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COMUNICADO 29 OCTUBRE

 Valparaíso, 29 octubre de 2019

Querida Comunidad Educativa:

Los saludo con fraternal cariño y como han podido advertir en nuestros comunicados anteriores, nuestra intención como colegio ha sido dar respuesta a las necesidades de continuidad del proceso formativo sin dejar de atender la tranquilidad y seguridad física y psicológica emocional de todos nuestros estudiantes, así como también de todo el personal del colegio que sostiene la actividad.

Con este espíritu y de acuerdo con el último comunicado enviado y publicado en la Web del colegio, el próximo lunes 04 de noviembre restableceremos las actividades del presente período académico, con los siguientes lineamientos:

1.- Aspectos Generales de la Jornada

  • Horario normal de ingreso para todos los estudiantes del colegio: 8:00 AM
  • Los ingresos se harán por las puertas correspondientes a cada ciclo.
  • Salida de los estudiantes
    • Ciclo Parvulario                 : 12:50 horas
    • 1° a 6° básico                    : 16:15 horas
    • 7° a 4° medio                    : según horario y hasta las 16:15 horas.
    • Suspensión de todos los talleres de extensión Curricular hasta nuevo aviso
    • Extensión Horaria del ciclo parvulario funcionará hasta las 16:15 horas.
    • Se suspenden todas las actividades que impliquen salidas del colegio, hasta nuevo aviso. Algunas de ellas como los retiros, se programarán en los recintos del colegio.
    • Desde nuestro rol formador, la jornada del lunes se abrirá con un taller de contención y reflexión sobre los hechos ocurridos en nuestro país, de acuerdo con las necesidades de cada nivel. En la página web del colegio se encuentran los documentos de apoyo para esta reflexión y que pueden ser útiles a la   reflexión al interior de las familias.

2.- Aspectos Académicos

  • Suspensión de evaluaciones programadas durante la semana del 4 al 8 de noviembre.
  • Se mantiene la entrega de trabajos programados con anterioridad.
  • Se recomienda seguir con las lecturas del plan lector ya programadas. Se revisará forma de evaluación.
  • Con relación al aspecto académico, tomando en consideración el estado emocional de nuestros estudiantes en este proceso de finalización del año escolar, hemos decidido como equipo directivo, privilegiar el proceso de avance de los contenidos correspondientes al programa escolar 2019. Por este motivo y en forma excepcional este año, no tomaremos pruebas sumativas semestrales, las que serán reemplazadas por pruebas parciales de contenidos, desarrollo de trabajos en clases o en casa y otras formas de evaluación que sean pertinentes, las cuales se programarán en el tiempo que resta.
  • Las situaciones particulares de asignaturas o de alumnos, deben ser tratadas directamente con Dirección Académica.
  • Por las particularidades del proceso, 4to medio recibirá una circular específica para su situación.

3.- Almuerzos

  • Los horarios de almuerzo se mantienen estables y sin cambios. 

Los mantendremos informados de las decisiones que debamos ir tomando a partir de las indicaciones de las autoridades locales y de gobierno, lo que publicaremos a través de nuestra página web y a través de la Directiva del CGPA, que está permanentemente colaborando con la comunicación interna.

Agradeciendo su colaboración y comprensión de siempre y en la certeza que nuestra Madre nos procurará un corazón comprensivo, solidario, abierto al diálogo y de mutua colaboración

                                                                                                              Se despide con afecto,

Rectoría y Equipo Directivo


 


 

 

Materiales de Reflexión

Mensaje a la Comunidad Nolasquina
Cuidar la convivencia: La paz es fruto de la justicia
Diálogo desde nuestra identidad (Mensaje Padre Provincial)
Declaración CECH (Conferencia Episcopal de Chile)
Sin Justicia no habrá Paz ( CECH)

Carta abierta a la Comunidad Católica 

 Escrita por Fr. Ricardo Morales Sacerdote y Provincial Mercedario el año 2019.

Carta escrita desde la espiritualidad mercedaria y aporta a la reflexión de un currículum liberador.

 

Radio Chilena de Concepción / Monseñor Fernando Chomalí

Construir Esperanza

Solidaridad

SOLIDARIDAD EN CLAVE MERCEDARIA

Durante este mes de agosto, en el Colegio hemos reflexionado sobre el valor de la solidaridad.  Como Comunidad Educativa Mercedaria entendemos la Solidaridad como un grito que clama a mirar a los más pobres, los necesitados, los olvidados de la sociedad, niños, ancianos, enfermos, migrantes…en fin, mirar el dolor y darnos cuenta de la dignidad de toda persona humana. Por tanto debemos tener cuidado, la solidaridad es un llamado a mirarnos y mirar no desde  la vulnerabilidad, sino desde la condición de dignidad de ser hijos de Dios. Si nuestra mirada no trasmite esta dignidad, no estamos participando del valor de la solidaridad.

