NOTICIAS DESTACADAS

En una masiva y fraternal eucaristía la comunidad educativa inició las celebraciones de los 100 años de fundación del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso

Este sábado 16 de marzo como comunidad educativa del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso nos reunimos para vivir la misa inaugural del Centenario de nuestro establecimiento. En la masiva celebración participaron religiosos mercedarios, ex alumnos, apoderados, estudiantes y miembros de la comunidad formativa del colegio.

En un ambiente de profunda alegría y fraternidad se inició la eucaristía que presidió fray Mario Salas Becerra, Superior Provincial mercedario y concelebraron fray Carlos Ortega, vicerrector Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso;  fray Anselmo Espinoza, párroco de la Basílica de La Merced y último rector religioso de nuestro colegio;  fray Ramón Villagrán, rector Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura; fray Alfredo Guzmán, rector Colegio Instituto Victoria; fray Pedro Díaz, consejero provincial; fray Carlos Muñoz, vicerrector Colegio San Pedro Nolasco de Concepción; fray José Luis Jorquera, encargado de Pastoral Colegio San Pedro Nolasco de Quillota; fray Alexander Mateus y fray  Jaime Nawrath, conventuales de la comunidad de El Salto.

En su homilía el padre Mario, resaltó el momento que estamos viviendo y el centro de nuestra esencia “Hoy se inicia formalmente el año de celebraciones del Centenario. Queremos hacerlo desde acá, desde el “sala de máquinas”, de nuestro proyecto educativo. En nuestros colegios católicos, me atrevo a decir que la Capilla o el Templo es el lugar más importante de toda la infraestructura… Desde el Encuentro con Cristo Redentor y María nuestra Madre de la Merced nace nuestra propuesta educativa… La Capilla, es el lugar del encuentro de la comunidad… nuestra hermosa capilla que hoy luce repleta de hermanos y hermanas que han venido a dar Gracias por esta significativa fiesta”.

Resaltó en sus palabras que “El Colegio Mercedario educa en la Libertad y la Misericordia. Los que hemos tenido la suerte de compartir en esta comunidad algunos años; podemos dar testimonio de ello. Nuestros colegios son espacio de crecimiento en lo humano y espiritual… nuestros alumnos y exalumnos tienen la tarea de hacer vida estos valores y principios”.

Finalizó sus palabras con una cita del Papa Francisco en una catequesis sobre la Libertad, “Sobre todo en este momento histórico, necesitamos redescubrir la dimensión comunitaria, no individualista, de la libertad: la pandemia nos ha enseñado que necesitamos los unos de los otros, pero no basta con saberlo, es necesario elegirlo cada día concretamente, decidir sobre ese camino. Decimos y creemos que los otros no son un obstáculo a mi libertad, sino que son la posibilidad para realizarla plenamente. Porque nuestra libertad nace del amor de Dios y crece en la caridad”. La libertad nace del amor… esa nuestra tarea como comunidad educativa y crece en la caridad, con el testimonio que cada uno entrega en el día a día”. 

Durante la eucaristía se vivió un especial momento en que diferentes generaciones de exalumnos  y estudiantes de play group y 4° medio se acercaron al altar para entregar nuestro Proyecto Educativo Mercedario como parte de las ofrendas y agradecimiento por estos 10 años del colegio.

Galería de los Santos y Compartir Fraterno

Finalizada la celebración eucarística se invita a  los presentes a conocer la Galería de los Santos, instancia en la que estudiantes de los curso contó la historia de vida del patrono de cada sala y el valor de vida que inspirará su accionar durante este tiempo.

El Patio de la Virgen estaba dispuesto para recibir a los invitados y compartir un pequeño refrigerio, instancia preparada por el Colegio, la comunidad formativa del establecimiento, la comunidad de delegados de Pastoral y el Centro General de Padres y Apoderados.

Al finalizar la actividad la rectora del colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, María Soledad Rivera, resaltó la masividad de esta eucaristía, “habla de comunidad y pertinencia, habla de una comunidad que ha crecido en respeto, cariño, cuidado, en entenderse así misma, en la posibilidad de crecimiento que tienen para sus hijos, para sus hijas y la adhesión a una espiritualidad que es sólida. Estamos muy contentos de este momento por como se vivió: en un ambiente familiar”.

Este Centenario, señaló la Rectora María Soledad, nos encuentra en un buen pie en relación con el Proyecto Educativo Mercedario (PEM), “ya que hemos crecido en conceptualizar inclusión de manera muy significativa y es lo que más nos acerca al sentido profundo del PEM. Nos quedan muchos pasos que dar al respecto, pero llegar a los 100 años con un colegio que parte sólo de varones a uno mixto, que no selecciona y que tiene una mirada de integralidad de los estudiantes, donde las y los estudiantes son los protagonistas, con un modelo pedagógico que permite que todos y todas aprendan”.

