Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / secretariarectoria@cspnolasco.cl

Destacados

Destacados

Fecha de Publicación

SIMULACRO DE EVACUACIÓN

El martes 4 de junio,  a las 11:00  horas, sonó el timbre del colegio que dio inicio al simulacro de carácter preventivo planificado por la dirección del colegio y que está  cargo del Inspector General José San Martín Soto.  

Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no solo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los protocolos y de los procedimientos de actuación, tiempos de respuesta, sectores de seguridad, rutas de evacuación, etc.

Nuestro Colegio, siempre preparado para la eventualidad, efectuó una evacuación ordenada y sin inconvenientes, respetando  los protocolos de seguridad preestablecidos (P.I.S.E.).  

Es importante señalar, que nuestros alumnos de todos los niveles actuaron con disciplina y seriedad, acatando las indicaciones dadas por el Inspector General, inspectores de patio y profesores guías.


INSPECCIÓN SEREMI DE SALUD

Informamos a nuestra comunidad que recibimos la inspección del Ministerio de Salud de Valparaíso este viernes 30 de mayo, con el objetivo de evaluar las condiciones de Higiene ambiental, las cuales deben ser certificadas mediante una revisión y resolución emitida por dicho estamento.

Frente a esta revisión y evaluación,  nuestro Colegio se encuentra en óptimas condiciones para funcionar adecuadamente en cuanto al servicio de alimentación prestado y  en condiciones de seguridad a nivel específico y general.


 VALOR DEL MES DE JUNIO: EMPATÍA

No olvides entrar en tu corazón

Hemos dicho que en la pedagogía o aprendizaje  de los valores no basta con nombrarlos. Es indispensable conocer los valores a eso se refiere el aspecto cognitivo de los valores. No conocer los valores es crear las condiciones para una vida vacía. Pero no basta con saber la teoría de cada valor humano, moral y religioso.

Es indispensable la interiorización del valor, es decir, que el valor entre en tu corazón, lo quieras vivir porque lo aprecias, lo amas como algo positivo y bueno para ti.

Me preguntas: ¿Cómo se interioriza un valor? ¿Cuál es el proceso psicopedagógico que lleve a dejar entrar el valor al corazón de la persona?

Veamos los pasos fundamentales de este proceso:

Primero. El primer grado es la recepción del valor, ya que no es posible interiorizar algo que no hemos visto o sin que previamente lo hayamos conocido, reconocido, identificado. Por ejemplo, el valor del respeto. No puedo “dejar que este valor del respeto entre en mi interior” y sea algo profundamente apreciado y querido por mí, para vivirlo y aplicarlo al amplio conjunto de personas y cosas si previamente no conozco su esencia, sus alcances, sus exigencias. Nadie puede vivir lo que no conoce ni menos amar sin conocerlo previamente. Este es uno de los objetivos que se propone la Agenda Escolar Mercedaria al ofrecer cada mes un tema, que no agota la reflexión sino que sirve para iniciar una mayor profundización del mismo.

Segundo. El segundo grado del proceso de interiorización del valor es la respuesta positiva, la aceptación del valor. Este es un momento muy delicado porque el valor no se interioriza cuando es impuesto o forzado por el mandato puramente exterior. El papá, la mamá, el educador no educa en valores por ser tales autoridades con poder de mando, sino porque cada uno encarna y  representa honestamente lo que pide a sus hijos o alumnos. No puede pedir que diga siempre la verdad el hijo si el padre, el educador no vive ni adhiere al valor que espera en el hijo o alumno. El adulto tiene que movilizar al niño o adolescente sobre todo con su propio ejemplo para que éste abrace positivamente el valor que se anhela.

Por ejemplo, el colegio tiene una norma elemental de higiene, orden y convivencia que se puede resumir en “mantenga su colegio limpio”. Pero si un profesor ve que un niño bota un papel, le dirá al instante: “recoge ese papel. Te recuerdo que el colegio es de todos y todos somos responsables que se mantenga limpio”. Si un día el niño ve un papel botado y lo recoge sin estar el profesor presente, ese niño ha empezado a interiorizar el valor de la limpieza, orden y convivencia manteniendo el colegio limpio. Esto significa “querer el valor como propio, hacerlo convicción interior”.

Tercero. El tercer grado de la interiorización de los valores es la valoración activa. Es el momento en que la persona que ha conocido el valor, lo acepta interiormente y ahora se identifica con el valor, es decir, “lo hace suyo”. Ahora lo practica no porque se lo manda alguien con autoridad sino porque está convencido que es algo muy bueno para él y para los demás. Puede defenderlo porque está convencido de su bondad y belleza. El valor humano, moral y religioso es un bien y una positiva ganancia para quien se identifica con él. Ya no vive el valor porque sus padres se lo enseñaron o el profesor se lo dijo. Es un convencimiento personal profundo. Y cuando este proceso no se da, entonces asistimos a las falsificaciones con palabras tan delicadas como la palabra “amor”, “amistad”, “lealtad”, “libertad” etc. ¿Acaso no todos condenan la corrupción pero de pronto están metidos en ella? Es la palabrería sobre los valores.

Para trabajar:

•¿Conocemos los valores humanos fundamentales para la convivencia fraterna?