La solidaridad como uno de los principios y contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia, encuentra su fundamento en la “dignidad de la persona humana. Es su sustento, contenido y sentido, puesto que el modelo de solidaridad para los cristianos es Cristo mismo. Cristo encarna, es decir, vive mis penas, vive mis miserias, se hace hombre, duda, ríe, llora, me acompaña en mi soledad, me escucha en mis angustias, entiende mis dolores, acepta mis debilidades, me acoge tal cual soy, se apiada de mí…me perdona. No suficiente con ello, me llama por mi nombre y muere por mí. Muere por nueva Vida para mí. Por perdón para mí. Por Redención para mí. No era para Él. No muere para sentirse mejor persona o mejor Dios. No muere para sentir que había hecho algo bueno. No muere para hacer justicia. Muere para limpiar mi error. Muere por amor. Muere para dejar un mensaje vital, construido en una visión optimista del hombre. Muere para devolvernos la dignidad de ser amados hijos e hijas de Dios.  El modelo de Cristo es claro, ser solidario es dar-se por completo. Darse justo en el momento en el que el otro me necesita, aún sin pedirlo.

Desde el modelo de Cristo Redentor, la solidaridad como acto humano, se expresa en las dos dimensiones que hemos compartido y reflexionado durante este mes:

  • La dimensión íntima, que es el encuentro personal entre yo y un otro de igual dignidad.
  • La dimensión social, que es el llamado a organizar acciones en torno a las necesidades, circunstancias, particularidades, contextos y momentos que grupos y/o personas individuales están viviendo y requieren de atención.

La dimensión personal de la solidaridad es un llamado al encuentro, convoca a poner nuestra mirada más allá de nuestras necesidades personales o grupales y disponer de nuestras energías y esfuerzos más allá de las acciones con que estratégicamente vamos forjando un camino para nuestras particulares maneras de vivir y pensar, es un llamado a oír más allá de nuestras ideas, paradigmas y puntos de vista. Es un llamado al otro. A ver al otro, a escuchar al otro, a caminar con otro.

¡Qué difícil!

Tendemos a pensar que ser solidario es dar “algo”. Es fácil dar algo. Es más fácil dar si es algo que me sobra. Un poco más difícil es dar lo que me hace falta. Pero lo complejo es dar-me: dar mi tiempo, mi esperanza, mi confianza. Dar mi tiempo para que otro lo use para sus necesidades. Dar mi esperanza para que otro pueda encontrar allí las suyas. Ofrecer mi confianza para que otro pueda creer en sí mismo. El gran imperativo de la solidaridad, Jesucristo lo resume en esto; “Así pues traten a los demás como ustedes quieren que ellos los traten, porque en esto consisten la ley y los profetas” (Mt 7,12)

La solidaridad por tanto, No es idea. No es discurso. No es bandera de lucha.

Es verdad. Es acogida. Es beso. Es abrazo.

En esa entrega íntima en la que hago mía la necesidad del otro, me hago verdadero, humano y humilde, pues en ese encuentro pongo a disposición del otro todo lo que soy, pongo en sus manos lo que tengo, lo que hago, le comparto mis capacidades, virtudes, oportunidades, contexto y posibilidades. Porque ¿no me gustaría que el otro se pusiera en mi lugar cuando estoy con una situación difícil? Así también al revés ¿Aprecio que el otro se alegre conmigo? Al brindar lo que somos y tenemos a los otros generosa y confiadamente, sin esperar recibir algo; allí brilla el sol del amor, allí hay sol… y dar… y dad.

Es en este encuentro íntimo es que encontramos la fuerza para movilizarnos a una forma organizada de acudir al llamado de tantas voces que requieren atención. La dimensión social de la solidaridad implica visibilizar a otro, mostrar que existe, que es importante, que su dolor o su necesidad tiene un lugar en el mundo y que debe ser atendida.   Exige responsabilizarnos por las necesidades de los otros.

