Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl

Noticias Segundo Semestre 2017

Imprimir
Fecha de Publicación

 

CEREMONIA DE PREMIACIÓN 1º BÁSICO A 3ºMEDIO 

22 de diciembre 2017


CEREMONIA KINDER

19 de diciembre 2017

 


PEREGRINACIÓN PASTORAL COLEGIO

 Los niños y jóvenes que participan activamente en las instancias pastorales de nuestro colegio:  Infancia Mercedaria, Pastoral Pre-juvenil y pastoral Juvenil, se trasladaron a Santiago para visitar el Santuario de la Inmaculada Concepción en el Cerro San Cristóbal, La Basilica y Museo de La Merced. Por su parte, los más grandes además visitaron la Catedral de Santiago.
Fue una peregrinación donde hubo fraternidad, oración y recreación, teniendo como norte manifestar nuestro amor a María cuyo mes acabamos te terminar.
51 niños y jóvenes, acompañados por el equipo de pastoral del colegio y nuestra Directora Académica, vivieron una hermosa experiencia Espiritual y fraterna.
 

GALA DE LA MÚSICA Y LAS ARTES 

  El martes 5 de diciembre desde las 18:00 horas en el Gimnasio de nuestro Colegio,  se realizó junto a la presencia de las familias del colegio,   La  Gala de Música y Artes 2017 cuyo tema central fue la  PRESENCIA DE LA ORDEN DE LA MERCED EN EL MUNDO. 

Cada curso se preparó de manera ardua a lo largo del año, en donde presentaron con música y bailes  un recorrido por todos los países en donde la Orden de la Merced tiene presencia. 

Agradecemos en especial a nuestros estudiantes que pusieron su mejor empeño y disposición, con actitud, colorido, simpatía y orden a nivel curso,  para el éxito de la jornada.

en una actitud amplia y colaborativa de presentar un gala que expresara al curso completo, con altura de miras y con criterio de inclusión.  

Finalmente agradecemos a San Pedro Nolasco y a Nuestra Madre de la Merced, el espíritu en que se vivió esta celebración: con alegría, con tranquilidad, con agradecimiento y en base a valores mercedarios. Este espíritu nos regala la oportunidad de conocer y reconocer nuestra adhesión a un proyecto que se despliega a diario y nos permite crecer como personas y como equipo. 

 


CEREMONIA PREMIACIÓN 4º MEDIO

 


INICIACIÓN A LA VIDA EUCARÍSTICA 

 Este domingo 26 de noviembre, los alumnos de 5º Básico de nuestro colegio, recibieron por primera vez a Jesús en el Sacramento de la Eucaristía. 

Finaliza aquí el camino de preparación de dos años en donde han podido profundizar en el conocimiento de la persona de Jesucristo. Acompañados de sus familias, catequistas y comunidad mercedaria vivieron esta experiencia importante para su camino de fe.

Nos alegramos  de poder acompañar y guiar este proceso espiritual.


PREMIOS DEL CONCURSO DE LITERATURA VICENTE HUIDOBRO REALIZADOS EN COLEGIO MACKAY

NOTICIA EN https://literaturachilenaehispanoamericana.blogspot.cl/  

Primer Lugar: Ignacia Bustos Poema "El pasillo de las galletas"

Segundo Lugar: Ignacio Calisto Poema "Persona imaginaria"

Tercer Lugar: Karen Castro Poema "Décimas a Violeta"

Mención Honrosa: María José Behm Poema "Dulzura perdida"

                               Javiera Torres Poema "Porteño enamorado" 


SEMINARIO DE FORMACIÓN CIUDADANA Y COMPROMISO SOCIAL

El pasado jueves 2 de noviembre una delegación de 14 alumnos de nuestro colegio participó de una nueva versión de los seminarios de Formación Ciudadana y Compromiso Social que realiza cada año el Departamento de Educación Católica de nuestra diócesis. 

La jornada contó con una gran asistencia de jóvenes y se efectuó en el Colegio Nuestra Señora del Huerto, Quillota. 

En esta oportunidad, el relator de la jornada fue el abogado Sergio Micco Aguayo, Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile, Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Consejero del Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH), quien animó a los jóvenes a tener una activa participación en el mundo político y social como una forma concreta de vivir el compromiso cristiano de transformar la realidad para que sea un lugar donde todas las personas vivan con dignidad, justicia y fraternidad. 


