Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl

Destacados

Categoría: Informaciones
Fecha de Publicación Escrito por WebMaster

INTERESCOLAR DE ROBÓTICA EDUCATIVA

Nuestro colegio asistió el día Viernes 12 de octubre al primer Taller organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la P.U.C.V.  En esta actividad participarán estudiantes de diez colegios de la Región de Valparaíso, que manifiesten interés en conocimientos de robótica educativa. 

El segundo taller será el Viernes 26 de Octubre y la Final será el día Sábado 24 de Noviembre en donde cada equipo mostrará el resultado del desafío planteado.

 


CAMINO A LA VICTORIA

10 de octubre a las 05:30 de la madrugada. 

Con una Liturgia de despedida presidida por nuestro padre rector Fr. Carlos Anselmo Espinoza Ibacache en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, se dio inicio a esta nueva versión de los Juegos deportivos mercedarios,  que esta vez tendrá como sede al Colegio San Pedro Nolasco de Victoria. 

El padre rector solicitó a nuestros deportistas que nos representan este año, desarrollar actividades competitivas en un marco de fraternidad, respeto, de juego limpio y lealtad.  

Esta XIX versión, cuenta con la participación de más de 200 jóvenes de los 5 colegios mercedarios que darán vida a estos juegos los día 11, 12 y 13 de octubre en las disciplinas de  fútbol, vóleibol y básquetbol en categoría damas y varones, acompañados con delegaciones de profesores, directivos y rectores. 

Los juegos deportivos han sido una clara iniciativa para dar vida al Proyecto Educativo Mercedario, formando en valores y de forma integral a los alumnos mediante el deporte y la sana convivencia, acrecentando los lazos, la identidad por el colegio y por esta gran familia mercedaria. 

Resultado de imagen para icono galeria fotografica Resultado de imagen para icono galeria fotografica Resultado de imagen para icono galeria fotografica Resultado de imagen para icono galeria fotografica
 Fotos Salida Colegio      Fotos Día 1      Fotos día 2  Fotos Premiación

 


OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA EN PUCV

18 establecimientos educacionales participaron de la Olimpiada Nacional de Matemática en la sede regional del IMA PUCV.

En el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), estudiantes de diversos establecimientos escolares de la V región participaron en la etapa clasificatoria regional de la Olimpiada Nacional de Matemática. Esta actividad se desarrolla con el propósito de seleccionar a los alumnos de regiones que competirán en la etapa final de la selección nacional a efectuarse en la ciudad de Santiago en octubre de este año.

La etapa final de la selección nacional se efectuará en la ciudad de Santiago en octubre de este año.

Tanto los estudiantes participantes como sus profesores tutores destacan el valor de esta instancia de competición por la oportunidad que ofrece para desafiar la capacidad de reflexión matemática de los alumnos.

Felicitamos a nuestro porfesor Sr. Rodrigo Lazcano y especialmente al alumno de 4º año medio,  Rino Paredes por haber clasificado a la siguiente etapa.

 


ÚLTIMO ACTO DE PATIO 4º MEDIO 

El viernes 5 de octubre nuestros alumnos de 4º medio-  generación 2018, realizaron su último acto de patio de forma especial presentando una pequeña obra frente a los alumnos del colegio y profesores para expresar su especial sentir y un mensaje de libertad. 

La obra se dividió en tres momentos: 

  • Un extracto de la película de Corazón Valiente sobre la guerra de la independencia de Escocia y el afán por conseguir la libertad. 
  • Lo segundo fue un sketch de una granja de animales (una adaptación de un libro), en donde se quiso reflejar la esclavitud y la explotación que  le dan las personas a los animales con el objetivo de obtener producción a costa de su libertad natural. 
  • Por último, se mostró la falta de libertad dentro del modelo de estudio a modo general, la exigencias que presenta el rendir la PSU, el estrés de obtener buenas calificaciones, eventos y situaciones a los que la mayoría de la jóvenes en esta etapa de la vida,  viven. 

"La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten." 

"La libertad es el derecho de hacer lo que no perjudique a los demás." 

"La libertad es el instrumento que puso Dios en manos del hombre para que realizase su destino."

Imagen relacionada


CONGRESO DE ESPIRITUALIDAD MERCEDARIA 

Los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de septiembre, se realizó en el Colegio San Pedro Nolasco de Santiago un Congreso de Espiritualidad mercedaria en el marco de las celebraciones de los 800 años de la Orden de la Merced. 

En estos tres días se realizaron diversas exposiciones con el afán de reflexionar, discutir y mostrar el rol como cristianos y educadores en los tiempos actuales.

Nuestra directora académica Sra. María Soledad Rivera,  realizó una magistral exposición el día viernes 28 de septiembre sobre la Educación de Carácter  Redentora, entregando una ponencia en clave mercedaria a la necesidad de humanizar la educación de nuestros días.

Ver noticia en mercedarios.cl


 

PRESENTACIONES BAILES FOLCLÓRICOS VIERNES 14

Como es tradicional en septiembre, el Departamento de Educación Física realizó la tradicional  Presentación de Bailes Folclóricos en Homenaje a la Patria y a nuestra Madre Espiritual, la Virgen de la Merced, el día el viernes 14 de septiembre.

Imagen relacionada

                          


PRESENTACIÓN FIESTAS PATRIAS CICLO PARVULARIO

Como es tradicional en septiembre, el Departamento de Educación Física junto a nuestras Educadoras de Párvulo y sus asistentes,  organizaron por cada nivel, una Presentación de Bailes Folclóricos en Homenaje a la Patria y a nuestra Madre Espiritual, la Virgen de la Merced, el día martes 11 de septiembre desde las 10:00 horas,   y que contó con la presencia de nuestros  padres y apoderados.

Imagen relacionada


CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE LA MERCED

El próximo 24 de septiembre se celebrá a la Virgen de la Merced que significa “misericordia”, advocación que se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos. 

Nuestra comunidad educativa ofrece  este homenaje a la Santísima Virgen, nuestra Madre de la Merced. Agradecemos el “Don del Saber”, saber sobre la existencia de una virgen viva frente a las cautividades de la sociedad como son: drogadicción, consumismo,  entre otras,   y que existe un camino que ofrece Jesucristo, un camino de liberación, un camino hecho de amor y sencillez. 

Rogamos que María Santísima de la Merced nos siga protegiendo siempre, así como a esta comunidad  y a todas las personas que laboran y son parte de ella. La invitación es  a sentir que con María de la Merced podemos ser mejores personas y mejores niños, en este mundo difícil que requiere de más testimonios, de más entrega y mucha generosidad”. 


GENERAL DE LA ORDEN VISITA NUESTRO COLEGIO

Comenzando la celebración de la Fiesta de San Ramón Nonato nuestro colegio recibió la visita de Gabriel, Daniel, Begoña, Julita, Santiago, Baltazar, Soledad, Fiorella, Ian y su amigo, algunas de estas importantes visitas venían aún en el vientre de sus mamás y otros se habían encontrado con ellas por medio de la adopción. Primero se realizó un desayuno en honor de nuestros invitados con sus mamás en las que se compartió la alegría de la vida que brota en cada una de ellas. Luego fueron recibidos en el acto presidido por el Maestro General de nuestra Orden, Juan Carlos Saavedra Lucho, O. de M.  , quien animó la oración que todos los alumnos de nuestro colegio hicieron por estos niños y sus familias realizándose la bendición de los vientres de las mamás embarazadas y del corazón de aquellas que los habían esperado por medio de la adopción.
Finalizada la oración cada curso fue visitado por una mamá y su hijito en gestación y en el caso de los cursos de enseñanza media, también compartieron con mamás que se habían encontrado con sus hijos  por medio de la adopción, abriendo así en cada sala un profundo y hermoso espacio donde se compartió y celebró la vida acogida como don y tarea.