Algunas de las necesidades que aparecen son fruto de la injusticia, otras de la soledad, de la enfermedad, del dolor, algunas son fruto de las experiencias de vida, de las decisiones tomadas, de la opción de vivir. Todas estas necesidades solicitan ser acompañadas, acogidas, atendidas. La solidaridad reclama su atención a ellas no sólo con pancartas, lemas, promesas y buena voluntad. La solidaridad no sólo exige compromiso denunciando y responsabilizando los sistemas, la política, las ideologías imperantes; sino que también lo hace tomando conciencia y decidiendo acciones concretas. Tenemos que estar dispuestos a dar nosotros mismos, aquello que pedimos para cada una de las personas que decimos defender y cuidar.

La solidaridad es clave en proteger la dignidad de todo ser humano porque sostiene personalmente y en forma concreta cuando los líderes de una nación o políticas de estado no responden a quienes más lo necesitan. En ese espacio, la solidaridad es un gesto de humanidad, esperanza y comunión.

La solidaridad, por tanto, no es un llamado ideológico, es un llamado evangélico que invita a ver el rostro de Cristo en el migrante, el marginado, el pobre, el enfermo…no puedo esperar que el sistema le responda, es Cristo mismo el que me llama a mirarlo a Él.

 

“El gran reto de nuestro mundo es la globalización de la solidaridad. No pensemos sólo en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para hacer una vez a la semana, y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia. Estas experiencias, aunque son válidas y útiles para sensibilizarnos acerca de las necesidades de muchos hermanos y de las injusticias que a menudo las provocan, deberían introducirnos a un verdadero encuentro con los pobres y dar lugar a un compartir que se convierta en un estilo de vida. Si realmente queremos encontrar a Cristo, es necesario que toquemos su cuerpo en el cuerpo llagado de los pobres.” (Mensaje del Papa Francisco en la I Jornada Mundial de los Pobres)

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIONES SUMATIVAS SEGUNDO SEMESTRE -CUARTO MEDIO 2019


 

Calendario de Evaluación (descargar)

 


TEMARIOS


 

TeenStar

TEEN STAR

 

La espiritualidad mercedaria entiende los procesos pedagógicos en clave redentora, por este motivo el curriculum liberador propone experiencias de aprendizaje que amplíen todas las dimensiones del ser humano, logrando el objetivo de integrar de estas dimensiones, y  por tanto, obtener un desarrollo integral de la persona. 

El colegio San Pedro Nolasco, fiel a su Proyecto Educativo identifica la libertad como un aspecto clave en el cuidado de la dignidad. La libertad sólo es posible desplegarla en un proceso de vida reflexivo y consciente, es tarea del colegio ofrecer espacios de desarrollo y crecimiento para cada una de las dimensiones de nuestros estudiantes. 

El don de la libertad es un regalo que se desenvuelve en el ejercicio diario del auto conocimiento, la autonomía y la responsabilidad individual y social. Esta apertura a la dimensión trascedente de sí mismo y de los demás permitirá a cada uno de nuestros estudiantes crecer responsablemente en el cuidado y autocuidado de sí mismos y de los otros.  Una de las dimensiones de primordial atención en el cuidado de la dignidad humana es la esfera de la afectividad y sexualidad. No podemos hablar de un hombre libre si no educamos en el respeto por la integralidad que supone el cuerpo humano y toda su potencialidad relacional.  

Movidos por el compromiso con el Proyecto Educativo Mercedario y las necesidades de nuestros estudiantes y sus familias, es que  los días 10 al 14 de diciembre de 2018,  se realizó en nuestro colegio un Perfeccionamiento Docente sobre Afectividad y Sexualidad para Niños, Adolescentes y jóvenes desde su realidad personal y familiar,  denominado TEEN STAR. 

                   Debido a lo enriquecedor de esta actividad, la dirección del Colegio decidido inscribir a TODOS los profesores, Educadoras, Asistentes de Párvulos e Inspectores; por lo tanto, entendemos la participación del 100% de la comunidad educativa, especialmente de los profesores guías, quienes tienen una directa relación con los estudiantes debido a su rol de formador.

El Programa de “Educación en Afectividad y Sexualidad Teen STAR”, se desarrolla en nuestro país desde 1994, siendo parte de los programas recomendados por el Ministerio de Educación de Chile y respaldado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. La visión antropológica personalista del Programa, ha permitido acompañar a niños y adolescentes en las diferentes etapas del desarrollo con una mirada holística de su sexualidad, lo que ha fortalecido su autoestima e identidad personal,potenciando en ellos habilidades para la toma de decisiones informadas, libres y responsables.Así también, estudios y publicaciones científicas han mostrado un aumento en los canales de comunicación con los padres, reducción significativa en la tasa de embarazos en adolescentes y retardo en el inicio de su actividad sexual.

