PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

Es tarea del Colegio, hacerse cargo del acompañamiento de la realidad completa de nuestros estudiantes, expresadas en la multiplicidad de conductas y comportamientos, contextos y realidades que nos desafían, tanto en lo técnico como en lo personal.

Programa de Acompañamiento de Estudiantes

Una de las estrategias decididas es el Programa de Acompañamiento de Estudiantes; que desde su acción interdisciplinar intenta “acoger” la realidad integral y “acompañar” los procesos que la dimensión trascendente requiere. Quien articula todas las acciones del programa es el Consejo de Acompañamiento.

El Consejo de Acompañamiento de Estudiantes, está compuesto por Dirección Académica, Convivencia, Orientación, Psicología, Psicopedagogía, y presidido por Rectoría. Dicho consejo se reúne en atención de aquellos estudiantes que requieren un acompañamiento más intenso, frecuente y rápido: o presentan situaciones contextuales y personales complejas que requieren la atención inmediata de especialistas.

Nuestra propuesta formativa como colegio es integradora y busca la unidad de la persona; de allí el carácter interdisciplinar del consejo, que desde su comprensión católica del mundo atiende la vida humana como una integralidad, incorporando por ello, una serie de procesos orientados en torno al acompañamiento de estudiantes y asociados a las áreas de atención de especialistas (psicología, orientación, psicopedagogía, dirección académica y convivencia.

Su Objetivo General es acompañar a los estudiantes que encuentran obstáculos y barreras para el aprendizaje ya sean internas o externas; entregando comprensión a sus situaciones personales, los apoyos apropiados y suficientes que les permitan sobreponerse, logrando así éxito y satisfacciones en la experiencia escolar con una mirada positiva de sí mismo.  

El acompañamiento se realiza a un alumno y su condición; o bien a un curso completo si es necesario. 

El Consejo es además el organismo articulador de todas las acciones contempladas por el Programa de Acompañamiento del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso. 

El diseño de trabajo está basado en un equipo interdisciplinar (y no multidisciplinar). Se trabaja desde cada disciplina profesional hacia un área común que es la tarea pedagógica y trabajan en ella en forma interdependiente. La información sobre las acciones a llevar se comparte en forma sistemática, en una metodología definida en relación a objetivos comunes. 

Noticias destacadas