Imagen relacionada 


 

SUSPENSIÓN DE JORNADA 

El día de hoy recibimos Resolución Exenta Nº 3275 del 28/08/2018, en donde se nos informa sobre la SUSPENSIÓN de la Jornada de Actualización del Reglamento de Evaluación.  Debido a lo anterior, el día Jueves 6 de Septiembre se realizarán clases en forma normal. 

REUNIÓN CENTRO GENERAL DE PADRES

Junto con saludarle, invitamos cordialmente a usted a participar de la Reunión del Centro General de Padres, que se realizará el Miércoles 29 de Agosto, a las 19:00 horas, en nuestro establecimiento.  

                            En la ocasión, la nueva Directiva del Centro de Padres se presentará a la comunidad, y además se sortearán los stands de cada curso para la Fiesta de la Chilenidad.  

                            Esperando poder contar con su valiosa presencia, se despide atentamente,  

DIRECCIÓN


COMUNICADO A NUESTROS APODERADOS

Resultado de imagen para icono informativoInformamos a nuestro apoderados para su tranquilidad,  que según información de ONEMI a través de una comunicación directa con el  Señor Gabriel Serrano, funcionario de la institución, no existe Alerta Ambiental para Valparaíso el día 23 de agosto de 2018. 

La alerta fue decretada solo para la provincia de Quintero-Puchuncaví, lugar donde SEREMI ordenó suspender las clases.


COLABORACIÓN SOLIDARIA A LOS HERMANOS EN SITUACIÓN DE CALLE

En el día del nacimiento de Don Bosco, patrono de la fundacion, fueron entregadas las donaciones que con generosidad ofrecieron las familias de nuestro colegio consistente en ropa de abrigo para los hermanos en situación de calle que son acogidos por el Centro día de la Fundación Don Bosco. Participó de la entrega el equipo de Pastoral de nuestro colegio y el Inspector general.  
Esta fundación trabaja en nuestro país por la promoción, respeto y reparación de la dignidad de los hermanos que sufren la vulneración de sus derechos básicos a causa de la pobreza, atendiendo a niños, jóvenes, adultos y ancianos que viven en esta situación con diversos programas, casas de acogida, casa de menores y jóvenes, centros de  día para hermanos en situación de calle, etc.  
Agradecemos a todos aquellos que se hicieron parte de esta campaña. 
 
 

RESERVA DE MATRÍCULA 2019

Como todos los años, necesitamos saber con la debida antelación, las vacantes disponibles para el año 2019, para  lo cual le solicitamos encarecidamente la confirmación o no, de matrícula para el próximo año escolar.   Ciertamente nuestra prioridad son los estudiantes que están actualmente matriculados, ya que quisiéramos continuar con el vínculo educativo entre familia y Colegio.   No obstante, cada familia y el Colegio son libres de seguir o no contando con el vínculo educacional que hemos mantenido durante el año 2018.  Por esta razón le pido que nos comunique su intención de reserva de matrícula para el año 2019. 

La reserva se recibirá en efectivo, cheque al día a nombre de “Fundación Educacional Colegio San Pedro Nolasco”, junto con la colilla adjunta, “Reserva de Matrícula 2019”, debidamente firmada por el apoderado  y entregada a la Srta. Alejandra Lorca Sánchez, Secretaria, desde el 07 al 30 Agosto de 2018, en el siguiente horario de lunes a jueves de 08:00  a 09:30 y de 15:30 a 17:00 horas y viernes 08:00 a 11:00 horas, momento en el cual, será efectiva la Reserva y se procederá a emitir la boleta correspondiente           (SII, D.L. 825).     El Colegio se reserva el derecho de disponer de la vacante en caso de que el apoderado no cumpla con este procedimiento dentro de la fecha señalada.   

El derecho de anticipo de matrícula tiene duración hasta el día de matrícula fijada por el Colegio, en caso de no hacer uso el apoderado de esta reserva, el Colegio dispondrá de su vacante para los estudiantes en lista de espera. 

Sólo me resta invitarle a realizar a la brevedad el procedimiento señalado a fin de evitar cualquier tipo de malentendido que afecte al Colegio o a su familia.   Estamos convencidos que las buenas relaciones también pasan por el cumplimiento de las normas establecidas. El Proyecto Mercedario nos recuerda que   “los padres han dado la vida a sus hijos, por lo tanto, son los primeros y principales educadores de sus hijos”. 


VELADA CELEBRACIÓN 800 AÑOS

¡Feliz día de la Fundación de la orden mercedaria!

Este 10 de agosto cumpliendo 800 años de misión redentora en el mundo.

Vale la pena traer a la memoria algunas frases del poema de Don Andrés Bello, titulado a Nuestra Señora de las Mercedes:

Saludad, pobres cautivos,

A la Virgen redentora:

Alce cánticos festivos a la devota cristiandad.

¡Oh, qué hermoso brilla el día

con que al mundo su bandera,

que a los cielos da alegría,

trémolo de caridad!

¡Virgen, Madre! Tú a la vida,

Tú a la fe que desfallece,

De peligros combatida,

Te dignaste a socorrer.

…Abrasado en santo celo se desvela el gran Nolasco

Y postrado ruega al cielo por la opresa humanidad…

En la Orden que fundaste alimenta la encendida caridad

Con que abrasaste de Nolasco el corazón,

Y en lance pavoroso de la hora postrimera,

Danos ver tu rostro hermoso, prenda fiel de salvación.

 

El programa de esta hermosa velada contó con un recuerdo histórico de la fundación de la Orden, presentada por el Padre Carlos Muñoz, Capellán del Colegio . Posterior a elle, el Padre Rector realizó una oración para comenzar esta velada especial.

Nuestros estudiantes  realizaron presentaciones musicales para luego dar paso al momento principal, el canto de todos los presentes por el cumpleaños 800 de la orden.

Nuestra comunidad nolasquina compartió en familia unas deliciosas tortas y chocolate caliente que el colegio obsequió a cada uno de los presentes.

Para finalizar se presentó la Orquesta Juvenil de la Escuela El Alba. La Orquesta esta formada actualmente por violines, violas, violoncellos, clarinete, trompetas, trombón, saxofones, órgano y percusión. Su director es don Manuel Menares Salas el cual a sido el creador de este proyecto musical

Imagen relacionada Fotografías Velada    Imagen relacionada Fotografías Actividades en colegio


 

IV JORNADA CENTRO DE ESTUDIANTES

Participación en IV Jornada de Centro de Estudiantes de la Región de Valparaíso en el marco brindado por Fundación Espacio Mejor y Fundación Piensa, realizada el día jueves 2 de agosto en Sporting de Viña del Mar, donde nuestros estudiantes mediante charlas y talleres abordaron tópicos asociados al medioambiente, problemas sociales y acoso escolar.

  


PARA ALUMNOS DE 4º MEDIO

"Informamos a ustedes que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE) liberó una serie de documentos que sirven de base para preparar la tradicional Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se rendirá el 26 y 27 de noviembre.  Entre ellos se encuentran Modelos de la Prueba de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias (Biología, Química y Física).

Todos los documentos están  disponibles para su descarga en formato PDF, en el siguiente link:

http://www.psu.demre.cl/publicaciones/listado-2019

Además, recordamos que el próximo viernes 3 de agosto, a las 13:00 horas, finaliza la etapa de inscripción vía internet para la PSU, la cual se puede rendir sólo una vez al año"


ANIVERSARIO DE NUESTRO COLEGIO

Desde el miércoles 25 de Julio por la tarde y hasta el viernes 27 de Julio, se realizaron las actividades del Aniversario Nº 94 de nuestro Colegio.  

Este año 2018 del Jubileo de la merced, invitamos a nuestros estudiantes a celebrar con alegría, respeto y fraternidad las diversas pruebas y actividades recreativas preparadas por el centro de alumnos, centro de padres, profesores y dirección, en donde cada alianza dará lo mejor de sí para quedarse con el ansiado triunfo.  

Con una misa en la Iglesia de la Merced, el jueves 26 de julio, se dio inicio oficial al programa de celebración del Aniversario 94 de nuestro  Colegio. La Eucaristía fue presidida por el Padre Carlos Anselmo Espinoza Ibacache Rector del Colegio o. de m. y contó con la asistencia de toda la comunidad nolasquina y con la participación del Coro de la Pastoral del Colegio.  