•¿Hemos interiorizado algunos valores mercedarios de acuerdo el proceso de interiorización descrito en el tema de este mes?

•¿Cómo se llega a descubrir un ideal de vida?


Apreciada comunidad: 

Queremos informar que luego de 8 días de huelga legal, la fundación Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso ha llegado a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores.  Este acuerdo, como ha sido el espíritu planteado por la Fundación desde el comienzo de la negociación, se hace extensivo a todos los trabajadores y trabajadoras del colegio.  

La disposición de ambas partes durante la negociación ayudó a llegar a un acuerdo que permite mejoras y resguarda derechos de los trabajadores y trabajadoras del establecimiento. 

Luego de 95 años de historia nos anima el estar bajo amparo de Nuestra Madre de la Merced y la tranquilidad de la labor desarrollada en estas décadas, para así seguir entregando a la comunidad porteña y especialmente a quienes dan sentido a nuestra actividad, nuestros estudiantes, la Buena Nueva, valores y principios cristianos.  

Agradecemos los gestos de acercamiento realizados por la mesa negociadora del Sindicato, así como también el esfuerzo de la mesa negociadora de la Fundación Educacional, para resolver este conflicto.  

Como lo hemos señalado anteriormente, comunicaremos oportunamente el plan de  recuperación de las clases no realizadas.  

En Cristo Redentor, nuestro guía y Maestro, nos reencontramos el jueves 23 de mayo en los horarios correspondientes.  

María Soledad Rivera 

Rectora Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso.



Apreciada Comunidad: 

Ayer miércoles 15 de mayo se realizó una reunión entre la Fundación y el Sindicato donde hubo puntos de acuerdo y acercamiento en las posturas. Para mañana viernes 17 quedó convocada una nueva reunión donde vemos una luz de esperanza en el pronto término de este conflicto, dado el manifiesto espíritu de buena fe de ambas partes. 

Solicitamos unirnos en oración para que la Comunidad Educativa Mercedaria pueda retomar sus actividades lo antes posible, lo que será beneficioso para todos los miembros y en especial los que le dan sentido a nuestra actividad, nuestros estudiantes.  

Los saluda fraternalmente en Nuestra Madre de la Merced.

María Soledad Rivera Muñoz

                                Rectora Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso


Resultado de imagen para comunicado

 

A la comunidad:

En relación a notas, declaraciones y comentarios que han circulado en redes sociales, y a las inquietudes presentadas por la Directiva del Centro General de Padres y Apoderados relativo al proceso de negociación colectiva, es un deber por parte del Colegio y la Fundación Educacional  señalar lo siguiente: 

Respecto de las ofertas entregadas por la Fundación al Sindicato en el marco de la negociación colectiva, en ellas se cumple con toda la normativa legal sin vulnerar ninguno de los derechos ya adquiridos por los trabajadores. La oferta presentada en la mesa de negociación, además, incluye un aumento de las remuneraciones y otros beneficios. 

Garantizamos que cualquier hora perdida será recuperada durante el año. 

Durante todo el proceso de negociación, ambas partes han actuado de buena fe presentando sus argumentos pero no se ha logrado el acuerdo tan buscado y deseado. 

Fundación Educacional Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso 

Valparaíso, 13 mayo 2019.


DÍA DEL ESTUDIANTE MERCEDARIO 

Hoy estamos llamados a compartir con ustedes, apreciados estudiantes, este día especial que el calendario escolar del Ministerio define simplemente como el Día del Alumno. Para nosotros, miembros de la comunidad educativa nolasquina de Valparaíso, este día significa renovar nuestro compromiso de ofrecer lo mejor de cada uno para brindarles una educación que tiene a la Persona de Jesucristo como centro y al evangelio como palabra de vida nueva y eterna. 

¡Muchas felicidades en este Día del Estudiante Mercedario! Que todos los actos de esta celebración traduzcan el  amor y cariño hacia ustedes, predilectos de Jesús y de María, Nuestra Madre de la Merced. Que todos cooperemos para que esta mañana sea muy alegre y fraterna. 

Durante la mañana del viernes 10 de mayo,  se realizó una variada parrilla recreativa lo que permitió compartir y participar de distintas actividades ofrecidas en esta distendida jornada.


COMUNICADO OFICIAL

Apreciada Comunidad:

Nos encontramos en un tiempo delicado para nuestra Comunidad Educativa, tiempo que entregamos a Nuestra Madre de la Merced para su  iluminación, ayuda y orientación.

Es mi deber informarles que no se ha llegado a acuerdo  entre el Sindicato de Trabajadores y la Fundación Educacional del Colegio San Pedro Nolasco.  

Pese al llamado del Colegio a extender la Mediación con la Inspección del Trabajo para alcanzar un acuerdo, éste no se logró. Reconozco a la comisión negociadora que representa a la Fundación por el esfuerzo de renovar la propuesta en cada ocasión de encuentro, mostrando de esta manera flexibilidad en su empeño por proteger, en todo momento, la sostenibilidad del colegio en el tiempo y el procurar beneficios para todos los trabajadores del mismo.

Ante esta realidad, a contar del día viernes 10 de mayo desde las 00:01 horas, los 17 integrantes del Sindicato  de Trabajadores comenzarán su huelga legal, de acuerdo con la votación libre  efectuada por ellos.

