡ Éxito en este nuevo año escolar!

 


REINTEGRO DE PROFESORES 

Este lunes 27 de febrero se reintegró todo el personal docente a sus actividades normales con una bienvenida a este año 2017 dedicado a Cristo Redentor,  en el Templo de Nuestra Señora de la Merced.  Posteriormente, se compartió en el casino de profesores , con el nuevo personal docente un acogedor desayuno. 

En un segundo momento, se realizó un consejo de profesores  con el objetivo de identificar los factores y aspectos relevantes  que deben ser enfatizados este año escolar, con la finalidad de orientar y entregar mejores herramientas cognitivas y personales a los estudiantes de nuestro colegio, en acuerdo a la propuesta de un currículum liberador.


 

 

Calendario Pastoral 2017

CALENDARIO PASTORAL 2017 

Abril

Mayo

Jue 06   Retiro 1 Medio

Jue 04   Celebración San Pedro Nolasco

Vie 07   Inicio Comunidades Pastoral

Sab 06   Imposición Insignias

Lun 10  Celebración Inicio Semana Santa

Do  07   Misa Pre Kinder A

Mi  12  Inicio CFIVE Papás

Jue 11   Día Estudiante Mercedario

Jue 13   Celebración Jueves Santo

Do 14    Misa Pre Kinder B

Lun 17  Celebraciones Pascua/Consejo Pastoral

Jue 18   Retiro 2 Medio

Jue 20   Retiro 3 Medio         

Do  21   Pentecostés

Sab 22  Jornada Apoderados Nuevos/Peregrinación Cristo Redentor

Lun 22  Consejo Pastoral

Do  23   Misa Play Group A y B         

Jue 25   Retiro 8 Básico

Jue 27   San Pedro Armengol

Do 28   Misa Catequesis  y 4 Básico

 

 

Junio

Julio

Jue 01   Reunión Equipo Pastoral

Do 02   Misa 3 y 4 Medio

Do 04    Misa 3 Básico A

Jue 06   Reunión Equipo Pastoral

Jue 08   Retiro 7 Básico

Do 09   Misa Pastoral,  Cristo Redentor

Do 11   Misa 8 Básico

Jue 27   Misa Aniversario Colegio

Jue 15   Retiro 6 Básico

Do 30    Misa Catequesis

Do 18   Misa Catequesis y 5 Básico

Lun 31  Consejo Pastoral

Lun 19  Consejo Pastoral

 

Jue 22   Reunión Equipo Pastoral

 

Jue 29  Fiesta de Cristo  Redentor (Cole)

 

Vie 30  Reunión Equipo Pastoral Ampliado

 

 

 

Agosto

Septiembre

Jue 03   Retiro 3 Básico A

Do 03   Misa 3 Básico B

Do 06    Misa 1 y 2 Medio

Jue 07   Retiro 2 básico A

Jue 10   Aniversario 799 Orden de la Merced

Jue 14   Reunión Equipo Pastoral

Vie 11   Reconciliación Catequesis II año

Do 24   Misa Past. Ntra. Madre de la Merced

Do 13   Misa 7 Básico

Lun 25  Consejo Pastoral

Jue 17   Reunión Equipo Pastoral

Jue 28  Celebración Ntra. Madre de la Merced

Do 20    Misa 6 Básico

 

Lun 21  Consejo Pastoral

 

Jue 24   Retiro 3 básico

 

Do 27   Misa Catequesis

 

Jue 31   San Ramón Nonato

 

 

 

Octubre

Noviembre

Do  01   Misa 1 Básico B

Jue 02   Retiro 4 Básico

Jue 05   Retiro 2 Básico B

Do 05    Misa 2 Básico A

Jue 12   Retiro 1 Básico A

Jue 09   Inicio Mes de María

Mie 18 Reconciliación Papás I año

Do 12   Misa 2 Básico B

Jue 19   Retiro 1 Básico B

Mie 13 Reconciliación Catequesis papás II año

Vie 20  Reconciliación Catequesis I año

Vie 17   Reconciliación Catequesis II año

Do 22   Misa 1 Básico A

Lun 20 Consejo Pastoral

Lun 23 Consejo Pastoral

Jue 23   Retiro 5 Básico

Jue 26   Reunión Equipo Pastoral

Vie 24  Finalización Comunidades Pastorales

Vie 27 Jornada Pastoral Juvenil Mercedaria

Do 26   Iniciación a la Vida Eucarística

 