El Padre Rector se dirigió a los alumnos comentándoles que “el colegio es la mejor experiencia que uno tiene, aquí se aprende el uso responsable del valor más importante y sublime de todo ser humano; la libertad”.  

Mencionó la importancia del respeto hacia los compañeros, la disciplina y el compañerismo frente a todas las actividades planificadas para ese día.  

En la ocasión, nuestro colegio pone en práctica durante el desarrollo de la festividad los valores de la perseverancia, de la sana convivencia, amistad, respeto, trabajo en equipo, tolerancia, generosidad, solidaridad y principalmente el valor de la libertad.  

Imagen relacionada


JORNADA DE REFLEXIÓN DOCENTE

El lunes 23 de julio se realizó una jornada de reflexión con la participación de directivos, docentes, administrativo y auxiliares sobre el caminar actual de la Iglesia, identificando los compromisos implicados al educar en la construcción de una cultura de carácter redentor.

La jornada comenzó a las 08:30 horas en el Templo de nuestra Señora de la Merced con una oración inicial de nuestro rector para luego realizar la jornada que se extendió hasta las 12:00 horas.

En una segunda etapa nuestros docentes, asistentes y equipo directivo realizaron una segunda jornada cuyo objetivo se orientó a comprender la características del T.E.A y compartiendo estrategias y lineamientos del Proyecto Educativo Mercedario con una mirada educativa responsable.

 


CIRCULAR TÉRMINO DE SEMESTRE

Estimados estudiantes y apoderados:  

El día viernes 6 de julio se cierra el Primer Semestre 2018.  

El esfuerzo invertido por familias y estudiantes en estos meses de avance del año escolar, se verá recompensado con dos semanas de vacaciones, gratos momentos para compartir en familia en un tiempo libre de preocupaciones. Para un buen cierre e inicio del segundo semestre, es necesario recordar algunas fechas (las que también se encuentran en el calendario escolar publicado en la web)  

Viernes 6 de julio: Último día de clases del primer semestre, se desarrollará de la siguiente manera:  

  1. Clases normales entre las 08:00 y las 11:30 horas
  2. Actividades de convivencia entre las 11:30 y 12:50 horas para los cursos que las organicen.
  3. Desde las 12:30 horas y hasta las 13:00 horas se expondrán todas las prendas escolares extraviadas que se encuentran dentro del colegio. Los padres y estudiantes pueden pasar a reconocerlas y recogerlas. Posteriormente, las prendas que no sean recogidas serán eliminadas, de modo de resolver el problema de salubridad que crean al ser guardadas por mucho tiempo  al interior del colegio.
  4. La salida de clases es a las 12:50 horas  para todos los estudiantes del colegio.
  5. En la tarde, se suspenden todas actividades Pastorales, las que se retomarán el viernes 3 de Agosto.  La Catequesis de Papás 1º y 2º Año se retoma el miércoles 1 de Agosto.
  6. Se mantiene el horario de Extensión Horaria del Ciclo Parvulario.  

Lunes 9 al lunes 23 de julio: Vacaciones Escolares de Invierno    


 

FECHAS IMPORTANTES INICIO SEGUNDO SEMESTRE

Lunes 23 de julio: Jornada de Profesores. LOS ESTUDIANTES NO TIENEN ACTIVIDADES. Esta Jornada está llamada por el MINEDUC, calendarizada y debidamente avisada desde el inicio del año escolar.  

Martes 24 de julio: Reintegro de estudiantes. Comienza el segundo semestre escolar. Clases normales en todos los niveles. Talleres normales todos los niveles.  

Jueves 26 de julio:Eucaristías aniversario Colegio.  

Viernes 27 de julio: Actividades Aniversario del Colegio. 08:00 horas en adelante.  

Lunes 6, martes 7, miércoles 8 de agosto: Tercer ciclo de reuniones de apoderados.                   


ANIVERSARIO DE NUESTRO COLEGIO

Invitar a vivir este aniversario en un espíritu basado en valores de fraternidad, integración y aprecio y cuidado de la dignidad de todos los que componemos esta comunidad.  En este año de Jubileo, estos valores deben estar más explícitos que nunca, particularmente en las actividades de aniversario, como una manera de manifestar nuestro aprecio por la espiritualidad que nos identifica  como colegio y que es el carácter mercedario que celebramos.  

Recordarles que el objetivo de la organización de las celebraciones de aniversario y organización de alianzas es celebrar y no competir. La idea es vivir una experiencia lúdica en un ambiente fraterno, de sana convivencia y con la alegría propia de la infancia y la juventud sumada a los valores de compañerismo y amistad que se han generado por años en la experiencia escolar.   

 La Dirección del Colegio ha solicitado a los estudiantes a través del C.E.E. que algunas de las actividades tradicionales de este tiempo de aniversario incorporen elementos distintivos de los 800 años de la Merced, de manera de explicitar que estamos celebrando el Jubileo. 


Nota aclaratoria de la Provincia Mercedaria de Chile ante reportaje periodístico 

El día 11 de Junio de 2018, el Papa Francisco nombró como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt  al R.P. Ricardo Morales Galindo, actual superior provincial de los Mercedarios en Chile. Es motivo de  gratitud para con el Santo Padre, de modo especial, por la confianza depositada en nuestro hermano y en él en nuestra comunidad religiosa, en el camino realizado en nuestro país los últimos años. 

            En días pasados, el padre Ricardo, entrevistado por medios periodísticos, ha puesto de relieve, con total claridad y transparencia, los antecedentes que revelan las dificultades que ha significado el caminar de nuestra comunidad religiosa en los últimos años, sobre todo, en aquello que dice relación con terminar con situaciones de sacerdotes y seminaristas que llevaban dentro de la comunidad una “doble vida”, de terminar, como nos lo ha dicho el Papa Francisco, con una “cultura del abuso y del encubrimiento”. 

Por lo anterior, nos sorprende que un medio de prensa como “The Clinic”, en un reportaje denominado “El Camino del fraile”, no haya contrastado sus fuentes ni profundizado en las razones de la salida o expulsiones de la comunidad religiosa de quienes entregan las declaraciones. Como lo señalamos en las respuestas enviadas al periodista, los procesos formativos no dependen de una persona, y que muy por el contrario obedecen al discernimiento del consejo provincial, formadores y provincial.  Estas personas  salieron de la comunidad después de largos procesos de investigaciones previas, por temas de abusos o dobles vidas, o salidas analizadas y discernidas por más de una instancia. 

Se omite lamentablemente por parte del reportaje, la voz de las víctimas que sufrieron los abusos de quienes fueron expulsados de la comunidad, es decir, una media verdad, no es verdad. 

Por otra parte, valoramos enormemente el papel que ha cumplido la prensa en estos años  y que nos ha permitido enfrentar los dolorosos casos de abuso al interior de nuestra Iglesia, pero, con la misma convicción, no podemos guardar silencio frente a todos los elementos que permiten comprender la dolorosa realidad, y nos preguntamos: ¿por qué solo se entrevistó a un grupo de ex seminaristas  o ex sacerdotes?, ¿acaso no es sesgada la información que apunta solo a algunas personas que vivieron lo que afirman en el reportaje? El único camino es el amor a la verdad y a la justicia que debe inspirar nuestros actos. 

            La publicación del semanario hace imputaciones al actuar del padre Ricardo Morales, en su etapa de formador y superior provincial de nuestra comunidad, que claramente no se condicen con lo que ha ocurrido y que, en lugar de dar luces frente al caminar y proceso realizado por la Provincia Mercedaria de Chile, oscurecen el difícil camino de purificación que ha llevado adelante en estos últimos años. 