La Fundación Educacional entiende que una huelga es una pérdida para TODA la comunidad escolar,   por lo que en su intento por no llegar a ella, el día jueves 9 de mayo a las 15:00 horas, mejoró una vez más su oferta, en forma responsable a las condiciones económicas del Colegio. El Sindicato se mantuvo en su posición inicial, ignorando la realidad contable y presupuestaria, así como la proyección del Colegio.

Sentimos profundamente esta decisión, pues ella no integra los esfuerzos  por atender la realidad económica del colegio por una parte y la relevancia del sentido de comunidad por otra.

También les informo que el colegio seguirá funcionando en los horarios habituales ya que la gran mayoría del personal se encuentra realizando sus funciones normalmente.

Agradezco su colaboración y espero que el Señor nos ayude a encontrar caminos de entendimiento por sobre toda otra consideración. Que reine la paz y la comprensión  entre todos.

Se despide fraternalmente

                           María Soledad Rivera Muñoz

                                Rectora Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso


PROPEDÉUTICO

Dos alumnos de Cuarto Medio Shuaichen Zhou y Julio Lillo,  fueron seleccionados dentro de los 50 estudiantes que podrán acceder a un cupo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de una vía de ingreso especial.

Propedéutico PUCV es un programa desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que busca fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos de cuarto medio y con altas capacidades, provenientes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados, suscitando su acceso a la educación superior y evitando su deserción.

Se trata de un plan de acompañamiento estudiantil de una duración de un semestre, en el que por medio de talleres y módulos se refuerzan y potencian las competencias académicas necesarias para ingresar y desenvolverse en la universidad. Nuestros estudiantes participaron en la prueba de PENSAMIENTO LÓGICO PHI identificando patrones.

OBJETIVOS

IGUALAR OPORTUNIDADES en el acceso a la educación superior, otorgando acceso a los mejores estudiantes que se encuentren en el 10% superior del ranking de cuarto año medio de cada establecimiento.

CREACIÓN DE UNA RED de establecimientos educacionales, intensificando los vínculos con las escuelas y colegios menos favorecidos de la región, con el fin de apoyar la detección y acción con estudiantes talentosos.

POTENCIAR EL CRECIMIENTO DEL ESTUDIANTE EN LA VIDA UNIVERSITARIA.

DISMINUIR DE LA TASA DE DESERCIÓN ACADÉMICA

DESARROLLAR COMPETENCIAS ACADÉMICAS  A TRAVÉS DE UN MODELO INNOVADOR DE APOYO Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL TALENTO ACADÉMICO.


CEREMONIA DE IMPOSICIÓN DE INSIGNIAS

Este sábado 4 de mayo la comunidad nolasquina celebró en el Templo de Nuestra Señora de la Merced el solemne ritual litúrgico de Imposición de Insignias, que representa un signo comunitario por excelencia con el objetivo de recibir oficialmente en esta comunidad a los estudiantes y personal nuevo.

Esta ceremonia se celebró en la víspera de la Fiesta de San Pedro Nolasco, Fundador y Padre de la Orden de la merced, que está viviendo y celebrando sus 800 años de vida y cuya celebración oficial es el lunes 6 de mayo.

La imposición de insignia, representa un gran compromiso, no sólo con  nuestro Colegio, sino también la de seguir a Cristo como Maestro y Modelo,  y a San Pedro Nolasco como ejemplo de hombre libre.    Resultado de imagen para icono galeria fotografica

Nuestra Comunidad Educativa les  desea que el paso por nuestro colegio,  que este año cumple 95 primaverales años al servicio de la Educación Católica de nuestro país, sea motivo de orgullo, de alegría, de realización personal y que sepan llevar con orgullo y honor  "El hermoso escudo mercedario". 


Respetada y querida Comunidad Educativa: 

       Luego de estos días en que hemos vivido una Semana Santa de reflexión y encuentro profundo con lo que es trascedente para nuestra vida personal  y también como colegio, los invito a vivir la promesa cumplida de Cristo que se alegra en  la libertad prometida. Cristo  Redentor es el motor  que nos impulsa como espiritualidad mercedaria a que nuestra labor educativa tenga sentido redentor, identificando cautividades en el momento histórico y concreto en que la persona se encuentre, no sólo desde la dimensión individual, sino que también social, de manera que se ayude a la liberación de todos los aspectos y dimensiones de la comunidad educativa, dando así el sentido individual y social de la redención.

       En ese espíritu de mutua colaboración en la construcción de un sentido de fraternidad que se vaya edificando en los valores de la verdad, la justicia y especialmente en el Amor del que hemos sido fruto, es importante compartirles con total transparencia, que hemos vivido un proceso de negociación colectiva con 17 trabajadores de los 79 que componen el total de nuestra comunidad.