Al finalizar sus palabras hizo un llamado a la comunidad a que como se vivió este sábado con alegría y fraternidad, de la misma manera seguir viviendo las actividades de este Centenario, “Sigamos este año celebrando con alegría y fraternidad el ser parte de este hito histórico y espiritual. Esta alegría y fraternidad que día a día vivimos debe seguir plasmándose en cada una de las actividades celebrativas del Centenario”.

Acompañaron esta celebración el rector del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, Eduardo Becerra Contreras,  el seminarista mercedario Bastián Arredondo, funcionario de la Curia Provincial, ex alumnos de distintas generaciones y toda la familia educativa del colegio.

Un día como hoy iniciamos el caminar educativo mercedario en Valparaíso

Un día como hoy hace 100 años iniciaba las clases la pequeña escuela La Merced al alero del convento Mercedario de Valparaíso. En esos años la comunidad mercedaria de Valparaíso, presidida por el P. Ramón Mandriaza Bretón, fundó un colegio llamado “Colegio de la Merced”, el que cambió oficialmente su nombre por el de “Colegio San Pedro Nolasco”, denominación que el Estado reconoció en 1962. En sus comienzos, en 1924, abrió sus puertas a la juventud de Valparaíso solamente con cursos de enseñanza preparatoria.

El colegio a lo largo de las décadas se ha destacado por sus Galas Gimnasticas, banda de guerra, Equipos de Patines, Equipos de Atletismo y diferentes ramas deportivas y por su antiguo Museo, entre otras iniciativas escolares.

A lo largo de estos 100 años han sido cerca de 70 generaciones que han egresado de nuestro colegio, los que han desarrollado sus capacidades en diferentes áreas laborales de nuestro país.

Miramos con esperanza este Centenario, agradecidos de Dios y de Nuestra Madre de la Merced por el camino recorrido y con el corazón alegre y comprometido para seguir acompañando a las generaciones actuales para que sean agentes liberadores y comprometidos con su entorno y resguardando la Casa Común.

Celebraciones Litúgicas por inicio del año escolar

Este jueves 14 de marzo la comunidad educativa del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso se reunió en diferentes momentos para celebrar el inicio del año escolar. Se inició la jornada con una eucaristía que fue presidida por el vicerrector del colegio, fray Carlos Ortega, en la que participaron los estudiantes de 7mo a 4to medio, funcionarios y profesores. En su homilía el padre Carlos, señaló a los estudiantes que “en el Colegio hay muchas miradas de Dios, en los profesores, en los inspectores, en los asistentes de la educación, otro en el consejo directivo. Hay muchas instancias en la que ustedes van descubriendo como Dios se va haciendo presente en sus vidas. Les quiero pedir queridos alumnos es que tengamos el corazón abierto, el corazón disponible”.

Prosiguió en sus palabras recordando que “este colegio es una obra de Dios que lleva 100 años y en su interior hay personas que obran de acuerdo con los designios de Dios con sus palabras, con sus consejos, con su acompañamiento”.

Continuando con la eucaristía se vivió un signo en el que a cada estudiante se les bendijo con agua bendita por parte del padre Carlos, la Rectora, María Soledad Rivera y la Directora Académica, Sandra Cortez. Se les invitó a vivir este signo ya que el agua nos purifica, nos da nueva vida para caminar en el inicio de este nuevo año escolar y para vivir plenamente nuestro Centenario.

Durante la mañana diferentes cursos participaron de Liturgias en las que el padre Carlos Ortega y el equipo de Pastoral, explicaban el sentido purificador del agua en nuestras vidas para vivir en plenitud y armonía este año escolar.

Primer día de clases / 1 de marzo 2024

De la mano de Cristo Redentor y de Nuestra Madre de la Merced se vivió este espacio de encuentro de la comunidad educativa en el inicio del año escolar. 

En un ambiente de alegría, emoción y fraternidad se dio inicio al año escolar 2024 en el Colegio San pedro Nolasco de Valparaíso, año en que celebra 100 años de su fundación.

Desde las 8:15 de la mañana las familias completas acompañaron a sus hijos e hijas a vivir este primer día del tiempo escolar, entre ellos la generación del Centenario, estudiantes de 4to medio que iniciaban su último primer día de clases.

En la ceremonia inaugural realizada en el gimnasio del colegio, se presentaron los profesores guías, los nuevos funcionarios y de manera especial se le entregó a cada curso una imagen de un santo o personas virtuosas de nuestra Orden de la Merced para que sean un modelo de vida y así los niños, niñas y jóvenes profundicen la vivencia de los valores y principios que caracterizaron a estos mercedarios y mercedarias.

