Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl . .

Psicologo

Imprimir
Categoría: Informaciones
Fecha de Publicación Escrito por Webmaster

Cristian Vásquez Oyarzún

Psicólogo

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La tarea que nos concierne como formadores es compleja, principalmente porque nuestro inconsciente tiende hacia el placer y el sistema educacional, en ocasiones, empuja en la dirección contraria. Será tarea del mundo exterior (familia, colegio, cultura) en una primera etapa regular esta pulsión de tal modo que sea posible la coexistencia armónica entre personas (vínculo social). Será la autorregulación una de las metas más importantes de estos sistemas. Sin embargo la autorregulación no es suficiente. Se hace imperativo el desarrollo, en el estudiante, de una visión comprensiva y crítica de la vida humana, que les permita ser responsables de sí mismos y con su entono. Formación que, de acuerdo a la etapa de maduración de cada alumno, permita comprender entre otros asuntos el vacío de una visión pansexualista o la complejidad de la esclavitud a las drogas.

Nuestra apuesta mercedaria implica conciencia y acción ante las versiones modernas de cautiverio. Se debe comprender para intervenir frente a los alcances del machismo, la pornografía, las adicciones, la violencia y su complejidad, entre otros asuntos, no como males demoníacos a exorcizar en nuestro contexto escolar sino como modalidades humanas posibles que deben ser analizadas y comprendidas por nuestros alumnos. Es en esa línea donde se ubican nuestros programas de formación y prevención en Afectividad y Sexualidad y Prevención de Consumo de Drogas. Una de mis tareas, como psicólogo, consiste en acompañar, supervisar y evaluar estos programas.

Contamos también con un Programa de Acompañamiento de Alumnos, compuestos por distintos profesionales internos, a disposición de nuestros estudiantes. Mi tarea en este programa consiste en realizar seguimiento y acompañamiento psicológico de alumnos derivados por los profesores guías u otro departamento de derivación interna. Esto se acompaña de entrevistas a apoderados, retroalimentación de estos seguimientos y derivaciones a profesionales externos cuando corresponde. Además participo en el Consejo de Acompañamiento de Alumnos, parte importante del programa de Acompañamiento, que reúne a nuestro Padre Rector, Director Académico, Inspector General, Psicopedagoga y Orientadora. En este se coordinan las situaciones de mayor complejidad.

Entre los objetivos claves de mi labor se pueden mencionar:

  • Desarrollar y reforzar los factores protectores frente al consumo de drogas y alcohol entre los estudiantes.
  • Promover conductas de autocuidado, reflexionar sobre el consumo de drogas y los factores de riesgo asociados al consumo.
  • Crear espacios de discusión, análisis y reflexión en torno a la problemática del consumo de drogas.
  • Desarrollar sistemáticamente unidades que comprendan aprendizajes biológicos, psicológicos, sociales y espirituales en materia de afectividad y sexualidad para todos los niveles educativos, de acuerdo a los distintos niveles de desarrollo de los estudiantes.
  • Gestionar estrategias de acompañamiento afectivo y psicológico entre los estudiantes de nuestro colegio que lo requieran.

Estadística

Visitas
919
Artículos
112
Enlaces Web
1
Vista de impactos Artículos
503798

Personas Online

Tenemos 65 visitantes y ningun miembro en Línea

Evangelio y Santoral

Saturday the 18th. | Home |