Lun 27 Consejo Pastoral

 

 

Diciembre

 

Do 03   Misa Kinder A y B

 

Mar 05 Fin Mes de María

 

Jue 07  Cierre Año Escolar.  Fin Mes de María básica/Media

 

Lun 11  Misa 8 Básico

 

Vie 29   Retiro profesores

 

 

Durante la última semana de cada mes se celebrará en sacramento de la reconciliación durante las clases de religión de los cursos de 6º básico a 4º medio para aquellos alumnos que así lo deseen. 

 
 
 

Retiros por curso 2017

CALENDARIO DE RETIROS POR CURSOS 2017

 

FECHAS

CURSO

6 ABRIL

1º MEDIO

20 ABRIL

3º MEDIO

18 MAYO

2º MEDIO

25 MAYO

8º MEDIO

8 JUNIO

7º MEDIO

15 JUNIO

6º BÁSICO

3 AGOSTO

3º BÁSICO A

24 AGOSTO

3º BÁSICO B

7 SEPTIEMBRE

2º BÁSICO A

5 OCTUBRE

2º BÁSICO B

12 OCTUBRE

1º BÁSICO A

19 OCTUBRE

1º BÁSICO B

2 NOVIEMBRE

4º BÁSICO

23 NOVIEMBRE

5º BÁSICO

Misas por curso

CALENDARIO DE EUCARISTÍAS POR CURSO

Fecha

Curso

23 de Abril

Play Group A y B

7 de Mayo

Pre Kinder A

14 de Mayo

Pre Kinder B

28 de Mayo

Misa Catequesis 1 y 2 año / 4 Básico (celebración catequesis)

4 de Junio

3 Básico A

11 de Junio

8 Básico

18 de Junio

Misa de Catequesis 1 y 2 año /5 Básico (celebración catequesis)

2 de Julio

4 Medio / 3 Medio

9 de Julio

Cristo Redentor /Pastoral (En vacaciones de invierno)

30 de Julio

Misa de Catequesis 1 y 2 año (celebración catequesis)

6 de Agosto

1 Medio / 2 Medio

13 de Agosto

7 Básico

20 de Agosto

6 Básico

27 de Agosto

Misa de Catequesis 1 y 2 año (celebración catequesis)

3 de Septiembre

3 Básico B

24 de Septiembre

Nuestra Madre de la Merced /Pastoral (en vacaciones Fiestas Patrias)

1 de Octubre

1 Básico B

22 de Octubre

1 Básico A

29 de Octubre

Misa Catequesis 1 y 2 año (celebración catequesis)

5 de Noviembre

2 Básico A

12 de Noviembre

2 Básico B

26 de Noviembre

Iniciación de la Vida Eucarística

3 de Diciembre

Kinder A y B

 

Mes Noviembre

FINALIZACIÓN DE TALLERES DE FÚTBOL

El día viernes 25 de noviembre  el Taller de Futbol con alumnos de Primero a Sexto Básico asistieron al Estadio Erwin Fisher, recinto deportivo que cuenta con pasto sintético de última generación  y que nuestro Colegio arrienda de forma anual para la realización de los tallares correspondientes a los cursos de 7º Básico a 4º Medio,  fue el escenario perfecto para finalizar y premiar  los Talleres de Fútbol Damas y Varones.

Con una gran concurrencia de apoderados, se pudo disfrutar de una tarde agradable, en donde nuestros deportistas, en compañía del Centro General de Padres y los Profesores Andrés Bobadilla, Leonardo Vicencio y Cristian Navarro,  premiaron con medallas a cada uno de ellos.