       Creo indispensable confirmar la absoluta disposición de la Fundación Educacional a escuchar las peticiones presentadas por la agrupación sindical,  ofreciendo para la mesa negociadora un equipo de profesionales de comprobada preparación técnica por un lado y de gran trayectoria de vida en los principios de la espiritualidad mercedaria, asegurando con ello que las claves fundamentales del Proyecto Educativo Mercedario consiguieran estar presentes en cada momento de esta negociación. La comisión negociadora por parte de la Fundación Educacional está conformada por el  P. Ramón Villagrán, Tesorero de la Fundación, el Sr. Luis Ríos, Ingeniero Comercial y Analista Contable de la Fundación, la Srta. Karla Pizarro, Contadora del Colegio y el asesor legal Sr. Juan Magasich. Agradezco profundamente a este grupo humano por su disposición y entrega en el intento de lograr acuerdos que pudieran beneficiar a todos los trabajadores por igual y no sólo a algunos, lo que significó acoger las peticiones del sindicato, estudiar y esforzarse por analizar y responder a cada uno de los puntos del petitorio, pero sin  descuidar los recursos limitados con que el colegio cuenta.

       Durante el proceso de negociación manifestamos la disposición a reunirnos para revisar en forma conjunta los informes contables que la Fundación elabora y publica y que son entregados al SII como al Ministerio de Justicia, así como el impacto económico de cada uno de los puntos del petitorio, estos esfuerzos no dieron los frutos esperados. Con fecha martes 30 de abril a las 8:05 horas, se oficializa al Colegio que con un quórum de 16 miembros del sindicato, se vota no aceptar la oferta de la comisión   negociadora,  rechazando en este acto una propuesta que mejora muchos de los beneficios recibidos anteriormente y que se haría extensiva a todos los miembros de la comunidad educativa, sin distinción.

       En esta libertad de ser hijos de Dios, las opciones tomadas nos van definiendo en nuestros proyectos de vida personales e institucionales, es por ello que como garantes del Proyecto Educativo Mercedario, la Fundación Educacional está solicitando la Mediación de la Inspección del Trabajo, herramienta legal que entrega nuestro ordenamiento legal a cualquiera de las partes de la negociación, con la finalidad de encontrar un acuerdo entre las partes involucradas. De esta manera confirmamos nuestra opción diaria a que Nuestros colegios mercedarios deben convertirse en lugares de encuentro de aquellos que quieren testimoniar los valores cristianos en toda la educación…debe el colegio mercedario constituirse en comunidad que tienda a la transmisión de valores de vida, porque su proyecto es adhesión a Cristo, medida de todos los valores” (PEM 9).Esto nos llama  a mantener el espíritu mercedario en los claros lineamientos de colegio católico,  sostenido por un proyecto distintivo y radical, lo que  nos ha permitido mantenernos como propuesta formativa por 95 años en la región. 

       Agradezco las oraciones que han acompañado este proceso de negociación y los invito a seguir orando para que Cristo Redentor nos ilumine en encontrar caminos de entendimiento y comprensión frente a la compleja realidad a la que nos vemos enfrentados hoy, para que podamos gozar de la paz y fraternidad que estamos invitados a hacer prevalecer y que siempre nos ha identificado como comunidad educativa, pues allí radica el sentido de lo verdaderamente humano.

María Soledad Rivera Muñoz

Rectora Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso


6 DE MAYO / DÍA DE SAN PEDRO NOLASCO / NUESTRO PATRONO FUNDADOR

DESCUBRA SU HISTORIA, VIDA Y OBRA


PRIMERA JORNADA DE ADMISIÓN

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaUna masiva concurrencia tuvieron el día sábado 27 de abril, los apoderados y alumnos que postulan a sus hijos para el año escolar 2020. 

Esta jornada de Puertas Abiertas representa una oportunidad única para que las personas interesadas puedan conocer la base y sustento del colegio, el Proyecto Educativo, líneas de acción, cualidades, fortalezas e instalaciones,  mediante una presentación realizada por nuestra rectora María Soledad Rivera Muñoz,  quien finaliza con un  recorrido por todos los sectores del Colegio junto a la Directora Académica Sra. Sandra Cortés  Villalobos.

Los resultados se conocerán el próximo martes 7 de mayo.


SEMANA LITERARIA TIRSO DE MOLINA

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaDesde el 23 al 27 de abril se realizó en nuestro colegio la Semana Literaria, semana dedicada a la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y también como un homenaje a uno de los literatos más importantes de la orden mercedaria Tirso de Molina.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día en 1616 fallecieron algunos de los más importantes autores de la literatura universal como Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Fue así como la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Es así como la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Además, aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa, una actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura, y no dejarlo actuar como sujeto pasivo.

Fomentar nuestra costumbre por la lectura día a día es esencial, ya que por medio de esta, accederemos además a poseer buena escritura, y por ende a expresar mejor nuestras ideas, proyectos, pensamientos y argumentos a la hora de manifestar nuestras inquietudes.

De este modo nuestra comunidad, como una forma de promover el interés por los libros ha desarrollado dos programas que buscan generar instancias de lectura en los distintos niveles. El primero de ellos el “libro amigo”, el cual permite potenciar los hábitos lectores desde el hogar en compañía de la familia desde play-group hasta tercero básico.

El segundo programa “lectura silenciosa”, que se comenzará a realizar desde mañana, busca fomentar el gusto por la lectura dentro del aula dando a los y las estudiantes unos minutos para que lean aquellos textos de su interés. Esta actividad se desarrollará diariamente y durante todo el año.