El Programa se encuentra diseñado para estudiantes desde 1er año básico a 4to año medio y jóvenes de educación superior. Se implementa en cada establecimiento a través de sus educadores, quienes son acreditados por Teen STAR luego de la participación y aprobación del Seminario de Formación de Monitores.

 


 ¿Qué es Teen STAR?

 

Teen STAR es un programa internacional de educación en afectividad y sexualidad que acompaña a niños, adolescentes, jóvenes y adultos desde su realidad personal y familiar. 

El Programa de “Educación en Afectividad y Sexualidad Teen STAR”, se desarrolla en nuestro país desde 1994, siendo parte de los programas recomendados por el Ministerio de Educación de Chile y respaldado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.La visión antropológica personalista del Programa, ha permitido acompañar a niños y adolescentes en las diferentes etapas del desarrollo con una mirada holística de su sexualidad, lo que ha fortalecido su autoestima e identidad personal,potenciando en ellos habilidades para la toma de decisiones informadas, libres y responsables.Así también, estudios y publicaciones científicas han mostrado un aumento en los canales de comunicación con los padres, reducción significativa en la tasa de embarazos en adolescentes y retardo en el inicio de su actividad sexual. 

El Programa se encuentra diseñado para estudiantes desde 1er año básico a 4to año medio y jóvenes de educación superior. Se implementa en cada establecimiento a través de sus educadores, quienes son acreditados por Teen STAR luego de la participación y aprobación del Seminario de Formación de Monitores.  

 

El principal propósito del Programa Educativo Teen STAR es acompañar individual y comunitariamente a niños, adolescentes y jóvenes en las diferentes etapas de su desarrollo con una mirada personalista de su afectividad y sexualidad.

Para lograr este objetivo, el Programa se implementa por medio del seguimiento de un currículum para cada nivel educativo, de acuerdo a los objetivos y contenidos propios de Teen STAR y las sugerencias y orientaciones propuestas por el MINEDUC.

 

El currículum Teen STAR:

• Está adaptado a las etapas del desarrollo físico y psico-social de la persona.

• Entrega educación afectivo sexual veraz, con naturalidad, a tiempo y centrada en la persona.

• Se encuentra alineado con las Orientaciones para el Diseño y la implementación de un Programa de Afectividad, Sexualidad y Género.

• Incorpora el 90% de las Bases Curriculares de Orientación.

• Ofrece una alternativa curricular para niños y jóvenes con necesidades especiales. 

El Programa Teen STAR promueve el desarrollo de la identidad personal por medio de un currículum educativo que se construye a partir de una mirada antropológica personalista e incorpora conocimientos científicos actualizados.

Logros del programa:

• Fortalecimiento de la identidad personal.

• Reconocimiento de las señales del cuerpo.

• Retraso en la iniciación de la actividad sexual.

• Mayor asertividad en la toma de decisiones.

• Disminución de tasa de embarazo en adolescentes.

• Saber decidir por sí mismos en qué momento estarán preparados

para entregarse al otro.

• Mejor comunicación con los padres, su grupo y sus docentes.

 

Nuestra Metodología  

El programa integra en el proceso formativo a padres y educadores permitiéndoles acompañar a sus hijos y estudiantes en las diferentes etapas de su desarrollo con una mirada holística de su sexualidad, fortaleciendo en ellos su identidad personal y autoestima, fomentando habilidades en la toma de decisiones informadas, libres y responsables. 

Nuestra Metodología 

Educadores y padres reciben una formación de carácter activo participativa, quienes como monitores Teen STAR establecen una red de trabajo y acompañamiento a niños y jóvenes en comunidades educativas formales e informales. Nuestra metodología de capacitación y de trabajo con los estudiantes se basa en el desarrollo de clases expositivas interactivas  con talleres, trabajos grupales y análisis de casos. Todas nuestras actividades incluyen intervenciones teatrales (pedagogía teatral) las que facilitan un aprendizaje inductivo que lleva al autodescubrimiento personal y comunitario.

Tipos de actividades para:

Estudiantes: Charlas y talleres para niños, adolescentes y jóvenes.

EducadoresCurso de capacitación para la formación de Monitores Teen STAR.

Asesoría integral para la implementación del Currículum Teen STAR.

Padres y apoderados: Conferencias y talleres para padres y apoderados.

 

 

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