            El  proceso formativo de los últimos años y el acompañamiento de los religiosos que ha liderado el padre Morales desde el 2008, como formador y superior provincial respectivamente, ha debido, con firmeza y decisión, determinar procesos que han significado la salida de no pocos religiosos en formación (seminaristas) o ya como sacerdotes. Es claro que en la Iglesia no pueden seguir en formación o desarrollar un ministerio sacerdotal personas con comportamientos no acordes con el Evangelio, ni mucho menos con abusos para con los más débiles y vulnerables de nuestra sociedad. 

Esta aclaratoria la hacemos con el único fin  de vivir en la verdad, asumiendo que es deber de justicia defender la verdad, no de un grupo de ex seminaristas o sacerdotes expulsados o que ya no están en la comunidad, sino de la verdad como totalidad de un  proceso vivido por la comunidad los últimos años. La tranquilidad que queda para este consejo provincial, más allá de las conclusiones que saca “The Clinic”, es que todos los procesos llevados adelantes han sido ratificados y apoyados por la Santa Sede, por lo mismo, nuestro esfuerzo seguirá siendo el de configurar espacios seguros para todos, como también una comunidad religiosa más acorde con el Evangelio de Jesucristo.

Miembros del Consejo Provincial PP. Edgardo Arriagada, Carlos A. Espinoza, Mario Salas. Sacerdotes Mercedarios.



ENCUENTRO ZONAL DE JÓVENES MERCEDARIOS 2018

Encuentro Zonal Costa de la Pastoral Juvenil Mercedaria  
Imagen relacionada
Este sábado 23 de Junio se celebró en nuestro colegio el Encuentro Zonal Costa de la Pastoral Juvenil Mercedaria. Alrededor de 100  jóvenes provenientes de Quillota, San Felipe y Valparaíso se dieron cita en torno a la celebración del Jubileo Mercedarios para compartir los nuevos desafíos que hoy nos presenta el carisma redentor. 
Desde muy temprano los jóvenes de la Pastoral de nuestro colegio le dieron la bienvenida a la comunidades de la Zona y encontrarse en momentos de oración, recreación y reflexión. Además se contó con la participación de  miembros del equipo nacional de la PJM.  
Durante la mañana se trabajó en torno a la Parábola del Padre Misericordioso (Hijo pródigo) y a distintos testimonios de amor redentor en tres conversatorios: “Redención y los hermanos y hermanas privados de libertad" a cargo de Ana Hernández, laica coordinadora de la Pastoral Carcelaria de nuestra Diócesis para el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso;  “Redención en medio de la mujer que sufre explotación sexual” con la Hermana Soraya Sequera del Centro de Apoyo integral a la mujer de las hermanas Adoratrices y “La redención en medio de los enfermos, especialmente los hermanos de la tercera edad que sufren abandono” a cargo de Eliacer Sandoval, laico de la Parroquia Mercedaria de Quillota.

Se culminó ese espacio con la celebración de la Eucaristía en la que se puso en oración todas esas realidades de redención. 

Por la tarde se realizaron concursos Mercedarios festejando los 800 años de nuestra Orden para luego contemplar la acción de la Merced en el mundo lo que invitó a los jóvenes a descubrir los nuevos desafíos de misericordia para el mundo de hoy los que fueron plasmados en compromisos concretos por cada comunidad. Todo esto fue puesto en el corazón del Señor en la profundidad de la  Adoración al Santísimo con lo cual finalizó la jornada regresando las delegaciones a sus comunidades con el deseo de seguir dejando huellas de misericordia y libertad en medio del mundo. 

CARTA RECTOR

Apreciados hermanos y hermanas: 

                Con estas palabras tomadas del evangelio de San Juan 2, 3 quiero iniciar esta comunicación. Son las palabras que María, la madre de Jesús, dirige a los sirvientes en la celebración de las Bodas de Caná, a la cual fue invitada María, también Jesús y sus discípulos. La situación que provoca esta intervención de María es que se acabó el vino y con ello emerge la preocupación de los novios porque se acaba la fiesta. La madre de Jesús se da cuenta de la incómoda situación que afecta a la pareja y se le ocurre ir a la segura. Así recurre a su hijo y deja en sus manos el problema, aunque pareciera que la respuesta de Jesús cerrara la puerta de una solución. María simplemente confía y así lo expresa la frase: “Hagan todo lo que él les diga”. Ya sabemos que esta confiada certeza de María produjo el primer milagro o signo de Jesús al cambiar el agua en vino y “así Jesús manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él”. 

                Como en Caná de Galilea también nosotros hemos vivido una fiesta especial: la Visita de la Virgen de la Merced del Octavo Centenario. Desde el miércoles 6 al domingo 10 de junio de 2018 nuestra comunidad mercedaria de Valparaíso ha desarrollado un significativo programa para resaltar esta visita especial. Y donde se hace presente la Madre de Jesús hay alegría, fraternidad, comunión, esperanza, comunidad. Estoy seguro que esta visita de la Virgen de la Merced renovará la fe en cada comunidad que durante este Año Jubilar Mercedario porque nos vuelve a decir a cada uno y a todos: “Hagan todo lo que él les diga”. Y cuando volvemos a Jesús y su evangelio para vivir lo que Él nos manda, entonces encontramos la alegría de la fe, del amor fraterno, de la solidaridad, de la comunión y participación. 

                La visita de Nuestra Madre de la Merced ha sido un tiempo de fiesta. Así lo hemos vivido, como un tiempo de gracia especial. ¡Cómo quisiéramos que sus frutos se siguieran manifestando en nuestro caminar como comunidad educativa mercedaria! Y eso dependerá en gran parte de nuestro compromiso personal y comunitario. Vivamos contentos y agradecidos, con esperanza y alegría, con respeto y colaboración, con paz y en libertad interior. Todo esto se resume en las tres virtudes centrales de una vida cristiana auténtica como son la fe en Dios, la esperanza en la vida eterna y el amor como plenitud. 

                La realización del programa previsto para esta visita de Nuestra Madre a nuestra comunidad fue posible a un proceso de preparación de muchas personas que asumieron el gran desafío de darle la importancia que se merece esta iniciativa del Año Jubilar Mercedario. 

                En primer lugar, agradecer a los integrantes del consejo que no sólo hicieron posible la planificación de la visita sino que se comprometieron en cada acción para que resultara lo mejor posible. Estoy seguro que lo vivido en estos días de la visita de Nuestra Madre queda en la retina y en los corazones de todos los que tenemos la alegría de vivir este Año Jubilar de los 800 años de la Orden de la Merced. 

                En segundo lugar, quiero agradecer a los estudiantes que compartieron y participaron con disponibilidad y responsabilidad. A los estudiantes de Cuarto Medio que asumieron un papel protagónico desde la recepción de la Imagen de la Virgen en el templo, los traslados cargando el anda hasta el final de la procesión el viernes 8. Fue de su propia iniciativa ofrecerle a la Virgen flores y un pie de cueca en el acto de acogida vivido en el gimnasio el miércoles 6 por la mañana. Contamos con la presencia del Obispo  quien presidió la sencilla pero significativa liturgia de recepción y acogida de la imagen de Nuestra Madre. Fue muy hermoso el grupo del coro de niños junto a la profesora de música que animó la liturgia de acogida. 

                En tercer lugar, quiero destacar y agradecer a los profesores, especialmente a los profesores guía, por su motivación y apoyo a los estudiantes para vivir este visita con entusiasmo y mucho cariño. Particularmente potente fue la visita de Nuestra Madre a cada curso en su sala el día jueves 7 de junio. Cada curso se esmeró por ofrecerle a la Virgen una digna acogida en el propio lugar de trabajo de nuestros estudiantes como es la sala de clases. Como recuerdo de esta visita domiciliaria de Nuestra Madre, en cada curso se entregó y se colgó una hermosa estampa de la misma imagen, para que no la olvidemos y al recordarla contemos con ella en nuestras penas y alegrías. Sin la disposición de cada uno, de profesores y estudiantes, no podría haber sido esta iniciativa de la visita de la Virgen a cada curso la más bella experiencia de fe y amor. ¡Muchas gracias, queridos estudiantes! 