Uno de los personajes más importantes de la literatura para la Orden de la Merced es Tirso de Molina, quien utilizaba como seudónimo fray Gabriel Téllez. Nació en  Madrid el 24 de marzo de 1579-Almazán y murió el 20 de febrero de 1648. Destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco.

Sus mayores contribuciones se desarrollaron en el género dramático, la cual  abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes, y obras hagiográficas, es decir, historias sobre la vida de los santos, como la trilogía de La Santa Juana o La dama del olivar. Tirso fue el primer autor que dio profundidad psicológica a los personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras literarias.


JORNADA DE REFLEXIÓN  ALUMNOS DE 4º MEDIO

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaEl viernes 26 de Abril se realizó una jornada de reflexión y profundización de la experiencia escolar con los estudiantes de 4º Medio en el Jardín Botánico desde las 08:00 a las 16:30 horas, junto a la compañía del Equipo Directivo, su profesor Guía, Psicólogo y Orientadora,  dada la gran relevancia que esto tanto para el Colegio como para nuestros estudiantes que este año egresan.

Nuestros estudiantes efectúan diversas dinámicas para finalmente realizar un balance en cuanto a lo significativo que ha sido en su vida escolar y personal el proyecto educativo mercedario.

La jornada se inició con una oración dirigida a nuestra madre de la merced y a Dios como ha sido a lo largo de nuestra historia escolar,  para finalmente,  cerrar la jornada con una oración de envío de peticiones y éxito para la nueva etapa que vivirá este gran grupo de estudiantes.

Los estudiantes agradecieron el valioso momento vivido, el gran cariño y compañerismo, además de la oportunidad que tuvieron para expresar y valorar la educación mercedaria recibida por el colegio.


ASAMBLEA CENTRO GENERAL DE PADRES

Con mucho agrado invitamos a todos los apoderados a la Asamblea del Centro General de Padres para el Día 25 de Abril, a las 19:00 horas en el casino del Colegio.

El objetivo de esta reunión es poder exponer la trabajo realizado del período 2018-2019, entregando un balance. Finalmente, poder elegir la Directiva del Centro para el período 2019-2020.

En esta oportunidad, todos los apoderados pueden asistir, sufragar y presentarse como candidato/a (sólo aquella persona que se registre como apoderado en el contrato de prestación de servicios educacionales.


¡CRISTO HA RESUCITADO!

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. El día lunes 22 de abril en el Gimnasio del Colegio, desde muy temprano, se recordó de una manera especial esta gran alegría. El Padre Alfredo Guzmán o. de m., junto al equipo pastoral, encendió el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y explicó su significado a todos los estudiantes presentes.

Resultado de imagen para icono galeria fotografica


SEMANA SANTA

 Que Dios bendiga a toda tu familia en esta Semana de reflexión

Las celebraciones centrales de la Semana Santa son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

La Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, pues Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.

Además, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos.

Resultado de imagen para icono galeria fotografica

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección, conocido también como Domingo de Pascua, conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y su primera aparición ante sus discípulos. Es un día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la esperanza de una nueva vida.


INFORMACIÓN JUEVES SANTO

Recordamos a usted que, de acuerdo a tríptico entregado la semana pasada sobre las actividades de Semana Santa, mañana jueves 18 de abril la salida de todos los estudiantes será a las 12:50 horas.  Asimismo, en la tarde NO FUNCIONARÁ la jornada de Extensión Horaria del Ciclo Parvulario.


 

INFORMACIÓN ACCESO AVENIDA URUGUAY

Informamos a usted que el Paradocente Danilo Jara, encargado de la recepción de niños y papás por Avenida Uruguay, se encontrará ausente de sus funciones por un mes.  Ante esta situación, su reemplazo lo asumirá el Sr. Alan Reyes, Paradocente del Colegio y Profesor de Educación Física.


INFORMACIÓN JUEVES SANTO

Recordamos a usted que, de acuerdo a tríptico entregado la semana pasada sobre las actividades de Semana Santa, mañana jueves 18 de abril la salida de todos los estudiantes será a las 12:50 horas.  Asimismo, en la tarde NO FUNCIONARÁ la jornada de Extensión Horaria del Ciclo Parvulario.


CELEBRACIÓN DOMINGO DE RAMOS

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaCon la asistencia de todo el alumnado, profesores y pastoral, la comunidad educativa del colegio celebró este Lunes 15 de abril en el Templo de Nuestra Señora de la Merced el Domingo de Ramos,  recordando la entrada triunfal de Jesús a la Ciudad Santa de Jerusalén. Con lo anterior, nuestro Vice Rector Alfredo Guzmán, dio inicio a la celebración de Semana Santa en nuestro colegio.


JORNADA DE ACOGIDA PADRES NUEVOS

Resultado de imagen para icono galeria fotograficaEste sábado 13 de abril,   se realizó la Jornada de acogida de los padres nuevos que se han integrado este año 2019 a nuestra comunidad educativa.

Como es tradición en las actividades del Colegio, la jornada comenzó con una dinámica en el patio central, realizada por nuestro equipo Pastoral para posteriormente realizar una acogida en el Templo de Nuestra Señora de la Merced a cargo de nuestro vice rector Fr. Alfredo Guzmán.

