VISIÓN Y MISIÓN

VISIÓN  100 años (2023)

 

Aspiramos a construir una Comunidad  de carácter Redentor, que logre cristalizar el Curriculum Liberador, formando hombres y mujeres profundamente libres,  que  se incorporen de manera constructiva en la sociedad, contribuyendo con el cuidado de la Creación,  desde una ética global concebida en el vínculo con Dios Creador, centrada en Cristo, Redentor de todos y todas, y que obtiene su motivación en el Amor a través del Espíritu Santo. En la concreción de este ideal, proponemos el modelo de María de la Merced y de Pedro Nolasco como realización de la libertad cristiana y los valores vinculados al carisma y espiritualidad de la Orden de la Merced.  

 

MISIÓN  100 años (2023) 

 

Somos una Comunidad  Educativa Católica cuyo centro es el evangelio en la línea de crecer como comunidad fraterna e inclusiva y desde el  carácter redentor de Cristo. Por tanto nuestra identidad como colegio esta expresada en el despliegue del P.E.M.  Ofrecemos  un espacio de aprendizaje seguro, que responde a los criterios de calidad educativa exigidos actualmente.

 

Con tal fin gestamos un Curriculum Liberador cuyo centro y protagonista es el estudiante, con la intención de formarlo como un agente de cambio para su comunidad, brindando de este modo una propuesta formativa integral, de tradición y excelencia, que es un aporte a las necesidades educativas actuales de la comuna de Valparaíso. 

El niño, niña y adolescente  formada y formado en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, aportará en el cuidado de la Casa Común, aprendiendo y construyendo una cultura de Ecología Integral, que considere el cuidado la identidad y dignidad humana en todas sus dimensiones.

La Comunidad Educativa Mercedaria es el espacio de profunda colaboración de todos los agentes educativos en esta línea del Curriculum Liberador que permita el logro de un y una  estudiante en clave redentora. 

 

5.1  Elementos claves DE LA MISIÓN vigentes y propuestos para los 100 años

  • El colegio pretende buscar la verdad y a través de ella proponer una acción pedagógica en torno a la persona que se educa que la oriente a la construcción de proyectos de vida con un sentido de
  • Proyectamos equipar al estudiante con herramientas que se encaucen a actualizar en ellos la Redención de Cristo sin perder de vista la excelencia educativa, promoviendo la adquisición y desarrollo de competencias intra e interpersonales en acuerdo a los estándares de calidad,  que sitúen a nuestros egresados en roles de liderazgo social.
  • Las competencias docentes de nuestros profesionales nos posicionará como un equipo que colabora activamente en la construcción de una organización  que piensa, reflexiona, se profesionaliza y aprende en forma continua en coherencia con el PEM; manteniendo relaciones colaborativas, positivas y asertivas, modelando una comunidad con compromiso y responsabilidad en el cuidado y crecimiento recíproco de sus miembros.
  • En el proceso formativo consideramos una mirada integral de la persona y también del entorno social y físico, lo que implica la participación activa del ser humano en el ecosistema y en forma recíproca, de entender cómo el medio ambiente es parte de lo plenamente humano, desde una perspectiva solidaria con la calidad de vida y la supervivencia de la fraternidad con todos y todas.
  • Por esta razón, nos proponemos entregar una infraestructura e implementación que dé respuesta a las familias que buscan este proyecto formativo, ampliando la cobertura a las necesidades educativas de la comuna de Valparaíso y sus alrededores. 
  • De esta manera el perfil del estudiante del colegio, protagonista del acto educativo, cimentará una persona libre, de sólidos valores morales, capaz de liderar cambios sociales, culturales y personales poniendo a disposición de la comunidad que integre, competencias que favorezcan la construcción de una sociedad más libre y liberadora.

Noticias destacadas