Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / admision@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / admision@cspnolasco.cl . .

Psicopedagogía

Imprimir
Categoría: Informaciones
Fecha de Publicación Escrito por Webmaster

PHI: Programa de Habilidades Integradas – (SINTESIS)

FUNDAMENTOS DEL MODELO

I. Conceptos de la Educación Mercedaria:  El Proyecto Educativo (PEM) del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso considera dentro de su Misión, la atención al desarrollo de habilidades  en todas las dimensiones del educando,

II. Creación de programas Propios: El Colegio cuenta con  Planes Propios  que exigen el desarrollo e incremento del potencial  de los alumnos, a través del trabajo y acción educativa sobre las habilidades cognitivas. Este ha sido un desafío del Colegio  San Pedro Nolasco de Valparaíso, desde antes que la Reforma Educacional, así lo orientara.

III. Demandas de la Reforma Educacional Chilena: La actual Reforma contempla la necesidad de trabajar en base a las habilidades implicadas a la base de cada Contenido Mínimo. Las evaluaciones  que dan cuenta de  los niveles de avance del Proceso Educativo para los alumnos chilenos (SIMCE-PSU) en sus diversos niveles, están  fundados en el conocimiento, uso y aplicación de habilidades cognitivas.

IV. Concepto de habilidad cognitiva elaborada por el CSPN de Valparaíso :  “Capacidades que pueden activarse o desarrollarse con la experiencia y/o la presencia de un mediador que permita ponerlas en práctica de manera consciente en cualquier momento.”Concepto elaborado en conjunto en Consejo de Profesores, año 2004. Las habilidades  por tanto, son la base de la intervención educativa en las aulas del Colegio.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

 

1.- Propender al Desarrollo cognitivo de  todos los alumnos del Colegio, permitiendo un incremento de sus habilidades cognitivas, independiente de su potencial  y dotación genética.

2.- Atender las diferencias individuales de ritmo cognitivo  de los grupos  cursos atendidos; identificando en ellas, necesidades personales y grupales en el desarrollo de habilidades específicas asociadas a la asignatura trabajada.

3.- Orientar en los alumnos del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso el desarrollo de la metacognición.

4.- Tomar conciencia e incorporar en los alumnos estrategias suficientes para la resolución de problemas, permitiendo el uso de éstas habilidades en forma autónoma.

 5.-Planificar, elaborar y aplicar materiales propios (talleres) diseñados para el trabajo de habilidades , creados con una secuencia de pasos progresivo y niveles de profundización que permitan el logro de los objetivos planteados para la asignatura y para el programa en su conjunto. 

APLICACIÓN

  • Se aplica en la      asignatura de Lenguaje y Comunicación en los cursos de 1º, 2º, 3º, 5º, 8º      básicos y 1º y 2º Medio.
  • Se aplica en la      asignatura de matemáticas en los cursos de 4º, 6º y 7º
  • Se trabaja en cuanto      a Planificación, diseño y aplicación en conjunto entre profesor de      asignatura y el profesor de PHI dentro del horario habitual del alumno.
  • El profesor de aula      tiene el énfasis sobre los contenidos
  • El profesor de PHI, el       énfasis y responsabilidad sobre las      habilidades implicadas en este contenido.

 

LOGROS  QUE PERMITE EL MODELO

  1. Avances en la      comprensión de los contenidos disciplinares del grupo.
  2. Identificación de      debilidades y fortalezas  del punto      de vista de los contenidos  y      niveles de logro de objetivos en las asignaturas trabajadas
  3. Identificación de      las necesidades específicas de trabajo en habilidades para cada grupo y      nivel.
  4. Identificación  de dificultades y problemas de      aprendizaje a ser derivados
  5. Evaluaciones      sistemáticas de habilidades.
  6. Desarrollo de      habilidades sociales tales cómo: trabajo en equipo
  7. Desarrollo de      Valores transversales tales cómo: Respeto por el ritmo de trabajo      personal, apoyo a los miembros del grupo, trabajar por el logro de metas y      no por incentivos, etc.
  8. Orientación de los      alumnos hacia la metacognición.
  9. Incorporar en los      alumnos estrategias para la resolución de problemas, en forma guiada      inicialmente y en forma autónoma en las etapas finales.
  10. Modelamiento      metodológico de cómo trabajar habilidades en el aula, para los profesores      de asignaturas participantes en el Programa

 

Estadística

Visitas
8
Artículos
111
Enlaces Web
1
Vista de impactos Artículos
460014

Personas Online

Tenemos 22 visitantes y ningun miembro en Línea

Friday the 23rd. | Home |