Durante el encuentro, los papás recibieron de parte de nuestra rectora María Solededad Rivera Muñoz los elementos claves del Proyecto Educativo Mercedario del Colegio y los lineamientos académicos bases en donde trabaja y se desarrolla el currículum del colegio,  para luego  compartir en un plenario, reflexiones e inquietudes propias y grupales. 

Con un ambiente de camaradería y de trabajo en grupo, quienes asistieron quedaron muy contentos con la iniciativa y se mostraron participativos del encuentro.  

Agradecemos la participación y la disposición de los padres para crear instancias tan importantes, como es el diálogo, la buena comunicación y la integración.  


CUARESMA DE FRATERNIDAD

Como cada año la Iglesia ayuda vivir este tiempo de Cuaresma con la CAMPAÑA CUARESMA DE FRATERNIDAD, en donde se va en ayuda de diversa instancias y programas para asistir las diversas situaciones de falta de libertad y de dignidad del ser humano. Este año la campaña va en ayuda de los MIGRANTES. Con el dinero recolectado se  podrá seguir ayudando y acompañando a los migrantes que llegan a nuestro país, huyendo del hambre y de la falta de oportunidades y en algunos casos de situaciones de falta de libertad y de muerte.

Para hacernos parte de esta CUARESMA DE FRATERNIDAD, el día VIERNES 12 realizaremos unJeans Day voluntario a beneficio de los MIGRANTES, en donde cada estudiante que asista con ropa de calle donará un monto de $500.  Gracias a esta actividad los estudiantes podrán involucrarse con acciones concretas y que no requieran alterar sus funciones educativas ya establecidas.


VOTACIONES CENTRO DE ESTUDIANTES

El día VIERNES 12 de abril se realizará en la biblioteca del Colegio  la votación para elegir el Centro de Alumnos que representará a los estudiantes en el periodo de Abril 2019 a Abril 2020.

LA NUEVA DIRECTIVA está conformada por:

PRESIDENTE          : Alonso Viera   4º Medio

VICEPRESIDENTE: Benjamín Herrera 4º Medio

SECRETARIA         : Valeria Brito  4º Medio

VOCERA                  : Andrea Millapan  3º Medio

TESORERA             : Gabriela Soto 8º Básico

 


JORNADA PARA APODERADOS NUEVOS

Este sábado 13 de abril desde la 09:50 horas,   se realizará la Jornada de acogida de los padres nuevos que se han integrado este año 2019 a nuestra comunidad educativa.

En esta jornada la dirección académica presenta los elementos claves del Proyecto Educativo Mercedario del Colegio y los lineamientos académicos bases en don trabaja y se desarrolla el currículum del colegio, para luego compartir ideas, reflexiones e inquietudes propias y grupales.

Se agradece la asistencia y participación de parte de los nuevos apoderados, ya que ésta instancia representa una oportunidad para el diálogo, para la integración y la comuniciación.


ASAMBLEA CENTRO GENERAL DE PADRES

Con mucho agrado invitamos a todos los apoderados a la Asamblea del Centro General de Padres para el Día 25 de Abril, a las 19:00 horas en el casino del Colegio.

El objetivo de esta reunión es poder exponer la trabajo realizado del período 2018-2019, entregando un balance. Finalmente, poder elegir la Directiva del Centro para el período 2019-2020.

En esta oportunidad, todos los apoderados pueden asistir, sufragar y presentarse como candidato/a (sólo aquella persona que se registre como apoderado en el contrato de prestación de servicios educacionales.


CONVENIO NATACIÓN

El centro de padres y apoderados ha realizado un convenio para clases de natación en el Complejo Deportivo de la Escuela Naval, ubicado en Francisco González de  Hontaneda Nº 11, Playa Ancha. El valor es de $25.000 mensual para los siguientes niveles:

Primer Nivel: para niños(as) que están en etapa de iniciación en el medio acuático.

Segundo Nivel: Dirigido a niños(as), jóvenes y adultos que dominen el medio acuático, perfeccionando la enseñanza de los 4 estilos: crol, espalda, nociones de pecho y mariposa.

Horarios:

Lunes 18:30 a 20:30 horas    / Miércoles : 18:30 a 19:30 horas   /Viernes 18:30 a 19:30 horas.

Consultas: Fresia Martínez  +56973385278 


TEEN STAR, Programa de afectividad y sexualidad 

En el mes de diciembre nuestra comunidad de profesores, asistentes de la educación e inspectores se capacitaron en el programa Teen Star: Para Amar Y Ser Amado, que consta de una secuencia de actividades tendientes a trabajar aspectos de desarrollo humano en el contexto de la relación consigo mismo, sus pares y el entorno. 

Es por esto que desde la semana del 8 de abril de 2019 hasta la semana del 29 de julio en las horas de Orientación y cada 15 días se realizará este programa de formación. Para ello, los profesores han planificado diferentes temáticas a trabajar según los niveles escolares relacionados con estos aspectos tan relevantes de nuestro proceso de desarrollo personal.  

Debido a lo enriquecedor de este programa y su importancia en el proceso formativo de los niños y jóvenes, sugerimos a los padres y/o apoderados mantener una comunicación plena y receptiva a la luz de las temáticas que se trabajarán con los estudiantes.


