Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl . .

Proyecto Educativo

Imprimir
Categoría: Informaciones
Fecha de Publicación

 

“El colegio mercedario debe ser el espacio eficaz para el crecimiento de sus miembros en la fe y la práctica del amor misericordioso de Cristo que construye el reino de Dios en la tierra”(PEM 99).

                De esto se trata. Es tarea de todos y nadie puede sentirse eximido de este compromiso. La comunidad educativa nunca está terminada, siempre hay que edificarla con el cariño y entrega de cada uno de sus integrantes. Queremos que sea “un espacio eficaz”, es decir, donde todos compartamos el ideario expresado en el Proyecto Educativo Mercedario, una experiencia de encuentro personal y comunitario con la Persona y el mensaje de Cristo Redentor, verdadero núcleo del carisma y espíritu de la Orden de la Merced. Y donde está Cristo siempre se humaniza la persona y la sociedad. Porque Cristo y su Evangelio se refieren al hombre en su triple relación, a saber, con Dios, con los demás y consigo mismo. Un “espacio eficaz” no puede ser sino un ambiente más humano, más fraterno, más solidario, más liberador, más respetuoso. Y esa es una tarea siempre posible, siempre actual.

                Al mismo tiempo, se nos indica la finalidad del espacio eficaz que debe ser el colegio mercedario: “para el crecimiento de sus miembros en la fe y la práctica del amor misericordioso de Cristo”. Es lo propio de una auténtica educación cristiana que se define por su referencia esencial a la vida de fe, a la experiencia del bautismo, momento central de nuestra liberación del pecado, raíz de todo mal. Todos los cristianos que interactúan en el colegio mercedario están llamados a crecer y madurar su experiencia de fe en Cristo, tanto en el ámbito personal como en la dimensión comunitaria. Pero la fe, auténticamente cristiana, siempre se relaciona con la vida real de cada persona y se convierte en un compromiso práctico de amor redentor a ejemplo de Cristo, que no sólo anunció la liberación de los cautivos sino que ofreció su propia vida por nuestra libertad. La fe sin obras está muerta, las obras sin la fe no salvan; la verdadera fe cristiana se vive y se expresa en el amor fraterno como “la práctica del amor misericordioso de Cristo”.

                Y así se crea ese  “espacio eficaz” donde es posible desarrollar una educación con sello liberador o redentor, palabra clave del carisma y espiritualidad mercedaria. Nuestro Proyecto Educativo Mercedario lo expresa magníficamente cuando afirma:

                “La Escuela Mercedaria es el espacio donde se siente, se vive y se realiza la libertad del hombre en comunión con Dios y con los hermanos; esta libertad implica: autenticidad, responsabilidad, amor a la verdad, etc.” (PEM 95).

                Gran desafío de esta comunidad educativa, no cabe duda. El ideal propuesto es bellísimo y se refiere a la esencia misma de una vida auténticamente humana, al más genuino humanismo que brota de la redención de Cristo, y se proyecta como un Ideal de hombre que no sólo acoge la acción liberadora de Cristo sino que, al mismo tiempo y con la misma fuerza, trabaja por la liberación de los que están esclavizados o cautivos.

                Queridos miembros de la comunidad educativa mercedaria. Sean bienvenidos y que este nuevo Año Escolar tengamos como norte de nuestro caminar a Cristo Redentor, “Maestro y Modelo del mercedario”.

Estadística

Visitas
919
Artículos
112
Enlaces Web
1
Vista de impactos Artículos
503800

Personas Online

Tenemos 67 visitantes y ningun miembro en Línea

Evangelio y Santoral

Saturday the 18th. | Home |