ÁREAS DE TRABAJO ORIENTACIÓN

Desde la perspectiva del Currículum Liberador, el Área de Orientación entrega conocimientos y valores. Ayuda a la persona a conocerse y comprenderse adecuadamente, a entender su propia realidad y la de la comunidad que le rodea, a buscar solución a sus problemas, en síntesis, a desarrollarse armónicamente de acuerdo a sus particulares aptitudes, capacidades y vocación.

Objetivos Específicos:

  • Posibilitar el crecimiento del educando, en relación consigo mismo, con sus pares y demás integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Posibilitar el descubrimiento vocacional del educando, acompañándolo en sus diferentes experiencias.
  • Generar instancias que permitan al educando descubrir y vivenciar actitudes y valores propios del Evangelio.
  • Contribuir al desarrollo de valores cristianos en la familia, en tanto primer agente educador.
  • Elaborar e implementar un Plan de Orientación permanente y personalizado.

(PEM, pág. 64- 66)

1.1.-       PROGRAMA VIRTUDES Y VALORES 

                Como parte del Proyecto Educativo Mercedario, nuestro Colegio trabaja en torno al Programa de Virtudes y Valores a cargo del subsector de Orientación. Dicho programa nos invita mes a mes a trabajar un valor o una virtud que aporta a la formación evangelizadora de la Institución.  Cada mes el profesor guía planifica en torno al valor del mes y trabaja las actividades en su grupo curso. En consejo de profesores la orientadora sugiere una actividad del mes, mientras se dan pautas y lineamientos por los cuales encauzar el valor. A cargo del Padre Rector está la tarea de entregar conocimientos acerca del valor para potenciar la reflexión en torno a nuestra dimensión valórica como colegio católico.

    La educación liberadora apuntará fundamentalmente a que el educando descubra valores que le posibiliten ir despertando en él, actitudes de vida, las cuales han de orientar el quehacer del alumno en todos los ámbitos y roles que le compete, en tanto agente de cambio libre y liberador (PEM 117).

El subsector de Orientación trabaja en conjunto con los siguientes estamentos:

  • CONSEJO DE PROFESORES.
  • ACTO CULTURAL DEL PRIMER LUNES DE CADA MES.
  • TALLERES DE FORMACIÓN VALÓRICA EN REUNIONES DE SUBCENTRO (BOLETÍN)

El programa se encuentra inserto en el currículum de forma sistemática, siendo un apoyo permanente a los estudiantes durante sus  4 años de educación pre básica y 12 años de enseñanza media.

1.2.       ORIENTACIÓN VOCACIONAL

                Se entiende por orientación vocacional, un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

                La orientación puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad a través de información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral. Por lo general, suelen emplearse test e instrumentos que ayudan a conocer las habilidades propias del individuo, así como también otros insumos para llevar a cabo la orientación en el área educativa, tal como conocer cómo se encuentra el mercado laboral, cuáles son las carreras universitarias con mayor demanda, etc.

                Sin duda el proceso de elección de la carrera profesional y del futuro de cada estudiante, despierta temor y ansiedad, por lo cual se hace necesario el acompañamiento oportuno para preparar a los alumnos desde comienzos de año y para prevenir situaciones de estrés e incertidumbre producto de una escasa orientación. Es por ello que en nuestro Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, cada año se pone en marcha el programa de orientación vocacional que invita a los estudiantes a conocer los contenidos de las carreras, planes de estudios y su campo laboral, pero por sobre todo apoyar y acompañar a nuestro estudiante para que pueda tomar una decisión basada en sus propias convicciones que lo lleven a desempeñarse en el futuro como una persona al servicio de la comunidad.

Objetivo:

  • Acompañar oportunamente a los estudiantes de enseñanza media en el área vocacional. 
  • Orientar la toma de decisiones informada y consciente de nuestros alumnos.
  • Entregar información sobre áreas de interés en el área de la educación superior.

Actividades de Orientación Vocacional:

  • Entrevistas personales.
  • Acompañamiento grupal.
  • Charlas informativas (Universidades del Consejo de Rectores, Universidades Privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica e Instituciones de las FF.AA.).
  • Charlas de estudiantes universitarios.
  • Visitas a instituciones que ofrecen jornadas de difusión de sus carreras universitarias y técnicas.
  • Taller manejo de la ansiedad y el estrés.

 1.3.       ACOMPAÑAMIENTO PROCESO DE ELECTIVIDAD

            El objetivo del plan de acompañamiento del proceso de electividad, consiste en acompañar a los alumnos de segundo año medio en la toma la decisión del plan electivo que cursarán durante tercero y cuarto año medio, es decir, en la elección del plan científico o humanista. 

            El acompañamiento pretende que los estudiantes puedan optar por aquella área que sea de su agrado e interés, pero además donde puedan verse aplicadas sus habilidades y destrezas.  Para ello es importante realizar un proceso a consciencia, de autoconocimiento para realizar la elección de manera informada.

Actividades Acompañamiento Electividad:

  • Diagnóstico mediante encuestas de opción personal
  • Entrevistas personales
  • Aplicación de test de preferencias personales
  • Intervenciones grupales de profesores de áreas respectivas (científica y humanista).

 1.4.       PLAN DE ORIENTACIÓN

 El plan de orientación contempla acompañar los distintos niveles de enseñanza del Colegio desde el área de la Orientación, generalmente enfocado en fomentar los hábitos y las técnicas de estudio, que actualmente necesitan ser trabajados de manera permanente por nuestros estudiantes. En concordancia con ello se realizan entrevistas con los mismos estudiantes y se entregan pautas de apoyo, teniendo en cuenta sus características personales, la dificultad del nivel en que se encuentran y la motivación hacia el estudio. La formación en hábitos de estudio fomenta la autonomía y una mayor independencia.

Gabriela Valdivia

Orientadora

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PERMANENTE

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