ESTRATEGIA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Como colegio, nuestro compromiso con la comunidad escolar es generar espacios de sana convivencia escolar y  queremos que nuestros estudiantes estén tranquilos y felices para que puedan desarrollarse en todo su potencial.

Nuestro equipo de Inspectores junto al Encargado de Convivencia Escolar, Sr. José San Martín Soto, están realizando un trabajo de capacitación para todos los niveles educativos en donde se presenta el material audiovisual entregado por el Ministerio de Educación, presentando además,  distintas estrategias para hacer frente al bulling escolar y ejemplificando variadas situaciones, mediante una simple puesta en escena  de parte de nuestro equipo colaborador de inspectores.

Acceso al material en Comunidad Escolar del Ministerio de Educación

 


 NUEVA DIRECTORA ACADÉMICA

El día 1 de abril fue presentada a la comunidad la nueva Directora Académica que nos acompañará desde este año  2019 en adelante, teniendo como misión fortalecer el Proyecto Educativo Mercedario con su experiencia y  conocimientos profesionales-técnicos en el ámbito educativo.

SANDRA ROSSANA CORTÉS VILLALOBOS

Educadora Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específicos.

Estudios Superiores realizados en la Universidad Católica de Valparaíso, Estudios de Post Titulo, Universidad UCINF de Santiago 2011 Diplomado en Gestión de Instituciones Educacionales. Estudios de Post Grado, Universidad UCINF de Santiago 2012-2013 Magister en Gestión e Innovación de Instituciones Educacionales. Especialista en Desarrollo cognitivo.

Entre su desempeño laboral se encuentra el ámbito escolar, la educación superior y la dirección de preuniversitarios, así como también perfeccionamientos docentes y relatorías a diversas instituciones del mundo escolar.

Trabajó en nuestro colegio desde el año 1996 hasta el año 2008. Ella regresa en el espíritu de ofrecer a nuestro equipo su experiencia ganada en gestión de instituciones ligadas al ámbito educativo,  para así fortalecer con sus aportes técnicos y personales al  fortalecimiento del Proyecto Educativo Mercedario, proyecto que la convence y que motiva su regreso.


DESPEDIDA DE NUESTRA PROFESORA ERIKA ESCOBAR

 

La comunidad educativa junto a sus estudiantes,  realizaron un homenaje este jueves 29 de marzo en el Gimnasio del Colegio, para despedir a la Profesora Erika Escobar que nos ha acompañado por 20 años y que ha sembrado un cariño inmenso en sus colegas, estudiantes y todos quienes han  tenido la oportunidad de compartir con ella.

Erika Escobar ha sido una profesora que siempre ha demostrado profesionalismo, pasión por su trabajo y un gran compromiso con esta comunidad, en cada uno de los roles que le ha tocado cumplir: como profesora y también como inspectora. Siempre preocupada por el bienestar de los niños y la niñas, y con gran disposición para apoyar a sus colegas. Resultado de imagen para icono galeria fotografica

Nuestros estudiantes demostraron su cariño presentando variados números artísticos y constantes muestras de cariño. Por su parte, la dirección del colegio a nombre de todos los funcionarios,  hizo entrega de un sencillo signo de su presencia en nuestra historia escolar, inmortalizando los distintos momentos vividos en el colegio y  en los diversos ámbitos en que Erika prestó  su alegre servicio, tocando el corazón de todos los que conforman la comunidad educativa de nuestro colegio.


 

PASE ESCOLAR 2019

Comunicamos a usted que las empresas de Buses del Gran Valparaíso han resuelto otorgar Pase escolar sin beneficios adicionales a los establecimientos de educación privada que no tienen derecho a Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en los términos del D.S. Nº20 (Ingreso familiar per-cápita menor o igual a $352.743) 

Le informamos que son dos las empresas las que otorgan el Pase Escolar: TMV 5-6-9 Y TMV 1-2-3 Y 4. 

Los recorridos TMV 5-6-9 son todos los buses 500 al 522, 601 al 612, 901 al 903 y TMV 1-2-3 Y 4 (ver detalle

El valor de cada pase escolar año 2019 será de $9.000, ustedes toman la decisión de adquirir un pase o dos pases escolares según sus recorridos. 

Para la obtención del pase escolar se debe presentar lo siguiente: 

-  1 o 2 fotografías en formato jpg o jpeg, tamaño carnet con: Primer nombre, apellido paterno, apellido materno y Cédula de identidad. 

El plazo de inscripción es hasta el viernes 29 de marzo del presente. 

La recepción de la solicitud (talón de la circular), los $9.000 o $18.000 y las fotografías, estarán a cargo de la Srta. Myriam Vásquez, secretaria de rectoría, en horario de 08:30 a 16:30 horas. Lunes a viernes.


INSCRIPCIÓN DE TALLERES

Informamos que a partir del jueves 21 de marzo desde las 12:00 horas, hasta el  miércoles 27 de marzo, será el periodo de  inscripciones online para los Talleres de Extensión Curricular.     

  • Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Seleccionar banner inscripción de talleres 

2.- Ingresar el RUT del Apoderado

3.- Ingresar Clave de Acceso: corresponde a los 4 dígitos del Rut del Apoderado antes del guión.