FÚTBOL DAMAS 3 LUGAR

El viernes 3 de noviembre, nuestras alumnas de la selección del Colegio obtuvieron el 3º Lugar del campeonato organizado por INSUCO Valparaíso. Nuestras seleccionadas resultaron primeras del grupo ganando todos los partidos de primera fase.

En la disputa por el tercer lugar, derrotaron al Colegio Murialdo por 5 tantos a 2. 

Nuestro Colegio felicita una vez más a estas deportistas que han representado de forma óptima el nombre de nuestro establecimiento, mostrando en todo momento un espíritu competitivo, leal y de respeto en todo escenario en que se presentan.

 


 DESPEDIDA DE ALUMNOS DE 4º MEDIO 

El viernes 3 de noviembre, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, se reunieron los alumnos de Cuarto Año Medio junto a sus papás para agradecer a Dios en una hermosa y significativa Eucaristía presidida por nuestro Padre Rector.  

En la ocasión, los agradecimientos fueron en primer lugar para los padres que confiaron en el Proyecto Educativo Mercedario y por los profesores que día a día acompañaron el proceso formativo y educativo. En segundo lugar, a nuestros alumnos que hoy llegan al término de un proceso educativo, humano y espiritual.  

Nuestro Padre Rector Fr. Carlos Anselmo Espinoza Ibacache, entrega un valioso mensaje orientado al nuevo proyecto que deben crear, tanto los alumnos como los padres, a la forma en que deben emprender este nuevo camino donde deben poner en práctica lo que se ha conquistado   y al gran futuro que tendrán nuestros alumnos gracias al espíritu nolasquino adoptado en la convivencia experimentada en esta comunidad educativa mercedaria.  

Como ha sido nuestra costumbre, finalizamos esta despedida con una acto lleno de simbolismo, emotividad, sorpresas y muestras de cariño hacia nuestros alumnos.  

En primer lugar, los alumnos junto a su profesor Guía  Sr. Carlos Corrial, recorrieron juntos todas las salas por las que en algún momento estuvieron, para luego pasar por el patio central del colegio en un gran camino creado por los alumnos del colegio y apoderados.  

En segundo lugar, ingresaron al Gimnasio del Colegio por una alfombra roja enmarcada por un arco de globos, donde fueron recibidos con una ovación de parte de los presentes.  

Los niños de Kinder, los cuales apadrinan los alumnos de Cuarto Medio,  dedicaron la canción “Mi persona favorita” junto al acompañamiento en vivo de la profesora de Educación Musical Srta. María José Ramírez. 

Al finalizar esta ceremonia, nuestro Padre Rector recibió en el Casino del Colegio, a los padres y familiares de los alumnos con un coctel.  

En la vida lo que a veces parece un final, es realmente un nuevo comienzo. Por ello, no queremos despedirlos sino invitarlos a continuar su viaje, entendiendo que acá en este, su Colegio, guardaremos esos momentos imborrables y trozos de vida de niños que llegaron un día y hoy se van como jóvenes con sueños a cuestas y metas por cumplir. ¡Éxito y fe en este caminar!.  


 

Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Mercedaria, Rapel 2017

“Siguiendo tus huellas de redención”

Cada año en Rapel de Navidad jóvenes de la Pastoral Juvenil Mercedaria se reúnen en torno a Cristo Redentor y nuestra Madre de la Merced para profundizar la alegría y el compromiso de seguir al Señor al estilo mercedario. 

Este año las delegaciones fueron convocadas para los días 27 al 29 de Octubre bajo el lema “Siguiendo tus huellas de redención”. Cada comunidad mercedaria se hace presente con una delegación de 10 jóvenes de la PJM.

Cada mañana, los casi 100 jóvenes iniciaban el día con un espacio de oración para luego compartir en fraternidades formadas por jóvenes de las diversas comunidades pastorales de nuestra provincia, con ellos participaban de diferentes espacios de retiro, formación, animación, compartir fraterno y celebración de la fe. Asi pudieron profundizar su experiencia de Dios identificando las huellas de Cristo Redentor en el mundo de hoy para acoger los desafíos que el Señor nos presenta para el futuro de la Orden mercedaria en el próximo Jubileo de la Orden en sus 800 años.