En sus palabras de bienvenida la rectora del Colegio, María Soledad Rivera, señaló que, “estamos viviendo esta alegría y este jolgorio al iniciar esta jornada en el año de nuestro Centenario en este tiempo particular de la Cuaresma, en la que en el corazón de cada uno y cada una de ustedes tenemos que albergar aquellos, que por ejemplo, en nuestra región lo han perdido todo”.

Haciendo referencia a nuestra historia y este aniversario, la rectora invitó a la comunidad a “participar de este legado histórico, son 100 años de mucha voluntad y amor, son muchas personas  que hicieron posibles que hoy estuviésemos aquí. Estamos hablando de un colegio de tradición que se ha sostenido en el tiempo y ha formado generaciones que están permitiendo que el mundo de hoy tenga mejores condiciones de vida”.

Al finalizar sus palabras la rectora María Soledad Rivera agradeció a las familias presentes, “Muchas gracias por la opción de abrazar este proyecto educativo  en el proyecto personal de sus familias, gracias queridos niñas y niños por los abrazos y la tremenda alegría con la que llegaron este día”.

Al finalizar este «Acto de Inicio Escolar» se presentó el Video Oficial del Centenario con el cual se dio el INICIO OFICIAL a todas las actividades entorno a los 100 años que realizará nuestro colegio.

Bienvenida e inducción al nuevo personal

El martes 27 de febrero se realizó la bienvenida a toda la comunidad y al personal docente y no docente que se incorpora este año a nuestra comunidad nolasquina de Valparaíso.

Desde muy temprano el Padre Vicerrector Fray Carlos Ortega realizó una Liturgia en el Templo de Nuestra Señora de la Merced donde se dio la Bienvenida Oficial a este año del Centenario. Posteriormente, se realizó un desayuno fraterno en donde todas las personas que integran nuestra comunidad pudieron compartir.

Nuestra Rectora María Soledad Rivera Muñoz presentó los Lineamientos del Centenario,  los cuales son fundamentales para comprender la identidad y el rumbo de nuestra institución como colegio mercedario.

Estos lineamientos abarcan diversos aspectos, desde nuestro modelo pedagógico propio hasta las metodologías de enseñanza, la infraestructura escolar, la convivencia, la inclusión y los equipos técnicos de apoyo a la docencia, laboral y cultural.

Nuestra identidad como colegio mercedario se refleja en la manera en que promovemos aprendizajes significativos y el desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes. Además, nos enfocamos en fomentar un sentido de pertenencia, colaboración, respeto  y compromiso con la comunidad educativa.

Un aspecto clave de nuestro camino hacia el Centenario es el reposicionamiento con la excelencia del Plan Educativo Mercedario (PEM) en la comuna. Este objetivo nos impulsa a alcanzar la más alta calidad en la educación que ofrecemos.

Se destacó la importancia de contar con un cuerpo docente comprometido y capacitado, por lo que se dio a conocer al equipo de profesores y profesoras guías para el año 2024.

Finalmente, se presentó el Video Oficial del Centenario que presenta variados aspectos propios del colegio tales como: historia, la educación católica, la excelencia académica, la inclusión, lo deportivo, las artes, el futuro y la libertad.

COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAÍSO

¿Por qué elegirnos?

Nuestro PROYECTO EDUCATIVO MERCEDARIO PROPOSITIVO, nos permite continuar creciendo frente a la realidad que se proyecta en lo inmediato y también para las próximas décadas, favoreciendo el cambio de época con recursos pedagógicos basados en la experiencia y la historia mercedaria centenaria en Valparaíso.

El Plan de Retorno Seguro iniciado el 2021, ha seguido un riguroso proceso de revisión, enriquecido con la participación y observaciones de los distintos estamentos que componen la Comunidad.

Sobre El 90% De Nuestros Estudiantes Egresados, Accede A La Educación Superior

Esto nos llena de orgullo y simplemente da cuenta que vamos por el camino correcto. Estamos convencidos que una educación integral poniendo a la familia como núcleo valórico central y una buena educación temprana, además de los talleres extraprogramáticos, la música y el deporte hacen la diferencia.

Más De 80 Generaciones Egresadas En Casi 100 Años De Historia

«buscando el desarrollo de la libertad y la formación de agentes de cambio basados en los valores de Cristo y la redención como guía espiritual”
7.600 M2 de Instalaciones

para que nuestros estudiantes puedan disfrutar su desarrollo académico y deportivo con plena libertad..

Salas 100% Equipadas

para la ejecución de clases y actividades tanto de manera presencial como virtual. INTERNET FIBRA ÓPTICA DEDICADA para realizar Streaming

Robustecimiento de la plataforma educativa

Desde el año 2021, ofreceremos un ecosistema más integrado y facilitador para todos los agentes escolares y las familias, mejorando en eficiencia, respuesta y los canales de información.

Programas Complementarios

tales como desarrollo afectivo y sexual, planes de educación para Padres (Escuela para Padres) y Actividades Extraprogramáticas, entre otros.