4.- Seleccionar “Inscripción ACLES 2019”

5.- Inscribir según su preferencia.

OPCIÓN POR CELULAR:

1.- Descargar a APP de Playstore NOTASNET

2.- Al abrir la APP se solicitará un código. Se debe digitar: cspnolasco

3.- Luego ingresar el RUT del apoderado (con puntos y guión) y la clave corresponde a los 4 últimos dígitos del Rut antes de guión.

 I

ÁREA DE EXTENSIÓN CURRICULAR

Son todas aquellas actividades extraordinarias de extensión cultural, generadas para el crecimiento personal, que contribuyan a la formación de valores y atiendan las necesidades e intereses de los estudiantes en la utilización del tiempo libre, y como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVO

Promover actividades que estimulen la creatividad, la capacidad de expresión, la formación de valores y el buen uso del tiempo libre.

CRITERIOS DE ACCIÓN DE LOS TALLERES

Humanista:  Generadores de momentos de encuentro para el crecimiento personal y comunitario, desde una óptica cristiana mercedaria.

CONDICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO

  • Se inician el lunes 01 de abril y finalizan el 29 de noviembre.
  • Los talleres son de extensión curricular, no el currículum en sí, por lo tanto no son obligatorios, son optativos, es decir, el estudiante puede optar por inscribirse o no a estos talleres.  En caso de optar al Taller, se debe comprometer a asistir regularmente.

OBSERVACIÓNLos talleres funcionarán con un mínimo de 10 alumnos.  En caso de no contar con el mínimo, se procederá a poner término al funcionamiento del taller.


CONVOCATORIA A ELECCION DE CENTRO DE ESTUDIANTES

 

  • 11 MARZO AL 22 MARZO, PRESENTACION DE LISTAS
  • 25 DE MARZO AL 29 DE MARZO, CAMPAÑA
  • 1º ABRIL VOTACIÓN

 


INFORMACIÓN PREVIA ANIVERSARIO COLEGIO

1. A partir de 2019, y previo acuerdo con los estudiantes 2018, los colores de celebración y organización de alianzas de aniversario del colegio, serán en rojo y amarillo y blanco y no está decidido aún la forma de asignación de colores. 

2. Se realizarán modificaciones a varias de las formas de participación (tamaño de lienzos, valoración de competencias, formas de participación en ámbito pastoral, etc) del aniversario que serán  informadas no antes al 31 de abril, por lo que se debe dejar claro que no es recomendable que los estudiantes adelanten tareas que después eventualmente no sean incorporadas en las actividades.


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo en el patio de nuestro colegio los estudiantes y docentes conmemoraron un año más el Día internacional de la Mujer, creando un momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.Resultado de imagen para icono galeria fotografica

 

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.


 

CELEBRACIÓN MIÉRCOLES DE CENIZA

El Jueves 7 de marzo nuestro Colegio junto a la presencia de nuestro vicerrector Fray Alfredo Guzmán y toda la comunidad educativa,  celebró el Miércoles de Ceniza, ocasión en que la Iglesia Católica inicia el tiempo litúrgico de Cuaresma (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina en la tarde del Jueves Santo.

Resultado de imagen para icono galeria fotografica

Son cuarenta días de preparación espiritual para celebrar con la debida disposición de espíritu  el Misterio central de nuestra Fe: Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en Semana Santa.


 

Con un acto de bienvenida en el Gimnasio de nuestro colegio y con la presencia de toda la comunidad nolasquina,  se dio oficialmente el inicio al periodo escolar 2019 el viernes 1 de marzo.

Nuestra nueva Rectora, la Sra. María Soledad Rivera Muñoz y el vicerrector Fray Alfredo Guzmán dieron la bienvenida a todos los presentes señalaron que este año representa una gran oportunidad para seguir creciendo en este caminar de la vida, el importante rol que cumplen los padres en el proceso de enseñanza y que nuestro colegio busca formar personas integrales y positivas que logren integrarse de manera adecuada a esta gran comunidad que es nuestro país. Todo lo anterior siempre bajo la guía del mejor e incondicional de los maestros: Jesús.

Nuestro Colegio hoy les da la bienvenida y quiere día a día ser un colegio donde podamos: escucharnos, respetarnos, preguntar, compartir, buscar orientación y construir. Por eso deseamos que la palabra “bienvenida”, no sea solo la palabra “del inicio escolar”, sino que sea la bienvenida a todos los días del año, a nuestras tareas, a nuestras ganas de aprender, a crecer juntos y a compartir.

Resultado de imagen para icono galeria fotografica

 

Querida comunidad, les recordamos que el MIÉRCOLES 6 DE MARZO, la Iglesia inicia el tiempo litúrgico de Cuaresma. Por ello, reiteramos la invitación a participar de la Eucaristía de Bendición e Imposición de las Cenizas a las 19:00 horas en el Templo de nuestro Colegio. 


 

Estadística

Visitas
16913
Artículos
117
Enlaces Web
1
Vista de impactos Artículos
715497

Personas Online

Tenemos 14 visitantes y ningun miembro en Línea

Evangelio y Santoral