De nuestro colegio participaron jóvenes de 7º, 8º y 4º año medio, quienes se habían preparado junto a los demás jóvenes que forman parte de la Pastoral Juvenil Mercedaria de nuestra comunidad, en distintos espacios de formación, servicio y oración, viviendo experiencias significativas en el Encuentro Zonal de Jóvenes Mercedarios en San Felipe, la visita a la Casa de acogida de los hermanos Migrantes de nuestra diócesis y al Centro Integral de Promoción a la Mujer de las Hermanas Adoratrices. 


CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE CONFIRMACIÓN

El Sábado 28 de octubre tres estudiantes de nuestro Colegio recibieron el Sacramento de la Confirmación, se trata de: Vida Rodríguez, de cuarto Medio; Rino Paredes y Armando Norambuena de Tercero Medio.  

La ceremonia se desarrolló en el Santuario de Lo Vásquez y fue presidida por el Vicario General de la Diócesis de Valparaíso Monseñor Leopoldo Núñez Huerta, quien exhortó a los jóvenes a ser verdaderos discípulos de Jesús, dando testimonio de su fe en todos los lugares aún cuando el entorno no sea favorable.  
Los jóvenes fueron acompañados por sus familias y por parte del colegio estuvo presente nuestro capellán Fr. Carlos Ignacio Muñoz Alvarez.
 
 
 

 OLIMPIADAS DE LECTURA SEGUNDOS BÁSICOS

Nuestro Colegio está participando hoy viernes 20 de octubre en el Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura en las XVII Olimpiadas interescolares de Lectura  Segundos Básicos 2017. 

La Profesora Guía Sra. Maribel Rezzio, junto a dos alumnas Amara Codjambassis del 2º Básico A y Magdalena Vergara de 2º Básico B, junto al  Inspector General José San Martín, nos representan frente a un jurado que evalúa cada detalle en cuanto a:  pronunciación, comunicación del texto, postura y entonación. 

En estas olimpiadas participan los colegios mercedarios y alrededor de 19 colegios aledaños a la zona.


¡FELIZ DÍA PROFESORES!

Este viernes 13 de octubre celebramos el día del profesor. En este día nuestros estudiantes, desde muy temprano se esmeraron en entregar cariño a sus profesores.  

A eso de las 09:00 horas, todo el colegio se reunió en el gimnasio, en donde los niños ofrecieron distintos shows artísticos a modo de homenaje a esta noble y auténtica vocación de servicio: el ser docente.  

Trabajar para los demás es la labor más loable y ennoblecedora del espíritu a la que se puede aspirar, más cuando esa tarea tiene como meta generar conocimiento en las demás personas. Quien trabaja para generar conocimiento es un verdadero amante de la sabiduría, un auténtico filósofo, porque sabe que sólo ella es capaz de transformar vidas y encauzar la historia. Amar el saber es amar también al prójimo. Es la capacidad de ver reflejada una labor personal en la riqueza humana heredada al otro; esa es la vocación que mueve al auténtico Maestro. 


FERIA CIENTÍFICA 2017

Los Establecimientos educacionales de todo Chile, a través de la convocatoria realizada por el Programa Explora de CONICYT, están celebrando en el mes de octubre, la XXIII Semana Nacional de la ciencia y tecnología. Por esta razón,  el día 10 de octubre se desarrolló "La feria Científica” organizada por el departamento de Ciencias, la cual significó para nuestros estudiantes de enseñanza básica y media un acercamiento a la ciencia a través de concursos y desafíos.

Al interior del Gimnasio se presentó una exposición de proyectos tecnológicos y científicos donde cada stand instalado por nuestros propios estudiantes,  presentaban de forma amena y dinámica variados temas, sus cuestionamientos, materiales utilizados y conclusiones, los que captaron la atención de los cursos visitantes.