                En cuarto lugar, no hay cómo describir la procesión o marcha de la comunidad educativa por las calles aledañas al colegio. Hasta el jueves seguíamos ansiosos esperando la respuesta del Ministerio de Educación. Fue grande la alegría cuando recibimos el visto bueno a nuestra solicitud. Salimos con la Virgen por Victoria, Barroso, Independencia, Uruguay y Victoria. Fue una actividad muy bien planificada y no tuvimos nada que lamentar. Una expresión del espíritu que anima a la comunidad. Los estudiantes más grandes cuidaron de los más pequeños de tal manera que fuera ésta una expresión pública de lo que queremos que sean nuestro Chile. Este es el modo como tratamos el tema de la convivencia. Fue una alentadora expresión de una marcha sin violencia ni destrucción, una expresión distinta del uso de los espacios públicos con un mensaje nítido de fe y alegría en torno al valor religioso encarnado en Nuestra Madre de la Merced. No fue menor el orden y cuidado de Carabineros de Chile que nos acompañaron hasta el término de nuestra procesión. Quienes observaron nuestro paso también adhirieron y mostraron su aprobación. ¡Qué fuerte es el poder de la fe! La liturgia final en el gimnasio fue muy significativa; diversos miembros de la comunidad formaron un rosario humano alrededor de la imagen de Nuestra Madre donde cada avemaría fue representada por un corazón. 

                En quinto lugar, quiero agradecer y destacar a los padres y apoderados que adhirieron al programa de la visita. Quienes se esmeraron por vestir sus pequeñitos como angelitos para acompañar a la Virgen en la procesión. Agradecer a los que participaron silenciosamente en la campaña para la visita de Nuestra Madre a la cárcel de mujeres de Valparaíso. Se les solicitó a los cursos algunos obsequios para las internas y escribirles una tarjeta con mensaje. No saben ustedes el bien enorme que hicieron, sobre todo, a través de la tarjeta de saludo y mensaje. Muchas gracias por esa auténtica obra de misericordia efectuada con personas que no conocemos pero que son tan reales como nosotros mismos. A los cursos que respondieron con prontitud y generosidad nuestra gratitud y admiración. A quienes  no lo hicieron e incluso no comprenden este aspecto de la misericordia, también decirles que la cárcel no es sólo un lugar sino un espacio donde sobreviven muchos seres humanos que la sociedad no debiera olvidar. Resuena en nuestros oídos la palabra de Jesús: “porque estuve en la cárcel y me vinieron a ver”. A todos los que hicieron posible la realización de la visita de Nuestra Madre a la cárcel e incluso nos acompañaron el sábado 9 de junio, infinitas gracias. 

                En sexto lugar, quiero destacar y agradecer al grupo de veinte personas, (miembros del consejo, docentes, administrativos y apoderados) que nos  acompañaron a la cárcel de mujeres. El sábado 9, a partir de las 10.30 se inició nuestro ingreso al recinto penitenciario en Playa Ancha. Una mañana saturada de neblina, llovizna y frío nos recibió ya en la ruta misma. Nos acogió el sacerdote Víctor Godoy, capellán, y el Sr. Carlos Marín, jefe del  grupo de Pastoral Carcelaria. Instalamos a Nuestra Madre en una mesita al lado de otra donde celebramos la eucaristía, muy profunda e íntima. La celebramos en un pasillo donde la inclemencia del clima nos golpeaba pero el clima íntimo fue más fuerte. Dos internas hicieron su primera comunión. Respiramos a Cristo ahí presente no en un templo sino en el más bello templo que Dios creó como es la persona humana. Nuestra Madre fue muy bien acogida en su visita a los módulos donde viven las internas. Después de la oración,  se entregaron las tarjetas de saludos y hubo espacio para el encuentro más personal. Nuestro encuentro concluyó con una serena satisfacción personal y comunitaria. Todos nos agradecieron pero nosotros también agradecimos por esta maravillosa oportunidad que vivimos junto a las encarceladas y Nuestra Madre de la Merced. 

                Queridos hermanos: no puedo terminar esta comunicación sin mencionar al Equipo de Pastoral de nuestro colegio. Es allí donde cada iniciativa se transformó en un programa posible de realizar. Gracias por animar y animarnos a vivir una fiesta de la Madre con sus hijos, por abrir cauces a la participación de los integrantes de esta comunidad educativa en esta hermosa iniciativa del Año Jubilar Mercedario como es y ha sido la visita de la Virgen de la Merced. 

                La Madre de Jesús nos repite: “Hagan todo lo que él les diga”. Más de alguno preguntará: ¿Y qué me manda Jesús? Una bella oración del discípulo nos puede servir de guía para ser discípulo de Jesús: “Señor Jesús, que nos has llamado y nos sigues llamando cada día a seguirte, danos la fuerza de tu Espíritu para responder con fidelidad a tu llamada. Tú, Señor, que viniste a no ser servido, sino a servir, haz que aprendamos a dar sin exigir, a ser sin aparentar, a morir sin ver el fruto de nuestra muerte. Que siguiéndote siempre solo a ti, a imitación de María, sepamos vivir en actitud permanente de servicio, para gloria del Padre y en unión con todos nuestros hermanos”. 

                Un fraterno saludo y que el Señor nos siga bendiciendo junto a María, Nuestra Madre de la Merced y a nuestro Padre San Pedro Nolasco.

 

                                                               Fr. Carlos A. Espinoza I., O. de M.                                                                                                          Rector del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso


VIRGEN VISITADORA

Imagen relacionada Imagen relacionada Imagen relacionada      Imagen relacionada
RECEPCIÓN COLEGIO RECEPCIÓN COLEGIO VISITA DE AULAS PROCESIÓN
       

Con alegría vivimos la visita de la Virgen de la Merced

Este miércoles 6 de junio la comunidad educativa de Nuestro Colegio dio la bienvenida a la Virgen de la Merced en su peregrinar por las comunidades de nuestro país.

El primer momento se vivió con los alumnos de cuarto medio en el templo, oportunidad en la que el obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte, les dirigió unas palabras y  se oró por el colegio, al ciudad y por la comunidad educativa. Posteriormente alumnos de cuarto medio llevaron la imagen en andas escoltados por el resto del curso. El colegio en pleno preparó un pasillo saludando a la Virgen con pañuelos blancos.

El acto central de bienvenida se desarrolló en el gimnasio del colegio, hermosamente preparado para recibir a Nuestra Madre. Los alumnos de cuarto medio dejaron una flor a los pies de la Virgen y posteriormente bailaron una cueca en honor a la Virgen de la Merced.

La Liturgia fue presidida por monseñor Gonzalo Duarte, quien recordó la cercanía que desde su infancia ha tenido con la Virgen de la Merced y la historia de Redención de Cautivos que la Orden de la Merced lleva adelante desde hace 800 años.

Al finalizar el acto de bienvenida el padre Anselmo Espinoza, Rector del Colegio, dedicó palabras a la comunidad motivando el sentido de la visita de nuestra Madrea la comunidad.

Posteriormente un grupo de profesores sacó la imagen de la Virgen del gimnasio hasta el templo.

Nuestra Madre de La Merced visitó, este jueves 7 de junio, cada una de las salas de clases del establecimiento donde los alumnos habían ornamentados sus aulas, ensayado cantos y oraciones para celebrar la presencia de María en sus vidas y en la comunidad educativa.

Cada momento se vivió con especial profundidad y emoción por parte de los alumnos y sus profesores.

Este viernes la comunidad vivirá diferentes momentos de encuentro con Nuestra Madre, uno de ellos será una procesión por el sector del Colegio San Pedro Nolasco a las 10:30 horas, invitando a la comunidad porteña para que acoja y acompañe a la Virgen de la Merced en su recorrido.

En la tarde los grupos pastorales se reunirán y tendrán momentos de oración junto a la imagen de le VIrgen.