Nuestros talleres  buscan promover este atractivo deporte y proyectar el desarrollo motriz, cognitivo y afectivo-social para un desarrollo integral y para evidenciarlo en futuras competencias a nivel escolar.


LLAMADOS A SER FRATERNIDAD

*"Llamados a ser fraternidad desde la valoración de la dignidad de cada persona": **Segunda intervención Mariana de la Pastoral Juvenil de nuestro colegio:  

Cada día jueves del Mes de María, durante el primer recreo, los jóvenes de la Pastoral Juvenil Mercedaria de nuestro colegio invitan a participar a sus compañeros de un espacio de encuentro mariano con diferentes acciones que animen el encuentro gozoso y comprometido con nuestra Madre.

En esta oportunidad la pastoral invitó a los niños, jóvenes y personal de nuestra comunidad a escribir un pequeño trozo de la oración inicial del Mes de María, para finalmente formar, con la hermosa diversidad de letras y maneras de expresar esas palabras, una sola oración dirigida a nuestra Madre.

Es un hermoso llamado a vivir el regalo de la fraternidad valorando la dignidad de cada una de las personas que forman esta Comunidad Educativa.

 


 

PRIMERAS COMUNIONES 

El domingo 20 de noviembre, los alumnos del 5º año Básico vivieron el Sacramento de la Eucaristía en el Templo de Nuestra Señora de la Merced. Uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica y que corresponde al sacramento de iniciación a la vida eucarística.

El Padre Fr. Anselmo Espinoza presidió la misa junto al Padre Fr. Carlos Muñoz, con una cantidad importante de personas que acompañaron a nuestros niños en completo orden y respeto.

Este es un día de fiesta porque este grupo de niños ha sido constante durante dos años y se han preparado para este momento, lleno de significación, ya que estos niños entiende muy bien la belleza de lo que es sentarse a la mesa del Señor. 

Felicitamos a todos los niños y a sus padres por esta demostración de Fe y por recibir el amor del Señor.


JOVENES DE LA PASTORAL JUVENIL ANIMAN ESPACIOS DE ENCUENTRO

Durante la segunda semana del Mes de María la Pastoral Juvenil de nuestro colegio ha impulsado la iniciativa de orar por aquellos que hoy están necesitando especialmente de nuestra oración. Es por ello que durante los recreos han motiva a los alumnos y personal del colegio a escribir en cintas de colores el nombre de aquellas personas que quieren poner el corazón de María ofreciendo por ellas una oración para luego colocarlas en una gran guirnalda que acompañará la imagen de nuestra Madre en el patio de la virgen, de este modo, cada día, al iniciar la mañana, se hará oración por sus intenciones.

 


A DOS AÑOS DE SU PARTIDA 

Don Patricio Cifuentes Candia permaneció desarrollando funciones por 49 años en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso y se desempeñó como un colaborador inquebrantable de nuestro colegio, mostrando identidad y compromiso absoluto con el Proyecto Educativo Mercedario y gracias a su  aporte constante y decidido,  el colegio se posicionó en el lugar de excelencia que hoy gozamos.  

Queremos expresar que para la familia nolasquina siempre estará en nuestros mejores recuerdos y agradecemos la gran persona, amigo y maestro que fue dentro de la comunidad.  

Entregamos nuestro respeto a toda su familia en este día (18 de noviembre) tan especial para ellos.


 

MES DE MARÍA 8 NOV AL 8 DIC 

El Mes de María es un tiempo de gracia y profundización de la fe cristiana  que Dios ha regalado a nuestro pueblo. En él se moviliza la fuerza unitiva del amor. El cariño a la Virgen produce un encuentro vital y afectivo con el Señor, así como el amor a Jesús nos acerca a su madre. 

Nuestra comunidad cada mañana al iniciar la jornada, se reúne en el patio de la virgen para glorificar a nuestra Madre.

VER ESPECIAL

  


 

 

Estadística

Visitas
687
Artículos
112
Enlaces Web
1
Vista de impactos Artículos
496337

Personas Online

Tenemos 7 visitantes y ningun miembro en Línea

Sunday the 22nd. | Home |