Entre los objetivos esperados por el departamento de ciencia encontramos:

  • Promover  la participación en actividades lúdicas
  • Permitir la integración de alumnos de diferentes niveles de aprendizaje.
  • Generar espacios de participación e intercambio de conocimientos
  • Promover el interés por la experimentación   y las habilidades científicas de los estudiantes
  • Estimular el interés de los alumnos de nuestro colegio por la ciencia y la tecnología 
  • Actividades:

Mil científicos, mil aulas:

  • Charla 1: Células en descontrol; Niveles: 1º Básico, 2º Básico, Educación Parvulario
  • Charla 2: Biotecnología en productos cotidianos; Niveles: II Medio, III Medio, IV Medio
  • Taller de robótica: Los expositores de la empresa Tectronix, realizaron un taller abierto, para los cursos de 7º a 4º Medio,  donde se enseñaron las bases de programación y manejo automatizado de robots.

Desafíos:

  • N°1: Desafío de ingenio (doblez imposible de una hoja)
  • N°2: Movimiento circular sin contacto (movimiento de una pelota pequeña, sin tocarla).
  • N°3: Competencia de estructuras (construcción de estructura con materiales definidos que soporte cargas máximas).

  

LUGARES OBTENIDOS:

Espiritualidad Mercedaria 1º Lugar
Fútbol Varones 2º Lugar
Fútbol Damas 3º Lugar
Voleibol Varones 2º Lugar
Voleibol Damas 3º Lugar
Basquetbol Varones 4º Lugar
Basquetbol Damas 4º Lugar
Lugar General 3º Lugar

Ver noticia y más fotografías en www.mercedarios.cl

El sábado 07 de octubre se jugó la jornada final de los XVIII Juegos Mercedarios Quillota 2017, instancia en que cada delegación sacó a relucir sus fortalezas para representar de la mejor forma a sus colegios.

Además de la puntuación en las disciplinas deportivas (fútbol, básquetbol y voleibol), este año se agregó una "cuarta disciplina" donde se entregó una puntuación por el cumplimiento de las normas de convivencia, vocabulario, puntualidad y la identidad y espiritualidad mercedario, donde nuestro Colegio obtuvo el Primer Lugar.

 


 QUILLOTA…¡VAMOS EN CAMINO!

4/10/2017 : 14:30 horas

Con una Liturgia de despedida presidida por nuestro padre rector Fr. Carlos Anselmo Espinoza Ibacache en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, se dio inicio a esta nueva versión de los Juegos deportivos mercedarios,  que esta vez tendrá como sede al Colegio San Pedro Nolasco de Quillota.

El padre rector solicitó a nuestros deportistas que nos representan este año, desarrollar actividades competitivas en un marco de fraternidad, respeto, de juego limpio y lealtad. 

Esta XVIII versión, cuenta con la participación de más de 200 jóvenes de los 5 colegios mercedarios que darán vida a estos juegos los día 5, 6 y 7 de octubre en las disciplinas de  fútbol, vóleibol y básquetbol en categoría damas y varones, acompañados con delegaciones de profesores, directivos y rectores.

Los juegos deportivos han sido una clara iniciativa para dar vida al Proyecto Educativo Mercedario, formando en valores y de forma integral a los alumnos mediante el deporte y la sana convivencia, acrecentando los lazos, la identidad por el colegio y por esta gran familia mercedaria.

 


CENTRO DE ALUMNOS PARTICIPA EN EL PRIMER CONGRESO DE LÍDERES

El pasado viernes 29 de septiembre entre las 08:30 y las 14:00 hrs. se desarrolló el I Congreso de Líderes Secundarios, actividad organizada por la fundación Idea País en colaboración con la Universidad Autónoma de Chile. La instancia convocó a líderes secundarios de los principales colegios de la Quinta Región en las dependencias del Hotel Conference Town de Reñaca y tuvo como objetivo el proveer de un espacio para la formación de liderazgos jóvenes por medio de la reflexión política, resultado de la exposición de destacados representantes políticos y candidatos a cargos de representación popular de la Quinta Región Costa. De esta forma se desarrollaron tres mesas de reflexión, a saber: 1) Reforma Educacional, 2) Reforma a la Constitución y 3) Elecciones Presidenciales. En ellas expusieron candidatos y ex funcionarios de gobierno de todas las tendencias políticas, a quienes los estudiantes pudieron hacer llegar sus comentarios e inquietudes en el formato de preguntas escritas. En definitiva la actividad fue de gran provecho para los estudiantes de nuestro colegio, en tanto les permitió acceder a los grandes debates que hoy enfrentan al país, esta vez desde la perspectiva de los principales actores políticos locales, fortaleciendo con ello su formación cívica y valórica. Actividad que contó con el respaldo de la Dirección del Colegio, quién facilitó la inscripción, el transporte de la delegación de estudiantes y el acompañamiento de uno de nuestros paradocentes. 


