PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ESPIRITUALIDAD MERCEDARIA

“La vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes personales, sino también en las virtudes sociales y políticas

BENEDICTO XVI, DISCURSO EN APARECIDA, BRASIL

Programa de Acompañamiento de Estudiantes

I. PRINCIPIOS ILUMINADORES

El Proyecto Educativo Mercedario (PEM), señala que toda la labor educacional en los colegios mercedarios, está en clave de redención. Educar entonces, no se agota en la concreción de un curriculum, más bien se amplía en identificar día a día las voces y exigencias del proyecto que nos reclama a integrar en nuestra práctica profesional un estilo de vida particular y distintivo, a abrazar una identidad, a ser mercedarios.

Esta Identidad se va desplegando y logrando en la serie de momentos, actividades y acciones de la vida escolar; todo ello planificado e implementado para mostrar y participar de una espiritualidad orientada a la formación de un hombre libre, que será agente de cambio y que crece y se educa en un acto comunitario que a su vez crea comunidad. Todos estos elementos claves tienen una centralidad que le da sentido y dirección: Cristo Redentor, modelo y guía de nuestro quehacer. 

Estamos invitados entonces a formar en valores concretos, específicos, reales, que conduzcan en forma determinada e intencionada a la formación de un/a joven redentor/a, que se haga cargo de su realidad concreta y la de otros. Esta es la razón por la que cada programa de Formación del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso y de los colegios mercedarios, debe implementarse en clave de redención

II. MODELO DE TRABAJO

Todo Programa de Formación de un colegio mercedario se nutre de principios orientadores  provenientes de las fuentes válidas para la formación y la práctica pedagógica dentro de un colegio mercedario. Entre esas fuentes encontramos:

  1. Las Sagradas Escrituras, palabra de Dios que habla al hombre en su realidad y tiempo, alimenta, ilumina y dirige. 
  2. El magisterio de la Iglesia Católica, que resume las enseñanzas para la formación de una comunidad fraterna, explicando la manera de relacionarse con Dios 
  3. Constituciones de la Orden de la Merced, que trasmiten una espiritualidad particular, un estilo de vida, una identidad sobre la que construimos el día a día en el colegio mercedario. 
  4. Proyecto Educativo Mercedario, que cristaliza, aterriza una espiritualidad en una obra concreta como es la formación de estudiantes libres, agentes de cambio, que conforman una comunidad libre y liberadora.  
  5. Manual de Convivencia Interna, que son la serie de regulaciones que van permitiendo asimilar la serie de conductas y comportamientos a nivel personal y social, que hablan del perfil de un estudiante de carácter redentor, finalidad de los programas formativos del colegio.

La propuesta de Programas de Formación para el Colegio es la siguiente: 

III. DESCRIPCIÓN PROGRAMAS

1.-Programa de Valores: Desarrollado con un Programa propio.

Es la base de los Programas de Formación, por tanto es anual. Se intercala con todos los Programas de Formación, trabajado en un valor del mes.  El programa contempla los valores evangélicos que sostienen y orientan el camino de encuentro con Cristo redentor, desde un estilo de vida entregado por nuestro patrono San Pedro Nolasco, ten ofreciendo el énfasis en los valores mercedarios. 

Se trasmitir a los estudiantes la experiencia de un determinado valor en la experiencia de vida cotidiana, de manera que se cimenten durante toda la experiencia escolar, las bases para crecer en el desarrollo de virtudes, que es el valor aplicado y que puede observarse en la trascendencia de este en la vida diaria. 

2.- Taller de afectividad y sexualidad: TeenStar Programa de sexualidad y afectividad certificado por el MINEDUC y PUC

Este programa considera aspectos de desarrollo humano en el contexto de la relación consigo mismo, sus pares y su entorno. Las unidades consideran el valor de la vida y la relevancia de conocerse a sí mismo y la interacción con los otros, validando las relaciones afectivas, sociales y comunitarias. Se trabaja en forma lúdica y amena. Es un programa certificado por el MINEDUC y elaborado por los equipos de la PUC,se despliega durante un trimestre.

  1. Programa de adicciones: Programa propio de alcoholismo y drogadicción con aportes del MINEDUC y organismos asociados para su constante actualización.  Es trimestral y se se enfoca en talleres que permiten identificar conductas de riesgo y activar factores protectores para la prevención del consumo de drogas y alcohol. 
  2. Programa de Formación Ciudadana de Carácter Redentor: 

Programa propio que comienza a impartirse a partir del año 2019,  trimestral, que tiene por objetivo identificar las claves para una participación social democrática, responsable y solidaria desde la espiritualidad mercedaria, es decir, formar el ciudadano de carácter redentor, como agente de cambio que propicia el PEM

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