Este sábado la imagen de Nuestra Madre visitará, junto con una delegación de representantes de todos los estamentos de nuestra comunidad, a las 190 hermanas privadas de libertad del complejo penitenciario de Valparaíso. Con ellas celebraremos un encuentro de profunda vivencia de lo que significa la Merced: amor misericordioso que sale a abrazar las realidades de mayor dolor y cautividad. En este encuentro se entregarán las tarjetas escritas por decenas de familias de nuestro colegio con palabras de esperanza y fe que desean ser testimonio de este amor liberador, además de la ayuda solidaria que los cursos han reunido para ir en ayuda de nuestras hermanas.

La despedida de Nuestra Madre, a la cual se invita a toda la comunidad de Valparaíso, se celebrará este domingo en la misa de las 12:00 horas en la Iglesia La Merced.


DESPEDIDA DE VIRGEN VISITADORA

Variadas actividades hemos desarrollado en torno a esta visita, la que culminará el día domingo.  Como una manera de despedir a nuestra Madre de una manera significativa, invitamos a todos a participar de  la Misa de Despedida que se realizará el Domingo 10 de junio, a las 12:00 horas, en nuestro Templo. 

         Esperando contar con la presencia de gran parte de nuestra comunidad, se despide atentamente, 

LA DIRECCIÓN



 

VIERNES 1 DE JUNIO SUSPENSIÓN DE CLASES

El próximo viernes 1 de Junio es la Cuenta Pública del Presidente de la República en el Congreso Nacional. Carabineros de Chile nos ha informado que nuestro colegio está dentro del perímetro de seguridad donde sólo habrá acceso a los residentes, dado lo cual, nos vemos en la obligación de suspender las clases y toda actividad escolar de ese día.  


ENGLISH FESTIVAL COLEGIO ALBORADA

Nuestro Colegio tuvo una excelente y premiada participación en el Tercer Festival del cantar en  Inglés organizado por el Colegio Alborada de Curauma, en donde participaron 4 colegios de la zona: San Pedro Nolasco, Umbral de Curauma, Nueva era Siglo XXI y el colegio organizador.

El objetivo de este festival es  'Promover y fortalecer el uso del idioma inglés en niños y jóvenes por medio del canto y la música, generando espacios de expresión, participación y convivencia, a través de canciones relacionadas a la trascendencia.'

Premios obtenidos: 

1º Lugar: Paula Abarca (4º Medio) 

3º Lugar: Melisa Lobos 

Mejor Pronunciación en Inglés e Interpretación: Melisa Lobos (8º Básico) 

Martina Cárcamo (6º Básico) , Tania Guerrero ( 6º Básico) y Victoria Ayala (7º Básico), junto a la Profesora de Música Srta. María José Ramírez,  fueron la banda invitada. (San Pedro Nolasco Band’s)

Imagen relacionada 


CAMPAÑA MATERIALES DE ASEO

En el marco del año jubilar, la Pastoral de nuestro colegio, realizará una Campaña de Recolección de Materiales de Aseo para entregarlos en la Cárcel de Mujeres,  el día sábado 9 de junio. 

Por lo anterior, solicitamos a cada curso una cooperación de implementos de aseo, según indicaciones explícitas entregas en la pasada reunión de apoderados. 

Además, solicitamos la ayuda de 10 familias que deseen escribir una tarjeta de ánimo, fe y esperanza para estas hermanas privadas de libertad. 


JORNADA DE REFLEXIÓN DOCENTE


Imagen relacionada
C
omo una forma de dar continuidad al ciclo de mejora del año 2017, el desafío de la jornada realizada este martes 22 de mayo,  fue propiciar la participación de educadoras, profesores y profesoras, así como también integrar a otros actores relevantes de la comunidad educativa en el proceso de reflexión, dándole sentido a los avances que se generaron en los encuentros anteriores al hacer un balance de lo planificado, implementado y de los resultados obtenidos.

A través de dicha reflexión,  se busca también identificar los logros, desempeño y dificultades que se enfrentaron el año 2017 y que sirven actualmente de sustento para la planificación de las mejoras e implementación que estamos realizando en el currículum  2018, atendiendo a los principios de inclusión, participación y colaboración que están a la base de los desafíos curriculares y de la política ministerial.

Nuestro colegio basa su trabajo en el Proyecto Educativo Mercedario, el cual ilumina el trabajo a realizar y permite orientar nuestra acción educativa en beneficio de los estudiantes utilizando principios, valores y criterios pedagógicos claves.


DÍA DEL ESTUDIANTE MERCEDARIO

Imagen relacionada

El 16 de mayo celebramos en nuestro Colegio el Día del Estudiante Mercedario. Para nosotros, miembros de la comunidad educativa nolasquina de Valparaíso, este día significa renovar nuestro compromiso de ofrecer lo mejor de cada uno para brindarles una educación que tiene a la Persona de Jesucristo como centro y al evangelio como palabra de vida nueva y eterna. 

¡Muchas felicidades en este Día del Estudiante! Que todos los actos de esta celebración traduzcan el  amor y cariño hacia ustedes, predilectos de Jesús y de María, Nuestra Madre de la Merced. 

Desde muy temprano los profesores recibieron en la puerta del colegio a sus queridos estudiantes deseándoles un Feliz Día, para posteriormente realizar convivencias y juegos.

Cerca de las 11:00 horas asistieron todos al Gimnasio para ver la presentación que los profesores prepararon, presentando variados números de canto y baile, lo que permitió compartir, reir y disfrutar del cariño y esfuerzo presentado por nuestros educadores. 


DIRECTIVA CENTRO DE PADRES

Junto con saludar atentamente a usted, citamos a Reunión de Directivas de Subcentros de Apoderados, con la Directiva del Centro General de Padres, para miércoles 23 de mayo a las 19:00 horas.  

                                      TEMARIO 

  • Entrega oficial cargos integrantes Directiva.
  • Presentación Candidatos nueva Directiva.
  • Votación Directiva 2018-2020. 

   Los apoderados que deseen pertenecer a esta Directiva, deben cumplir los  siguientes requisitos: 

  • Ser apoderados oficiales del colegio.
  • Pertenecer a la Directiva del Sub-Centro.
  • Estar al día en el pago del Colegio.

BINGO SOLIDARIO 

El sábado 12 de mayo, se realizó un gran Bingo Solidario en donde participaron y prestaron colaboración: apoderados, profesores y personal auxiliar. 

La familia beneficiada agradeció el cariño recibido y la gran convocatoria. Ellos estuvieron presentes todo el evento y pudieron constatar el entusiasmo por lograr el éxito de la actividad. 

Quedó evidenciado el compromiso de nuestra comunidad nolasquina a través de la masiva participación y asistencia de las familias que componen nuestro Colegio. La jornada se destacó por ser una instancia distinta, entretenida y en la que se pudo disfrutar de un momento de sano esparcimiento, solidario y fraterno. 

Especial mención tienen los apoderados de la Directiva de CGPA, 3º básico, 2º básico y 4º medio, que apoyaron fuertemente la logística de la actividad. 

Un abrazo  cariñoso a los estudiantes de 4º medio, que estuvieron presentes como curso y nos brindaron un acto para animar a los participantes del Bingo. Ellos estuvieron gran parte de la tarde cooperando  y animando la actividad.  

A todos ustedes que hicieron posible este encuentro, en el mismo espíritu que nos caracteriza en la serie de acciones que nos va construyendo como comunidad,  muchas gracias de todo corazón. 


PRIMER PROCESO DE ADMISIÓN

El día sábado 12 de mayo de 2018,  se llevó a cabo el Primer Proceso de Admisión para el año 2019.  Padres y  niños con grandes expectativas de pertenecer a la comunidad educativa realizaron las pruebas / exámenes  adecuadas a cada nivel. 

Los futuros apoderados compartieron con el equipo directivo una presentación basada en el Proyecto Educativo del Colegio el cual ofrece un proceso de crecimiento personal y comunitario con bases claras en la libertad, autonomía y la alegría de saberse amado por un Cristo Redentor. 