HOMENAJE A NUESTRA VIRGEN DE LA MERCED  

EN NUESTRO COLEGIO

Primer momento:  

En el Templo de Nuestra Señora de la Merced junto a los estudiantes de 7º Básico a 4ºMedio, celebramos a nuestra Madre bajo el lema «Creemos en la justicia, el perdón y la restauración de la persona». 

En un espacio de oración,  nuestros estudiantes recibieron el testimonio del Padre Víctor Godoy (Sacerdote diocesano a cargo de la pastoral carcelaria  de nuestra diócesis), quien compartió su profunda experiencia de Dios en medio de los hermanos privados de libertad, los gestos de gran humanidad que ha descubierto con ellos, el descubrir y empatizar con sus dolores,  y trabajar en la entrega de herramientas morales y valóricas para intentar restaurar sus vidas para cuando cumplan sus condenas y se reintegren a nuestra sociedad.  

 

Segundo momento: 

Bajo el lema «Con María de la Merced crecemos en fraternidad», celebramos este jueves 28 de septiembre un año más de Nuestra Madre María de la Merced. 

El Departamento Pastoral encabezado por el Padre Carlos Muñoz y los profesores de Religión: Daniela Calzia, María Gracia Saavedra y Luis Iturra, presentaron en el gimnasio del colegio y con la participación de los alumnos de Pastoral, una oración representada con una obra de teatro llamada “Pangui la puma” que mostraba la importancia de la valorar al prójimo  y el buen trato que debe existir entre todos.

 

EN NUESTRA COMUNIDAD

Cada 24 de septiembre se celebra a la Virgen de la Merced que significa “misericordia”, advocación que se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos. 

Nuestra comunidad educativa ofrece  este homenaje a la Santísima Virgen, nuestra Madre de la Merced. Agradecemos el “Don del Saber”, saber sobre la existencia de una virgen viva frente a las cautividades de la sociedad como son: drogadicción, consumismo,  entre otras,   y que existe un camino que ofrece Jesucristo, un camino de liberación, un camino hecho de amor y sencillez. 

Rogamos que María Santísima de la Merced nos siga protegiendo siempre, así como a esta comunidad  y a todas las personas que laboran y son parte de ella. La invitación es  a sentir que con María de la Merced podemos ser mejores personas y mejores niños, en este mundo difícil que requiere de más testimonios, de más entrega y mucha generosidad”. 


PRESENTACIÓN FOLCLÓRICA ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA

El día 15 de septiembre se realizó una gran Muestra Folclórica en el Gimnasio de nuestro Colegio con la participación de los alumnos de Primero Básico a Cuarto Medio. 

Este mes de septiembre tiene para nosotros dos sentidos de alta significación en nuestras almas: por una parte estamos celebrando las Fiestas Patrias, principalmente el 18 de Septiembre en que recordamos la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno en el año 1810 y por otra,  el 24 de Septiembre celebramos el Día de Nuestra Madre de la Merced, Maestra y Guía Espiritual de la Orden de la Merced y de este Colegio. 

Con lo anterior, se dio inicio al tradicional acto de celebración de Fiestas Patrias, el cual contó con la presentación de distintos bailes tradicionales junto a la mirada atenta de nuestros apoderados, que disfrutaron cada uno de los bailes presentados. 

Felicitamos a todos los alumnos y profesores por el trabajo realizado y a los apoderados, por la dedicación en los vestuarios de sus hijos. 

 

 

 


ÚLTIMO ENCUENTRO FRATERNO CUARTO MEDIO  

Nuestro cuarto medio 2017 viajó a Rapel de Navidad este miércoles 13 de septiembre a su último encuentro fraterno.  

A su llegada, los esperaba un gran desayuno con pan amasado y tazas de leche para iniciar una gran jornada, llena de sorpresas, compañerismo y emotividad.  

En la celebración de Acción de Gracias el Padre Rector  dio la bienvenida y agradeció este gran momento de fraternidad como grupo curso que cierra un ciclo en el colegio.  

El padre Anselmo los incentiva a que vivan este momento como una gran experiencia de vida entregando lo mejor de sí y le pide a Dios Padre que les de la sabiduría para enfrentar los desafíos que se avecinan en esta etapa final.

Esta hermosa experiencia cuenta con el valioso trabajo profesional de Gabriela Valdivia (Orientadora), Christian Vásquez (Psicólogo), Carlos Corrial (Profesor guía) y el acompañamiento de Fr. Anselmo Espinoza (Rector), María Soledad Rivera (Directora Académica) y José San Martín (Inspector General).


PRESENTACIÓN  CICLO PARVULARIO 12 SEPTIEMBRE

Como es tradicional en septiembre, el Departamento de Educación Física junto a nuestras Educadoras de Párvulo y sus asistentes,  organizaron por cada nivel, una Presentación de Bailes Folclóricos en Homenaje a la Patria y a nuestra Madre Espiritual, la Virgen de la Merced, el día martes 12 de septiembre a las 10:00 horas,   y que contó con la presencia de nuestros  padres y apoderados.

Los bailes presentados fueron:  Play-Group “A” con el Carnavalito de 100 pies, Play-Group “B” con Limón de Pica de Mazapá, Pre-Kinder “A” con Sambo Caporal,  Pre-Kinder “B” con Morenada,  Kinder A con una Diablada, y el Kinder B  con el Membrillazo.


FIESTA DE LA CHILENIDAD 9 Septiembre 

 

Como cada año el día de la Chilenidad, evento organizado por el Centro de Padres en conjunto con la Dirección del Colegio, nos reúne con gran espíritu patriótico a celebrar nuestras tradiciones en familia,  que en esta ocasión al igual que el año anterior, fue realizado en las dependencias el Club de Campo Isla Golf en Con-Con. Este incluye comida típica, animación,  competencias,  juegos tradicionales, stand atendidos por nuestros apoderados y música en vivo. 

 

Toda nuestra comunidad nolasquina  se mostró motivada por una actividad única en el año y en la cual participaron alegremente de todo el espíritu de las Fiestas Patrias.

 

 


CAMPAÑA DE VACUNACIÓN PAPILOMA HUMANO

El miércoles 6 de septiembre nos visitó la ministra de salud Sra. Carmen Castillo para dar el vamos a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en la Quinta Región. 

Posterior a la vacunación de nuestras alumnas de 4º Básico, se realizó una charla y entrevista a la Seremi de Salud  acompañada de la Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen,  quien dio su parecer y apoyo al respecto.

La Ministra Carmen Castillo señaló por su parte,  lo importante es inmunizar a las niñas del segundo ciclo de enseñanza básica para evitar el cáncer cérvico uterino, “una enfermedad grave que mata a 600 mujeres al año, por lo tanto la vacuna que es una prevención, a futuro en 20 años más van a poder darse cuenta estas jovencitas que no se van a enfermar de este cáncer y que la prevención es algo tremendamente importante con esta vacuna”. 

La Secretaria de estado dijo que este programa está dirigido al “sector público y privado y es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, una vacuna segura efectuada con todos los estudios responsablemente, está disponible para nuestras niñas de todo el país. Es una vacuna que ha sido probado en 61 países en todo el mundo por lo tanto le podemos dar la seguridad de que es buena vacuna y lo único que puede producir es una pequeña molestia del pinchazo”.  

“Es una vacuna de carácter obligatoria, lo que nosotros queremos es que los papás se convenzan de que les conviene vacunar a sus niñas es la prevención a futuro de una cáncer que es tremendamente dañino ojala se convenzan de que vale la pena vacunar a sus niñitas”, concluyó la ministra de Salud. 


En la Quinta Región se espera vacunar a más de 46 mil niñas, mientras que en la comuna de Valparaíso se busca inmunizar a más de 6.880 alumnas de establecimientos de 4° a 8° año básico tanto públicos como privados.


 

 

 

Estadística

Visitas
7052
Artículos
116
Enlaces Web
1
Vista de impactos Artículos
561287

Personas Online

Tenemos 12 visitantes y ningun miembro en Línea

Evangelio y Santoral

Saturday the 15th. | Home |