Posteriormente, los apoderados compartieron las ideas y expectativas de participar en ellas el próximo año. Imagen relacionada

SEGUNDO PROCESO DE ADMISIÓN: SÁBADO 4 DE AGOSTO


CEREMONIA DE IMPOSICIÓN DE INSIGNIAS

Este sábado 5 de mayo la comunidad nolasquina celebró en el Templo de Nuestra Señora de la Merced el solemne ritual litúrgico de Imposición de Insignias, que representa un signo comunitario por excelencia con el objetivo de recibir oficialmente en este comunidad a los estudiantes y personal nuevo.

Esta ceremonia se celebró en la víspera de la Fiesta de San Pedro Nolasco, Fundador y Padre de la Orden de la merced, que está viviendo y celebrando sus 800 años de vida y cuya celebración oficial es el domingo 6 de mayo.

La imposición de insignia, representa un gran compromiso, no sólo con  nuestro Colegio, sino también la de seguir a Cristo como Maestro y Modelo,  y a San Pedro Nolasco como ejemplo de hombre libre.    

Nuestra Comunidad Educativa les  desea que el paso por nuestro colegio,  que este año cumple 94 primaverales años al servicio de la Educación Católica de nuestro país, sea motivo de orgullo, de alegría, de realización personal y que sepan llevar con orgullo y honor  "El hermoso escudo mercedario". 

Imagen relacionada


CELEBRACIÓN DÍA SAN PEDRO NOLASCO 

El día jueves 3 de mayo toda la comunidad escolar nolasquina se reunió en el Gimnasio de nuestro colegio,  para celebrar de forma muy especial la vida y obra de nuestro santo patrono. 

Fue una jornada realmente hermosa, llena de cantos y participación de los estudiantes en donde se pudo apreciar claramente la convivencia fraterna. 

"Pedimos a Nuestro Señor Jesucristo, a nuestra Madre María de La Merced y a nuestro Padre San Pedro Nolasco para que cada día vivamos con mayor intensidad un clima armónico  al interior de nuestra Comunidad Educativa Mercedaria y al interior de nuestras familias"

Imagen relacionada


SEMANA DEL LIBRO TIRSO DE MOLINA

Como es tradicional en nuestro Colegio durante la última semana de abril, celebraremos junto a todos los estudiantes, la semana del Libro y la Literatura. En este año la denominaremos Tirso de Molina, en honor religioso mercedario español que destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco.

Imagen relacionadaDiversas actividades organizadas por edad e intereses,  permiten ofrecer un espacio de valoración del mundo de la literatura y la lectura. 

La mayoría de estas actividades  se realizaran a partir de la propuesta curricular de las asignaturas en coordinación con Biblioteca a cargo de srta. Lorena Barbet.

 

Resultado de imagen para rodrigo jordan libroEl día 25 de abril, nos visitó la Editorial SM, junto al Señor Rodrigo Jordán. Rodrigo Jordán, es un profesor, alpinista y emprendedor social, fundador de “Vertical”, grupo que ofrece programas de educación al aire libre y de desarrollo humano, entre otros. 

Rodrigo Lideró la primera expedición sudamericana que logró llegar a la cumbre del Everest en 1992 y repitió la ascensión a la montaña más alta del mundo en 2012. 

Rodrigo Jordán se presentó en el colegio y dictó una charla para alumnos de 7º y 8º básico, donde relató su experiencia como alpinista de forma muy divertida y didáctica, junto a una ronda de preguntas bastante interesante por parte de los alumnos acerca de la vida en la montaña. Dentro de las anécdotas de sus aventuras, explicó que él no se consideraba un escritor, pero que  su relato de la ascensión al Everest agradó tanto al público, que finalmente se convirtió en el libro “Horizonte vertical”, escrito junto a Marcelo Simonetti (periodista, escritor y guionista). El libro relata la historia de Martín,  quien no quiere convertirse en el ingeniero perfecto que sueñan sus padres, y antes de estudiar, prefiere perderse en las montañas. Él se cree capaz de todo, incluso de asumir el desafío de escalar la montaña más alta del mundo (extracto de resumen del libro).

 


ENCUENTRO Y ACOGIDA APODERADOS NUEVOS

Este sábado 21 de abril,   se realizó la Jornada de acogida de los padres nuevos que se han integrado este año 2018 a nuestra comunidad educativa.

Como es tradición en las actividades del Colegio, la jornada comenzó con una oración, realizada por nuestro padre Rector y el Equipo Pastoral, quien recordó a los apoderados, la importancia de formar a sus hijos en los valores cristianos.  

Durante el encuentro, los papás recibieron de parte del Rector y la Directora Académica los elementos claves del Proyecto Educativo Mercedario del Colegio y los lineamientos académicos bases en donde trabaja y se desarrolla el currículum del colegio,  para luego  compartir en un plenario, reflexiones e inquietudes propias y grupales. 

Con un ambiente de camaradería y de trabajo en grupo, quienes asistieron quedaron muy contentos con la iniciativa y se mostraron participativos del encuentro.  

Agradecemos la participación y la disposición de los padres para crear instancias tan importantes, como es el diálogo, la buena comunicación y la integración.   



 Adiós Profesor

Rodrigo Fuenzalida Madrid se desempeñó en nuestro colegio  como  educador entre los años 1998 y 2010,  mostrando identidad y compromiso en el Proyecto Educativo Mercedario. 

Queremos expresar que para la familia nolasquina siempre estará en nuestros mejores recuerdos y agradacemos la gran persona, amigo y maestro que fue dentro de la comunidad. 

Entregamos nuestro respeto y condolencias  a toda su familia en este difícil momento. 

Invitamos a los apoderados y ex alumnos que lo conocieron a participar en la misa de despedida en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes en Viña del Mar el jueves 19 de abril a las 12:00 horas


 

PASE ESCOLAR 2018 

Comunicamos a usted que las empresas de Buses del Gran Valparaíso han resuelto otorgar Pase escolar sin beneficios adicionales a los establecimientos de educación privada que no tienen derecho a Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en los términos del D.S. Nº20 (Ingreso per cápita inferior a $352.743) 

Le informamos que son dos las empresas las que otorgan el Pase Escolar: TMV 5-6-9 Y TMV 1-2-3 Y 4. 

Los recorridos TMV 5-6-9 son todos los buses 500 al 522, 601 al 6012, 901 y 903. 

Los recorridos TMV 1-2-3 Y 4 (ver detalle

El valor de cada pase escolar año 2018 será de $9.000, ustedes toman la decisión de adquirir un pase o dos pases escolares según sus recorridos. Resultado de imagen para pase escolar 2018

Para la obtención del pase escolar se debe presentar lo siguiente: 

1 o 2 fotografías en formato jpg o jpeg, tamaño carnet con: Primer nombre, apellido paterno, apellido materno y Cédula de identidad. 

El plazo de inscripción es hasta el Lunes 16 de abril del presente. 

La recepción de la solicitud (talón de la circular), los $9.000 o $18.000 y las fotografías, estarán a cargo de la Srta. Myriam Vásquez, secretaria de rectoría, en horario de 08:30 a 16:30 horas. Lunes a viernes.


ENTREGA AYUDA SOLITARIA 

La Pastoral de nuestro Colegio entregó ayuda solidaria, concretamente materiales escolares (resmas de papel, cuadernos, block de dibujos, lápices, etc) recaudados en las Eucaristías por cursos desarrolladas durante el año pasado. El destinatario de esta ayuda fue la corporación CANEC (www.canec.cl) Corporación de Ayuda a Niños con Cáncer. Es una escuela intra-hospitalaria que asiste a niños con largos tratamientos médicos en los hospitales Van Buren de Valparaíso y Gustavo Fricke de Viña del Mar. La finalidad de esta Corporación es que los niños no pierdan las clases, ni el año académico, por encontrarse en tratamiento hospitalarios. Los profesores de CANEC dan clases en los mismos hospitales y en algunos casos en los hogares de los niños. 

Parte de la ayuda solidaria que se recaude este año, se destinará nuevamente a esta escuela. Necesitan muchos materiales ya que estos tienen un uso prácticamente “desechables” pues deben evitar posibles contagios con virus entre los estudiantes, los materiales no pueden ser compartidos ni guardados para un nuevo utilizo. Toda la ayuda que podamos recaudar será poca ante esta realidad.  


CRISTO HA RESUCITADO!

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión. 

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. El día lunes 2 de abril en el Gimnasio del Colegio, desde muy temprano, se recordó de una manera especial esta gran alegría. El Padre Carlos Muñoz o. de m., animó esta celebración y en compañía de alumnos de la Pastoral Juvenil, encendió el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y explicó su significado a todos los estudiantes presentes.

Imagen relacionada


INFORMACIÓN TALLERES:

  • Se informa a los señores apoderados que el día 29 de marzo se entregaron a todos los estudiantes las circulares que indican el proceso de inscripción de los talleres.
  • El acceso por el sitio web del colegio está activo desde el 28 de marzo, pero con  cupos restringidos para revisar su funcionamiento. 
  • El día 29 de marzo desde las 14:00 horas se ampliarán las vacantes a las  disponibles para cada taller, y así completar un máximo de 36 alumnos por taller. Sólo los talleres de Pintura y Medio Ambiental funcionarán con 20 alumnos como máximo.
  • La primera semana, como sucede cada año,  será de marcha blanca. Se evaluará durante todo el mes de abril el funcionamiento, la cantidad de alumnos, asistencia,  casos de deserción y por tanto apertura de nuevos cupos. 
  • En caso que exista un taller que tenga un mínimo de 10 alumnos, se procederá a cerrar. 
  • Si bien hemos automatizado el proceso para hacerlo más facilitador para las familias, mantendremos la flexibilidad al igual que en procesos anteriores. Los padres y apoderados que presenten alguna necesidad puntual, pueden referirla a inspectoría. 
  • Solicitamos a los señores apoderados que inscribieron sus pupilos en talleres y que por diversos motivos no podrán asistir avisen al colegio a través de su agenda escolar y así disponer de esos cupos para otros estudiantes que lo requieran. 

 

Miércoles 28: ESVAL informa un Corte suministro agua potable del Sector centro por una emergencia en la red de suministro de agua  potable. 

Desgraciadamente ESVAL no informó al colegio en forma anticipada por lo que no se pudo programar la salida de los estudiantes. 
Derivado de lo anterior estamos comunicándonos con las directivas de curso para avisar lo siguiente:
1. No habrá Extensión Horaria.
2. La salida de estudiantes es a partir de las 13:00 horas.
3. Los estudiantes podrán almorzar en el colegio.
4. Los estudiantes de 7º básico a 4º medio podrán ser autorizados para retirarse en forma autónoma, vía agenda se enviará nota de retiro por parte del colegio.   
5. Inspectoría está solicitando a los estudiantes que llaman a sus apoderados y les informen de esta situación.
 
Lamentamos los inconvenientes que esta situación les está provocando y que escapan a nuestra regulación.
 

CELEBRACIÓN DOMINGO DE RAMOS

Con la asistencia de todo el alumnado, profesores y pastoral, la comunidad educativa del colegio celebró este Lunes 26 de marzo en el Templo de Nuestra Señora de la Merced el Domingo de Ramos,  recordando la entrada triunfal de Jesús a la Ciudad Santa de Jerusalén. Con lo anterior, nuestro Padre rector, dio inicio a la celebración de Semana Santa en nuestro colegio.

PROGRAMA SEMANA SANTA

 


 APADRINAMIENTO ALUMNOS DE KINDER

El viernes 23 de marzo, se realizó en el Sala de Música,  la Tradicional Actividad de Apadrinamiento, la cual  considera que los alumnos de Cuarto año Medio, prontos a egresar de la experiencia de la vida escolar, se acercan y acogen  los niños que recién comienzan su ingreso al colegio,  realizando actividades lúdicas orientadas especialmente a conocerse y transmitir aquellos elementos más relevantes del colegio.  

Las Educadoras de Párvulos, por su parte, agradecieron la oportunidad de brindar estos espacios, para que los niños y niñas puedan vivir estas experiencias tan significativas en su vida de estudiante.

Imagen relacionada


COLEGIO ASISTE A CATEDRAL DE VALPARAÍSO

Nuestro colegio participó en solemne misa en la Catedral de Valparaíso para dar inicio a este nuevo año académico. 

Religiosos, directivos y alumnos asistieron este 21 de marzo a la catedral para recibir la bendición por parte de Mons. Edgardo Fernández Apablaza, Vicario Episcopal para la Educación. 

Todos los colegios católicos fueron invitados a esta misa, y en representación de nuestro colegio, asistió el Padre Carlos Muñoz, la profesora Daniela Calzia, la directora Académica Sra. María Soledad Rivera, nuestro Inspector General Sr. José San Martín más una delegación de 18 estudiantes de distintos niveles.

Nuestra delegación vivió un momento de oración y reflexión junto al mensaje del Obispo, quien incentivó a seguir trabajando en lo espiritual, a ser parte de esta sociedad con una mirada positiva e hizo una invitación a los docentes a preparar a los estudiantes para la vida entregándoles cuidado y cariño.


EUCARISTÍA INAUGURAL JUBILEO MERCEDARIO

Este sábado 17 de marzo como Familia Mercedaria de Chile nos reunimos en el Santuario de Lo Vásquez, en la comuna de Casablanca, para celebrar el inicio del Año Jubilar Mercedario en nuestro país. 

Imagen relacionada

Al inicio de la jornada, se recibió en el campus la imagen de la virgen peregrina escoltada por la Banda Instrumental del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, bajo la mirada atenta de todas las comunidades mercedarias por la gran importancia que representa en la historia de la orden de la merced. 

Fue un día radiante, que tuvo como centro la celebración,  a mediodía, de la eucaristía en el Campus Eucarístico presidida por el Nuncio Apostólico Ivo Scapolo, obispos de diferentes diócesis y sacerdotes mercedarios. 

El Campus Eucarístico tuvo un gran marco de mercedarios y mercedarias provenientes de todo Chile. 

 

Se instalaron Stand para difundir y dar a conocer el quehacer de los mercedarios distribuidos por nuestro Chile. 

Por la tarde, las 3.000 personas,  participaron con gran entusiasmo y respeto cada uno de los momentos, destacando la presentación del  cantautor católico Fernando Leiva.   

Agradecemos la participación de todas las familias, alumnos, ex-alumnos, apoderados, profesores,  personal auxiliar y administrativo que participaron de esta gran celebración.

 



 

 

PRIMER DÍA DE CLASES 

Con un acto de bienvenida en el Gimnasio de nuestro colegio y con la presencia de toda la comunidad nolasquina,  se dio oficialmente el inicio al periodo escolar 2018 el jueves 1 de marzo.

Nuestro Padre Rector, Carlos Anselmo Espinoza Ibacache, dio la bienvenida a todos los presentes  y señaló que este año representa una gran oportunidad para seguir creciendo en este caminar de la vida, el importante rol que cumplen los padres en el proceso de enseñanza y que nuestro colegio busca formar personas integrales y positivas que logren integrarse de manera adecuada a esta gran comunidad que es nuestro país. 

Este año 2018 celebramos el Año Jubilar, año que representa una gran oportunidad para conocer más a la Orden de la Merced con el corazón lleno de gratitud y esperanza, por los muchos dones que el Señor nos ha dado.

El jubileo mercedario es un año en que celebramos, con alegría intensa y ostensible, los 800 años de la Orden de la Bienaventurada Virgen de la Merced que fue fundada en aquel 10 de agosto de 1218 en Barcelona-España por San Pedro Nolasco. 

¡ Éxito en este nuevo año escolar!

 



 

 

 

 

 

 

Estadística

Visitas
6106
Artículos
115
Enlaces Web
1
Vista de impactos Artículos
538770

Personas Online

Tenemos 8 visitantes y ningun miembro en Línea

Evangelio y Santoral

Tuesday the 16th. | Home |